COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
Acuerdo de creación No, 002 del 21 enero de 1980
Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
DANE 111001030066 NIT 860.532.518-6
“Paso a paso construimos excelencia”
COLEGIO
MANUELITA SAENZ IED
DEPARTAMENTO
DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO
AUTOEVALUACION
Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según
corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo:
4,5 3,5 3,3 etc., envíela a los correos que
corresponda según el docente o subir a teams.
INDICADOR |
CALIFICACIÓN |
1. ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A
TIEMPO? |
|
2. ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR
ACTIVIDADES? |
|
3. ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS
ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE? |
|
4. ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS
TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS? |
|
5. ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA
PRIMERA GUÍA? |
|
TOTAL |
|
FESTIVAL DE TALENTOS 2020
GANADORES
50
Respuestas
El estado
del formulario es Activo
1.
LUISA
GABRIELA NARANJO - 6RADO 601 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
2.
DILAN
TORRES - GRADO 403- DANZA
Respuestas Clasificación media
3.95
3.
SEBASTIAN
FORERO MARTIN, DEL GRADO 604 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.85
4.
CASTIBLANCO
ZIPASUCA SOFÍA - GRADO 1002 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
3.62
5.
LÓPEZ
MAHECHA NICOLAS - GRADO 1002 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
3.62
6.
MARTINEZ
CEBALLOS ANGIE CAROLINA / MARTINEZ CEBALLOS JOHANA LIZETH - GRADO 1001 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
3.87
7.
ORTIZ
MOLINA EVELYN DAYANNA - GRADO 702 - DANZA
Respuestas Clasificación media
3.95
8.
DAMIAN
LOPEZ DEL GRADO 401 DANZA
Respuestas Clasificación media
4.03
9.
JUANA
MARIA GIRALDO PALACIOS DEL GRADO 903 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.82
10. VARGAS
MÉNDEZ JUAN PABLO - GRADO 701 – MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.10
11.
VELASCO
HINCAPIE LUISA - GRADO 803 - DANZA
Respuestas Clasificación media 3.61
12. JULIAN
ANDRES FUENTES DEL GRADO 201 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
13. JAVIER
ROJAS VELAS DEL GRADO 203 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.00
14. ROUSE
LANCHEROS DE TRANSICION 002 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
4.03
15. SANTIAGO
MACIAS JIMENEZ DEL GRADO 702- PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.83
16. GABRIELA
NIÑO DEL GRADO TRANSICIÓN 1 - MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.03
17. ROJAS
AGUIRRE JARITH ZULAY - GRADO 904 - DANZA
Respuestas Clasificación media 3.82
18. MUNEVAR
HERNANDEZ SHAIEL CAMILA GRADO 1004 Y BRENDA JULIETH MUNEVAR HERNÁNDEZ 503-
DANZA
Respuestas Clasificación media
4.05
19. ISABELA VALVUENA DEL GRADO 004 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.16
20. MIXSU
WUISARAY TENJO DEL GRADO 204 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media 3.94
21. SOFIA CRUZ OSTOS GRADO 803 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media 4.08
22. YURI MARIANA NIÑO – TRANSICION 1- MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.03
23. FORERO
MARTIN KAREN NATALIA - GRADO 1002 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.11
24. GABRIELA NIÑO DE TRANSICION - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
25. JUAN
ANDRES CAÑON DE TRANSICIÓN - DANZA
Respuestas Clasificación media
3.97
26. HERNANDEZ SULAYN GRADO 1004 - PLASTICA
Respuestas Clasificación media
3.83
27. CABALLERO ROCHA FABIÁN STEVEN - GRADO 1002 -
MUSICA
Respuestas Clasificación media
4.26
28. GALEANO SOTO IVAN SANTIAGO - GRADO 1101 -
DANZA
Respuestas Clasificación media
4.03
29. NOCUA CHAVARRO - GRADO 1102 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.03
30. JUAN
ESTEBAN MENDEZ DEL GRADO 003 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
31. JULIAN SANDOVAL DEL GRADO 002 - DANZA
Respuestas Clasificación media
4.08
32. RODRIGUEZ
GIL MARIA ISABEL DEL GRADO 1104 - PLASTICA(5 puntos)
Respuestas Clasificación media
3.69
33. ALVAREZ MOLINA JUAN ALEJANDRO - GRADO 1104 - DANZA
Respuestas Clasificación media 4.24
34. VALENTINA SUAREZ MALAGON - GRADO 202 - MUSICA
Respuestas Clasificación media 4.24
¡Felicitaciones a todos los participantes, por sus talentos….!
