lunes, 21 de septiembre de 2020

♦Emprendimiento Sextos


COLEGIO MANUELITA SAENZ IED

DEPARTAMENTO DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO

AUTOEVALUACION

Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo: 4,5  3,5  3,3  etc., envíela a los correos que corresponda según el docente o subir a teams.

 

INDICADOR

CALIFICACIÓN

1.    ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A TIEMPO?

 

2.    ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR ACTIVIDADES?

 

3.    ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE?

 

4.    ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS?

 

5.    ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA PRIMERA GUÍA?

 

TOTAL

 

 

Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: EMPREMDIMIENTO

Grado 603

PERIODO: 3

Temas

·         GUIA  “ PROYECTO DE VIDA”

Desempeños por evaluar

·         -Fomenta una cultura de emprendimiento así como la aceptación y el reconocimiento de la figura del emprendedor.



Hola chicos esta guía debe realizarse en el cuaderno y tomar fotos, enviarlas al Gmail o subirlas por teams. Plazo hasta el 10 de Noviembre de 2020. Al correo nepg.danza69@gmail.com

Qué es un proyecto de vida

Observa el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=hKrKK7dnTBY

Un proyecto de vida puede definirse como un plan fundamental para la existencia. En su elaboración deben considerarse una serie de variables, tales como necesidades u objetivos, que pueden coincidir o no con las expectativas que el entorno depositó sobre nosotros. Un proyecto de vida es una labor en construcción permanente que sigue cierta continuidad, pero adaptada a la situación de cada momento.

Los proyectos de vida movilizan la acción y la posicionan en una dirección particular basada en metas significativas, integrando los valores con las legítimas aspiraciones personales. Se erige como un proceso que no se adhiere a una secuencia estática, pero que se extiende a lo largo de los años y alberga una intención o propósito claros. Es un camino plagado de satisfacción, pero que también permite la posibilidad de trastabillar.

Por qué es importante un proyecto de vida

Un proyecto de vida es esencial, en primer lugar, porque está dirigido a una de las más elementales necesidades del ser humano: la autorrealización. Este proceso prioriza lo importante ante lo accesorio, identificando las decisiones que dotan de sentido al modo en que se vive. Esta distinción se lleva a cabo en el contexto de un plan de acción claro, que diluye la ambigüedad a la que nos expone la convulsión general del entorno.

Los proyectos de vida también contribuyen a la construcción de la identidad, puesto que una persona es en gran parte aquello a lo que dedica su tiempo (sus actos). A través de este análisis podemos determinar qué acciones son congruentes con un sentido más profundo de quiénes somos, en lugar de implicarnos erráticamente en una miríada de actividades que no guardan conexión alguna con nuestros valores o necesidades.

Asimismo, los proyectos de vida potencian la llamada motivación intrínseca, que mantiene nuestro esfuerzo al margen de los incentivos externos (económicos, sociales o de otro tipo). Dado que permite determinar qué propósitos son significativos para nosotros a largo plazo, es mucho menos probable que cedamos al hastío cuando surjan obstáculos que impidan o dificulten su consecución inmediata.

Por último, el proyecto de vida nos permite pertrecharnos de un mayor autoconocimiento, pues su diseño implica una exploración atenta del cómo y del porqué. Esta búsqueda, que tiene un importante componente introspectivo, suele pasar desapercibida para las personas que se enrolan en un cúmulo desbordante de acciones que las alienan de sí mismas. Viktor Frankl etiquetó el malestar que surge en esta circunstancia como depresión noógena, esto es, la zozobra emocional ante la pérdida de sentido.

Seguidamente ahondaremos en los aspectos básicos sobre los que debería ser sustentado un proyecto de vida.


Cuáles son sus aspectos fundamentales

Planteamos cinco elementos fundamentales para el diseño de un proyecto de vida, cuyo análisis debe elaborarse en paralelo: realidad, necesidades, objetivos, valores y aplicación. Todos ellos están interconectados, y no deben entenderse como realidades independientes.

 

ACTIVIDAD

1.       ¿Cuál es mi realidad en estos momentos?

¿TENGO UN PROYECTO DE VIDA? ,¿SI O NO, PORQUE?

2. ¿Cuáles son mis necesidades?

3. ¿Cuáles son mis objetivos?

4. ¿Cuáles son mis valores?

5. ¿Cómo puedo proceder?

