miércoles, 18 de marzo de 2020

Ciencias Naturales y Educación Ambiental 7°

PROFESORAS: 

ANA JUNCO:   
Enviar trabajos a mi correo  profe.ana.junco@outlook.es 

RUTH TORRES  

Enviar a mi correo ruthtbiologia@gmail.com los trabajos

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS EXTRAESCOLARES.
1.       Desarrolla en una hoja de exámen las preguntas planteadas en la guía relacionada con ecología “ EL AGUA Y EL CAMBIO CLIMATICO” (recuerda que el 22 de Marzo ) se celebra el día del agua)
Tiempo de la actividad: 4 horas de clase.
2.       Realiza un friso utilizando imágenes y textos cortos sobre:
NUTRICION DE LOS SERES VIVOS
·         Concepto de nutrición e importancia
·         Clases de nutrición. Explique y dé ejemplos:
 AUTOTROFA: (Foto-sintetizadores y quimio-sintetizadores).
 HETREROTROFA: (Herbívoros, carnívoros, saprófitos, necrófagos, parásitos OMNÍVOROS ). Tiempo de la actividad: 4 horas.                                                                    
2. Observa   estos videos en internet

 Realiza un escrito sobre el contenido de cada video.
Tiempo de la actividad: 4 horas.
3.       Dibuja el aparato digestivo con sus partes y ubica cada  una de las glándulas anexas del sistema digestivo: salivales (3), hígado y páncreas.
Explica: Qué es una glándula, que función cumple cada una en el organismo, y que enfermedades se pueden presentar si estas glándulas no trabajan correctamente.

Tiempo de la actividad: 2 Horas.
EVALUACION . Cada una de las actividades serán evaluadas al regreso al colegio

Un hombre sabio se adapta a las circunstancias,  Como el agua se adapta al e lo contiene”
Proverbio chino 


PROFESORA : ANA ELVIRA JUNCO
PROYECTO : PRAE
Actividades de aprendizaje .
1. Lee atentamente el texto    .Marzo 22 día mundial del agua

Así afecta el cambio climático al agua del planeta

Ya sea en estado líquido, sólido o gaseoso, el agua es vital para nuestro planeta. Dependemos de ella para beber, para la agricultura, alimentación , industria ,  ganadería, e innumerables especies necesitan los ecosistemas de agua dulce para vivir. Los océanos contribuyen a modular los niveles de CO2  ( gas carbónico )  y a mantener las temperaturas globales, a la vez que transportan nutrientes y albergan ecosistemas marinos.


·         A medida que cambia el clima, cambiarán también los recursos de agua dulce y salada sobre los que se basan nuestras sociedades y economías. Y a medida que cambia el clima, cambiará también –o debería— nuestra relación con el agua.
·         Sea como fuere tendremos que aprender a lidiar con un futuro complicado donde el agua, la tierra, la atmósfera y todos los seres vivos que en ella habitamos cambiarán para siempre.
  • El deshielo de los casquetes polares y los glaciares, el aumento del nivel del mar, la sequía, las lluvias torrenciales... El calentamiento global cambiará también nuestra relación con el agua, tanto dulce como salada y la pregunta es, ¿estamos preparados para afrontar el cambio? .

Equilibrio químico : Los mares, que cubren el 71 % de nuestro planeta azul, absorben actualmente tanto CO2 gas carbónico  generado por actividades humanas y tanta energía del Sol que están subiendo las temperaturas de las aguas marinas y  poniendo en peligro a muchos organismos.

Ecosistemas en peligro : Los cambios en el medio marino afectan a los seres que viven en el agua, como los corales y a las especies de dependen de ellos. 

Poblaciones en riesgo  : Las subidas del nivel del mar están modificando las costas y socavando los edificios, lo cual supone un riesgo para la vida humana.

Reservas subterráneas  : Las interacciones dinámicas entre el cambio climático y los recursos de agua dulce en tierra están estrechamente vinculadas a la disponibilidad de agua de buena calidad para el consumo humano. Actualmente, al menos la mitad de la población mundial depende del agua subterránea para un consumo de agua seguro.

Superpoblación  :A partir de la actual previsión de crecimiento urbano se espera que hacia 2050 la demanda haya aumentado un 55 %, de modo que deberemos gestionar con prudencia el consumo futuro.


El cambio climático afecta a mucho más que a los osos polares: perjudica También la vida de millones de niños de todo el mundo que están en peligro de sufrir los desastres asociados al clima (tormentas, inundaciones y sequías). A punto de celebrar el Día Mundial del Agua, te invitamos a dedicar unos instantes a conocer los últimos datos sobre el agua, el cambio climático y los niños.
  • Los efectos del cambio climático se hacen visibles, sobre todo, en el agua: en forma de sequías, inundaciones o tormentas. Cuando tienen lugar estos desastres, pueden arrasar suministros enteros de agua o dejarlos contaminados, poniendo en peligro la vida de millones de niños.
  • Al menos 60 millones de niños viven en zonas que ya registran niveles bajos de acceso a agua y están en riesgo de sequías o inundaciones.
  • Durante las sequías, pocas familias pueden permitirse emigrar, lo que las obliga a depender de suministros de agua contaminados. Casi 160 millones de niños viven en zonas con riesgo de sequías.
  • Más de 300 millones de niños viven en zonas con alto riesgo de inundaciones; casi la mitad de la población vive  sin alimentos mínimos diarios . El agua de las inundaciones pueden contaminar los suministros de agua y, con ello, propagar enfermedades y aumentar la pobreza.
  • Cuando carecen de agua limpia, los niños están expuestos al peligro de sufrir enfermedades como la diarrea. Más de 800 niños mueren cada día de diarreas causadas por agua poco salubre, servicios de saneamiento deficientes y prácticas de higiene inadecuadas.
  • Aunque estos datos dibujan un panorama bastante desolador, también hay buenas noticias. El programa de UNICEF de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) ya está empleando soluciones innovadoras, tales como bombas de agua de energía solar y recolección de agua de lluvia, con el fin de reducir el impacto del cambio climático en niños y proteger su futuro.
  • Las peores consecuencias del cambio climático no son inevitables. Mejorar un acceso igualitario a fuentes de agua salubres, sostenibles y resistentes al clima ayudarán a proteger a los niños más vulnerables antes, durante y después de los desastres climáticos.

CONTINUACION ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2. Explique porqué el agua es vital para nuestro planeta . ¿Que  importancia tienen los océanos? .
3. Qué debemos cambiar y que deberíamos aprender a medida que cambia el clima .
4. Qué acciones esta realizando UNICEF para ayudar a las zonas con escases de agua
5. En la siguiente sopa de letras encontrarás  términos relacionados con la lectura encuéntrelos.  Haga una lista al frente de la sopa de letras luego ubíquelos dentro del cuadro correspondiente .


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Palabras que se relacionan con los daños  ocasionado   por el cambio climático en  agua de los mares, ríos, terrenos, ecosistemas .
Consecuencias  de estos  cambios en poblaciones humanas y en especial niños






6.Consulta las consecuencia del deshielo de los casquetes polares y glaciares tanto para tierra como para los animales y los ecosistemas.