NOHORA ELENA PATSCOY, HECTOR PABON, EDWIN GARZÓN, JAIRO AMAYA, JIMMY VELAZCO Y TERESA MERCADO AUTOEVALUACION DE ARTES, EDUCACION FISICA Y EMPRENDIMIENTO.TODOS LOS GRADOS 6o. 7o.
COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
DEPARTAMENTO DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO
AUTOEVALUACION
Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo: 4,5 3,5 3,3 etc., envíela a los correos que corresponda según el docente.
INDICADOR | CALIFICACIÓN |
1. ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A TIEMPO? | |
2. ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR ACTIVIDADES? | |
3. ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE? | |
4. ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS? | |
5. ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA PRIMERA GUÍA? | |
TOTAL | |
_____________________________________________________________
Plan de Mejoramiento Aprende en casa.
Grados 6 .
Artes Plásticas.
Periodo 2
Ejercicio 4.
Docente Héctor Pabón
Enviar al correo mikepaes79@gmail.com
Tema: patrimonio cultural.
Periódico la Nación de Neiva por Lucía Sánchez 1 julio, 2014
Las robaron en 1988 en la inspección de Pradera, San Agustín y las tenían en Europa. Fueron recuperadas y serán devueltas a Colombia.
El primero de agosto de 2011 regresaron a Colombia 256 piezas arqueológicas que habían sido recuperadas en Dinamarca. Dentro del masivo grupo de elementos de la historia nacional, había uno que destacaba y que, de hecho, fue el que permitió avisar a las autoridades colombianas de que las piezas estaban a punto de ser vendidas a puerta cerrada por una prestigiosa firma de subastas en Europa: una estatua de 76 centímetros de altura, perteneciente a la cultura San Agustín.
Se trataba de la estatua número 155, que había sido robada el 12 de diciembre de 1988 en la inspección de Pradera, municipio de San Agustín. Aunque no sería la primera ni la última vez que un elemento de estatuaria o cerámica de esta cultura prehispánica se aparecía en diferentes naciones y podía ser repatriado por las autoridades colombianas, la verdad es que se desconoce con precisión cuántas piezas han salido del Huila y del país, en ocasiones vendidas como réplicas. Por lo tanto, se ignora cuántas permanecen en museos públicos o colecciones privadas en el exterior, a punto incluso de ser subastadas, y hasta qué punto puede adelantarse o no un proceso –prolongado y muy costoso- de recuperación y repatriación.
En estas acciones hay la participación de al menos trece entidades, como la Procuraduría, el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh; la Dijín, la Dian, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía, entre otras, que trabajan en un comité para la educación y prevención del tráfico de bienes culturales desde diciembre de 2005.
Esta es una de las estatuas que se encuentra ubicada en San Agustín.
Un tráfico mayor
Una de sus tareas es adelantar reclamaciones de estas piezas que están en casas de subastas o en manos de la justicia de otros países. Este trabajo es complejo porque, para comenzar, cuando aparece una pieza en el exterior -como el caso de la estatua 155 de San Agustín- Colombia debe demostrar que se trata de un precolombino original, que pertenece al patrimonio nacional y que, además, fue sacado del país ilegalmente.
Información suministrada por el Ministerio de Cultura señala que desde 1998 a 2007 se repatriaron 83 piezas de diferentes culturas precolombinas. Luego regresaron 11 desde Nueva Orleans (Estados Unidos) y 72 desde Francia. Y en agosto de 2011 llegaron 256 bienes pertenecientes al Patrimonio Arqueológico colombiano, provenientes de Dinamarca. Allí venía la estatua que sería subastada por la casa de subastas Bruun Rasmussen en Copenhague, gracias a que eI Icanh estableció contactos con el Consejo Internacional de Museos (Icom, por su sigla en inglés), para fomentar la protección de bienes arqueológicos ilícitamente exportados desde Colombia. En la reunión internacional para la elaboración de la “lista roja de bienes culturales latinoamericanos” del Icom, la representación de Colombia incluyó las estatuas de San Agustín como un tipo de bien cultural en peligro.
‘Pequeño museo’
Por ello mismo, en la semana que termina llamó tanto la atención el “pequeño museo” que las autoridades de España pusieron en manos de Colombia, luego de que 691 piezas de arte precolombino fueran confiscadas once años atrás a una red de narcotraficantes. “Es un día muy especial para Colombia”, dijo el embajador de Colombia en España, el exministro de Justicia y de Interior Fernando Carrillo Flórez, al recuperar las piezas, desde el Período Formativo tardío (1.000-1.400 antes de nuestra era) hasta los siglos XVI y XVIII, incautadas por la policía española en 2003 durante una operación contra traficantes.
“La llegada de estas casi 700 piezas a Colombia es uno de los acontecimientos culturales más importantes de los últimos tiempos”, aseguró el embajador, al precisar que el Ministerio de Cultura dará un “lugar de honor” a la colección, en un museo aún por decidir. Las obras no viajarán a Bogotá hasta dentro de uno o dos meses, una vez finalizado el delicado proceso de embalaje de una urna de cerámica cubierta por un busto humano de la cultura Mosquito, una vasija antropomorfa Calima-Malagana, o una pequeña figura masculina con nariguera de oro de estilo Quimbaya tardío. Y, nuevamente, hay aquí también piezas de San Agustín. Su repatriación tomará aproximadamente dos meses. El Ministerio de Relaciones Exteriores asumirá los costos de embalaje y transporte de las piezas hasta Colombia, cuando la Fiscalía General de la Nación las recibirá como lo dicta la orden judicial emitida por las autoridades españolas. En seguida serán entregadas al Icanh que se encargará de su protección y promoción.