Y les agradecemos su participación.
A los ganadores les invitamos a reclamar su premio de participación. En las
instalaciones del colegio manuelita Sáenz IED. El día 6 de Noviembre de 2020 en
el horario de 10:00 a.m. a 12:00 m. Único día de entrega.
En la sección de Bachillerato los profesores, HECTOR PABON Y JIMMY
VELASCO les harán entrega de su estímulo al talento.
En primaria está por confirmar.
Cordialmente,
Departamento de Artes, Educación física
y Emprendimiento.
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|
|
Docente
(s)NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura:
DANZAS |
Grado
701 - 705 |
Temas |
·
GUIA 2 – FOLKLOR DE LA REGION ANDINA Y
EL BAMBUCO |
Desempeños por evaluar |
·
Describe la conformación del folklor
en la región Andina, en una de sus divisiones como lo es el folklor
coreográfico ·
Identifica y ubica la región Andina y
los departamentos que la conforman, además de la danza más representativa de
la región. |
FOLKLOR DE LA REGION ANDINA
La región andina abarca los departamentos de Antioquia,
Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia (Eje Cafetero), Nariño, Huila, Tolirna,
Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.La región andina abarca
los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia (Eje
Cafetero), Nariño, Huila, Tolirna, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de
Santander.
Manifestaciones folclóricas de la región Andina
La región
Andina de Colombia tiene una diversa variedad de fiestas y rituales en las que
se devela el folclor de esta región.
En ellas
se manifiestan rasgos de las tradiciones indígenas, negras y españolas tanto en
celebraciones de corte religioso como en las de tipo secular.
Muchas de
estas fiestas se relacionan con el calendario religioso del catolicismo y se
mantienen vigentes porque dos tercios de la población colombiana se considera
como católico practicante.
Las
fiestas seculares por su parte, mantienen una relación con tradiciones
indígenas, negras, campesinas y urbanas, siendo los músicos y los danzantes los
oficiantes o conductores del ritual festivo.
Desfiles,
bailes, corridas de toros y mucha música son las constante en las fiestas
folclóricas de las regiones andinas colombianas.
Fiestas
Entre las
manifestaciones folclóricas más importantes destacan la Fiesta de la
Candelaria, El Carnaval de Blancos y Negros en honor a los Reyes Magos, Las
Fiestas de San Juan y San Pedro, La Fiestas del Corpus Christi, el Festival
Nacional de la Guabina y el Tiple, El Carnaval del Diablo o la Fiesta de
Manizales.
FOLCLOR COREOGRÁFICO DE LA REGIÓN ANDINA
El
folklor coreográfico, se divide en planimetría, trajes típicos, juegos
coreográficos, rondas y danzas.
Traje típico
TRAJE DEL
BAMBUCO
EL HOMBRE: El
traje típico del hombre está conformado por sombrero de pieza (suaceño) o de
pindo, camisa blanca o de colores con pechera bordada, en colores o hecha en
tela rayada en otro color, pañuelo rabo'e gallo rojo en satín, poncho o ruana
calentana, cinturón de tres hebillas, pantalón a rayas de paño o dril samacá y
bota. El parejo calza alpargatas de fique.
MUJER: Falda en satín raso rotonda en plato y de color,
largo a mitad de pierna, incluyendo encaje de mínimo doce y máximo dieciséis
centímetros. Millaré de máximo ocho centímetros. Las primeras flores que
adornaban eran pintadas sobre la tela; en la actualidad la falda lleva flores
en diferentes tamaños, troqueladas en satín, teñidas en degrade y el follaje
(hojas y capullos) pintados a mano.
La mujer lleva blusa blanca de
media manga bordada, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, con
un ajuste entallado.
Estilos musicales
En todas
estas fiestas y celebraciones la danza y la música son la constante. Las
manifestaciones folclóricas representativas de los Andes son El bambuco, la guabina,
el pasillo, el sanjuanero y el torbellino.
