COLEGIO
MANUELITA SAENZ IED
DEPARTAMENTO
DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO
AUTOEVALUACION
Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según
corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo:
4,5 3,5 3,3 etc., envíela a los correos que
corresponda según el docente o subir a teams.
INDICADOR |
CALIFICACIÓN |
1. ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A
TIEMPO? |
|
2. ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR
ACTIVIDADES? |
|
3. ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS
ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE? |
|
4. ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS
TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS? |
|
5. ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA
PRIMERA GUÍA? |
|
TOTAL |
|
FESTIVAL DE TALENTOS 2020
GANADORES
50
Respuestas
El estado
del formulario es Activo
1.
LUISA
GABRIELA NARANJO - 6RADO 601 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
2.
DILAN
TORRES - GRADO 403- DANZA
Respuestas Clasificación media
3.95
3.
SEBASTIAN
FORERO MARTIN, DEL GRADO 604 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.85
4.
CASTIBLANCO
ZIPASUCA SOFÍA - GRADO 1002 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
3.62
5.
LÓPEZ
MAHECHA NICOLAS - GRADO 1002 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
3.62
6.
MARTINEZ
CEBALLOS ANGIE CAROLINA / MARTINEZ CEBALLOS JOHANA LIZETH - GRADO 1001 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
3.87
7.
ORTIZ
MOLINA EVELYN DAYANNA - GRADO 702 - DANZA
Respuestas Clasificación media
3.95
8.
DAMIAN
LOPEZ DEL GRADO 401 DANZA
Respuestas Clasificación media
4.03
9.
JUANA
MARIA GIRALDO PALACIOS DEL GRADO 903 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.82
10. VARGAS
MÉNDEZ JUAN PABLO - GRADO 701 – MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.10
11.
VELASCO
HINCAPIE LUISA - GRADO 803 - DANZA
Respuestas Clasificación media 3.61
12. JULIAN
ANDRES FUENTES DEL GRADO 201 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
13. JAVIER
ROJAS VELAS DEL GRADO 203 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.00
14. ROUSE
LANCHEROS DE TRANSICION 002 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
4.03
15. SANTIAGO
MACIAS JIMENEZ DEL GRADO 702- PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.83
16. GABRIELA
NIÑO DEL GRADO TRANSICIÓN 1 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.03
17. ROJAS
AGUIRRE JARITH ZULAY - GRADO 904 - DANZA
Respuestas Clasificación media 3.82
18. MUNEVAR
HERNANDEZ SHAIEL CAMILA GRADO 1004 Y BRENDA JULIETH MUNEVAR HERNÁNDEZ 503-
DANZA
Respuestas Clasificación media
4.05
19. ISABELA VALVUENA DEL GRADO 004 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.16
20. MIXSU
WUISARAY TENJO DEL GRADO 204 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media 3.94
21. SOFIA CRUZ OSTOS GRADO 803 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media 4.08
22. YURI MARIANA NIÑO – TRANSICION 1- MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.03
23. FORERO
MARTIN KAREN NATALIA - GRADO 1002 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.11
24. GABRIELA NIÑO DE TRANSICION - DANZA(5 puntos)
Respuestas Clasificación media
4.08
25. JUAN
ANDRES CAÑON DE TRANSICIÓN - DANZA
Respuestas Clasificación media
3.97
26. HERNANDEZ SULAYN GRADO 1004 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.83
27. CABALLERO ROCHA FABIÁN STEVEN - GRADO 1002 -
MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.26
28. GALEANO SOTO IVAN SANTIAGO - GRADO 1101 -
DANZA
Respuestas Clasificación media
4.03
29. NOCUA CHAVARRO - GRADO 1102 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.03
30. JUAN
ESTEBAN MENDEZ DEL GRADO 003 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
31. JULIAN SANDOVAL DEL GRADO 002 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
32. RODRIGUEZ
GIL MARIA ISABEL DEL GRADO 1104 - PLASTICA(5 puntos)
Respuestas Clasificación media
3.69
33. ALVAREZ MOLINA JUAN ALEJANDRO - GRADO 1104 - DANZA
Respuestas Clasificación media 4.24
34. VALENTINA SUAREZ MALAGON - GRADO 202 - MUSICA
Respuestas Clasificación media 4.24
¡Felicitaciones a todos los participantes, por sus talentos….!
