PROFESORAS:
ANA JUNCO:
Enviar trabajos a mi correo profe.ana.junco@outlook.es
RUTH TORRES
Enviar a mi correo ruthtbiologia@gmail.com los trabajos
ANA JUNCO:
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RUTH TORRES
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ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EXTRAESCOLARES.
1.
Desarrolla en una hoja de exámen
las preguntas planteadas en la guía relacionada con ecología “ EL
AGUA Y EL CAMBIO CLIMATICO” (recuerda que el 22 de Marzo ) se celebra
el día del agua)
Tiempo de la actividad: 4 horas de clase.
2.
Realiza un friso utilizando
imágenes y textos cortos sobre:
NUTRICION DE LOS SERES
VIVOS
·
Concepto de nutrición e
importancia
·
Clases de nutrición. Explique y
dé ejemplos:
AUTOTROFA:
(Foto-sintetizadores y quimio-sintetizadores).
HETREROTROFA:
(Herbívoros, carnívoros, saprófitos, necrófagos, parásitos OMNÍVOROS ). Tiempo
de la actividad: 4 horas.
2. Observa estos videos en internet
Realiza un escrito sobre el contenido de cada
video.
Tiempo de la actividad: 4 horas.
3.
Dibuja el aparato digestivo con
sus partes y ubica cada una de las
glándulas anexas del sistema digestivo: salivales (3), hígado y páncreas.
Explica: Qué es una
glándula, que función cumple cada una en el organismo, y que enfermedades se
pueden presentar si estas glándulas no trabajan correctamente.
Tiempo de la actividad: 2 Horas.
EVALUACION . Cada una de las actividades serán evaluadas al regreso
al colegio
“Un hombre sabio se adapta a las
circunstancias, Como
el agua se adapta al e lo contiene”
Proverbio chino
PROFESORA : ANA
ELVIRA JUNCO
PROYECTO : PRAE
Actividades de aprendizaje .
1. Lee
atentamente el texto .Marzo 22 día
mundial del agua
Así
afecta el cambio climático al agua del planeta
Ya sea en
estado líquido, sólido o gaseoso, el
agua es vital para nuestro planeta.
Dependemos de ella para beber, para la agricultura, alimentación , industria , ganadería, e innumerables especies necesitan
los ecosistemas de agua dulce para vivir. Los océanos contribuyen a modular los niveles de CO2 ( gas carbónico ) y a mantener las temperaturas globales,
a la vez que transportan nutrientes
y albergan ecosistemas marinos.
·
A
medida que cambia el clima, cambiarán también los
recursos de agua dulce y salada sobre los que se basan nuestras sociedades y
economías. Y a medida que cambia el clima,
cambiará también –o debería— nuestra relación con el agua.
·
Sea
como fuere tendremos que aprender a lidiar con un futuro complicado donde el
agua, la tierra, la atmósfera y todos los seres vivos que en ella habitamos
cambiarán para siempre.
- El
deshielo de los casquetes polares y los glaciares, el aumento del nivel
del mar, la sequía, las lluvias torrenciales... El calentamiento global
cambiará también nuestra relación con el agua, tanto dulce como salada y
la pregunta es, ¿estamos preparados para afrontar el cambio? .
Equilibrio
químico : Los mares, que cubren el 71 % de
nuestro planeta azul, absorben actualmente tanto CO2 gas carbónico generado por actividades humanas y tanta energía
del Sol que están subiendo las temperaturas de las aguas marinas y poniendo en peligro a muchos organismos.
Ecosistemas en
peligro : Los cambios en el medio marino
afectan a los seres que viven en el agua, como los corales y a las especies de
dependen de ellos.
Poblaciones en
riesgo : Las subidas del nivel del mar están modificando las costas y socavando
los edificios, lo cual supone un riesgo para la vida humana.
Reservas
subterráneas : Las interacciones dinámicas entre el cambio
climático y los recursos de agua dulce en tierra están estrechamente vinculadas
a la disponibilidad de agua de buena calidad para el consumo humano.
