jueves, 2 de abril de 2020

▀ Emprendimiento Séptimos

PROYECTO-EMPRENDIMIENTO. 
CURSO 701.J.M
PROFESORA: Ana Elvira Junco


GUIA DE TRABAJO EN CASA INSTRUCCIONES:  

Tiempo programado 4 semanas . Utilizar las horas de clase de PROYECTO.
Responder las preguntas  en Word y  enviarlas al finalizar cada  2 semanas al correo profeanaelvirajunco@gmail.com. Identificándose con nombre, apellidos, curso.
Los que no disponen de internet y o computador .Utilizar el celular  realizar las actividades  en el cuaderno y enviar fotos nítidas al whatsApp 3104770683 identificándose con nombres apellidos y curso.

TEMAS SEGUNDO PERIODO  : PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN
Intensidad 2 horas semanales .viernes

TRABAJO PARA ESTUDIANTES :

ACTIVIDADES  SEMANAS 1 Y 2

  1. Ver los siguientes videos y contestar las preguntas planteadas




Preguntas :

      1. ¿Que es el método científico?. ¿Para que sirve?
  1. Que pasos sigue el método científico . Explique cada uno con ejemplos.
  2. ¿Cómo se aplicó el método científico en la enfermedad de Lorenzo .Explique cada paso seguido en esta historia y las conclusiones a que llegaron.

 SEMANAS  3  Y  4 . Observar el video


 preguntas :
Investigación cualitativa y cuantitativa .
1. Que  es una investigación,  de un ejemplo.
2. Que diferencias hay entre una investigación cualitativa y cuantitativa .
3. De un ejemplo de investigación cualitativa y cuantitativa

4. Inicia una investigación escogida libremente y sigue los pasos aprendidos en los videos .Escríbela.
_____________________________________________________________________
NOHORA ELENA PATSCOY, HECTOR PABON, EDWIN GARZÓN, JAIRO AMAYA, JIMMY VELAZCO Y TERESA MERCADO
  
AUTOEVALUACION DE ARTES, EDUCACION FISICA Y EMPRENDIMIENTO.
LOS CURSOS   702,703,704, 705.

COLEGIO MANUELITA SAENZ IED

DEPARTAMENTO DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO

AUTOEVALUACION

Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo: 4,5  3,5  3,3  etc., envíela a los correos que corresponda según el docente.

 

INDICADOR

CALIFICACIÓN

1.    ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A TIEMPO?

 

2.    ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR ACTIVIDADES?

 

3.    ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE?

 

4.    ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS?

 

5.    ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA PRIMERA GUÍA?

 

TOTAL

 



____________________________________________________________




EMPRENDIMIENTO 
CURSO 702
Profesor: Jairo Amaya
Enviar el trabajo al correo jamayani@gmail.com, o al WhatsApp 3002414911


ACTIVIDAD 2

Ver los siguientes vídeos


Con sus propias palabras explique:

      1.      Que es innovación
      2.      La diferencia entre creatividad  e innovación
      3.      Como en el vídeo de la oveja, escoge un objeto y   dele nuevos y numerosos usos 

¿COMO ATRAPAR MONOS?

Había una vez un mono al que le
gustaban mucho las uvas. Un día vio una uva de aspecto delicioso, bajó de su
árbol para recogerla, pero sucedió que la fruta estaba en un bote transparente.
Luego de algunos intentos, el mono se dio cuenta que podía apoderarse de la uva
metiendo su mano por el cuello de la botella. Tan pronto hubo hecho esto cerró
su mano sobre la uva; pero entonces vio que no podía retirar el puño sujetando
la uva, pues era más grande que la dimensión interior del cuello de la botella
y empezó a quejarse. Todo estaba premeditado. Las uvas en la botella eran una
trampa tendida por un cazador de monos que sabía cómo piensan éstos. El cazador
oyendo los quejidos del mono, se acercó. El mono trató de huir, pero como creía
que porque su mano estaba atascada en la botella, todo él estaba atrapado, no
huyó. Pero mientras pensaba, seguía reteniendo la uva. El cazador aprovechó
para atraparlo. Luego golpeó al mono en el codo, logrando que soltara la fruta
y sacara la mano de la botella. El mono estaba atrapado, había sido capturado.
El cazador conservaba la uva, la botella y al mono.

      1.       ¿Quién atrapó realmente al Mono?
              
      2.       Dar  sus opiniones sobre el cuento

      3.       ¿Qué relación tiene este drama con nuestra vida?
      