Y les agradecemos su participación.
A los ganadores les invitamos a reclamar su premio de participación. En las
instalaciones del colegio manuelita Sáenz IED. El día 6 de Noviembre de 2020 en
el horario de 10:00 a.m. a 12:00 m. Único día de entrega.
En la sección de Bachillerato los profesores, HECTOR PABON Y JIMMY
VELASCO les harán entrega de su estímulo al talento.
En primaria está por confirmar.
Cordialmente,
Departamento de Artes, Educación física
y Emprendimiento.
Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY | Asignatura: DANZAS | Grado 601 -602 |
Temas | · GUIA 2 – FOLKLOR DE LA COSTA ATLANTICA |
Desempeños por evaluar | · Describe la conformación del folklor en la región del Atlántico, en una de sus divisiones como lo es el folklor coreográfico · Identifica y ubica la región Atlántica y los departamentos que la conforman, además de la danza más representativa de la región. |
FOLKLOR DE LA REGION ATLÁNTICA
Está conformada por siete departamentos que son:
Atlántico: Barranquilla
Guajira: Riohacha
Sucre: Sincelejo
Magdalena: Santa Marta
Córdoba: Montería
Bolívar: Cartagena
Cesar: Valledupar
Esta región es reconocida especialmente por su turismo, pero son grandes ganaderos, pescadores y agricultores, entre otras.
TENEMOS SITIOS TURISTICOS COMO:
FOLCLOR COREOGRÁFICO DE LA REGIÓN ATLÁNTICA
El folklor coreográfico, se divide en planimetría, trajes típicos, juegos coreográficos, rondas y danzas.
Traje típico
TRAJE DE LA CUMBIA
La mujer utiliza blusa blanca, en algunas ocasiones de cuello hasta arriba (estilo militar) y manga larga o por el contrario de cuello bandeja, sin mangas o manga corta; faldas anchas floreadas en colores vivos, blancas o en cuadritos y el arreglo de flores en la cabeza. Llevan un atao de velas en la mano (para bailar la cumbia, fandango o porro).
DANZA
LA CUMBIA
Uno de los aires folclóricos más representativos del folclor costeño es la cumbia, cuyo nombre parece derivar de la voz cumbé, un baile popular de Guinea en África.
En sus orígenes la cumbia es de procedencia africana, convertida con el tiempo en un baile mestizo, al ser sometida a la influencia indígena y europea.
En la época colonial, la cumbia se difundió en las provincias de Cartagena y Santa Marta y en los valles del Sinú y del Magdalena.
Los negros e indios que iban a las fiestas de la Candelaria, el 2 de febrero, en la parroquia del pie de la Popa en Cartagena, bailaban al son del atronador tambor costeño. Hombres y mujeres en pareja pero sueltos, sin darse las manos daban vueltas alrededor de los tamborileros.
Parece que en los años del coloniaje los negros bailaban alrededor del fuego, el cual fue sustituido posteriormente por un árbol llamado bohorque, el cual colocaban en el centro de la plaza y adornaban con objetos de múltiples colores.
La mujer representa el aporte indígena y el varón ocupa el puesto del negroide; ella con sus movimientos más pasivos, casi hieráticos, lleva en alto como antorcha el manojo de espermas (antiguamente eran mechones), usuales en los regocijos públicos con los cuales alumbra y a la vez se defiende del instante asedio del varón, quien durante el baile no cesa en su pertinaz galanteo. En este baile la pareja hace movimientos según su inspiración. Hombres y mujeres sin tocarse daban vueltas alrededor de los tamborileros haciendo figuras de en lace amoroso.Posteriormente quedo el baile de las velas, que da una impresión de una ceremonia fúnebre o erótica muy primitiva de los negros africanos.
Su música es interpretada por el bombo, tambor alegre, llamador, guasa y gaita o flauta de millo que llevan la melodía, o se canta.
La cumbiamba es la comparsa en la cual se danzan varios ritmos de la región con un mismo traje. Con el paso de la cumbia pero más acelerado.
Existen variedades en el baile de la cumbia, de acuerdo con las regiones, y muy especialmente son conocidas las de Cienaga, Mompós, San Jacinto, El Banco, Soledad, Sincelejo y otros. En general la cumbia es una danza de cortejo, percibimos un significado amoroso.
