Docente (s): Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez | Asignatura: Educación física. Cuarto periodo. | Grado: 701, 702, 703, 704,705. |
Temas | · Patrones de Movimiento: Manipulación de objetos. |
Desempeños por evaluar | · |
GUIA #1
En el cuarto periodo conoceremos aspectos de la manipulación de objetos y practicaremos estos temas.
1.Escriba la definición y haga un dibujo de cada uno de los siguientes patrones de movimiento:
A. Lanzar B. Atrapar C. Golpear D. Patear E. Empujar F. Levantar.
2. Realice una sopa de letras en toda una página ubicando los patrones de movimiento trabajados en el punto anterior.
3. Escriba la definición de los siguientes términos y de cada uno realice un dibujo:
A. Coordinación general.
B. Coordinación Viso-pedica.
C. Coordinación Viso-manual.
NOTA IMPORTANTE:
GUIA#2
PROYECTO TRANSVERSAL
DE COOPERATIVISMO (Plan lector) |
Asignaturas: ARTES,
EDUCACION FISICA Y EMPRENDIMIENTO |
Grado:701,702,703,704,705. |
Tema : |
·
ECONOMIA SOLIDARIA
|
Desempeños por evaluar |
-Identificar y caracterizar actores e
iniciativas de economía solidaria en su localidad y región. -Despertar
el espíritu de solidaridad, cooperación,
participación y ayuda mutua. |
ESTA ACTIVIDAD TIENE NOTA EN EDUCACIÓN FÍSICA,
EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas, Plásticas y Música).
FECHA LÍMITE DE ENTREGA EL30 DE OCTUBRE
DE 2020
GUA PARA DESARROLLARLA EN GRUPO CON LA FAMILIA, SI HAY VARIOS HERMANOS EN DIFERENTES CURSOS ESPECIFICAR CLARAMENTE NOMBRES Y CURSOS.
NOTA: cuando envié su trabajo
en el asunto colocar el nombre completo y curso; desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la
pregunta, enumérela y escriba la respuesta en orden, letra e imágenes
claras, no se califican impresiones
o copias de internet
Se
califican solo los trabajos enviados a la plataforma TEAMS o al correo institucional DEL DOCENTE QUE PUBLICO LA GUIA .
TALLER DE
COOPERATIVISMO
VER EL SIGUIENTE VIDEO EN FAMILIA: https://www.youtube.com/watch?v=SwQ-CZ1XKhw
Economía
solidaria
Lectura: 3 min
La economía solidaria o economía social es un enfoque para el desarrollo de actividades productivas basado en el bien común. Igualmente, busca la equidad y el equilibrio con el medio ambiente.
La economía solidaria sigue principios como la
autonomía, igualdad, responsabilidad
social corporativa, transparencia y vida comunitaria.
Este tipo en enfoque se observa, por ejemplo,
en las cooperativas.
Dichas organizaciones ofrecen a cada uno de sus miembros las mismas
atribuciones y obligaciones.
Características de la economía solidaria
Entre las características de la economía
solidaria o economía social destacan:
- Tiene varias definiciones, pero la mayoría converge en ciertos
aspectos clave, como la priorización del bienestar colectivo frente a la
generación de riqueza.
- Es un enfoque que se contrapone a la economía capitalista,
afirmando que esta produce desigualdad y afecta al medio ambiente.
- La economía solidaria no implica ni exige la eliminación del capitalismo,
sino que puede ser aplicada en ciertos ámbitos, por ejemplo, dentro de una
institución que desarrolle actividades culturales en zonas urbanas con
altos índices de pobreza.
- Uno de los principios es la autogestión, lo que significa que la organización
o empresa es administrada por los propios productores. Esto sucede, por
ejemplo, cuando muchos empresarios agrícolas pequeños forman una
asociación. De esa forma, buscan generar economías
de escala y negociar con sus clientes ofreciendo un
mayor volumen de venta.