Actualmente, al menos la mitad de la población mundial depende del agua
subterránea para un consumo de agua seguro.
Superpoblación :A partir
de la actual previsión de crecimiento urbano se espera que hacia 2050 la
demanda haya aumentado un 55 %, de modo que deberemos gestionar con prudencia
el consumo futuro.
El
cambio climático afecta a mucho más que a los osos polares: perjudica También
la vida de millones de niños de todo el mundo que están en peligro de sufrir
los desastres asociados al clima (tormentas, inundaciones y sequías). A punto
de celebrar el Día Mundial del Agua, te invitamos a dedicar unos instantes a
conocer los últimos datos sobre el agua, el cambio climático y los niños.
- Los efectos del cambio climático se hacen visibles,
sobre todo, en el agua: en forma de sequías, inundaciones o tormentas.
Cuando tienen lugar estos desastres, pueden arrasar suministros enteros de
agua o dejarlos contaminados, poniendo en peligro la vida de millones de
niños.
- Al menos 60 millones de niños viven en zonas que ya
registran niveles bajos de acceso a agua y están en riesgo de sequías o
inundaciones.
- Durante las sequías, pocas familias pueden permitirse
emigrar, lo que las obliga a depender de suministros de agua contaminados.
Casi 160 millones de niños viven en zonas con riesgo de sequías.
- Más de 300 millones de niños viven en zonas con alto
riesgo de inundaciones; casi la mitad de la población vive sin alimentos mínimos diarios . El agua
de las inundaciones pueden contaminar los suministros de agua y, con ello,
propagar enfermedades y aumentar la pobreza.
- Cuando carecen de agua limpia, los niños están
expuestos al peligro de sufrir enfermedades como la diarrea. Más de 800
niños mueren cada día de diarreas causadas por agua poco salubre,
servicios de saneamiento deficientes y prácticas de higiene inadecuadas.
- Aunque
estos datos dibujan un panorama bastante desolador, también hay buenas
noticias. El programa de UNICEF de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) ya
está empleando soluciones innovadoras, tales como bombas de agua de
energía solar y recolección de agua de lluvia, con el fin de reducir el
impacto del cambio climático en niños y proteger su futuro.
- Las
peores consecuencias del cambio climático no son inevitables. Mejorar un
acceso igualitario a fuentes de agua salubres, sostenibles y resistentes
al clima ayudarán a proteger a los niños más vulnerables antes, durante y
después de los desastres climáticos.
CONTINUACION
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.
Explique porqué el agua es vital para nuestro planeta . ¿Que importancia tienen los océanos? .
3.
Qué debemos cambiar y que deberíamos aprender a medida que cambia el clima .
4.
Qué acciones esta realizando UNICEF para ayudar a las zonas con escases de agua
5.
En la siguiente sopa de letras encontrarás términos relacionados con la lectura
encuéntrelos. Haga una lista al frente
de la sopa de letras luego ubíquelos dentro del cuadro correspondiente .
S
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B
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N
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S
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A
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A
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R
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S
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S
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N
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C
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A
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D
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A
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I
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I
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I
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T
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I
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T
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E
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M
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A
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D
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C
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N
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E
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E
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Z
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R
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R
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A
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R
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L
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I
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E
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L
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U
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E
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A
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Q
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L
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R
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N
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R
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L
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S
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B
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N
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O
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O
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E
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O
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E
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O
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O
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A
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0
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E
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P
|
C
|
N
|
C
|
S
|
T
|
S
|
C
|
P
|
Palabras que se
relacionan con los daños
ocasionado por el cambio
climático en agua de los mares, ríos,
terrenos, ecosistemas .
|
Consecuencias de estos
cambios en poblaciones humanas y en especial niños
|
6.Consulta las
consecuencia del deshielo de los casquetes polares y glaciares tanto para
tierra como para los animales y los ecosistemas.