Dianafolklor, trajes típicos, juegos coreográficos, rondas y danzas.
Realiza las siguientes actividades:
Actividad práctica
1. Observa el video de youtobe del siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=46lzXig2NSI
2. Ahora realiza un video corto con un celular de no menos de 30 segundos, máximo 1 minuto y medio; Si alguien de tu familia te acompaña en la realización del ensayo… mucho mejor! – (mostrando tu ensayo), puedes utilizar música y el tema que quieras de la región.
3. Favor enviarlo al siguiente correo:
1. Colorea en el mapa la región Atlántica
2. Ubica los departamentos que la componen y coloca el nombre en cada uno de ellos.
3. Recuerda de donde viene la danza de la cumbia
4. Realiza un listado de lugares turísticos de la región.
5. Realiza un listado de los instrumentos que se utilizan para interpretar la cumbia., s
6. Observa el siguiente video coreográfico.
https://www.youtube.com/watch?v=HN1PHJE1ZFE, realiza un pequeña escrito de lo que más te llama la atención en el video.as.
COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
Acuerdo
de creación No, 002 del 21 enero de 1980
Resolución de
Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
DANE 111001030066
NIT 860.532.518-6
“Paso a paso construimos excelencia”
PLAN DE MEJORAMIENTO DE ARTES
GRADO 6º. A 11º.
Docentes: Nohora Elena Patascoy, Héctor
Pabón y Edwin Garzón
1- JUSTIFICACION:
Se hace necesario contribuir a los estudiantes que no han podido cumplir
con lo estipulado por la asignatura durante el periodo académico, ya sea por:
incapacidad médica, inasistencia a la clase, por mala conectividad, falta de
equipo e incumplimiento en los trabajos y tareas asignados en el desarrollo de
las clases u otras razones en particular. Para ello se solicita a cada uno que
realice las actividades atrasadas y que las entregue en el momento en el que
pueda hacerlo y o el área propone que el estudiante que pase la asignatura en
el periodo 4, con un promedio por encima de 3.5, garantiza automáticamente
la superación del periodo perdido con 3.0, esto con el fin de que se
les permitan alcanzar y superar sus dificultades. Dichas actividades se
realizaran constantemente.
OPCIONAL: Quien participe de
Festitalentos 2020 automáticamente será tenido en cuenta para recuperar
periodos atrasados con las demás asignaturas de artes.
OBJETIVOS:
Ø Contribuir al estudiante en las actividades del área que se
encuentra atrasado y también lograr ponerse al día con la asignatura por su
interés.
Ø Motivar a los estudiantes a utilizar su creatividad para la
realización de la práctica de una de las artes vistas durante el año, que le
contribuya en la superación de dificultades ante un entorno en el que se
desenvuelve.
Ø Complementar actividades teórico-prácticas que le permiten
ampliar sus conocimientos generales.
2- INDICADORES DE LOGRO:
1. Reconoce sus habilidades al
desempeñarse en una de las asignaturas correspondientes al
arte impartida dentro de la institución.
2. Realiza consultas que le
garantizan el desarrollo y participación de una de las asignaturas del arte
propuestas en el colegio.
3. ACTIVIDADES:
·
Desarrollo de guías.
·
Investigaciones de los diferentes temas vistos
·
Actividad practica de forma individual.
·
evidencias.
OPCIONAL: Quien participe de
talentos automáticamente será tenido en cuenta para recuperar periodos
atrasados con las demás asignaturas de artes
4. CRONOGRAMA: 5
de noviembre de 2020
5. RESPONSABLE:
El docente de danzas: Nohora Elena Patascoy G.
El docente de plásticas: Hector Pabón y
El docente de música: Edwin Garzón
6. SEGUIMIENTO:
En cada clase se
llevara un control del desempeño que tenga el estudiante en las actividades
planteadas.
7. EVALUACION:
La evaluación será de
dos formas la primera de carácter formativo, la cual será permanente y tendrá
un carácter de retroalimentación de la actividad docente, las actitudes del
estudiante al desarrollo de cada una de las temáticas y al desempeño académico
del mismo. La segunda, tiene el propósito de asignar calificación cuantitativa
frente al desempeño que tenga el estudiante en las actividades planteadas.
