lunes, 21 de septiembre de 2020

♦Emprendimiento Séptimo

 Fecha de Publicación: 21 de septiembre

Docente: Ana Junco

Curso: 701

Enviar trabajo al correo:  Profeanaelvirajunco@gmail.com



VER GUIA DE TRABAJO


________________________________________________________________________


Docente: Edwin Garzón Reyes

Asignatura:  Emprendimiento

Grado: 703 - 704

 

Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 26 de Octubre de 2020. (recuerden que es el último trabajo del año)

Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com

Podcast en Ivoox : https://www.ivoox.com/podcast-camino-creatividad-comentado_sq_f1378282_1.html

Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/5tPU92eBwzmGR4aj0d0Ha2?si=NbcyD2nUT46avBPt9mM0Bg

Queridos estudiantes, buen día, para este periodo deben escuchar los capítulos 9 al 13 de "El Camino A La Creatividad", realizar un video corto de máximo 4 minutos, mínimo 3 exponiendo los aprendizajes obtenidos de estos capítulos y la forma en la que van a emplearlos en su vida de ahora en adelante.

Subir el video a Youtube, dejarlo oculto y enviarme el link junto al permiso de uso de datos realizado por sus papás: https://drive.google.com/file/d/14hQBYIhwUcxxYwsz0I62gEaWG5xcyCwN/view?usp=sharing


Muchos éxitos!

_________________________________________________________________________________

Fecha de Publicación: 21 de octubre DEL 2020

Docente: Jairo Armando Amaya Nieto

Curso: 702

Enviar trabajo al correo: jamayani@gmail.com ó al WhatsApp: 3002414911

FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: Noviembre 9 del 2020


1-   QUÉ ES ÉXITO:

 

El éxito es el resultado feliz y satisfactorio de un asunto, negocio o actuación. Asimismo, también hace referencia a la buena acogida de algo o alguien. La palabra, como tal, proviene del latín exĭtus, que significa ‘salida’.

El éxito, por lo general, se asocia al triunfo o al logro de la victoria en algo que nos hayamos propuesto, así como a la obtención de un reconocimiento debido a nuestros méritos. De allí que el éxito también se relacione con el reconocimiento público, la fama o la riqueza.

La noción de éxito, no obstante, es subjetiva y relativa. Lo que para una persona puede ser un éxito, para otra puede ser apenas un consuelo ante el fracaso. En este sentido, podemos considerar como un éxito todo aquel resultado de una empresa que nos genere una sensación de realización y de bienestar o, en resumidas cuentas, de felicidad.

De esta manera, hay éxitos obtenidos formalmente, asociados a nuestro desempeño, bien sea en el ámbito profesional, en el académico o en el escolar, como graduarnos, obtener las más elevadas calificaciones o lograr el ascenso o el aumento por el que trabajamos tan duro. Asimismo, hay éxitos personales, como lograr establecer nuestra propia empresa antes de los cuarenta años, comprar casa propia o formar una familia.

De allí que el éxito sea también una sensación íntima, que ocurre dentro de nosotros cuando conseguimos lo que nos propusimos o lo que nunca pensamos que alcanzaríamos. Así, un éxito personal de la vida cotidiana puede ser lograr preparar aquella receta tan deliciosamente como la recordamos.

Como tal, el valor del éxito en la vida está tanto en los grandes empeños como en las pequeñas acciones, en la voluntad para superar las adversidades, en la conciencia de nuestras competencias y capacidades y en las ganas de ser siempre mejores y salir adelante.

 

2-   MIEDO AL ÉXITO

El miedo al éxito, según la Psicología, es una condición que se manifiesta en quienes presentan un temor asociado a las consecuencias y responsabilidades que el éxito podría acarrear en sus vidas. Este tipo de personas tienen miedo consciente o inconsciente de no ser capaces de preservar el éxito una vez hayan arribado a él y, en consecuencia, temen al fracaso. Asimismo, el miedo al éxito puede vincularse al sentimiento de no creerse merecedores del éxito, a la falta de confianza en sí mismos, o al temor al rechazo social por parte de la comunidad. Como tal, las personas con miedo al éxito obran, de manera consciente o inconsciente, para obstaculizar o arruinar la posibilidad del éxito.

POEMA

Poema del poeta, escritor  y filósofo norteamericano, Ralph Waldo Emerson (1803-1883).

ÉXITO

“Ganarse el respeto de las personas inteligentes y el cariño de los niños.

Apreciar la belleza de la naturaleza y de todo lo que nos rodea.

Buscar y fomentar lo mejor de los demás.

Dar el regalo de ti mismo a otros sin pedir nada a cambio, porque es dando como recibimos.

Haber cumplido una tarea, como salvar un alma perdida, curar a un niño enfermo, escribir un libro o arriesgar tu vida por un amigo.

Haber celebrado y reído con entusiasmo y alegría, y cantado con exaltación.

Tener esperanza incluso en tiempos de desesperación, porque mientras hay esperanza hay vida.

Amar y ser amado.

Ser entendido y entender.