- Otro de los pilares es la sostenibilidad, por lo que una
organización basada en la economía solidaria procura utilizar métodos de
producción que afecten lo menos posible el medio ambiente. Por ejemplo,
cambia el uso de bolsas de plástico por aquellas que son de papel.
Empresas de economía solidaria
Las empresas de economía social administran su
negocio en base a principios como la equidad y la responsabilidad
social y con el ecosistema. Es decir, no apuntan únicamente
a un fin lucrativo. Pueden constituirse en distintos tipos de entidades como
los siguientes:
- Cooperativas: Instituciones que administran un
negocio de propiedad conjunta. La idea es que todos los socios compartan
los mismos derechos y obligaciones, por lo que el voto de cada accionista tiene
el mismo valor. Otra característica de las cooperativas es que su gobierno
es horizontal, es decir, todos los asociados se encuentran en igualdad de
condiciones. No hay un trato vertical entre la gerencia o dirigencia y el
resto de la entidad.
- Fondos de empleados: Asociaciones
conformadas por trabajadores dependientes de la misma empresa pública o
privada. Se constituyen con el objetivo de ofrecer servicios a sus
miembros, recibiendo ahorros y otorgando créditos.
Sus excedentes se destinan a actividades sociales.
- Mutuales: Organizaciones sin fines
de lucro. Los asociados realizan una contribución económica y como
retribución acceden a programas preventivos y de capacitación. Igualmente,
las mutuales brindan prestaciones, subsidios o pensiones para aquellos
trabajadores que sufran, por ejemplo, un accidente laboral.
- Organizaciones
no gubernamentales: Instituciones que desarrollan proyectos para generar cambios
positivos en una sociedad o ecosistema. Así, se plantean metas como bajar
la tasa de desnutrición infantil. No tienen fines lucrativos.
Tomado
de El Diario
Artículo
de Opinión
María
Celmira Toro Martínez
“Porque
juntos lo hacemos, lo logramos y lo disfrutamos”.
La economía solidaria es un sector que históricamente ha buscado consolidarse
como un modelo de desarrollo alternativo, a fin de generar mayor equidad social
y redistribución de la riqueza en favor de las comunidades, con base en valores
como la autogestión, autonomía, educación, ayuda mutua, transparencia,
cooperación entre entidades y el compromiso con la comunidad, en la que se
destaca la solidaridad basada en la preocupación por los demás para lograr el
beneficio común.
De
otra parte, es importante resaltar que la educación en economía solidaria es un
deber de toda organización cooperativa, ya que su función primordial es
promover la asociación con el objetivo de lograr unas metas comunes y asegurar
una mejor calidad de vida de los asociados.
Está labor del comité de educación debe trascender más allá de los límites de
la organización y llegar a niños, niñas y jóvenes, quienes aún están en proceso
de formación y aprendizaje, de manera que la educación en economía solidaria
sea un eje que estimule los principios y valores cooperativos, que promueva la
solidaridad, el emprendimiento, el trabajo decente, la sostenibilidad, el
respeto, la equidad y la justicia.
De
ahí la importancia de desarrollar competencias de emprendimiento a partir de
los valores cooperativos en los niños, niñas y jóvenes, que permitan propiciar
en ellos una cultura y un ambiente de participación igualitarios que sean incluyentes
y disminuyan la brecha entre poderosos y marginales, entre quienes todo lo
tienen y quienes de todo carecen.
Finalmente,
los principios de la economía solidaria, desarrollados desde los primeros años,
permitirán generar los ejes de una nueva comunidad, conformada por seres
capaces de convivir en solidaridad con los demás, con quienes se hace posible
la vida, su vida, la vida del mundo. “En La Economía Solidaria, reposan los
ejes que harán a través de la educación seres más humanos, más justos, solidarios y
emprendedores y reafirmarán los principios y gestiones sobre los que se
fundamenta el ADN social, el motor de una vida participativa y solidaria. De
los niños, niñas y jóvenes formados en la economía solidaria será el futuro”.
