AUTOEVALUACION RELIGIÓN
IV PERIODO
Asigne una nota de 1.0 a 5.0
1.
Escriba una cosa positiva y una negativa que
haya traído esta época de pandemia a su vida
2.
Escriba dos cosas nuevas que haya aprendido este
año en clases de Ética/ Religión
3.
Qué es lo que más extraña del colegio?
4.
Cómo evalúa su compromiso y responsabilidad con
el área de Ética/Religión durante esta pandemia?
COMUNICADO DEMOCRACIA
TALLER DE DEMOCRACIA: DERECHOS FUNDAMENTALES
Revisar la plataforma de classroom de democracia, allí esta la guía correspondiente.
Fecha máxima el 6 de noviembre.
Códigos:
Códigos respectivos de classroom:
601 ipgv3iu
602 amr44zm
603 6rcslfc
604 b3dh5ny
605 mhwrmkp
606 yomcacy
Ética y Democracia Grado6°
Docentes: Alexsandra Carreño y Juan
Diego Cabrejo
Correo electrónico: yuyacarreno@gmail.com
jcabrejo@educaciónbogota.edu.co
Desarrolle en el cuaderno, tome una foto y envíe el
archivo al correo señalado
Tiempo de entrega 02 de Noviembre de 2020
TALLER N°2 (IV PERIODO)
GÉNERO Y ROLES DE GÉNERO
El término roles de
género hace
referencia a un tipo de rol social que determina la forma en que se espera que
actúen los hombres y las mujeres en sociedad. Los roles de género se basan en
normas y estándares acordados por la sociedad sobre lo que es la masculinidad y
lo que es la feminidad.
La diferencia entre el concepto de género y el de sexo es que
el sexo hace referencia a la parte biológica, es decir, a características
primarias como el sistema reproductivo, y secundarias como la altura. En otras
palabras, el sexo biológico podría definir que una persona tenga pecho o vello
facial. Sin embargo la sociedad, es la que determina que, por ejemplo, lo
masculino se asocie al color azul y lo femenino al color rosado, a través de
las normas asociadas a los role de género (aspecto social).
Dado
que estas normas y expectativas asociadas al género dependen de la sociedad en
la que las personas se encuentren inmersas, esto cambiará según la cultura
específica, y también según otras características personales como clase social,
raza y etnia.
¿Qué son los roles de género?
Los roles
de género están construidos a partir de las nociones que tenga una sociedad
determinada sobre la masculinidad y la feminidad.
Se trata
de todos los comportamientos que se espera que tanto las mujeres como los
hombres lleven a cabo en el marco de una sociedad.
Los roles
de género no son algo estático, sino que están en constante cambio respondiendo
a la evolución de una sociedad determinada y a la transformación del concepto
asociado a cada uno de los géneros.
Roles
de género: masculinidad y feminidad
La forma en la que se expresa el sexo como aspecto biológico es prácticamente invariable entre las diferentes sociedades. Es decir, sin importar la cultura, la gran mayoría de las mujeres menstruarán y desarrollarán pechos. Sin embargo, la forma en la cual el género se expresa variará mucho entre sociedades. Por ejemplo, hay culturas en las que los vestidos y las faldas son consideradas ropas masculinas.
En la
cultura occidental se espera que los niños jueguen con camiones, pistolas de
juguete, superhéroes y figuras de acción (juegos y juguetes relacionados con
temas agresivos o de acción) y que las niñas jueguen con muñecas, ropa y
maquillaje (juegos y juguetes relacionados con cuidados y delicadeza).
Esto ha llevado a que se creen campañas para regalar juguetes no sexistas y para presionar a las tiendas de juguetes a mostrar imágenes unisex en las cajas y catálogos.
Al igual que otros tipos
de estereotipos, los estereotipos
de género pueden también influir sobre lo que las personas esperan de una persona basándose solamente
en su género (por ejemplo, que una mujer no sea buena conductora o que a un
hombre le deben gustar los deportes).
Esto
puede afectar las oportunidades de empleo o la participación en otros ámbitos
para personas que no van acordes a los estereotipos de la sociedad.
ACTIVIDAD
1.
Elabora una lista de las 10 profesiones más estudiadas por mujeres
y una de las 10 profesiones más estudiadas por hombres. (Según lo que puedes
observar en esta sociedad colombiana)
2.
Con tus palabras escribe
los siguientes significados: Género – Sexo – Rol de género y Estereotipo
3.
Explica por qué los roles
de género no son estáticos y van cambiando.
4.
Elabora una lista de las
cosas que tu percibas en las cuales hay más desigualdad entre hombres y mujeres
5.
Qué entiendes por campañas publicitarias sexistas.
6.
Busca la lista de los Derechos Fundamentales de la Constitución
Política, escríbelos y elabora un dibujo que identifique este grupo de
Derechos.
Fecha de Publicación: 13 de octubre
Docente: Juan Diego Cabrejo Muñoz
Cursos: Sextos
Dudas al classroom o al correo: jcabrejo@educacionbogota.edu.co
Fecha Máxima de entrega del trabajo: 15 de Octubre
GUÍA INTEGRADA PARTE DE DEMOCRACIA.
Fecha Máxima de entrega del trabajo: 20 de Octubre
Dirigirse a classroom respectivo de democracia, estos son los códigos:
601 ipgv3iu
602 amr44zm
603 6rcslfc
604 b3dh5ny
605 mhwrmkp
606 yomcacy
Fecha de Publicación
Docente: ALEXSANDRA CARREÑO
Cursos:601-602-603-604-605-606
Enviar al correo: yuyacarreno@gmail.co
o al Watsapp 3006863353
Fecha Máxima de entrega del trabajo: 15 de Octubre
CLASES
PROGRAMADAS VIA TEAMS
RELIGION
GRADO SEXTO
CURSO |
FECHA |
HORA |
601 |
Lunes 19 de Octubre Lunes 2 de Noviembre Lunes 16 de Noviembre |
7am |
602 |
Viernes 16 de octubre Viernes 30 de octubre Viernes 13 de Noviembre |
11am |
603 |
Lunes 19 de octubre Lunes 2 de Noviembre Lunes 16 de Noviembre |
11am |
604 |
Viernes 16 de octubre Viernes 30 de octubre Viernes 13 de Noviembre |
7am. |
605 |
Miércoles 14 de octubre Miércoles 28 de octubre Miércoles 11 de Noviembre |
11am |
606 |
Jueves 15 de octubre Jueves 29 de octubre Jueves 12 de noviembre |
7 am |
RELIGIÓN IV Periodo
Temáticas
generales |
Logros |
Conceptos |
El género -. Ser hombre y ser mujer, conceptualización,
características, estereotipos, roles y valores -. Medios de comunicación y género -. Nuevas formas de lo femenino y lo masculino -. Discursos y miradas |
Comparar las diferentes posturas frente a lo
femenino y lo masculino desde los constructos sociales y trascendentes
estableciendo una postura personal |
-. Hombre -. Mujer -. Valores -. Género -. Derechos -. Inclusión |
TALLER N° 1 (IV periodo)
1. Decore
en su cuaderno una hoja con el IV PERIODO, haga una decoración que refleje sus
intereses, sus gustos, sus sueños.
2. Dibuje
en su cuaderno el anterior cuadro que contiene la información de los temas a
trabajar durante el IV periodo académico
3. Busque
en el diccionario las palabras de la columna “Conceptos” del cuadro anterior