PROF: HERNANDO WIESNER A.
GRADOS 701, 702, 703, 704
Enviar a: herwia@hotmail.com
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CUESTIONARIO
1. Cuál es el derecho a vivir en un ambiente sano?
2. ¿Qué es un ambiente sano?
TALLER 1
¿CÓMO PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN?
Observo los siguientes gráficos: ¿Qué sugieren?
Con mi familia reflexiono sobre los siguientes interrogantes:
• ¿Quién y por qué toma las decisiones en el hogar?
• ¿Quién y por qué toma las decisiones en la escuela?
• ¿Quién y por qué toma las decisiones en la comunidad?
• ¿Qué te gustaría más: participar en la toma de decisiones que otros toman o no participar? ¿Por qué?
Leo y analizo lo siguiente:
LA PARTICIPACIÓN
La participación debe ser entendida como un proceso social mediante el cual, cada hombre y cada mujer, no sólo manifiestan su voluntad o deseo de participar en la vida familiar, comunitaria, regional y nacional, sino que lo hacen de manera activa, efectiva y real. La participación, ya sea a nivel individual o colectivo, convierte a cada hombre y a cada mujer en un actor social, vivo y activo, de los diferentes procesos y acciones que la colectividad realiza. La verdadera participación impide que dejemos que otros tomen las decisiones por nosotros y hace que tengamos en cuenta las ideas de otros cuando estemos tomando decisiones. Como ya comentamos antes, durante mucho tiempo hemos tenido una democracia representativa, es decir, una democracia donde, con nuestro consentimiento o sin él, otros tomaban las decisiones por nosotros; ahora se quiere una democracia participativa, donde se reconozca y respete a cada hombre y mujer su derecho a intervenir en la construcción de las condiciones de vida, tanto materiales como espirituales, que deben caracterizar a la comunidad.
• ¿Qué diferencia existe entre la representación y la participación?
• ¿Cuándo decimos sí, no, aplaudimos o levantamos la mano, realmente participamos? ¿Qué hacemos con estas actividades?
• ¿Qué relación crees que existe entre: participación y responsabilidad?
La democracia cree y admite que todo hombre y mujer al ser personas, tienen la dignidad y la capacidad de participar respetuosa y creativamente en las decisiones y acciones que afectarán su vida.
Ahora bien, la democracia se fortalece y se consolida en la medida que cada persona responda a sus compromisos y responsabilidades con la familia y la colectividad. Si la democracia es una forma de vida y reconoce que todo ser humano es digno, respetuoso y creativo, la participación es el canal que hace real la posibilidad de concretar dicha forma de vida. Ser participativo no es otra cosa que ejercer realmente el derecho a decidir.
La participación la ejercen quienes realmente pertenecen y se preocupan por la comunidad.
Analizamos las siguientes situaciones:
• ¿Hemos participado en la organización y desarrollo de la vida familiar? ¿Cómo? ¿Por qué?
• ¿Hemos participado en la organización y desarrollo de la vida escolar? ¿Cómo? ¿Por qué?
• ¿Hemos participado en la organización del salón de clase? ¿Cómo? ¿Por qué?
Con mi familiar más cercano hacemos lo siguiente:
• Escribimos las cuatro o cinco cosas más importantes en las que hemos dejado de participar y el motivo que nos llevó a ello.
• Hacemos intercambio de opiniones
• Analizamos las conclusiones a que lleguemos.
Leo y comento lo siguiente
ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN
Al ser la democracia una forma de vida esta afectará la existencia de cada hombre y cada mujer, tanto en lo material como en lo espiritual. Así la verdadera PARTICIPACIÓN debe tocar todos aquellos espacios y aspectos de la vida humana: la familia, la escuela, la comunidad, la nación. Lo material: vivienda, servicios, trabajo, gobierno. Lo espiritual: cultura, recreación, valores, aspiraciones.
La participación es condición básica para una mejor calidad de vida.
Respondo a lo siguiente:
• ¿Realmente me preocupo por la forma como se vive en mi hogar? ¿Por qué?
• ¿Realmente he hecho sugerencias para mejorar mi escuela? ¿Mi salón de clase? ¿Por qué?
• ¿Doy igual importancia a mi bienestar material y espiritual? ¿Por qué?
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DEMOCRACIA PROF: HERNANDO WIESNER A.
GRADOS 701, 702, 703, 704
TALLER 2
INDICACIONES IMPORTANTES LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 701 SE PUEDEN AGREGAR AL CLASSROOM DE GOOGLE A LA CLASE DEMOCRACIA 701 CON EL SIGUIENTE CÓDIGO q2axbvw DONDE PUEDE DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES LA FECHA DE ENTREGA DE TODOS LOS TALLERES ES HASTA EL 25 DE ABRIL.
LA PARTICIPACIÓN ES
PLURALISTA
La participación reconoce que los actores sociales (hombres y mujeres) son diferentes pero tienen los mismos derechos y deberes; por lo tanto habrá diferentes propuestas, ideas y alternativas. Esta diversidad de criterios, analizados respetuosamente, enriquece el interés colectivo.
La participación democrática crece dentro del
Respeto a las diferencias.
POS
• .En el hogar todos opinan a la hora de tomar decisiones? Porque?
• .En la escuela, el maestro escucha a sus estudiantes cuando se toman decisiones?
.Porque?
• .Todos tus compañeros intervienen en el desarrollo de las actividades escolares?
.Porque? .Que hacer?IMAR
Leo y comento lo siguiente
LA PARTICIPACIÓN ES SUMA DE PODERES
La construcción de la democracia exige el reconocimiento de que el poder no se concentra en nadie, ni en nada, sino que todos los participantes se relacionan con igual fuerza o poder. Es decir, nadie impone nada porque nadie posee el poder; si resulta un poder este es resultado del poder que cada uno de los actores sociales aporta en la PARTICIPACION.
Dentro de una auténtica participación democrática el poder no
se impone ni es propiedad de nadie en particular.
• En el hogar haz notado que alguien impone el poder y la autoridad?
• Entre tus compañeros haz observado que alguno de ellos se impone? Cómo? Porque?
Busca el significado de los siguientes conceptos:
AUTORIDAD RESPETO
PODER DISENSO
CONCENSO ACUERDO
Leo y comento lo siguiente
EN LA VERDADERA DEMOCRACIA
TODOS PARTICIPAN
La participación no se hace como mero ejercicio democrático, sino que persigue un objetivo determinado, es decir, la participación persigue un “algo” ya sea material o inmaterial (un servicio, un valor) que mejora las condiciones de la comunidad. Ello lleva, en consecuencia, a que la participación implique una responsabilidad, un compromiso y suscite una acción.
Ahora bien, como cada uno de nosotros es distinto, participamos desde nuestra posición (niño, mujer, adulto, campesino, obrero, maestro); siempre habrá una forma de que hagamos efectivo nuestro aporte a la colectividad.
La participación genera espacios para que todos sin excepción aporten
Responsablemente a la comunidad.
Plantee a cabo una acción que mejore el aula, para observar:
- Que acción decidió?
- Como la decidió?
- Que recursos se necesitan?
- Como conseguirlos?
- Como distribuir responsabilidades?
Evaluamos lo observado.