PROYECTO-EMPRENDIMIENTO.
CURSO 701.J.M
PROFESORA: Ana Elvira Junco
GUIA DE TRABAJO EN CASA INSTRUCCIONES:
Tiempo
programado 4 semanas . Utilizar las horas de clase de PROYECTO.
Responder las preguntas en Word y
enviarlas al finalizar cada 2 semanas
al correo profeanaelvirajunco@gmail.com. Identificándose con nombre, apellidos, curso.
Los que no disponen de internet y o computador .Utilizar
el celular realizar las actividades en el cuaderno y enviar fotos nítidas al
whatsApp 3104770683 identificándose con nombres apellidos y curso.
TEMAS SEGUNDO PERIODO :
PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN
Intensidad 2 horas semanales .viernes
TRABAJO
PARA ESTUDIANTES :
ACTIVIDADES SEMANAS 1 Y 2
- Ver
los siguientes videos y contestar las preguntas planteadas
Preguntas :
1. ¿Que es el método científico?. ¿Para que
sirve?
- Que pasos sigue el método científico . Explique cada
uno con ejemplos.
- ¿Cómo se aplicó el método científico en la
enfermedad de Lorenzo .Explique cada paso seguido en esta historia y las
conclusiones a que llegaron.
SEMANAS 3 Y 4 . Observar el video
preguntas :
Investigación
cualitativa y cuantitativa .
1. Que
es una investigación, de un
ejemplo.
2. Que diferencias hay entre una
investigación cualitativa y cuantitativa .
3. De un ejemplo de investigación
cualitativa y cuantitativa
4. Inicia una investigación escogida
libremente y sigue los pasos aprendidos en los videos .Escríbela.
_____________________________________________________________________NOHORA ELENA PATSCOY, HECTOR PABON, EDWIN GARZÓN, JAIRO AMAYA, JIMMY VELAZCO Y TERESA MERCADO
AUTOEVALUACION DE ARTES, EDUCACION FISICA Y EMPRENDIMIENTO.
LOS CURSOS 702,703,704, 705.
COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
DEPARTAMENTO DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO
AUTOEVALUACION
Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo: 4,5 3,5 3,3 etc., envíela a los correos que corresponda según el docente.
INDICADOR | CALIFICACIÓN |
1. ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A TIEMPO? | |
2. ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR ACTIVIDADES? | |
3. ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE? | |
4. ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS? | |
5. ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA PRIMERA GUÍA? | |
TOTAL |
____________________________________________________________
EMPRENDIMIENTO
CURSO 702
Profesor: Jairo Amaya
Enviar el trabajo al correo jamayani@gmail.com, o al WhatsApp 3002414911
ACTIVIDAD 2
Ver los siguientes vídeos
Con sus propias palabras explique:
1. Que es innovación
2. La diferencia entre creatividad e innovación
3. Como en el vídeo de la oveja, escoge un objeto y dele nuevos y numerosos usos
¿COMO ATRAPAR MONOS?
Había una vez un mono al que le
gustaban mucho las uvas. Un día vio una uva de aspecto delicioso, bajó de su
árbol para recogerla, pero sucedió que la fruta estaba en un bote transparente.
Luego de algunos intentos, el mono se dio cuenta que podía apoderarse de la uva
metiendo su mano por el cuello de la botella. Tan pronto hubo hecho esto cerró
su mano sobre la uva; pero entonces vio que no podía retirar el puño sujetando
la uva, pues era más grande que la dimensión interior del cuello de la botella
y empezó a quejarse. Todo estaba premeditado. Las uvas en la botella eran una
trampa tendida por un cazador de monos que sabía cómo piensan éstos. El cazador
oyendo los quejidos del mono, se acercó. El mono trató de huir, pero como creía
que porque su mano estaba atascada en la botella, todo él estaba atrapado, no
huyó. Pero mientras pensaba, seguía reteniendo la uva. El cazador aprovechó
para atraparlo. Luego golpeó al mono en el codo, logrando que soltara la fruta
y sacara la mano de la botella. El mono estaba atrapado, había sido capturado.