Referencias bibliográficas:

https://psicologiaymente.com/psicologia/proyecto-de-vida




Docente(s): NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: EMPRENDIMIENTO

Grado 603

PERIODO : 4

Temas

GUIA 8–    PROYECTO

·         Concepto

Desempeños por evaluar

- Identifica conceptos básicos de un proyecto y los reconoce como generadores de ideas

 

LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com

 

Plazo para entrega de la actividad 9 de Octubre de 2020

 

Observa el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=RUeskUIfikQ

 

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto es una planificación, que consiste en un conjunto de actividades a realizar de manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un periodo de tiempo dados. Para que un proyecto esté bien diseñado y formulado se debe explicar cuál es su finalidad, sus objetivos, beneficiarios, productos, actividades, cronograma, presupuesto, etc.

Un proyecto De conformidad con el Project Management Institute (PMI), "un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único".​ De estos conceptos, se evidencia que la razón de un proyecto es alcanzar resultados o metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente, y un lapso de tiempo previamente definido. ​

La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del mismo. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque esta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional «es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o cause un cambio retroactivo. Esto en definición con la forma más tradicional de trabajar, sobre la base de procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez».

Existe, también, una perspectiva fundamental al respecto de la proyección individual, tanto a nivel profesional como personal. Colocar pautas hacia el futuro, ordenar prioridades, encontrar equilibrio entre lo laboral y lo familiar, y adaptarse a obstáculos que surgen son aspectos determinantes para responder al denominado proyecto de vida, aprendiendo de las experiencias. Se aprecia notables paralelismos, por ejemplo al comparar el trabajo en equipo dentro de la empresa, con un objetivo sobre el cual participan los miembros de la familia, como también colocar a prueba una cosa, y tratar de corregirlo en caso de que los resultados sean desfavorables o aceptar que hay que recurrir a otro camino. La vida es un proyecto.

 

OBSERVA EL SIGUIENTE EJEMPLO: https://www.youtube.com/watch?v=zysGUTaPMTk

Tomado de: cenart.gob.docx.pdf - https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto

ACTIVIDAD

De acuerdo a lo que ha planeado para su proyecto de vida, Diseñe su proyecto, respondiendo las preguntas que nos enseña el texto:

· ¿Qué se quiere hacer?

· ¿Por qué se quiere hacer?

· ¿Para qué se quiere hacer?

· ¿Dónde se quiere hacer?

· ¿Cómo se va a hacer?

· ¿Cuándo se va a hacer?

· ¿A quiénes va dirigido?

· ¿Con qué se va a hacer?

· ¿Quiénes lo van a hacer?


 Fecha de Publicación

Docente:

Cursos:

Enviar trabajo por

Fecha Máxima de entrega del trabajo


Docente: Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez

Asignatura: EMPRENDIMIENTO

Grado: 606

PERIODO : 4

Temas

GUIA 1–    

      EL DINERO Y SU RELACION CON LA EMPRESA.

Desempeños por evaluar

 

- Conocer: La historia, la definición y las funciones del dinero.







En esta guía vamos a trabajar algunos aspectos acerca del dinero, el cual para la sociedades actuales es de gran importancia. 

 DESARROLLE LOS SIGUIENTES PUNTOS

1. Definición del dinero y haga un dibujo sobre el tema.

2.¿Para qué sirve el dinero? y haga un dibujo sobre el tema.

3. Historia del dinero y realice un dibujo sobre el tema.

4. ¿Cuáles son las diez monedas más utilizadas en el mundo? y haga un dibujo sobre el tema.

5. ¿Qué son las criptomonedas? y haga un dibujo sobre el tema.

6. ¿Cuáles son las diez empresas más valiosas del mundo? Realice de cada una de ellas una breve descripción y haga un dibujo sobre el tema.

7. ¿Cuáles son las diez empresas más importantes de Colombia? Realice de cada una de ellas una breve descripción y haga un dibujo sobre el tema.

NOTA IMPORTANTE: 

 *El trabajo lo debe hacer escrito a mano y los dibujos con colores y hechos por Usted

  *No se acepta el trabajo hecho en computador, debe ser escrito a mano por el alumno y no      por otra persona.

  *La buena presentación del trabajo hace parte de la nota

  *Debe enviarlo al Correo: velascojimmyalfredo@gmail.com

GUIA#2

PROYECTO TRANSVERSAL DE COOPERATIVISMO (Plan lector)

Asignaturas: ARTES, EDUCACION FISICA Y EMPRENDIMIENTO 

Grado:606

Tema :

·         ECONOMIA SOLIDARIA

 

Desempeños por evaluar

 -Identificar y caracterizar actores e iniciativas de economía solidaria en su localidad y región.

-Despertar el espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua. 





ESTA ACTIVIDAD TIENE NOTA EN EDUCACIÓN FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas, Plásticas y Música).

FECHA LÍMITE DE ENTREGA EL30 DE OCTUBRE DE 2020

GUA PARA DESARROLLARLA EN GRUPO CON LA FAMILIA, SI HAY VARIOS HERMANOS EN DIFERENTES CURSOS ESPECIFICAR CLARAMENTE NOMBRES Y CURSOS.