Docente (s)Hector Pabon | Asignatura: Artes Plásticas | Grado 6y7 Periodo 4 Ejercicio1 |
Temas | · Caricatura de rostro |
Desempeños por evaluar | · Uso del espacio, dibujo artístico elemental · Expresión grafica |
}Caricatura de rostro
Observa la imagen anterior.
1 Divida en cuatro partes una hoja blanca de forma vertical.
2 Dibuje el contorno de la cabeza y añada de forma proporcionada ojos, nariz y boca
3 Una vez que tenga lista la cara a lápiz puede reteñir las figuras y completar el cuello y alguna prenda de ropa hasta el pecho. Aplique muy bien el color.
4 Usted puede hacer una versión personal del ejercicio como en el ejemplo de la estudiante Juana Franco del curso 703.
5 Lo más importante de este ejercicio es la limpieza, la distribución de las figuras, el trazo delicado de las líneas y la aplicación de color.
6 Tome una fotografía bien enfocada del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com.
7 Entrega del ejercicio hasta el día 3 de octubre de 2020. Se recomienda entregar los trabajos en las fechas dadas con el nombre y curso. ¡Animo!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Docente: Edwin Garzón Reyes
Asignatura: Música
Grado: 6° a 9°
Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 14 de Octubre de 2020.
Estudiantes con un desempeño destacable recuperarán las notas de los periodos anteriores.
Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com
Descarga de audio guía del ejercicio: https://drive.google.com/file/d/1Vsn64qUCpMTVZorfx-juq3oNHggEKbBk/view?usp=sharing
Ritmo en Música.
El ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos, mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos.
“El ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189).
Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda ( ) la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca () que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra () equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, y Corchea () la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de corchea equivale a 1/2 tiempo.
El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:
Trabajo N° 1:
1. Crear dos ejercicios rítmicos en 4/4 cada uno de 30 compases, los escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada ejercicio, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora):
2. Estudiar el ejercicio rítmico con las baquetas, grabarlo en video y subirlo a YouTube de forma oculta, enviar el link junto al permiso de manejo de datos firmado por sus acudientes. (descargarlo de aquí: https://drive.google.com/file/d/14hQBYIhwUcxxYwsz0I62gEaWG5xcyCwN/view?usp=sharing)
Trabajo diario: Meditación Mindfulness
Tenemos que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a partir de los ejercicios y meditaciones.
Ten en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos, actividades y demás quehacer de vida.
El triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus compañeros,
publicado en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22).
Figura 1-1
la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo físico, sino también mental, psicológico, entre otros.
Realizaremos todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación, dos al día) de la siguiente manera:
1) Trata que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en posición de flor de loto (imagen 1-2)
Figura 1-2
2) Ponte lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo.
3) Inhala por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo más relajado.
4) Concéntrate en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho.
5) Cierra los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto ponlas como en la imagen, sobre las rodillas.
6) Busca concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es normal que suceda.
7) En el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento.
8) Empieza por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin afanes, sin prisas.
9) Antes de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te prepararas para iniciar y finalizar un gran día.
Recomiendo esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también.
App Mindfulness:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness
Meditaciones guiadas:
https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE
https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg
https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M
https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY
https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg
Muchos éxitos!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIENVENIDOS A LA CLASE DE DANZAS, GRADOS 601-602
Docente
(s)NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura:
DANZAS |
Grado
601-602 |
Temas |
·
GUIA 1
ELEMENTOS DE LA DANZA |
Desempeños por evaluar |
·
Identificar
cada uno de los elementos de la danza, que le permiten fomentar actitudes,
valores y comunicación con los de su entorno. ·
Apropiar
cada uno de los términos que son esenciales para el desarrollo de una danza
en proyección. |
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE
DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE
COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN.
TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com
Plazo para entrega de la actividad
9 de Octubre de 2020
Leer atentamente y responder.
La danza o
el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal
generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción
social con fines de entretenimiento, artístico, reproductivo y
religioso
Es
el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo
que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás
o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura
y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el
lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa
sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza
mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o
tonos.