*Unión de Instituciones de Economía Social Solidaria: UNIESS
Universidad Cooperativa de Colombia.
Diligenciar la siguiente rubrica.
ESTUDIANTE |
|
TÍTULO DEL TEXTO |
|
CURSO |
|
AUTOR |
|
FECHA |
|
TIPO DE TEXTOS |
|
OBJETIVO DE LA LECTURA
|
ETAPAS
DE LECTURA
PRELECTURA
|
|
LECTURA |
|
POSLECTURA
|
|
VALORACIÓN PERSONAL DEL
TEXTO.
|
|
GRAFICOS REPRESENTATIVOS
|
|
NOTA IMPORTANTE:
Docente (s): Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez | Asignatura: Educación física. Cuarto periodo. | Grado: 701, 702, 703, 704,705. |
Temas | · Patrones de Movimiento: Manipulación de objetos. |
Desempeños por evaluar | · |
Es muy importante tener en cuenta que primero debemos hacer los estiramientos que trabajamos el periodo anterior y luego realizar estos ejercicios que vamos a describir a continuación.
A .De pie sacar una pierna al frente y hacer giros con el tobillo hacia adentro y hacia afuera, durante 30 segundos y cambiar para hacerlo con el otro pie.
B .De pie hacer circulos con la cadera durante 20 segundos hacia la derecha y luego el mismo tiempo hacia la izquierda.
C .De pie. Hacer circulos con los hombros, 25 segundos hacia adelante y 25 segundos hacia atrás.
D .De pie con los ojos abiertos todo el tiempo hacer giros con la cabeza durante 20 segundos hacia un lado y luego 20 segundos hacia al lado contrario.
E. De pie colocar un brazo extendido al frente a la altura del hombro y sin bajar la mano llevar hasta ella el pie contrario 15 veces y cambiar con el otro pie otras quince.
F. De pie. Separar las piernas y tocar el pie con la mano contraria. 20 veces con cada mano.
G. Acostado boca arriba con los brazos abiertos. Llevar el pie contrario hasta la mano derecha 15 veces, sin mover la otra pierna y cambiar de pie 15 veces.
H. Sentado con las piernas bien separadas tocar el pie contrario con la mano. 20 veces con cada mano.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
2.Realice un dibujo de cada uno de los 8 ejercicios de movilidad articular que se acabaron de describir en el punto #1.(Cada dibujo de media página)
3.Tres veces a la semana practique:
A. 8 estiramientos y los 8 ejercicios de movilidad articular descritos en el punto #1.
B. Con la pelota de trapo que elaboró en el segundo periodo y con otra pelota de otro material practique a diferentes distancias los patrones de movimiento: Lanzar, atrapar, golpear, patear, empujar y levantar.
4.Envíe fotos o video de las actividades del punto #3: Estiramientos, movilidad articular y manipulación de objetos : Lanzar, atrapar, golpear, patear, empujar y levantar.
NOTA IMPORTANTE:
*El trabajo lo debe hacer escrito a mano y los dibujos con colores y hechos por usted.
*No se acepta el trabajo hecho en computador, debe ser escrito a mano por el alumno y no por otra persona.
*La buena presentación del trabajo hace parte de la nota.
*Debe enviarlo al Correo: velascojimmyalfredo@gmail.com
GUÍA #4
AUTO-EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA CUARTO PERIODO
APELLIDOS: _____________________________
NOMBRES: ______________________________
CURSO: _________________________________
FECHA DE ENTREGA: ____________________
INDICADOR | CALIFICACIÓN |
¿Presentó las actividades propuestas a tiempo? | |
¿Tuvo apoyo en casa para realizar actividades? | |
¿Entregó los trabajos dentro de las fechas establecidas por el docente? | |
¿Realizo consultas para complementar los temas propuestos en las guías? | |
¿Entregó los trabajos desde que se inició la primera guía? | |
TOTAL |