 

NOTA: cuando envié su trabajo en el asunto colocar el nombre completo y curso; desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la pregunta, enumérela y escriba la respuesta en orden, letra e imágenes claras, no se califican impresiones o copias de internet

Se califican solo los trabajos enviados a la plataforma TEAMS o al  correo institucional DEL DOCENTE QUE  PUBLICO LA GUIA .

 

                                    TALLER DE COOPERATIVISMO 

 

VER EL SIGUIENTE VIDEO EN FAMILIA: https://www.youtube.com/watch?v=SwQ-CZ1XKhw

Economía solidaria

Guillermo Westreicher

Lectura: 3 min

La economía solidaria o economía social es un enfoque para el desarrollo de actividades productivas basado en el bien común. Igualmente, busca la equidad y el equilibrio con el medio ambiente.

La economía solidaria sigue principios como la autonomía, igualdad, responsabilidad social corporativa, transparencia y vida comunitaria.

Este tipo en enfoque se observa, por ejemplo, en las cooperativas. Dichas organizaciones ofrecen a cada uno de sus miembros las mismas atribuciones y obligaciones.

Características de la economía solidaria

Entre las características de la economía solidaria o economía social destacan:

  • Tiene varias definiciones, pero la mayoría converge en ciertos aspectos clave, como la priorización del bienestar colectivo frente a la generación de riqueza.
  • Es un enfoque que se contrapone a la economía capitalista, afirmando que esta produce desigualdad y afecta al medio ambiente.
  • La economía solidaria no implica ni exige la eliminación del capitalismo, sino que puede ser aplicada en ciertos ámbitos, por ejemplo, dentro de una institución que desarrolle actividades culturales en zonas urbanas con altos índices de pobreza.
  • Uno de los principios es la autogestión, lo que significa que la organización o empresa es administrada por los propios productores. Esto sucede, por ejemplo, cuando muchos empresarios agrícolas pequeños forman una asociación. De esa forma, buscan generar economías de escala y negociar con sus clientes ofreciendo un mayor volumen de venta.
  • Otro de los pilares es la sostenibilidad, por lo que una organización basada en la economía solidaria procura utilizar métodos de producción que afecten lo menos posible el medio ambiente. Por ejemplo, cambia el uso de bolsas de plástico por aquellas que son de papel.

Empresas de economía solidaria

Las empresas de economía social administran su negocio en base a principios como la equidad y la responsabilidad social y con el ecosistema. Es decir, no apuntan únicamente a un fin lucrativo. Pueden constituirse en distintos tipos de entidades como los siguientes:

  • Cooperativas: Instituciones que administran un negocio de propiedad conjunta. La idea es que todos los socios compartan los mismos derechos y obligaciones, por lo que el voto de cada accionista tiene el mismo valor. Otra característica de las cooperativas es que su gobierno es horizontal, es decir, todos los asociados se encuentran en igualdad de condiciones. No hay un trato vertical entre la gerencia o dirigencia y el resto de la entidad.
  • Fondos de empleados: Asociaciones conformadas por trabajadores dependientes de la misma empresa pública o privada. Se constituyen con el objetivo de ofrecer servicios a sus miembros, recibiendo ahorros y otorgando créditos. Sus excedentes se destinan a actividades sociales.
  • Mutuales: Organizaciones sin fines de lucro. Los asociados realizan una contribución económica y como retribución acceden a programas preventivos y de capacitación. Igualmente, las mutuales brindan prestaciones, subsidios o pensiones para aquellos trabajadores que sufran, por ejemplo, un accidente laboral.
  • Organizaciones no gubernamentales: Instituciones que desarrollan proyectos para generar cambios positivos en una sociedad o ecosistema. Así, se plantean metas como bajar la tasa de desnutrición infantil. No tienen fines lucrativos.

Tomado de El Diario

Artículo de Opinión

María Celmira Toro Martínez

“Porque juntos lo hacemos, lo logramos y lo disfrutamos”.
La economía solidaria es un sector que históricamente ha buscado consolidarse como un modelo de desarrollo alternativo, a fin de generar mayor equidad social y redistribución de la riqueza en favor de las comunidades, con base en valores como la autogestión, autonomía, educación, ayuda mutua, transparencia, cooperación entre entidades y el compromiso con la comunidad, en la que se destaca la solidaridad basada en la preocupación por los demás para lograr el beneficio común.

