lunes, 21 de septiembre de 2020

♦Democracia y Ética/Religión Sextos


AUTOEVALUACION RELIGIÓN

IV PERIODO

 

Asigne una nota de 1.0 a 5.0

1.       Escriba una cosa positiva y una negativa que haya traído esta época de pandemia a su vida

2.       Escriba dos cosas nuevas que haya aprendido este año en clases de Ética/ Religión

3.       Qué es lo que más extraña del colegio?

4.       Cómo evalúa su compromiso y responsabilidad con el área de Ética/Religión durante esta pandemia?


COMUNICADO DEMOCRACIA

BUENOS DÍAS PARA TODOS Y TODAS, POR ESTE MEDIO QUIERO COMUNICAR QUE YA SE ESTÁ CERRANDO LOS PLAZOS PARA ENTREGAS DE TRABAJOS, RECUERDO QUE DE CIENCIAS SOCIALES SE PROGRAMARON 4 TRABAJOS Y UNA AUTOEVALUACIÓN QUE ES CONJUNTA TAMBIEN PARA DEMOCRACIA. PARA LA ASIGNATURA DE DEMOCRACIA SE SUBIERON DOS TRABAJOS AL CLASSROOM, RECORDAR QUE TANTO LA GUÍA INTEGRADA Y LA DERECHOS FUNDAMENTALES ESTÁN EN EL CLASSROOM RESPECTIVO, SOLAMENTE POR ESTE MEDIO, NO POR CORREO.
ESTE MENSAJE ES POR LA PREOCUPACIÓN QUE MUCHOS ESTUDIANTES HAN PRESENTADO CIENCIAS SOCIALES PERO NO EN DEMOCRACIA. ENTREGAR LO MAS PRONTO POSIBLE PARA NO TENER QUE PASARA INFORME AL OBSERVADOR.
AGRADEZCO SU ATENCIÓN PRESTADA.

TALLER DE DEMOCRACIA: DERECHOS FUNDAMENTALES 

Revisar la plataforma de classroom de democracia, allí esta la guía correspondiente.

Fecha máxima el 6 de noviembre.

Códigos:

Códigos respectivos de classroom:

601 ipgv3iu

602 amr44zm

603 6rcslfc

604 b3dh5ny

605 mhwrmkp

606 yomcacy


Ética y Democracia  Grado6°

Docentes: Alexsandra Carreño          y             Juan Diego Cabrejo           

Correo electrónico: yuyacarreno@gmail.com  

jcabrejo@educaciónbogota.edu.co

Desarrolle en el cuaderno, tome una foto y envíe el archivo al correo señalado

Tiempo de entrega 02 de Noviembre de 2020

  

                                                TALLER N°2 (IV PERIODO)

                                            GÉNERO Y ROLES DE GÉNERO 


El término roles de género hace referencia a un tipo de rol social que determina la forma en que se espera que actúen los hombres y las mujeres en sociedad. Los roles de género se basan en normas y estándares acordados por la sociedad sobre lo que es la masculinidad y lo que es la feminidad.

La diferencia entre el concepto de género y el de sexo es que el sexo hace referencia a la parte biológica, es decir, a características primarias como el sistema reproductivo, y secundarias como la altura. En otras palabras, el sexo biológico podría definir que una persona tenga pecho o vello facial. Sin embargo la sociedad, es la que determina que, por ejemplo, lo masculino se asocie al color azul y lo femenino al color rosado, a través de las normas asociadas a los role de género (aspecto social).

Dado que estas normas y expectativas asociadas al género dependen de la sociedad en la que las personas se encuentren inmersas, esto cambiará según la cultura específica, y también según otras características personales como clase social, raza y etnia.


¿Qué son los roles de género?

Los roles de género están construidos a partir de las nociones que tenga una sociedad determinada sobre la masculinidad y la feminidad.

Se trata de todos los comportamientos que se espera que tanto las mujeres como los hombres lleven a cabo en el marco de una sociedad.

Los roles de género no son algo estático, sino que están en constante cambio respondiendo a la evolución de una sociedad determinada y a la transformación del concepto asociado a cada uno de los géneros.


Roles de género: masculinidad y feminidad

La forma en la que se expresa el sexo como aspecto biológico es prácticamente invariable entre las diferentes sociedades. Es decir, sin importar la cultura, la gran mayoría de las mujeres menstruarán y desarrollarán pechos. Sin embargo, la forma en la cual el género se expresa variará mucho entre sociedades. Por ejemplo, hay culturas en las que los vestidos y las faldas son consideradas ropas masculinas.

