Docente
(s)NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura:
DANZAS |
Grado
702, 704 |
Temas |
·
GUIA 1
LA DANZA Y EL BAILE |
Desempeños por evaluar |
·
Identificar
el lenguaje de la danza como una forma de comunicación y de sentimiento,
además de diferenciarla del baile. ·
Aplicar sus
conocimientos al realizar una danza diferente del baile y que tiene en cuenta
cada uno de los términos esenciales para el desarrollo de una danza en
proyección. |
Leer atentamente y
responder.
La danza o
el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal
generalmente con música,
como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos ,
reproductivos y religiosos
Es
el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo
que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás
o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura
y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el
lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa
sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza
mayormente con música, ya sea una canción, pieza
musical o tonos.
La danza se puede clasificar en:
Danza Académica: Es
aquella que se caracteriza porque se han creado métodos de enseñanza para su
aprendizaje, y están” reglamentados
Danza Clásica: Es aquella que tiene su origen en Europa. A este tipo de danza se
le fueron agregando reglamentaciones o lineamientos, buscando un
perfeccionamiento en la forma de la ejecución de los bailes, un ejemplo de
danza clásica es el ballet.
Danza Moderna: Esta danza surge como una reacción a las formas clásicas del
Ballet buscando una mayor expresión mediante los movimientos, para la expresión
de los sentimientos e ideas
Danza Contemporánea: Este tipo de danza no se basa en el ballet clásico por lo que no tiene la
rigidez de movimientos que el ballet posee Mediante la danza contemporánea, se
busca que con los movimientos se exprese una idea, una emoción o sentimiento,
combinando movimientos.
Danza Tradicional: Son danzas tradicionales todas aquellas que se transmiten por
tradición de generación en generación.
Danzas Folklóricas: Son aquellas que reflejan y conservan las costumbres y tradiciones de
las regiones donde se practican, conservando sus elementos originales, como en
cuanto a la ropa cultural de una comunidad
Danzas Regionales: Son parte de las danzas folklóricas pero tienen una
particularidad, que es la adaptación a una determinada región y estilo propio
Danzas Populares: Son danzas generalmente tradicionales, que poseen una connotación
de índole popular, entendiéndose esta como su uso o ejecución en festividades
no solo religiosas, sino profanas, con una tendencia muy grande a la diversión
de quienes la ejecutan o la observan
“Diferenciar
la danza del baile partiendo de que por lo general, cuando nos referimos a los
términos danza y baile, de un modo coloquial y sin profundizar en ello,
utilizamos ambos de forma indistinta”, es una equivocación, y no menor, como en
este caso, nos referimos al hecho folklórico.
Lo
expresado por Ruth
Saint Denis, es
coincidente totalmente, con lo expresado
por otros investigadores, como
nuestro afamado uruguayo, Asunçao, al decir que “Si bien las dos palabras hacen referencia
a los movimientos
con ritmos socializados
que significan expresión
artística, decir "baile"
tiene un carácter popular y cierta libertad, que permite la libre
interpretación, según sus sentimientos, pudiendo
variar o adaptar su forma básica. La "danza", en cambio, encierra un
carácter ceremonial, con reglas de interpretación fijas, con un simbolismo
cultural trascendente”.
Pero el estudio de este tema nos lleva directamente a la necesidad de
diferenciar claramente estas dos manifestaciones, y
en la medida
en que se
profundiza en el
conocimiento de esta particularidad, se
va delimitando la
diferencia entre uno
y otro término.
“Así, en un
primer momento, podremos
diferenciar entre danzas:
de carácter lúdico
y bailes: carácter
ritual”, paradójicamente suele partir de la experiencia, lo empírico y
de la simple observación y el estudio de las expresiones populares.
Es muy grande la diferencia entre danza y baile; confundirlos o creer
que son sinónimos es una gran equivocación.
Le Boulch afirma
a propósito que:
"el término de
danza sólo puede
aplicarse cuando las
descargas energéticas son
rítmicas; es decir,
obedecen a una
ley de organización temporal
de movimientos; de
evolución normal de
una motricidad espontánea
que se convertirá en intencionada y controlada".
Y agrega que “la danza se encuentra muy relacionada con la Acción Física
Humana; siendo esta última una de sus
manifestaciones culturales; las
dos utilizan el
movimiento humano como campo de acción en el desenvolvimiento
corporal y mental del individuo. De igual forma tienen en cuenta
el espacio temporal,
la ubicación en un escenario
determinado, la calidad
del movimiento y la forma de su
estructura. Muchos movimientos son posibles; desde los percusivos hasta los
sostenidos, tienen similar escenario de aparición y ejecución; así como muchas
esferas del desarrollo humano
son influidas desde
la misma dinámica
de acción. La
danza y la
Acción Física Humana son en
consecuencia, un lugar de similares vocabularios e idiomas”.