Los
primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron
en su mitología una musa. Terpsícore. Su práctica estaba ligada al
culto del dios Dioniso y, junto con la poesía y la música, era
elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al
individuo en relación con los dioses; aunque también entre los griegos cumplía
la danza una función de comunicación y cohesión social.
https://www.youtube.com/watch?v=BDXBYZe6oVk
Dentro
de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. A la
persona que crea coreografías se le conoce como coreógrafo. La danza se
puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario,
en pareja o grupos; pero el número por lo general dependerá de la danza que se
va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados,
de la idea del coreógrafo.
Los
elementos fundamentales de la danza son: Cuerpo, acción, espacio, energía,
tiempo. Las danzas están llenas de elementos ritualistas y religiosos, son
creadas con una amplia imaginación y de elevados poderes que definen la
identidad o personalidad de un pueblo, hoy en día las conservamos como
manifestaciones artísticas.
La
danza y el teatro se relacionan ya que las dos hacen uso del cuerpo y el
movimiento para expresarse.
Los elementos de la danza son conceptos que
describen, analizan y explican las distintas características que se manifiestan
en el arte de la danza. Todos los tipos de baile contienen distintos elementos,
ya sean elementos únicos a su género o elementos fundamentales presentes en
todas las formas de baile.
Cohen, S. J. - Dance As a Theatre Art: Source Readings in Dance History from 1581 to
the Present. Princeton Book Co. 1992.
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=UUgp0Y-3BSM
ACTIVIDAD
1. BUSQUE
EN LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS, LAS SIGUIENTES PALABRAS RELACIONADAS CON LA
DANZA Y BUSQUE EL SIGNIFICADO DE CADA UNA DE ELLAS:
1. RITMO, 2. COORDINACIÓN,
3. MOVIMIENTO, 4. DESPLAZAMIENTO,
5. LATERALIDAD, 6. DIRECCIÓN,
7. CONCENTRACIÓN, 8. VESTUARIO,
9. PARAFERNALIA, 10. BAILE, 11.
DANZA.
A |
I |
J |
P |
Q |
I |
J |
H |
I |
L |
Z |
X |
Y |
B |
C |
G |
H |
O |
B |
H |
K |
O |
R |
H |
K |
G |
J |
A |
A |
W |
Z |
A |
D |
F |
I |
Ñ |
C |
G |
L |
Ñ |
C |
O |
N |
C |
E |
T |
R |
A |
C |
I |
O |
N |
J |
N |
D |
F |
M |
N |
P |
O |
L |
F |
K |
E |
B |
V |
A |
O |
E |
E |
K |
M |
E |
E |
N |
M |
A |
G |
O |
E |
L |
R |
C |
U |
T |
Z |
F |
D |
L |
L |
F |
D |
Ñ |
L |
R |
F |
M |
R |
M |
A |
D |
N |
B |
Y |
G |
C |
M |
K |
G |
C |
O |
K |
A |
E |
N |
D |
D |
L |
E |
T |
C |
X |
H |
B |
N |
J |
H |
B |
P |
J |
F |
O |
T |
N |
E |
I |
M |
I |
V |
O |
M |
T |
I |
R |
I |
A |
Q |
I |
E |
D |
Ñ |
C |
M |
D |
N |
S |
D |
V |
I |
A |
Ñ |
I |
J |
Z |
R |
H |
R |
C |
O |
A |
N |
A |
E |
A |
E |
U |
J |
Z |
O |
H |
K |
Y |
S |
G |
N |
B |
Z |
B |
Ñ |
D |
Z |
R |
C |
T |
K |
Y |
P |
G |
L |
X |
T |
F |
A |
A |
P |
B |
O |
N |
F |
Q |
F |
I |
L |
X |
Q |
F |
M |
W |
U |
E |
L |
A |
Q |
A |
A |
Y |
G |
P |
G |
S |
O |
W |
R |
E |
N |
V |
V |
P |
I |
Z |
R |
D |
P |
I |
H |
O |
H |
R |
M |
N |
S |
D |
Ñ |
U |
S |
D |
A |
Y |
S |
Z |
Q |
X |
L |
Ñ |
I |
Q |
N |
V |
T |
C |
O |
E |
V |
E |
S |
T |
U |
A |
R |
I |
O |
E |
J |
P |
Ñ |
U |
U |
B |
D |
T |
X |
C |
S |
X |
T |
Y |
R |
W |
I |
N |
K |
O |
O |
T |
V |
A |
P |
S |
Y |
B |
T |
W |
U |
X |
S |
V |
J |
M |
L |
Ñ |
P |
S |
W |
Z |
Q |
R |
Z |
A |
U |
V |
V |
W |
T |
U |
K |
L |
M |
N |
Q |
R |
X |
Y |
Bienvenidos a el Festival de talentos, participa en cualquiera de las 3 modalidades, Música, Plásticas y Danza.