Saber que alguien ha sido un poco más feliz porque tú has vivido.

Éste es el significado del éxito.”

Analizando el poema Éxito de Ralph Waldo Emerson.

 

ACTIVIDAD 1

Teniendo en cuenta la definición de éxito, responder las siguientes preguntas:

1-   Con sus propias palabras describa la palabra éxito en su vida actual.

2-   Comentar ¿Qué le ha parecido el poema?.

3-    ¿Le ha gustado, porque?.

 

Como puedes observar en este poema, el éxito no reside en las cosas, en los objetos materiales. El verdadero éxito está dentro de ti, está en la persona que eres o que has decidido ser.

 

El éxito no puede medirse por lo que tenemos, sino por lo que somos y por lo que logramos con las personas que tenemos a nuestro alrededor.

 

El éxito que se mide por el tiempo que una persona es capaz de dedicarse a sí misma y a otras personas. Y hacerlo valorando la generosidad, la gratitud, la alegría, el entusiasmo, la inteligencia.

 

Artículo de Santiago Moll

 

3-   CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO EN LA VIDA.

El éxito es subjetivo, puesto que para unos será una cosa: como alcanzar el cuerpo que desean, mejorar su economía o encontrar pareja; y para otros será algo totalmente distinto.

Lograr el éxito significa alcanzar nuestras metas. Por eso tendremos que ser conscientes de aquello que queremos y una vez lo tengamos claro, tendremos que poner ACCIÓN, sino solo tendremos deseos que nunca se conseguirán.

¿Es fácil  conseguir el éxito? ¿Existen secretos para el éxito? Sí, pero para ello se requiere de una serie de habilidades que podemos no tener  adquiridas,  aunque siempre las podemos aprender.

 

4-   CLAVES Y EJEMPLOS PRÁCTICOS PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN LA VIDA

A.   Defina sus objetivos:

¿Sabes lo que quieres alcanzar? Piensa en aquello que quieras alcanzar y sé firme con ello. Establece objetivos a corto y a largo plazo, que marcarán la dirección y otros a corto plazo, que marcarán la acción. Estos han de ser una META (medibles, específicos, tangibles, alcanzables y concretos).

Desvincúlese del resultado de la acción y sé constate con su propósito, de este modo, no hará nada por el resultado, sino porque será algo que hacer. Este hecho repetido un número de veces le llevará a un nivel superior, que le catapultará a conseguir aquello que tanto anhela.

 

Por ejemplo: “Quiero estar en forma”. Si cada día hace deporte, entrena con un entrenador personal online, come sano, equilibrado y descansa bien, al final sin darse cuenta, en un periodo de tiempo, habrá mejorado la forma y el físico. Desde el otro punto de vista, si va un día a la semana al gimnasio, está obsesionado con el peso y no cuida la alimentación… 1- ¿Qué crees que pasará? Comenta con un escrito

 

B-   Divida sus prioridades:

Tenemos que saber qué es urgente, qué es importante y qué no lo es, estas últimas cosas son normalmente las que más tiempo nos quitan de nuestro día a día. Para alcanzar aquello que buscamos hay que hacer todos los días lo importante de manera  Así tarde o temprano, si hacemos lo que hay que hacer, las cosas empiezan a suceder.

 

C-   Cantidades y fechas

Defina qué es lo que quiere conseguir con una frase potenciadora (que ha de estar en positivo) y especifique qué cantidad quiere conseguir y cuándo lo va a conseguir, es decir, ponga fecha, esto hará que su subconsciente se ponga a trabajar para que cada día haga lo que tiene que hacer para alcanzar lo que quiere.

Por ejemplo: “Quiero tener dinero”. No es lo mismo decir quiero ser rico, que decir en 2017 voy a pasar de ganar 1000 euros a 1500 euros y para eso voy a trabajar todos los días 2 horas más. 2- ¿Qué opción es más fácil que se cumpla? Comente con un escrito

 

D-   Visualice sus objetivos y sea agradecido.

Cada noche piense en su objetivo, visualízalo como si fuera real, ponga en tu mente imágenes de cómo se siente cuando consiga su objetivo y de gracias por 3 cosas que le hayan pasado en el día y aunque sean malas saque el aprendizaje de esa situación. Al levantarse, tenga en mente su objetivo para ese día, verás cómo al final lo hace.

Por ejemplo: “Quiero tener pareja”. Visualizo cómo seré con mi pareja ideal, qué le gusta, qué puedo aportarle…, y me levanto con el objetivo de ir a sitios donde pueda encontrar pareja, además aprenderé de los NO que reciba hasta ese día. (Muchos NO, nos llevan a algún sí).

La otra opción sería quedarme en casa esperando que venga la pareja ideal.

 

E-   Establecer una serie de creencias potenciadoras.

“Tanto si cree en una cosa como en otra, estará en lo cierto” (Henry Ford). Todos tenemos creencias limitadoras y potenciadoras, descubrir cuáles son aquellas que más aplicamos en nuestra vida, nos llevarán a tener más éxito o a fracasar.