Por lo tanto, la solvencia de la danza está dado por el estado físico,
con el objeto de seguir una coreografía predeterminada, que
es lo principal
que la diferencia
del baile, porque
puede tener “diferentes” coreografías estudiadas según los “para qué se
quiere utilizar”, o determinadas para
danza de corte,
pero el estado
físico debe ser
impoluto, perfecto. Los
movimientos físicos para
la danza son
imprescindibles –puede entenderse
como: primero el
estado físico y
luego la danza.
En cambio el
baile, es puramente
intuitivo y a
antojo de cada
quien, no tiene
parámetros fijos y
son desconocidos los
movimientos –no serían
estrictamente coreografías-, tratando
de demostrar a su modo lo que se
quiere decir. Ambas expresiones
pueden ser individuales
o colectivas, pero
el baile como
tal, tiene una
coreografía fija que aunque “pretende” decir algo, puede o no tener
sentimiento de expresión; en cambio el baile, siempre sugiere en el individuo
un deseo interno por comunicar algo de sí que lo caracterice; puede ser a
través de la expresión de su forma de vida, como sus pensamientos y sus
emociones; puede ser a través de la expresión de las costumbres y saberes de
sus antepasados, o por la necesidad lúdica o sentimental del hombre.
Cohen, S. J. - Dance
As a Theatre Art: Source Readings in Dance History from 1581 to the Present.
Princeton Book Co. 1992.
Assunção, Fernando.
"Orígenes de los Bailes Tradicionales en el Uruguay", Montevideo,
1968.
Fernando de la Puente
Las características que diferencian los bailes de las danzas Suplemento Asturias - 2006
Le Boulch, Jean. El
movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo, 1997
folklore tradiciones
2. CONSULTE LA DIFERENCIA ENTRE
DANZA Y BAILE.
DANZA |
BAILE |
|
|
3. ¿COMO ESTA
CLASIFICADA LA DANZA EN EL MUNDO?
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3. REALICE UN BREVE RESUMEN ACERCA DE
LA DANZA:
4. ¿CREES QUE LA DANZA ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ARGUMENTE LA RESPUESTA.
5. REALICE UN DIBUJO DE UNA DANZA.
Docente (s)Hector Pabon | Asignatura: Artes Plásticas | Grado 6y7 Periodo3 Ejercicio1 |
Temas | · Caricatura de rostro |
Desempeños por evaluar | · Uso del espacio, dibujo artístico elemental · Expresión grafica |
}Caricatura de rostro
Observa la imagen anterior.
1 Divida en cuatro partes una hoja blanca de forma vertical.
2 Dibuje el contorno de la cabeza y añada de forma proporcionada ojos, nariz y boca
3 Una vez que tenga lista la cara a lápiz puede reteñir las figuras y completar el cuello y alguna prenda de ropa hasta el pecho. Aplique muy bien el color.
4 Lo más importante de este ejercicio es la limpieza, la distribución de las figuras, el trazo delicado de las líneas y la aplicación de color.
5 Tome una fotografía bien enfocada del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com.
6 Entrega del ejercicio hasta el día 2 de agosto de 2020. Se recomienda entregar los trabajos en las fechas dadas. ¡Animo!
Docente: Edwin Garzón Reyes | Asignatura: Música | Grado: 6° a 9° |
Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 03 de agosto de 2020.
Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com
El ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos, mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos.
“El ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189).
Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda ( ) la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca ( ) que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra ( ) equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, y Corchea ( ) la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de corchea equivale a 1/2 tiempo.
El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:), cada una tiene una medida exacta en la que deben estar la cantidad de tiempos designados, ni más, ni menos, numéricamente se representa con fraccionarios. La medida de compás más empleada para la iniciación musical es el cuatro cuartos (4/4) en la cual caben 4 tiempos, también tenemos el tres cuartos (3/4) en la cual caben 3 tiempos y el dos cuartos (2/4) en el cual caben dos tiempos. No importa la cantidad de figuras, pero sí la duración de cada una para no exceder los tiempos permitidos en cada compás.
Trabajo N° 1:
1. Crear dos ejercicios rítmicos en 4/4 cada uno de 30 compases, los escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada compás, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora):
2. Estudiar los ejercicios rítmicos con las baquetas.
Trabajo diario: Meditación Mindfulness
Tenemos que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a partir de los ejercicios y meditaciones.
Ten en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos, actividades y demás quehacer de vida.
El triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus compañeros,
publicado en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22).
Figura 1-1
la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo físico, sino también mental, psicológico, entre otros.
Realizaremos todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación, dos al día) de la siguiente manera:
1) Trata que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en posición de flor de loto (imagen 1-2)
Figura 1-2
2) Ponte lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo.
3) Inhala por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo más relajado.
4) Concéntrate en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho.
5) Cierra los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto ponlas como en la imagen, sobre las rodillas.
6) Busca concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es normal que suceda.
7) En el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento.
8) Empieza por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin afanes, sin prisas.
9) Antes de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te prepararas para iniciar y finalizar un gran día.
Recomiendo esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también.
App Mindfulness:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness
Meditaciones guiadas:
https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE
https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg
https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M
https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY
https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg
Muchos éxitos!