Para este año puedes participar Individual y/o grupal familiar en el caso de plásticas, Solo participa de manera individual. Al diligenciar esta ficha la enviará a los correos asignados según corresponda.
Plástica: tema libre para todos los jóvenes hasta grado 9 y para 10 y 11 ELEMENTO NATURAL en técnica de lápiz color sobre hoja blanca total.
Música: Temática libre en la modalidad INSTRUMENTAL O VOCAL para todos los estudiantes.
Danza: temática: Folklor de la región Asignada y una danza moderna
Complete los siguientes datos sin dejar campos en blanco.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: ____________________________________________________
MODALIDAD: _____________________ INDIVIDUAL ___ GRUPAL ___
TEMA(S):______________________________________________________________________
PARA PARTICIPAR DEBERAS TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
Luego de llenar ficha de inscripción, el estudiante debe enviar el trabajo de la siguiente manera:
DIBUJO:
A El trabajo se debe realizar en un formato de mínimo 1/8 de papel blanco. Los trabajos hechos sobre papel cuadriculado o que tengan algún tipo de retícula no serán admitidos.
B Se sugiere realizarlo con lápiz o lápices de colores. Recuerde que al usar solo lápiz negro debe aprovechar las tonalidades que se pueden obtener con él, en la escala de grises o con alto contraste. Si hay uso de color, recuerde que se pueden hacer contrastes de color con colores cálidos y fríos y con colores complementarios.
C La temática es libre, tenga en cuenta que, si es una copia, o es una creación propia debe haber una buena composición, es decir una disposición equilibrada de los elementos dibujados.
D Es importante que el dibujo que envíe para el festival lo debe hacer el estudiante sin ayuda de nadie pues de lo que se trata es de visualizar la expresión y el manejo de la técnica propias del autor.
E Debe enviar un video del trabajo realizado, en donde se observe el proceso de dibujo y donde nos diga porque selecciono este tema y como aplico la técnica. Algo corto y concreto. Máximo de 30 segundos al correo
E Es posible que el estudiante realice un buen trabajo, pero la selección de trabajos depende en gran parte de fotografía que se envíe. La toma de la fotografía se debe hacer con luz día, en un horario en el que la luz del sol nos favorezca (preferiblemente entre las 10 a.m. y las 3 p.m.) dependiendo del clima.
Evita tomar fotos con flash o de tomar la fotografía haciendo sombra con el cuerpo.
F La foto se debe enviar en JPG o PNG, si se envían en otros programas o de otras formas, es difícil descargar el documento.
MUSICA:
A. Se puede utilizar cualquier instrumento y la familia puede acompañar con más instrumentos.
B. Se puede interpretar en karaoke en el caso de los vocalistas
C. Máxima duración de pieza o canción: 3 minutos
DANZA:
A. Realizar un vídeo, en el que haga su presentación primero no mayor a 30 segundos.
B. Danza del Folklor Colombiano de la región que ha venido trabajando
C. Vestuario de la región puede ser improvisado, que sea acorde a la región que se trabaja.
D. Para el folklor tiene tiempo máximo 2minutos 30 máximo
E. Para la danza moderna 1:50 minutos.
F. No utilizar medias o zapatos en las danzas Folclóricas
· Los videos se deben subir a YOUTUBE, para luego enviar el link al docente de la asignatura encargado a través de los correos asignados más adelante según corresponda.
· Fecha límite de entrega de trabajos, octubre 12 de 2020. Después de esta fecha no se reciben trabajos.
Plástica: HECTOR PABÓN, mikepaes79@gmail.com
Música: EDWIN GARZÓN, musicamsjm@gmail.com
Danza: NOHORA PATASCOY, el_enano_hora@hotmail.com
PRIMARIA: HERNAN MAHECHA, hernmasa@gmail.com