Por ejemplo: “Quiero tener éxito laboral”. Será distinto sí creo que lo mejor es ser funcionario, donde el valor esencial es la seguridad, que si por el contrario creo que lo mejor es ser inversor donde el valor fundamente es la incertidumbre y el cambio.

3-¿Qué creencias tiene acerca de lo que quiere conseguir? Comente en un escrito.

 

F-   Ponga el foco en aquello que desea.

Aquello que focalizamos se expande, además el cerebro no distingue entre cosas positivas y negativas, por lo que vamos a darle emociones y pensamientos que nos conduzcan alcanzar nuestros objetivos. HAGA MÁS Y QUÉJESE MENOS.

La opción rápida es la de la  queja, aquella que nos quita la energía y responsabilidad pero realmente esa opción no lleva a ninguna parte y al final los únicos perjudicados somos nosotros. La clave es actuar, con un plan de acción bien detallado y con una actitud proactiva.

 

G-   Sea una mejor versión de ti mismo.

No hay que pensar en nadie cuando hablamos de mejora personal, solo ser mejor que ayer. Hay aspectos que restan energía como son: compararse, resistirse al cambio y quejarse. Hay aspectos que suman energía: dar gracias, pedir perdón y decir te quiero.

Por ejemplo: “Quiero mejorar en la prueba de 10 km”. No hay que compararse con el primero del año anterior sino obtener un mejor tiempo que en nuestra última carrera. Al fin y al cabo la clave del éxito reside en ser mejores que en nuestra última carrera de 10km. 4- ¿No cree que si todos fuéramos hoy mejor que ayer a todos nos iría mucho mejor? Explique en un escrito.

 

H-   nunca se rinda.

Hasta que alcancemos el éxito, sea en el ámbito que sea, nos caeremos una y otra vez, la clave es saber levantarnos con más fuerza y aprender de las caídas.

En numerosas ocasiones cuando más cerca estamos para conseguir nuestros objetivos abandonamos, por eso, hay que vincularse con la acción y desvincularse del resultado de la acción, así cuando menos lo esperemos habremos alcanzado aquello que tanto deseamos.

I-     Sintonice con la abundancia.

Todos podemos afrontar nuestros objetivos desde la abundancia o desde la escasez. Y con ello podemos ayudar a más personas.

Olvide los problemas y busque las soluciones: ante un mismo suceso podemos actuar de 2 formas: una sería la del problema, la culpa y la resignación y la otra la de la solución. Esta es la que hay que utilizar; debemos aprender de todo aquello que nos ocurra, dejarnos fluir y no buscar responsables sino una solución que nos conduzca hacia nuestro objetivo. Nadie dijo que fuera fácil, pero las cosas serán como nosotros queramos que sean.

Por ejemplo: “Quiero tener tiempo libre”. Tener abundancia sería hacer aquello que deseamos por lo que no supondría esfuerzo y pensaríamos que tenemos todo el tiempo del mundo. Mientras que si viviéramos en la escasez todo serían pegas, trabajo y falta de tiempo.

 

J-   pregúntese ¿qué haría si tuviera todo el dinero del mundo?

La respuesta a esta pregunta le lleva a realizar aquello que ha venido hacer en la vida, aquello que le encanta, le fascina y mejor se le da. Lo difícil es descubrir el don para el que hemos venido, aquello que aplicado al servicio de los demás nos da energía, satisfacción, dinero, alegría…5- conteste la pregunta en un escrito.

 

K-   disfrute del camino.

Lo mejor que podemos hacer en la vida es disfrutar de lo que hacemos, así aunque estemos todo el día haciéndolo, no será trabajo sino que pasará más rápido de lo que pensamos. El éxito no es llegar a la cima sino disfrutar hasta ella, esto hará que sea duradero en el tiempo.

 

ACTIVIDAD 2

De la lectura anterior responder:

1-    las 5 preguntas que están entre el texto.

2-   Escribir un plan de acción propio con las claves para alcanzar el éxito en su vida.

 

 

3-   ACTIVIDAD 3

Ver los siguientes vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=fCP-cJ3ZZQE&ab_channel=MartaFulla

https://www.youtube.com/watch?v=rx_BvlVHY8E&list=RDCMUC3qtomC6vyVl3w0sA9-GDCg&index=4&ab_channel=MartaFulla

Escribir el título de cada vídeo y la enseñanza que allí se expresa, para que la tenga en cuenta para su vida.

 

Las actividades deben ser escritas a mano y en el cuaderno.

__________________________________________________________________________________

COLEGIO MANUELITA SAENZ IED

DEPARTAMENTO DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO

AUTOEVALUACION

CURSO 702.

 

Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo: 4,5  3,5  3,3  etc., Envíela al docente que corresponda.

 

INDICADOR

CALIFICACIÓN

1.    ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A TIEMPO?

2.    ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR ACTIVIDADES?

3.    ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE?

4.    ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS?

5.    ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA PRIMERA GUÍA?

TOTAL

 

NOMBRE: _____________________________________________

CURSO: ______________________________________