Dichos
estilos musicales se consideran como exclusivos de la región Andina porque su
interpretación no se asemeja a otros ritmos del territorio colombiano, por lo
que se confirma su origen en esta zona.
Danza
El bambuco, Es la manifestación folklórica mestiza más típica de la
zona andina colombiana, y por esencia la danza nacional más representativa.
Sobre su origen se han expuesto diversas hipótesis, en las cuales se destaca la
esencia antropogeográfica de origen indígena, negra africana y española. La
hipótesis indígena defiende la proyección de la música chibcha, por esencia
triste en el ritmo lento de los aires folclóricos del altiplano andino, y en
especial en el bambuco.
Algunos
antropólogos hablan sobre la existencia de los indios "bambas" en el
litoral Pacífico y la presencia en su habla de la terminación "uco",
asimismo sobre la denominación de "bambucos", a los aires musicales
indígenas de "movimiento trémulo o de bambaleo".
La
hipótesis africana ha expuesto la tesis, hoy muy aceptada, sobre el nombre de
la palabra "bambuco", con la cual se designaba un instrumento de los
negros antillanos; ellos llamaban "bambucos" a sus instrumentos
caránganos, hechos en tubos de "bambú".
Y
por último, la hipótesis española que se basa en la posible ascendencia vasca
que tiene el ritmo de bambuco. Los ritmos vascos, y entre ellos el zortcico,
presentan ritmos ágiles, sueltos y alegres, que sirven de soporte a una melodía
de acentos quejumbrosos a veces, formando un interesante contraste, muy
parecido a nuestro bambuco
Sus
raíces provienen de la cultura negra, pues era bailado por los esclavos que
habitaban en la región del Cauca en el siglo XVIII.
A pesar
de ser considerado como una tonada y un baile típico de la región andina, tuvo
tanta aceptación que se difundió en todos los departamentos colombianos
agregándole incluso algunas variaciones.
Esta
danza se ejecuta en pareja y es llamada también como la expresión del romance
campesino.
Los
movimientos tantos masculinos como los femeninos simulan un cortejo y el juego
entre la aceptación y el rechazo.
En su aspecto musical se interpreta en 6/8 con cuerdas y
flautas y sobre ellas se cantan coplas.
Dianafolklor, trajes típicos, juegos coreográficos,
rondas y danzas.
Realiza las siguientes actividades:
Actividad práctica
1.
Observa
el video de youtobe del siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=lcSJ556D_0I
2.
Ahora
realiza un video corto con un celular de no menos de 30 segundos, máximo 1
minuto y medio; Si alguien de tu familia te acompaña en la realización del
ensayo… mucho mejor! – (mostrando tu ensayo), puedes utilizar música y el tema
que quieras de la región.
3.
Favor
enviarlo al siguiente correo:
1. Colorea en el mapa la región Andina
2. Ubica los departamentos que la componen y coloca el
nombre en cada uno de ellos.
3. Recuerda de donde viene la danza del Bambuco
4. Realiza un listado de las principales
manifestaciones y ferias o fiestas de la región Andina.
Realiza un listado de los instrumentos que se
utilizan para interpretar el bambuco.,
5 observa el siguiente video, que muestra otra forma de
bambuco, existe el bambuco tradicional y el fiestero:
https://www.youtube.com/watch?v=wOxvynxlA4g
forma de bambuco fiestero.
Realice una descripción de tu opinión acerca del Bambuco
como danza folclórica nacional de Colombia.
COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
Acuerdo
de creación No, 002 del 21 enero de 1980
Resolución de
Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
DANE 111001030066
NIT 860.532.518-6
“Paso a paso construimos excelencia”
GRADO 6º. A 11º.
Docentes: Nohora Elena Patascoy, Hector
Pabón y Edwin Garzón
1- JUSTIFICACION:
Se
hace necesario contribuir a los estudiantes que no han podido cumplir con lo
estipulado por la asignatura durante el periodo académico, ya sea por: incapacidad médica, inasistencia a la clase, por mala conectividad, falta de
equipo e incumplimiento en los trabajos y tareas asignados en el desarrollo de
las clases u otras razones en particular. Para ello se solicita a cada uno que
realice las actividades atrasadas y que las entregue en el momento en el que
pueda hacerlo y o el área propone que el estudiante que pase la asignatura en
el periodo 4, con un promedio por encima de 3.5, garantiza automáticamente la superación del periodo perdido con 3.0, esto
con el fin de que se les permitan alcanzar y superar sus dificultades. Dichas
actividades se realizaran constantemente.