De otra parte, es importante resaltar que la educación en economía solidaria es un deber de toda organización cooperativa, ya que su función primordial es promover la asociación con el objetivo de lograr unas metas comunes y asegurar una mejor calidad de vida de los asociados.
Está labor del comité de educación debe trascender más allá de los límites de la organización y llegar a niños, niñas y jóvenes, quienes aún están en proceso de formación y aprendizaje, de manera que la educación en economía solidaria sea un eje que estimule los principios y valores cooperativos, que promueva la solidaridad, el emprendimiento, el trabajo decente, la sostenibilidad, el respeto, la equidad y la justicia.

De ahí la importancia de desarrollar competencias de emprendimiento a partir de los valores cooperativos en los niños, niñas y jóvenes, que permitan propiciar en ellos una cultura y un ambiente de participación igualitarios que sean incluyentes y disminuyan la brecha entre poderosos y marginales, entre quienes todo lo tienen y quienes de todo carecen.

Finalmente, los principios de la economía solidaria, desarrollados desde los primeros años, permitirán generar los ejes de una nueva comunidad, conformada por seres capaces de convivir en solidaridad con los demás, con quienes se hace posible la vida, su vida, la vida del mundo. “En La Economía Solidaria, reposan los ejes que harán a través de la educación seres más humanos, más justos, solidarios y emprendedores y reafirmarán los principios y gestiones sobre los que se fundamenta el ADN social, el motor de una vida participativa y solidaria. De los niños, niñas y jóvenes formados en la economía solidaria será el futuro”.

*Unión de Instituciones de Economía Social Solidaria: UNIESS
Universidad Cooperativa de Colombia.



 Diligenciar la siguiente rubrica.

ESTUDIANTE

 

TÍTULO DEL TEXTO

 

CURSO

 

AUTOR

 

FECHA

 

TIPO DE TEXTOS

 

 

 

OBJETIVO DE LA LECTURA

 

ETAPAS DE LECTURA

 

 

PRELECTURA

 

 

 

  • Indagar presaberes
  • Hablar del autor
  • Realizar predicciones
  • Revisar marcadores

 

 

 

LECTURA

 

  • Identificar conceptos clave
  • Aclarar términos desconocidos
  • Identificar una tesis
  • Subrayar ideas principales

 

 

POSLECTURA

 

 

 

 

  • Realizar una síntesis del texto
  • Escribir con sus palabras qué aprendió con este texto
  • Tomar postura frente a las ideas del autor
  • Definir la utilidad del texto en mi cotidianidad

 

 

VALORACIÓN PERSONAL DEL TEXTO.

 

 

GRAFICOS REPRESENTATIVOS

 


NOTA IMPORTANTE:

 *El trabajo lo debe hacer escrito a mano y los dibujos con colores y hechos por usted.

 *No se acepta el trabajo hecho en computador, debe ser escrito a mano por el alumno y       no     por otra persona.

  *La buena presentación del trabajo hace parte de la nota.

 *Debe enviarlo al Correo: velascojimmyalfredo@gmail.com



Docente: Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez

Asignatura: EMPRENDIMIENTO

Grado: 606

PERIODO : 4

Temas

GUIA 3–    

      PARTICULARIDADES DE UNA EMPRESA.

Desempeños por evaluar

 

- Conocer: El logotipo y el slogan de una empresa.





                                                                   GUIA #3

1.¿Que es el logotipo de una empresa? Y realice un dibujo.

2. ¿Qué es el slogan de una empresa? Y realice un ejemplo.

3. Realice el dibujo del logotipo de 5 empresas colombianas y 5 empresas extranjeras.

4. Escriba el slogan de 5 empresas colombianas y 5 empresas extranjeras.

5. Escriba la definición de proyecto.

6. Escriba las clases de proyecto y cada uno explíquelo en 7 renglones.

7. Haga un mapa conceptual del  quinto y sexto punto.

NOTA IMPORTANTE:

 *El trabajo lo debe hacer escrito a mano y los dibujos con colores y hechos por usted.

 *No se acepta el trabajo hecho en computador, debe ser escrito a mano por el alumno y no    por otra persona.

  *La buena presentación del trabajo hace parte de la nota.

 *Debe enviarlo al Correo: velascojimmyalfredo@gmail.com


                                   GUÍA #4

AUTO-EVALUACIÓN EMPRENDIMIENTO CUARTO PERIODO 


APELLIDOS: _____________________________

NOMBRES: ______________________________

CURSO: _________________________________

FECHA DE ENTREGA: ____________________


INDICADOR

CALIFICACIÓN

¿Presentó las actividades propuestas a tiempo?

 

¿Tuvo apoyo en casa para realizar actividades?

 

¿Entregó los trabajos dentro de las fechas establecidas por el docente?

 

¿Realizo consultas para complementar los temas propuestos en las guías?

 

¿Entregó los trabajos desde que se inició la primera guía?

 

TOTAL