     4.       Crea otras posibilidades para atrapar al mono.
___________________________________________________________
EMPRENDIMIENTO 
CURSO 702
Profesor: Jairo Amaya
Enviar el trabajo al correo jamayani@gmail.com, o al WhatsApp 3002414911

ACTIVIDAD 3

Ver los siguientes vídeos:

Resolver las siguientes preguntas, con sus propias palabras:
      
      1.      Que es el método científico.
      2.      Para que sirve.
      3.      Cuales sin sus pasos.
      4.      Como en el vídeo del celular, a través de un  ejemplo suyo explique el método científico con sus respectivos pasos.

Enviar el taller al correo jamayani@gmail.com, o al WhatsApp 3002414911,
con sus nombres y apellidos.
____________________________________________________

EMPRENDIMIENTO 
CURSO 702
Profesor: Jairo Amaya
Enviar el trabajo al correo jamayani@gmail.com, o al WhatsApp 3002414911


ACTIVIDAD 4

Ver los siguientes vídeos:



Resolver las siguientes preguntas, con sus propias palabras:
1.      
Que es la investigación cuantitativa y dar un ejemplo diferente a los vídeos.
2.      
Que es la investigación cualitativa y dar un ejemplo diferente a los vídeos.
3.      
Cuáles son las diferencias entre las dos.
4.      
Realizar una pequeña investigación cuantitativa o cualitativa siguiendo la teoría explicada en los vídeos. 
 
Enviar el taller al correo jamayani@gmail.com, o al WhatsApp 3002414911, con sus nombres y apellidos.

________________________________________________________________
Profesor: Edwin Garzón Reyes
Emprendimiento
Cursos: 703-704 
Mi correo para recibir trabajos:  musicamsjm@gmail.com

Queridos Estudiantes, buenos días, recuerden que estamos revisando el material audiovisual de cómo ser creativo, de éste deben sacar sus conclusiones, de paso escuchar el capítulo 3 y 4 del podcast, escribir un resumen en Word y enviarlo a mi correo musicamsjm@gmail.com marcado con su nombre y curso, tienen plazo hasta el 13 de bril para hacerlo.

Dejo los links de los videos de cómo ser creativos:


Van revisando estos videos de cómo crear instrumentos musicales con materiales reciclados, y si tienen la posibilidad no duden en empezar a crear los suyos, estaremos empleando algunos de estos durante la clase más adelante, aquí los links de los videos:


Recuerden que empezamos a realizar meditaciones para aprender a controlar el pensamiento y mejorar en diversos aspectos de vida, así que les dejo algunos links de meditaciones mindfulness guiadas para que las realicen inmediatamente se despierten y antes de dormir.

Meditaciones para iniciar el día:

Meditaciones para finalizar el día y descansar profundamente:


Muchos éxitos jóvenes, recuerden que es cuarentena, no vacaciones, traten de no salir a nada de su casa, pueden ejercitarse, leer, ver conciertos, meditar y avanzar en su proceso de vida, si tienen dudas pregunten por favor..

Edwin Garzón Reyes

_________________________________________________________________

Profesor: Edwin Garzón Reyes
Emprendimiento 
Cursos: 702-703-704
Mi correo para recibir trabajos:  musicamsjm@gmail.com

                                                              Trabajo II

Buen día queridos estudiantes, vamos a revisar y sacar el resumen del capítulo N° 5 del podcast, de paso con los videos de la construcción de instrumentos musicales van a crear uno en casa y me adjunta una fotografía de que realicen.

Este trabajo debe estar a más tardar el lunes 27 de Abril a las 10:30 AM.


Recuerden que empezamos a realizar meditaciones para aprender a controlar el pensamiento y mejorar en diversos aspectos de vida, así que les dejo algunos links de meditaciones mindfulness guiadas para que las realicen inmediatamente se despierten y antes de dormir.


Meditaciones para iniciar el día:






Meditaciones para finalizar el día y descansar profundamente:






Muchos éxitos jóvenes, recuerden que es cuarentena, no vacaciones, traten de no salir a nada de su casa, pueden ejercitarse, leer, ver conciertos, meditar y avanzar en su proceso de vida, si tienen dudas pregunten por favor..

Edwin Garzón Reyes
Docente Emprendimiento.