OPCIONAL: Quien participe de Festitalentos 2020 automáticamente será tenido en cuenta para recuperar periodos atrasados con las demás asignaturas de artes.
OBJETIVOS:
Ø Contribuir al estudiante en las
actividades del área que se encuentra atrasado y también lograr ponerse al día
con la asignatura por su interés.
Ø Motivar a los estudiantes a utilizar
su creatividad para la realización de la práctica de una de las artes vistas
durante el año, que le contribuya en la superación de dificultades ante un entorno
en el que se desenvuelve.
Ø Complementar actividades
teórico-prácticas que le permiten ampliar sus conocimientos generales.
2- INDICADORES
DE LOGRO:
1.
Reconoce
sus habilidades al desempeñarse en una de las asignaturas correspondientes al
arte impartida dentro de la institución.
2. Realiza consultas que le
garantizan el desarrollo y participación de una de las asignaturas del arte
propuestas en el colegio.
3. ACTIVIDADES:
v
Desarrollo
de guías.
v
Investigaciones
de los diferentes temas vistos
v
Actividad
practica de forma individual.
v
evidencias.
OPCIONAL: Quien participe de talentos automáticamente
será tenido en cuenta para recuperar periodos atrasados con las demás
asignaturas de artes.
4. CRONOGRAMA: 5 de noviembre de 2020
5. RESPONSABLE:
El docente de danzas: Nohora Elena Patascoy G.
el docente de plásticas: Hector Pabón y
el docente de música: Edwin Garzón
6. SEGUIMIENTO:
En cada clase se llevara un
control del desempeño que tenga el estudiante en las actividades planteadas.
7. EVALUACION:
La evaluación será de dos
formas la primera de carácter formativo, la cual será permanente y tendrá un
carácter de retroalimentación de la actividad docente, las actitudes del
estudiante al desarrollo de cada una de las temáticas y al desempeño académico
del mismo. La segunda, tiene el propósito de asignar calificación cuantitativa frente al desempeño
que tenga el estudiante en las actividades planteadas.
Docente (s)Hector Pabon | Asignatura: Artes Plásticas | Grado 6y7 Periodo 4 Ejercicio1 |
Temas | · Caricatura de rostro |
Desempeños por evaluar | · Uso del espacio, dibujo artístico elemental · Expresión grafica |
}Caricatura de rostro
Observa la imagen anterior.
1 Divida en cuatro partes una hoja blanca de forma vertical.
2 Dibuje el contorno de la cabeza y añada de forma proporcionada ojos, nariz y boca
3 Una vez que tenga lista la cara a lápiz puede reteñir las figuras y completar el cuello y alguna prenda de ropa hasta el pecho. Aplique muy bien el color.
4 Usted puede hacer una versión personal del ejercicio como en el ejemplo de la estudiante Juana Franco del curso 703.
5 Lo más importante de este ejercicio es la limpieza, la distribución de las figuras, el trazo delicado de las líneas y la aplicación de color.
6 Tome una fotografía bien enfocada del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com.
7 Entrega del ejercicio hasta el día 3 de octubre de 2020. Se recomienda entregar los trabajos en las fechas dadas con el nombre y curso. ¡Animo!
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Docente: Edwin Garzón Reyes
Asignatura: Música
Grado: 6° a 9°
Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 14 de Octubre de 2020.
Estudiantes con un desempeño destacable recuperarán las notas de los periodos anteriores.
Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com
Descarga de audio guía del ejercicio: https://drive.google.com/file/d/1Vsn64qUCpMTVZorfx-juq3oNHggEKbBk/view?usp=sharing
Ritmo en Música.
El ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos, mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos.
“El ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189).
Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda ( ) la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca () que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra () equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, y Corchea () la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de corchea equivale a 1/2 tiempo.