El cazador conservaba la uva, la botella y al mono.
gustaban mucho las uvas. Un día vio una uva de aspecto delicioso, bajó de su
árbol para recogerla, pero sucedió que la fruta estaba en un bote transparente.
Luego de algunos intentos, el mono se dio cuenta que podía apoderarse de la uva
metiendo su mano por el cuello de la botella. Tan pronto hubo hecho esto cerró
su mano sobre la uva; pero entonces vio que no podía retirar el puño sujetando
la uva, pues era más grande que la dimensión interior del cuello de la botella
y empezó a quejarse. Todo estaba premeditado. Las uvas en la botella eran una
trampa tendida por un cazador de monos que sabía cómo piensan éstos. El cazador
oyendo los quejidos del mono, se acercó. El mono trató de huir, pero como creía
que porque su mano estaba atascada en la botella, todo él estaba atrapado, no
huyó. Pero mientras pensaba, seguía reteniendo la uva. El cazador aprovechó
para atraparlo. Luego golpeó al mono en el codo, logrando que soltara la fruta
y sacara la mano de la botella. El mono estaba atrapado, había sido capturado.
El cazador conservaba la uva, la botella y al mono.
1. ¿Quién atrapó realmente al Mono?
2. Dar sus opiniones sobre el cuento
3. ¿Qué relación tiene este drama con nuestra vida?
4. Crea otras posibilidades para atrapar al mono.
___________________________________________________________
EMPRENDIMIENTO
CURSO 702
Profesor: Jairo Amaya
Enviar el trabajo al correo jamayani@gmail.com, o al WhatsApp 3002414911
ACTIVIDAD 3
Ver los siguientes vídeos:
Resolver las siguientes preguntas, con sus propias palabras:
1. Que es el método científico.
2. Para que sirve.
3. Cuales sin sus pasos.
4. Como en el vídeo del celular, a través de un ejemplo suyo explique el método científico con sus respectivos pasos.
Enviar el taller al correo jamayani@gmail.com, o al WhatsApp 3002414911,
con sus nombres y apellidos.
con sus nombres y apellidos.
____________________________________________________
EMPRENDIMIENTO
CURSO 702
Profesor: Jairo Amaya
Enviar el trabajo al correo jamayani@gmail.com, o al WhatsApp 3002414911
ACTIVIDAD 4
Ver los siguientes vídeos:
Resolver las siguientes preguntas, con sus propias palabras:
1.
Que es la investigación cuantitativa y dar un ejemplo diferente a los vídeos.
Que es la investigación cuantitativa y dar un ejemplo diferente a los vídeos.
2.
Que es la investigación cualitativa y dar un ejemplo diferente a los vídeos.
Que es la investigación cualitativa y dar un ejemplo diferente a los vídeos.
3.
Cuáles son las diferencias entre las dos.
Cuáles son las diferencias entre las dos.
4.
Realizar una pequeña investigación cuantitativa o cualitativa siguiendo la teoría explicada en los vídeos.
Realizar una pequeña investigación cuantitativa o cualitativa siguiendo la teoría explicada en los vídeos.
Enviar el taller al correo jamayani@gmail.com, o al WhatsApp 3002414911, con sus nombres y apellidos.
________________________________________________________________
Profesor:
Edwin Garzón Reyes
Emprendimiento
Cursos: 703-704
Mi correo
para recibir trabajos: musicamsjm@gmail.com
Queridos
Estudiantes, buenos días, recuerden que estamos revisando el material
audiovisual de cómo ser creativo, de éste deben sacar sus conclusiones, de paso
escuchar el capítulo 3 y 4 del podcast, escribir un resumen en Word y enviarlo
a mi correo musicamsjm@gmail.com marcado con su nombre y curso, tienen plazo
hasta el 13 de bril para hacerlo.
