jueves, 2 de abril de 2020

▀ Artes Séptimos (Danzas, Dibujo y Música)


Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: DANZAS

Grado 702, 704

Temas

·         GUIA 1  LA DANZA Y EL BAILE

Desempeños por evaluar

·         Identificar el lenguaje de la danza como una forma de comunicación y de sentimiento, además de diferenciarla del baile.

·         Aplicar sus conocimientos al realizar una danza diferente del baile y que tiene en cuenta cada uno de los términos esenciales para el desarrollo de una danza en proyección.






LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com

Plazo para entrega de la actividad 3 de Agosto de 2020

Leer atentamente y responder.

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimientoartísticos , reproductivos y religiosos

Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos.

La danza se puede clasificar en:

Danza Académica: Es aquella que se caracteriza porque se han creado métodos de enseñanza para su aprendizaje, y están” reglamentados

Danza Clásica: Es aquella que tiene su origen en Europa. A este tipo de danza se le fueron agregando reglamentaciones o lineamientos, buscando un perfeccionamiento en la forma de la ejecución de los bailes, un ejemplo de danza clásica es el ballet.

Danza Moderna: Esta danza surge como una reacción a las formas clásicas del Ballet buscando una mayor expresión mediante los movimientos, para la expresión de los sentimientos e ideas 

Danza Contemporánea: Este tipo de danza no se basa en el ballet clásico por lo que no tiene la rigidez de movimientos que el ballet posee Mediante la danza contemporánea, se busca que con los movimientos se exprese una idea, una emoción o sentimiento, combinando movimientos.

Danza Tradicional: Son danzas tradicionales todas aquellas que se transmiten por tradición de generación en generación.

Danzas Folklóricas: Son aquellas que reflejan y conservan las costumbres y tradiciones de las regiones donde se practican, conservando sus elementos originales, como en cuanto a la ropa cultural de una comunidad

Danzas Regionales: Son parte de las danzas folklóricas pero tienen una particularidad, que es la adaptación a una determinada región y estilo propio

Danzas Populares: Son danzas generalmente tradicionales, que poseen una connotación de índole popular, entendiéndose esta como su uso o ejecución en festividades no solo religiosas, sino profanas, con una tendencia muy grande a la diversión de quienes la ejecutan o la observan

 “Diferenciar la danza del baile partiendo de que por lo general, cuando nos referimos a los términos danza y baile, de un modo coloquial y sin profundizar en ello, utilizamos ambos de forma indistinta”, es una equivocación, y no menor, como en este caso, nos referimos al hecho folklórico. 

Lo  expresado  por  Ruth  Saint  Denis,  es  coincidente  totalmente,  con  lo  expresado  por  otros investigadores, como nuestro afamado uruguayo, Asunçao, al decir que “Si bien las dos palabras hacen  referencia  a  los  movimientos  con  ritmos  socializados  que  significan  expresión  artística, decir  "baile" tiene un carácter popular y cierta libertad, que permite la libre interpretación, según sus sentimientos, pudiendo variar o adaptar su forma básica. La "danza", en cambio, encierra un carácter ceremonial, con reglas de interpretación fijas, con un simbolismo cultural trascendente”.

Pero el estudio de este tema nos lleva directamente a la necesidad de diferenciar claramente estas  dos  manifestaciones,  y  en  la  medida  en  que  se  profundiza  en  el  conocimiento  de  esta particularidad,  se  va  delimitando  la  diferencia  entre  uno  y  otro  término.  “Así,  en  un  primer  momento,  podremos  diferenciar  entre  danzas:  de  carácter  lúdico  y   bailes:  carácter  ritual”, paradójicamente suele partir de la experiencia, lo empírico y de la simple observación y el estudio de las expresiones populares. 

Es muy grande la diferencia entre danza y baile; confundirlos o creer que son sinónimos es una  gran  equivocación.  Le  Boulch  afirma  a  propósito  que:  "el  término  de  danza  sólo  puede  aplicarse  cuando  las  descargas  energéticas  son  rítmicas;  es  decir,  obedecen  a  una  ley  de organización  temporal  de  movimientos;  de  evolución  normal  de  una  motricidad  espontánea  que se convertirá en intencionada y controlada".

Y agrega que “la danza se encuentra muy relacionada con la Acción Física Humana; siendo esta  última  una  de  sus  manifestaciones  culturales;  las  dos  utilizan  el  movimiento  humano  como campo de acción en el desenvolvimiento corporal y mental del individuo. De igual forma tienen en  cuenta  el  espacio  temporal,  la  ubicación  en  un  escenario  determinado,  la  calidad  del  movimiento y la forma de su estructura. Muchos movimientos son posibles; desde los percusivos hasta los sostenidos, tienen similar escenario de aparición y ejecución; así como muchas esferas del  desarrollo  humano  son  influidas  desde  la  misma  dinámica  de  acción.  La  danza  y  la  Acción  Física Humana son en consecuencia, un lugar de similares vocabularios e idiomas”.