En la cultura occidental se espera que los niños jueguen con camiones, pistolas de juguete, superhéroes y figuras de acción (juegos y juguetes relacionados con temas agresivos o de acción) y que las niñas jueguen con muñecas, ropa y maquillaje (juegos y juguetes relacionados con cuidados y delicadeza).

Esto ha llevado a que se creen campañas para regalar juguetes no sexistas y para presionar a las tiendas de juguetes a mostrar imágenes unisex en las cajas y catálogos.


Al igual que otros tipos de estereotipos, los estereotipos de género pueden también influir sobre lo que las personas esperan de una persona basándose solamente en su género (por ejemplo, que una mujer no sea buena conductora o que a un hombre le deben gustar los deportes).

Esto puede afectar las oportunidades de empleo o la participación en otros ámbitos para personas que no van acordes a los estereotipos de la sociedad.


ACTIVIDAD

 

1.       Elabora una lista de las 10 profesiones más estudiadas por mujeres y una de las 10 profesiones más estudiadas por hombres. (Según lo que puedes observar en esta sociedad colombiana)

2.       Con tus palabras escribe los siguientes significados: Género – Sexo – Rol de género y Estereotipo

3.       Explica por qué los roles de género no son estáticos y van cambiando.

4.       Elabora una lista de las cosas que tu percibas en las cuales hay más desigualdad entre hombres y mujeres

5.       Qué entiendes por campañas publicitarias sexistas.

6.       Busca la lista de los Derechos Fundamentales de la Constitución Política, escríbelos y elabora un dibujo que identifique este grupo de Derechos. 



Fecha de Publicación: 13 de octubre

Docente: Juan Diego Cabrejo Muñoz

Cursos: Sextos

Dudas al classroom o al  correo: jcabrejo@educacionbogota.edu.co 

Fecha Máxima de entrega del trabajo: 15 de Octubre

                              GUÍA INTEGRADA PARTE DE DEMOCRACIA.

Fecha Máxima de entrega del trabajo: 20  de Octubre

Dirigirse a classroom respectivo de democracia, estos son los códigos:

601 ipgv3iu

602 amr44zm

603 6rcslfc

604 b3dh5ny

605 mhwrmkp

606 yomcacy



Fecha de Publicación

Docente: ALEXSANDRA CARREÑO

Cursos:601-602-603-604-605-606

Enviar al correo: yuyacarreno@gmail.co 

o al Watsapp 3006863353

Fecha Máxima de entrega del trabajo: 15 de Octubre


CLASES PROGRAMADAS VIA TEAMS

RELIGION GRADO SEXTO

 

CURSO

FECHA

HORA

601

Lunes 19 de Octubre

Lunes 2 de Noviembre

Lunes 16 de Noviembre

 

7am

602

Viernes 16 de octubre

Viernes 30 de octubre

Viernes 13 de Noviembre

 

11am

603

Lunes 19 de octubre

Lunes 2 de Noviembre

Lunes 16 de Noviembre

 

11am

604

Viernes 16 de octubre

Viernes 30 de octubre

Viernes 13 de Noviembre

 

7am.

605

Miércoles 14 de octubre

Miércoles 28 de octubre

Miércoles 11 de Noviembre

 

11am

606

Jueves 15 de octubre

Jueves 29 de octubre 

Jueves 12 de noviembre

 

7 am

RELIGIÓN IV Periodo

Temáticas generales

Logros

Conceptos

El género

-. Ser hombre y ser mujer, conceptualización, características, estereotipos, roles y valores

-. Medios de comunicación y género

-. Nuevas formas de lo femenino y lo masculino

-. Discursos y miradas

 

 

Comparar las diferentes posturas frente a lo femenino y lo masculino desde los constructos sociales y trascendentes estableciendo una postura personal

-. Hombre

-. Mujer

-. Valores

-. Género

-. Derechos

-. Inclusión

 

TALLER N° 1 (IV periodo)

 

1.       Decore en su cuaderno una hoja con el IV PERIODO, haga una decoración que refleje sus intereses, sus gustos, sus sueños.

 

2.       Dibuje en su cuaderno el anterior cuadro que contiene la información de los temas a trabajar durante el IV periodo académico

 

3.       Busque en el diccionario las palabras de la columna “Conceptos” del cuadro anterior

FECHA LIMITE DE ENTREGA : 15 DE OCTUBRE