Fecha de Publicación 26-10-2020
Docente: LICENCIADO HERNANDO WIESNER AREVALO
Cursos:701, 702, 703, 704
Enviar trabajo por PLATAFORMA TEAM O CORREO INSTITUCIONAL hwiesner@educacionbogota.edu.co
Fecha Máxima de entrega del trabajo 13 de noviembre
COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
Acuerdo de creación No, 002 del 21 enero de 1980Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6
“Paso a paso construimos excelencia”
CUARTO PERIODO
DEMOCRACIA: GRADO SEPTIMO
PROFESOR: HERNANDO WIESNER A.
GRADOS: 701, 702, 703, 704
TIEMPO UNA SEMANA.
LOS DERECHOS DEL CIUDADANO
GUÍA 1
DESCRIPCIÓN: En esta guía se presenta un texto didáctico acerca del concepto DEL SÚBDITO AL CIUDADANO. Cada estudiante responderá una serie de preguntas y realizará las actividades planteadas para después responderlas en el formulario.
ACTIVIDAD 1. Leo y reflexiono
Cuando se lee sobre lo que ha sido el desarrollo histórico de la humanidad, se puede observar que durante un largo trayecto de la nuestra historia el hombre se ha visto en estas dos condiciones: una, la que correspondía a quien ejercía el mando de la sociedad, es decir, el rey, el soberano; la otra, a quienes debían obedecer, es decir, los súbditos, los que no tenían otra cosa que hacer que vivir para cumplir la voluntad del soberano, ofrendándole su vida y su trabajo. Como es lógico suponer, los que mandaban siempre eran pocos y poseían todos los privilegios y derechos; mientras que los súbditos eran los muchos y carecían de privilegios y derechos. Era una situación injusta por lo desigual e inhumana. La humanidad entonces, comenzó un proceso, es decir, una lucha en busca del reconocimiento de que todos los seres humanos sean reconocidos como personas, es decir, como seres dignos, íntegros, valiosos y en condiciones de igualdad frente a los demás miembros de la colectividad humana. Así comienza el proceso que cambia la condición de súbdito a la de ciudadano. Ha sido una lucha larga, sangrienta, dolorosa y que si bien llevó a que en 1948, la ONU promulgara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aún no ha terminado.
RESPONDER
• ¿Qué significa ser obediente?
• ¿Qué es mejor, ser OBEDIENTE o ser RESPETUOSO?
• ¿En casa se obedece? ¿Se respeta? ¿Por qué?
• ¿Qué diferencia encuentras entre OBEDECER y RESPETAR? ¿Por qué es
importante esta diferencia?
ACTIVIDAD 2 Leo y reflexiono
Derecho a:
☺ La vida.
☺ La igualdad.
☺ La intimidad.
☺ Libre desarrollo.
☺ Expresión.
☺ La paz.
☺ Trabajo.
☺ Elegir.
COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
Acuerdo de creación No, 002 del 21 enero de 1980
Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6
“Paso a paso construimos excelencia”
CUARTO PERIODO
DEMOCRACIA: GRADO SEPTIMO
PROFESOR: HERNANDO WIESNER A.
GRADOS: 701, 702, 703, 704
TIEMPO UNA SEMANA.
LOS DERECHOS DEL CIUDADANO
GUÍA 2
DESCRIPCIÓN: En esta guía se presenta un texto didáctico acerca del concepto . LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL CIUDADANO Cada estudiante responderá una serie de preguntas y realizará las actividades planteadas para después responderlas en el formulario.
ACTIVIDAD 1 Leo y reflexiono
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL CIUDADANO
Hemos dicho que el ciudadano, es tal, cuando es sujeto de un conjunto de derechos, es decir de un grupo de facultades o prerrogativas que le permiten exigir o reclamar aquellas cosas que son necesarios para llevar una vida digna, así como para vivir responsablemente dentro de su colectividad. Estos derechos implican no solo exigencias de tipo material, sino también de tipo espiritual. En efecto la posibilidad de llevar una vida digna exige bienes de carácter espiritual como la educación, la cultura y bienes de tipo material, como el alimento, el vestido y la vivienda. También incluye condiciones como las libertades de expresión, de credo, circulación, etcétera. Es importante recordar que el reconocimiento de estos derechos para mi, lleva implícito el reconocimiento de que los otros también tienen derecho a una vida digna. Así, todos tenemos la obligación no sólo de exigir el cumplimiento de estos derechos, pero también de respetar los derechos de los demás seres humanos.
ACTIVIDAD 2 RESPONDER
• ¿Qué entendemos por una vida digna?
• ¿Qué condiciones materiales hacen digna la vida?
• ¿Qué condiciones espirituales hacen digna la existencia?
• ¿Cuáles de tales condiciones se dan en mi vereda? ¿Cuáles no?
• ¿Qué impide que todas las condiciones se den satisfactoriamente?
ACTIVIDAD 3. Resumen
Tomando la Constitución de Colombia
TÍTULO II - CAPÍTULO 1
TÍTULO II - CAPÍTULO 2
TÍTULO II - CAPÍTULO 3
CAPÍTULO 4 Y CAPÍTULO 5