El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:
Trabajo N° 1:
1. Crear dos ejercicios rítmicos en 4/4 cada uno de 30 compases, los escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada ejercicio, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora):
2. Estudiar el ejercicio rítmico con las baquetas, grabarlo en video y subirlo a YouTube de forma oculta, enviar el link junto al permiso de manejo de datos firmado por sus acudientes. (descargarlo de aquí: https://drive.google.com/file/d/14hQBYIhwUcxxYwsz0I62gEaWG5xcyCwN/view?usp=sharing)
Trabajo diario: Meditación Mindfulness
Tenemos que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a partir de los ejercicios y meditaciones.
Ten en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos, actividades y demás quehacer de vida.
El triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus compañeros,
publicado en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22).
Figura 1-1
la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo físico, sino también mental, psicológico, entre otros.
Realizaremos todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación, dos al día) de la siguiente manera:
1) Trata que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en posición de flor de loto (imagen 1-2)
Figura 1-2
2) Ponte lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo.
3) Inhala por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo más relajado.
4) Concéntrate en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho.
5) Cierra los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto ponlas como en la imagen, sobre las rodillas.
6) Busca concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es normal que suceda.
7) En el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento.
8) Empieza por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin afanes, sin prisas.
9) Antes de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te prepararas para iniciar y finalizar un gran día.
Recomiendo esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también.
App Mindfulness:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness
Meditaciones guiadas:
https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE
https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg
https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M
https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY
https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg
Muchos éxitos!
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BIENVENIDOS A LA CLASE DE ARTES, GRADOS. 701-705
Docente
(s)NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura:
DANZAS |
Grado
701, 705 |
Temas |
· GUÍA 1
LA DANZA Y EL BAILE |
Desempeños por evaluar |
·
Identificar
el lenguaje de la danza como una forma de comunicación y de sentimiento,
además de diferenciarla del baile. ·
Aplicar sus
conocimientos al realizar una danza diferente del baile y que tiene en cuenta
cada uno de los términos esenciales para el desarrollo de una danza en
proyección. |
Plazo para entrega de la actividad 9 de Octubre de 2020
Leer atentamente y responder.
La danza o
el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal
generalmente con música,
como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos ,
reproductivos y religiosos
Es
el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo
que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás
o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura
y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el
lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa
sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza
mayormente con música, ya sea una canción, pieza
musical o tonos.
OBSERVA
EL VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=NS5N5tLAtqY
La danza se puede clasificar en:
Danza Académica: Es
aquella que se caracteriza porque se han creado métodos de enseñanza para su
aprendizaje, y están” reglamentados
Danza Clásica: Es aquella que tiene su origen en Europa. A este tipo de danza se
le fueron agregando reglamentaciones o lineamientos, buscando un
perfeccionamiento en la forma de la ejecución de los bailes, un ejemplo de
danza clásica es el ballet.
Danza Moderna: Esta danza surge como una reacción a las formas clásicas del
Ballet buscando una mayor expresión mediante los movimientos, para la expresión
de los sentimientos e ideas
Danza Contemporánea: Este tipo de danza no se basa en el ballet clásico por lo que no tiene la
rigidez de movimientos que el ballet posee Mediante la danza contemporánea, se
busca que con los movimientos se exprese una idea, una emoción o sentimiento,
combinando movimientos.
Danza Tradicional: Son danzas tradicionales todas aquellas que se transmiten por
tradición de generación en generación.
Danzas Folklóricas: Son aquellas que reflejan y conservan las costumbres y tradiciones de
las regiones donde se practican, conservando sus elementos originales, como en
cuanto a la ropa cultural de una comunidad
Danzas Regionales: Son parte de las danzas folklóricas pero tienen una
particularidad, que es la adaptación a una determinada región y estilo propio
Danzas Populares: Son danzas generalmente tradicionales, que poseen una connotación
de índole popular, entendiéndose esta como su uso o ejecución en festividades
no solo religiosas, sino profanas, con una tendencia muy grande a la diversión
de quienes la ejecutan o la observan
“Diferenciar la danza del baile partiendo de que por lo general, cuando nos referimos a los términos danza y baile, de un modo coloquial y sin profundizar en ello, utilizamos ambos de forma indistinta”, es una equivocación, y no menor, como en este caso, nos referimos al hecho folklórico.