_____________________________________________________________________

Segundo Periodo
Profesora: Teresa Mercado
Curso: 705
Enviar el trabajo al correo:   teresamercado434@yahoo.com.co  ó
 teresamercadob@gmail.com









TALLER DE EMPRENDIMIENTO  GRADO  séptimo 705
Segundo periodo  metodología  de la investigación
Guía  de  trabajo

ACTIVIDADES
·        1.Hacer la portada con el dibujo  del cuaderno que se  anexa  “mapa mental “
·       2. Copiar en el cuaderno con   los gráficos o similares de la lámina “los pasos básicos  del método científico”
·        3. Realizar el experimento  propuesto en la lámina  “ método científico experimento “
·       4. Anotar los resultados del experimento  en el recuadro “actividad método científico“

Conclusiones:... EN UNA PAGINA  que aprendió? Su punto de vista y apreciación 

 Todas Las actividades  de   la guía deben estar muy bien presentadas  los gráficos pueden ser  pegados o dibujados con colores


Enviar el trabajo al correo  teresamercado434@yahoo.com fecha de entrega  miércoles 29 de abril actividad para 2 semanas 

___________________________________________________________
Profesora: Teresa Mercado
Curso: 705
Enviar el trabajo al correo:   teresamercado434@yahoo.com.co

Realizar un vídeo muy creativo, donde se evidencie  su participación  y su aprendizaje  sobre los pasos  del método científico  propuesto en la lámina 2 en el taller anterior.

Se debe presentar antes  del día miércoles 27  de mayo

Se calificara   creatividad, Participación, aprendizaje y pertinencia 




Colocar en el asunto primero en curso y  nombres completos comenzando por el apellido

______________________________________________________________________

DEPARTAMENTO DE ARTES, ED. FÍSICA Y EMPRENDIMIENTO

DOCENTES: TERESA MERCADO, MARISOL SANTAMARIA, NOHORA E. PATASCOY, HECTOR PABÓN, JAIRO AMAYA, EDWIN GARZÓN, JIMMY VELAZCO.

ESTA ACTIVIDAD PERTENECE A EL AREA, POR TANTO, TIENE NOTA EN EDUCACIÓN FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas, Plásticas y Música). FECHA LÍMITE DE ENTREGA EL 16 DE MAYO DE 2020

1.    Lea el siguiente texto y complete el cuadro,  acontinuación siga las indicaciones.

PLAN LECTOR ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
Los derechos humanos y el cooperativismo.


Para hablar de estos dos temas inherentes al ser humano, hay necesidad de contextualizar cada uno en el devenir de la historia, y más aún cuando los interrelacionamos.

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante los afectos desbastadores de las guerras mundiales, especialmente en la segunda, adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, Donde se plasma el reconocimiento  a la dignidad inalienable de los seres humanos. Esta declaración tiene antecedentes en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (Revolución Francesa).

En Primer Lugar, tenemos que precisar que los derechos humanos, son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir y que garantizan su existencia en condiciones dignas, permitiendo el desarrollo de su personalidad, libertad para pensar, expresar sus ideas e ideologías, y actuar en consecuencia, también interactuar con su entorno social y más allá de este. En resumen, tal como lo expresa la catedrática Argentina Marta Isabel Luberti en sus escritos sobre cooperativismo: la persona Humana, hay que tomarla en tres dimensiones: como ser físico, como ser psíquico y como ser social. En la primera dimensión encontramos el derecho a la vida, a la subsistencia y a la integridad física; en la segunda los derechos a la libertad de pensamiento  y de creencias y a la educación; en la tercera, el derecho a la participación en la vida cultural y cívica de la comunidad, los derechos de asociación, de reunión, de igualdad de trato y otros.

La declaración de los derechos Humanos junto con otros pactos o acuerdos internacionales sobre derechos civiles y políticos, derechos económicos,  sociales y culturales establecen cada uno de los derechos de la persona humana, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia,, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Son universales, indivisibles e interdependiente, ni el más poderoso de los Gobiernos, tiene autoridad para negociarlos mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional.
Ahora bien, detengamos un poco en el movimiento cooperativo. La alianza cooperativa internacional “ACI” es la máxima expresión organizativa a nivel internacional que asocia y representa o cooperativas de todo el mundo, fundada en Londres en 1985, fijándose como objetivos facilitar información, definir y defender los principios cooperativos y desarrollar el comercio internacional. En la actualidad representa a 1.200 millones de personas de 107 países en los 5 continentes, siendo el referente del movimiento cooperativo, con sede en Bruselas.

Los pioneros de  Rochdale son considerados generalmente los precursores de las sociedades cooperativas modernas y los fundamentos del movimiento cooperativista en 1844. Desde entonces el movimiento ha crecido, expandiéndose a todos los sectores de la actividad humana y ha inspirado el desarrollo de las cooperativas financieras en todo el mundo.