Dejo los links de los videos de cómo ser creativos:
Van
revisando estos videos de cómo crear instrumentos musicales con materiales
reciclados, y si tienen la posibilidad no duden en empezar a crear los suyos,
estaremos empleando algunos de estos durante la clase más adelante, aquí los
links de los videos:
Recuerden
que empezamos a realizar meditaciones para aprender a controlar el pensamiento
y mejorar en diversos aspectos de vida, así que les dejo algunos links de
meditaciones mindfulness guiadas para que las realicen inmediatamente se
despierten y antes de dormir.
Meditaciones para iniciar el día:
Meditaciones para finalizar el día y descansar profundamente:
Muchos éxitos jóvenes, recuerden que es cuarentena, no vacaciones, traten de no salir a nada de su casa, pueden ejercitarse, leer, ver conciertos, meditar y avanzar en su proceso de vida, si tienen dudas pregunten por favor..
Edwin Garzón Reyes
_________________________________________________________________
Profesor: Edwin Garzón Reyes
Emprendimiento
Cursos: 702-703-704
Cursos: 702-703-704
Mi correo para recibir trabajos: musicamsjm@gmail.com
Trabajo II
Trabajo II
Buen día queridos estudiantes, vamos a revisar y sacar el resumen del capítulo N° 5 del podcast, de paso con los videos de la construcción de instrumentos musicales van a crear uno en casa y me adjunta una fotografía de que realicen.
Este trabajo debe estar a más tardar el lunes 27 de Abril a las 10:30 AM.
Recuerden que empezamos a realizar meditaciones para aprender a controlar el pensamiento y mejorar en diversos aspectos de vida, así que les dejo algunos links de meditaciones mindfulness guiadas para que las realicen inmediatamente se despierten y antes de dormir.
Meditaciones para iniciar el día:
Meditaciones para finalizar el día y descansar profundamente:
Muchos éxitos jóvenes, recuerden que es cuarentena, no vacaciones, traten de no salir a nada de su casa, pueden ejercitarse, leer, ver conciertos, meditar y avanzar en su proceso de vida, si tienen dudas pregunten por favor..
Edwin Garzón Reyes
Docente Emprendimiento.
_____________________________________________________________________
Segundo Periodo
Profesora: Teresa Mercado
Curso: 705
Enviar el trabajo al correo: teresamercado434@yahoo.com.co ó
teresamercadob@gmail.com
Conclusiones:... EN UNA PAGINA que aprendió? Su punto de vista y apreciación
Todas Las actividades de la
guía deben estar muy bien presentadas
los gráficos pueden ser pegados o
dibujados con colores
TALLER DE EMPRENDIMIENTO
GRADO séptimo 705
Segundo periodo
metodología de la investigación
Guía de trabajo
ACTIVIDADES
· 1.Hacer la portada con el dibujo del cuaderno que se anexa “mapa mental “
· 2. Copiar en el cuaderno con los gráficos o similares de la lámina “los
pasos básicos del método científico”
· 3. Realizar el experimento propuesto en la lámina “ método científico experimento “
· 4. Anotar los resultados del
experimento en el recuadro “actividad
método científico“
Conclusiones:... EN UNA PAGINA que aprendió? Su punto de vista y apreciación
Enviar el trabajo al correo teresamercado434@yahoo.com fecha de entrega miércoles 29 de abril actividad para 2 semanas
___________________________________________________________
Profesora: Teresa Mercado
Curso: 705
___________________________________________________________
Profesora: Teresa Mercado
Curso: 705
Enviar el trabajo al correo: teresamercado434@yahoo.com.co
Realizar un vídeo muy creativo, donde se evidencie su participación y su aprendizaje sobre los pasos del método científico propuesto en la lámina 2 en el taller anterior.
Se debe presentar antes del día miércoles 27 de mayo
Se calificara creatividad, Participación, aprendizaje y pertinencia
Colocar en el asunto primero en curso y nombres completos comenzando por el apellido
______________________________________________________________________
DEPARTAMENTO DE ARTES, ED. FÍSICA
Y EMPRENDIMIENTO
DOCENTES: TERESA MERCADO, MARISOL SANTAMARIA, NOHORA E. PATASCOY, HECTOR PABÓN,
JAIRO AMAYA, EDWIN GARZÓN, JIMMY VELAZCO.