Lo
expresado por Ruth
Saint Denis, es
coincidente totalmente, con lo expresado
por otros investigadores, como
nuestro afamado uruguayo, Asunçao, al decir que “Si bien las dos palabras hacen referencia
a los movimientos
con ritmos socializados
que significan expresión
artística, decir "baile"
tiene un carácter popular y cierta libertad, que permite la libre
interpretación, según sus sentimientos, pudiendo
variar o adaptar su forma básica. La "danza", en cambio, encierra un
carácter ceremonial, con reglas de interpretación fijas, con un simbolismo
cultural trascendente”.
Pero el estudio de este tema nos lleva directamente a la necesidad de
diferenciar claramente estas dos manifestaciones, y
en la medida
en que se
profundiza en el
conocimiento de esta particularidad, se
va delimitando la
diferencia entre uno
y otro término.
“Así, en un
primer momento, podremos
diferenciar entre danzas:
de carácter lúdico
y bailes: carácter
ritual”, paradójicamente suele partir de la experiencia, lo empírico y
de la simple observación y el estudio de las expresiones populares.
Es muy grande la diferencia entre danza y baile; confundirlos o creer
que son sinónimos es una gran equivocación.
Le Boulch afirma
a propósito que:
"el término de
danza sólo puede
aplicarse cuando las
descargas energéticas son
rítmicas; es decir,
obedecen a una
ley de organización temporal
de movimientos; de
evolución normal de
una motricidad espontánea que se convertirá en intencionada y
controlada".
Y agrega que “la danza se encuentra muy relacionada con la Acción Física
Humana; siendo esta última una de sus
manifestaciones culturales; las
dos utilizan el
movimiento humano como campo de acción en el desenvolvimiento
corporal y mental del individuo. De igual forma tienen en cuenta
el espacio temporal,
la ubicación en
un escenario determinado,
la calidad del
movimiento y la forma de su estructura. Muchos movimientos son posibles;
desde los percusivos hasta los sostenidos, tienen similar escenario de
aparición y ejecución; así como muchas esferas del desarrollo
humano son influidas
desde la misma
dinámica de acción.
La danza y
la Acción Física Humana son en consecuencia, un lugar
de similares vocabularios e idiomas”.
Por lo tanto, la solvencia de la danza está dado por el estado físico,
con el objeto de seguir una coreografía predeterminada, que
es lo principal
que la diferencia
del baile, porque
puede tener “diferentes” coreografías estudiadas según los “para qué se
quiere utilizar”, o determinadas para
danza de corte,
pero el estado
físico debe ser
impoluto, perfecto. Los
movimientos físicos para
la danza son
imprescindibles –puede entenderse
como: primero el
estado físico y
luego la danza.
En cambio el
baile, es puramente
intuitivo y a
antojo de cada
quien, no tiene
parámetros fijos y
son desconocidos los
movimientos –no serían
estrictamente coreografías-, tratando
de demostrar a su modo lo que se
quiere decir. Ambas expresiones
pueden ser individuales
o colectivas, pero
el baile como
tal, tiene una
coreografía fija que aunque “pretende” decir algo, puede o no tener
sentimiento de expresión; en cambio el baile, siempre sugiere en el individuo
un deseo interno por comunicar algo de sí que lo caracterice; puede ser a
través de la expresión de su forma de vida, como sus pensamientos y sus
emociones; puede ser a través de la expresión de las costumbres y saberes de
sus antepasados, o por la necesidad lúdica o sentimental del hombre.
Cohen, S. J. - Dance
As a Theatre Art: Source Readings in Dance History from 1581 to the Present.
Princeton Book Co. 1992.
Assunção, Fernando.
"Orígenes de los Bailes Tradicionales en el Uruguay", Montevideo,
1968.
Fernando de la Puente
Las características que diferencian los bailes de las danzas Suplemento Asturias - 2006
Le Boulch, Jean. El
movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo, 1997
folklore tradiciones
2. CONSULTE LA DIFERENCIA ENTRE
DANZA Y BAILE.
DANZA |
BAILE |
|
|
3. ¿COMO ESTA
CLASIFICADA LA DANZA EN EL MUNDO?
3. REALICE UN BREVE RESUMEN ACERCA DE
LA DANZA:
4. ¿CREES QUE LA DANZA ES IMPORTANTE?