Por lo tanto, la solvencia de la danza está dado por el estado físico, con el objeto de seguir una coreografía predeterminada,  que  es  lo  principal  que  la  diferencia  del  baile,  porque  puede tener “diferentes” coreografías estudiadas según los “para qué se quiere utilizar”, o determinadas para  danza  de  corte,  pero  el  estado  físico  debe  ser  impoluto,  perfecto.  Los  movimientos  físicos  para  la  danza  son  imprescindibles  –puede  entenderse  como:  primero  el  estado  físico  y  luego  la danza.

En  cambio  el  baile,  es  puramente  intuitivo  y  a  antojo   de  cada  quien,  no  tiene  parámetros  fijos  y  son  desconocidos  los  movimientos  –no  serían  estrictamente  coreografías-,  tratando  de  demostrar a su modo lo que se quiere decir.  Ambas  expresiones  pueden  ser  individuales  o  colectivas,  pero  el  baile  como  tal,  tiene  una  coreografía fija que aunque “pretende” decir algo, puede o no tener sentimiento de expresión; en cambio el baile, siempre sugiere en el individuo un deseo interno por comunicar algo de sí que lo caracterice; puede ser a través de la expresión de su forma de vida, como sus pensamientos y sus emociones; puede ser a través de la expresión de las costumbres y saberes de sus antepasados, o por la necesidad lúdica o sentimental del hombre. 

 

Cohen, S. J. - Dance As a Theatre Art: Source Readings in Dance History from 1581 to the Present. Princeton Book Co. 1992.

Assunção, Fernando. "Orígenes de los Bailes Tradicionales en el Uruguay", Montevideo, 1968.

Fernando de la Puente Las características que diferencian los bailes de las danzas  Suplemento Asturias -  2006

Le Boulch, Jean. El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo, 1997

folklore tradiciones

2. CONSULTE LA DIFERENCIA ENTRE DANZA Y BAILE.

DANZA

BAILE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. ¿COMO ESTA CLASIFICADA LA DANZA EN EL MUNDO?

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3. REALICE UN BREVE RESUMEN ACERCA DE LA DANZA:

 4. ¿CREES QUE LA DANZA ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ?  ARGUMENTE LA RESPUESTA.

 5. REALICE UN DIBUJO DE UNA DANZA.


Docente (s)Hector Pabon

Asignatura: Artes Plásticas

Grado 6y7

Periodo3 Ejercicio1

Temas

·         Caricatura de rostro

Desempeños por evaluar

·         Uso del espacio, dibujo artístico elemental

·         Expresión grafica

 

}Caricatura de rostro


Observa la imagen anterior.

1              Divida en cuatro partes una hoja blanca de forma vertical.

2              Dibuje el contorno de la cabeza y añada de forma proporcionada ojos, nariz y boca

                   

3              Una vez que tenga lista la cara a lápiz puede reteñir las figuras y completar el cuello y       alguna prenda de ropa hasta el pecho. Aplique muy bien el color.

4              Lo más importante de este ejercicio es la limpieza, la distribución de las figuras, el trazo delicado de las líneas y la aplicación de color.

5              Tome una fotografía bien enfocada del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com.

6              Entrega del ejercicio hasta el día 2 de agosto de 2020. Se recomienda entregar los trabajos en las fechas dadas. ¡Animo!



Docente: Edwin Garzón Reyes

Asignatura:  Música

Grado: 6° a 9°

 

Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 03 de agosto de 2020.

Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com

El ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos, mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos.

“El ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189).

Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda ( ) la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca (  ) que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra ( ) equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, y Corchea ( ) la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de corchea equivale a 1/2 tiempo.

El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:), cada una tiene una medida exacta en la que deben estar la cantidad de tiempos designados, ni más, ni menos, numéricamente se representa con fraccionarios. La medida de compás más empleada para la iniciación musical es el cuatro cuartos (4/4) en la cual caben 4 tiempos, también tenemos el tres cuartos (3/4) en la cual caben 3 tiempos y el dos cuartos (2/4) en el cual caben dos tiempos. No importa la cantidad de figuras, pero sí la duración de cada una para no exceder los tiempos permitidos en cada compás.

Trabajo N° 1:

1.     Crear dos ejercicios rítmicos en 4/4 cada uno de 30 compases, los escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada compás, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora):

 

2.     Estudiar los ejercicios rítmicos con las baquetas.

 

 Trabajo diario: Meditación Mindfulness

Tenemos que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a partir de los ejercicios y meditaciones.

Ten en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos, actividades y demás quehacer de vida.

El triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus compañeros,

publicado en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22).

Figura 1-1

la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo físico, sino también mental, psicológico, entre otros.

Realizaremos todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación, dos al día) de la siguiente manera:

1)     Trata que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en posición de flor de loto (imagen 1-2)

Figura 1-2

2)     Ponte lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo.

3)     Inhala por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo más relajado.

4)     Concéntrate en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho.

5)     Cierra los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto ponlas como en la imagen, sobre las rodillas.

6)     Busca concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es normal que suceda.

7)     En el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento.

8)     Empieza por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin afanes, sin prisas.

9)     Antes de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te prepararas para iniciar y finalizar un gran día.

 

Recomiendo esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también.

App Mindfulness:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness

 

Meditaciones guiadas:

https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE

https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg

https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M

https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY

https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg

 

 

Muchos éxitos!