ESTA ACTIVIDAD PERTENECE A EL AREA, POR TANTO, TIENE NOTA EN EDUCACIÓN
FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas, Plásticas y
Música). FECHA
LÍMITE DE ENTREGA EL 16 DE MAYO DE 2020
1.
Lea el siguiente texto y complete
el cuadro, acontinuación siga las
indicaciones.
PLAN LECTOR ARTES Y
EDUCACIÓN FÍSICA
Los
derechos humanos y el cooperativismo.
Para hablar de estos dos temas
inherentes al ser humano, hay necesidad de contextualizar cada uno en el
devenir de la historia, y más aún cuando los interrelacionamos.
En 1948, la Asamblea General de las
Naciones Unidas, ante los afectos desbastadores de las guerras mundiales, especialmente
en la segunda, adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, Donde se
plasma el reconocimiento a la dignidad
inalienable de los seres humanos. Esta declaración tiene antecedentes en la
Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (Revolución
Francesa).
En Primer Lugar, tenemos que precisar
que los derechos humanos, son derechos que tenemos todas las personas por el
mero hecho de existir y que garantizan su existencia en condiciones dignas,
permitiendo el desarrollo de su personalidad, libertad para pensar, expresar
sus ideas e ideologías, y actuar en consecuencia, también interactuar con su
entorno social y más allá de este. En resumen, tal como lo expresa la
catedrática Argentina Marta Isabel Luberti en sus escritos sobre
cooperativismo: la persona Humana, hay que tomarla en tres dimensiones: como
ser físico, como ser psíquico y como ser social. En la primera dimensión
encontramos el derecho a la vida, a la subsistencia y a la integridad física;
en la segunda los derechos a la libertad de pensamiento y de creencias y a la educación; en la
tercera, el derecho a la participación en la vida cultural y cívica de la
comunidad, los derechos de asociación, de reunión, de igualdad de trato y
otros.
La declaración de los derechos Humanos
junto con otros pactos o acuerdos internacionales sobre derechos civiles y
políticos, derechos económicos, sociales
y culturales establecen cada uno de los derechos de la persona humana, sin
distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia,, origen nacional o étnico,
color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o
económica. Son universales, indivisibles e interdependiente, ni el más poderoso
de los Gobiernos, tiene autoridad para negociarlos mediante el esfuerzo
nacional y la cooperación internacional.
Ahora bien, detengamos un poco en el
movimiento cooperativo. La alianza cooperativa internacional “ACI” es la máxima
expresión organizativa a nivel internacional que asocia y representa o
cooperativas de todo el mundo, fundada en Londres en 1985, fijándose como
objetivos facilitar información, definir y defender los principios cooperativos
y desarrollar el comercio internacional. En la actualidad representa a 1.200
millones de personas de 107 países en los 5 continentes, siendo el referente
del movimiento cooperativo, con sede en Bruselas.
Los pioneros de Rochdale son considerados generalmente los
precursores de las sociedades cooperativas modernas y los fundamentos del
movimiento cooperativista en 1844. Desde entonces el movimiento ha crecido,
expandiéndose a todos los sectores de la actividad humana y ha inspirado el
desarrollo de las cooperativas financieras en todo el mundo.
El cooperativismo siempre ha reivindicado
y propendido por los derechos del hombre y su calidad de vida. En el siglo XIX
los socialistas utópicos se preocuparon por el problema de las desigualdades
sociales que suprimían las libertades individuales
Y la explotación del hombre por el
hombre (Francois Marie Chares Fouier(1772 -1837) Saint-Simon (1760- 1825)). Erich
Fromm expresaba en sus escritos: “solo la cabal conciencia de esta situación y
de los peligros que entraña, y una nueva perspectiva de una vida capaz de
realizar los fines de la libertad, la dignidad y la creatividad humana, de la
razón, la justicia y la solidaridad, podrán salvarnos de una decadencia, una
pérdida de libertad o una destrucción casi segura”.