¿POR QUÉ? ARGUMENTE LA RESPUESTA.
Bienvenidos a el Festival de talentos, participa en cualquiera de las 3
modalidades, Música, Plásticas y Danza.
Para este año puedes participar Individual y/o grupal familiar en el
caso de plásticas, Solo participa de manera individual. Al diligenciar esta ficha
la enviará a los correos asignados según corresponda.
Plástica: tema libre
para todos los jóvenes hasta grado 9 y
para 10 y 11 ELEMENTO NATURAL en técnica de lápiz color sobre hoja
blanca total.
Música: Temática
libre en la modalidad INSTRUMENTAL O VOCAL para todos los estudiantes.
Danza: temática: Folklor de
la región Asignada y una danza moderna
Complete los siguientes
datos sin dejar campos en blanco.
NOMBRE DEL
PARTICIPANTE: ____________________________________________________
MODALIDAD: _____________________ INDIVIDUAL ___ GRUPAL ___
TEMA(S):______________________________________________________________________
PARA PARTICIPAR DEBERAS TENER EN CUENTA LAS
SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
Luego de llenar ficha
de inscripción, el estudiante debe enviar el trabajo de la siguiente manera:
DIBUJO:
A El
trabajo se debe realizar en un formato de mínimo 1/8 de papel blanco. Los
trabajos hechos sobre papel cuadriculado o que tengan algún tipo de retícula no
serán admitidos.
B Se
sugiere realizarlo con lápiz o lápices de colores. Recuerde que al usar solo
lápiz negro debe aprovechar las tonalidades que se pueden obtener con él, en la
escala de grises o con alto contraste. Si hay uso de color, recuerde que se
pueden hacer contrastes de color con colores cálidos y fríos y con colores
complementarios.
C La
temática es libre, tenga en cuenta que, si es una copia, o es una creación
propia debe haber una buena composición, es decir una disposición equilibrada
de los elementos dibujados.
D Es
importante que el dibujo que envíe para el festival lo debe hacer el estudiante
sin ayuda de nadie pues de lo que se trata es de visualizar la expresión y el
manejo de la técnica propias del autor.
E Debe enviar un video del trabajo
realizado, en donde se observe el proceso de dibujo y donde nos diga porque
selecciono este tema y como aplico la técnica. Algo corto y concreto. Máximo de
30 segundos al correo
E Es
posible que el estudiante realice un buen trabajo, pero la selección de
trabajos depende en gran parte de fotografía que se envíe. La toma de la
fotografía se debe hacer con luz día, en un horario en el que la luz del sol
nos favorezca (preferiblemente entre las 10 a.m. y las 3 p.m.) dependiendo del
clima.
Evita
tomar fotos con flash o de tomar la fotografía haciendo sombra con el cuerpo.
F La
foto se debe enviar en JPG o PNG, si se envían en otros programas o de otras
formas, es difícil descargar el documento.
MUSICA:
A. Se puede utilizar cualquier instrumento y la familia
puede acompañar con más instrumentos.
B.
Se puede
interpretar en karaoke en el caso de los vocalistas
C. Máxima duración de pieza o canción: 3 minutos
DANZA:
A. Realizar un vídeo, en el que haga su presentación
primero no mayor a 30 segundos.
B.
Danza del Folklor
Colombiano de la región que ha venido trabajando
C.
Vestuario de
la región puede ser improvisado, que sea acorde a la región que se trabaja.
D.
Para el
folklor tiene tiempo máximo 2minutos 30 máximo
E.
Para la danza
moderna 1:50 minutos.
F. No utilizar medias o zapatos en las danzas Folclóricas
· Los videos se
deben subir a YOUTUBE, para luego enviar el link al docente de la asignatura
encargado a través de los correos asignados más adelante según corresponda.
·
Fecha límite
de entrega de trabajos, octubre 12 de
2020. Después de esta fecha no se reciben trabajos.
Plástica: HECTOR
PABÓN, mikepaes79@gmail.com
Música: EDWIN GARZÓN, musicamsjm@gmail.com
Danza: NOHORA
PATASCOY, el_enano_hora@hotmail.com
PRIMARIA: HERNAN
MAHECHA, hernmasa@gmail.com