El cooperativismo siempre ha reivindicado y propendido por los derechos del hombre y su calidad de vida. En el siglo XIX los socialistas utópicos se preocuparon por el problema de las desigualdades sociales que suprimían las libertades individuales
Y la explotación del hombre por el hombre (Francois Marie Chares Fouier(1772 -1837) Saint-Simon (1760- 1825)). Erich Fromm expresaba en sus escritos: “solo la cabal conciencia de esta situación y de los peligros que entraña, y una nueva perspectiva de una vida capaz de realizar los fines de la libertad, la dignidad y la creatividad humana, de la razón, la justicia y la solidaridad, podrán salvarnos de una decadencia, una pérdida de libertad o una destrucción casi segura”.

Actualmente en una economía globalizada los derechos humanos se ven lejos de cumplirse, de ahí que Ernesto Sábato en una de sus obras dice; “cada mañana, miles de personas reanudad la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos los pobres que quedad fuera de la sociedad por que sobran. Ya no dicen que son “los de abajo” sino “los de afuera” son los excluidos de las necesidades mínimas, de la comida, de la salud, de la educación y la justicia, de las ciudades como de sus tierras. Para conseguir cualquier trabajo, por mal pago que sea, los hombres ofrecen la totalidad de sus vidas, trabajan lugares insalubres, en sótanos, en barcos factorías, hacinados y siempre bajo la amenaza de perder el empleo, de quedar excluidos”, ante esta realidad de acumulación de tecnología, de capital financiero y de explotación en contra del hombre común, los derechos humanos cada día vacilan su cumplimiento.
El cooperativismo, en el congreso de la alianza cooperativa internacional, reunió en Manchester Inglaterra en septiembre de 1995, aprobó la declaración sobre la identidad cooperativa fundada en valores y principios que las distinguen de cualquier entidad de tipo civil o comercial, lo que permite diferenciarnos, tener nuestra propia impronta social-humanista.

Estos valores y principios son: Autoayuda, auto responsabilidad, democracia igualdad, equidad y solidaridad. Los y las asociadas de las cooperativas sostienen los valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás. Principios: 1.- Asociación voluntaria y abierta. 2.- Control democrático por los y las asociadas. 3.- Participación económica de los y las asociadas. 4.- Autonomía e independencia. 5.- Educación, capacitación e información. 6.-  Cooperación entre cooperativas. 7.- Preocupación por la comunidad.

Sin embargo, en los países subdesarrollados o del “tercer mundo” estos derechos no están garantizados y siendo prioritarios hacen que las comunidades busquen la forma de satisfacer esas necesidades básicas y en innumerables oportunidades lo hacen a través de la cooperativa. Las cooperativas por tanto  constituyen una respuesta directa y efectiva a los derechos humanos.

La ACI de las Américas en su V cumbre celebrada en Buenos Aires en 2018, en su declaración final refirmó el compromiso frente a los derechos humanos de: “Acompañar la tarea inconclusa de garantizar su plena vigencia en todo el mundo, y rechazamos cualquier iniciativa política que no los respete porque, como dice su preámbulo, “la  libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” y porque “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.

Todo lo anterior, permite afirmar: el cooperativismo cuenta con el potencial humano, económico y la experiencia suficiente, para coadyuvar en las soluciones a los problemas que aquejan a gran parte de la humanidad, teniendo en cuenta en sus particularidades históricas, culturales, sociales y ambientales de cada comunidad, eficaz instrumento y aliado de los derechos humanos.

Codema hoy.



OBSERVE LOS SIGUIENTES VIDEOS:

DESARROLLE EL SIGUIENTE CUADRO,
ESTUDIANTE:
GRADO:
Fecha:
Título del texto:
Objetivo del texto:










PRELECTURA
Cooperativismo:




Derechos Humanos:





LECTURA:
-Identificar conceptos claves.
-Aclarar términos desconocidos.
-Identificar una tesis.
-Subrayar ideas principales.


























POSLECTURA:
-Realizar una síntesis del texto.
- Escribir con sus palabras qué aprendió de este texto.
- Definir la utilidad del texto en mi cotidianidad.



















Valoración Personal del texto:


















ANALISIS DE LO APRENDIDO EN LOS VIDEOS












Puede realizar la actividad en el cuadro en el cuaderno de artes o de emprendimiento y tomar fotografías y enviarlas a los siguientes E-mails:

nepg.danza69@gmail.com - Nohora Patascoy para los que están en danzas y emprendimiento 603

mikepaes79@gmail.com  -Hector Pabón para los que están en plásticas

musicamsjm@gmail.com - Edwin Garzón para los de música

teresamercadob@gmail.com  -Teresa Mercado