Actualmente en una economía globalizada
los derechos humanos se ven lejos de cumplirse, de ahí que Ernesto Sábato en
una de sus obras dice; “cada mañana, miles de personas reanudad la búsqueda
inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos los pobres que quedad
fuera de la sociedad por que sobran. Ya no dicen que son “los de abajo” sino
“los de afuera” son los excluidos de las necesidades mínimas, de la comida, de
la salud, de la educación y la justicia, de las ciudades como de sus tierras.
Para conseguir cualquier trabajo, por mal pago que sea, los hombres ofrecen la
totalidad de sus vidas, trabajan lugares insalubres, en sótanos, en barcos
factorías, hacinados y siempre bajo la amenaza de perder el empleo, de quedar
excluidos”, ante esta realidad de acumulación de tecnología, de capital
financiero y de explotación en contra del hombre común, los derechos humanos cada
día vacilan su cumplimiento.
El cooperativismo, en el congreso de la
alianza cooperativa internacional, reunió en Manchester Inglaterra en
septiembre de 1995, aprobó la declaración sobre la identidad cooperativa
fundada en valores y principios que las distinguen de cualquier entidad de tipo
civil o comercial, lo que permite diferenciarnos, tener nuestra propia impronta
social-humanista.
Estos valores y principios son:
Autoayuda, auto responsabilidad, democracia igualdad, equidad y solidaridad.
Los y las asociadas de las cooperativas sostienen los valores éticos de honestidad,
apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás. Principios: 1.- Asociación
voluntaria y abierta. 2.- Control democrático por los y las asociadas. 3.- Participación
económica de los y las asociadas. 4.- Autonomía e independencia. 5.- Educación,
capacitación e información. 6.-
Cooperación entre cooperativas. 7.- Preocupación por la comunidad.
Sin embargo, en los países
subdesarrollados o del “tercer mundo” estos derechos no están garantizados y
siendo prioritarios hacen que las comunidades busquen la forma de satisfacer
esas necesidades básicas y en innumerables oportunidades lo hacen a través de
la cooperativa. Las cooperativas por tanto
constituyen una respuesta directa y efectiva a los derechos humanos.
La ACI de las Américas en su V cumbre
celebrada en Buenos Aires en 2018, en su declaración final refirmó el
compromiso frente a los derechos humanos de: “Acompañar la tarea inconclusa de
garantizar su plena vigencia en todo el mundo, y rechazamos cualquier
iniciativa política que no los respete porque, como dice su preámbulo, “la libertad, la justicia y la paz en el mundo
tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos
iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” y porque “el
desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos
barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.
Todo lo anterior, permite afirmar: el
cooperativismo cuenta con el potencial humano, económico y la experiencia
suficiente, para coadyuvar en las soluciones a los problemas que aquejan a gran
parte de la humanidad, teniendo en cuenta en sus particularidades históricas,
culturales, sociales y ambientales de cada comunidad, eficaz instrumento y
aliado de los derechos humanos.
Codema hoy.
OBSERVE
LOS SIGUIENTES VIDEOS:
DESARROLLE
EL SIGUIENTE CUADRO,
ESTUDIANTE:
|
GRADO:
|
|
Fecha:
|
Título del texto:
|
|
Objetivo del texto:
|
||
PRELECTURA
|
Cooperativismo:
Derechos Humanos:
|
|
LECTURA:
-Identificar conceptos claves.
-Aclarar términos desconocidos.
-Identificar una tesis.
-Subrayar ideas principales.
|
||
POSLECTURA:
-Realizar una síntesis del texto.
- Escribir con sus palabras qué aprendió de
este texto.
- Definir la utilidad del texto en mi
cotidianidad.
|
||
Valoración Personal del texto:
|
||
ANALISIS DE LO APRENDIDO EN LOS VIDEOS
|
||
Puede
realizar la actividad en el cuadro en el cuaderno de artes o de emprendimiento
y tomar fotografías y enviarlas a los siguientes E-mails:
nepg.danza69@gmail.com - Nohora Patascoy para los que están en
danzas y emprendimiento 603
mikepaes79@gmail.com -Hector
Pabón para los que están en plásticas
musicamsjm@gmail.com - Edwin Garzón para los de música