Desde el comienzo
La salida de piezas de la cultura agustiniana comenzó probablemente con su ‘descubrimiento’. En un informe que publicó en LA NACIÓN, a propósito del centenario de investigaciones científicas sobre San Agustín, el periodista Vicente Silva se refirió a que el hallazgo a comienzos del siglo pasado de esta cultura por parte de Konrad Theodor Preuss representó en realidad el inicio de la pérdida, hasta ahora irrecuperable, de muchas de estas piezas.
“En 1914 el alemán Konrad Theodor Preuss empacó con cuidado un cargamento de estatuas de piedra halladas durante sus exploraciones en fincas del caserío de San Agustín y sin avisarle a nadie, lo envió a lomo de mula y a hombros de indígenas hasta Neiva para embarcarlo por el río Magdalena, guardarlo en una finca de Cundinamarca y llevarlo más adelante hasta Europa”, refiere Silva en su texto “¿Homenaje a un ratero honrado?”.
Agrega Silva que “quince años después de sus excavaciones, el etnólogo, antropólogo y arqueólogo ―conocido como el primer científico que investigó la llamada cultura de San Agustín― admitió en su libro Arte monumental prehistórico que tuvo ‘dificultades sin cuento’ para sacar varias ‘cargas’ de esculturas, moldes de estatuas e infinidad de objetos de cerámica y utensilios de piedra empleados por los escultores. La sola mención de ‘varios quintales’ ―medida de peso equivalente a cien kilogramos― indica que el cargamento pudo llegar a una tonelada”.
Y plantea de nuevo la inquietud por la cantidad de piezas que salieron rumbo a Alemania. “Primero”, relata Silva, “en una carta del 31 de enero de 1914 ―dos meses antes de dejar a San Agustín― dijo que una de las figuras pequeñas halladas ‘ya se empacó para Berlín’, situación que da para pensar que hubo un envío inicial”. Luego, “el 18 de febrero de ese año una recua de mulas llevó a Neiva ‘mi primer cargamento de antigüedades indígenas…’ Más adelante indicó que en abril, al concluir su exploración de tres meses y medio, sus hombres llevaron otras obras hasta la capital del Huila, pero tampoco citó cantidades. A renglón seguido, por una sola vez, señaló que catorce estatuas pequeñas fueron movilizadas entre el Alto de las Piedras, San Agustín y Pitalito, por ‘peones de fuerza hercúlea’. Se presume, entonces, que de Uyumbe, Isnos, Laboyos y otras regiones salieron por lo menos dos cargamentos con más de catorce esculturas empacadas en cajones de madera”.
El reclamo del retorno de estas piezas desde Alemania y otros países a San Agustín lo utilizaron diferentes sectores como fórmula de juicio contra el traslado temporal de 20 estatuas de San Agustín al Museo Nacional de Colombia a finales del año pasado, que finalmente no se llevó a cabo.
¿Qué significa el termino “patrimonio cultural de la nación”?
¿Qué es la cultura Agustiniana? (haga un resumen corto)
¿Por qué repatriar las piezas arqueológicas es importante?
Realiza un dibujo de la escultura agustiniana que se ve en la fotografía
Fecha de entrega , hasta mayo 22. Enviar al correo mikepaes79@gmail.com
___________________________________________________________
Profesor: Edwin Garzón Reyes
Asignatura: Música
Cursos 603- 604.
correo electrónico: musicamsjm@gmail.com
Trabajo II
Buen día queridos estudiantes, debido a las complicaciones que se están presentando debido a la pandemia, en pro de que ustedes no tengan ningún tipo de confusión vamos a mantener los grupos de artes en general como veníamos en el primer periodo, no hay rotación hasta que no retomemos el trabajo presencial.
El trabajo de esta semana será con base en el siguiente video:
Adelantar al minuto 1:59, practicar con sus baquetas y baldes el ejercicio que interpretan en la presentación; para el lunes 27 a las 10:20 AM deben enviar a mi correo un video con la interpretación de los primeros 30 segundos del ejercicio, no olviden poner en el asunto del correo "video ejercicio # 2 - nombres y apellidos completos - curso".
Recuerden que empezamos a realizar meditaciones para aprender a controlar el pensamiento y mejorar en diversos aspectos de vida, así qué les dejo algunos links de meditaciones mindfulness guiadas para que las realicen inmediatamente se despierten y antes de dormir.
Copie el siguiente link y peguelo en donde se digita la dirección electrónica (y así con los otros link)
Meditaciones para iniciar el día:
Meditaciones para finalizar el día y descansar profundamente:
Muchos éxitos jóvenes, recuerden que es cuarentena, no vacaciones, traten de no salir a nada de su casa, pueden ejercitarse, leer, ver conciertos, meditar y avanzar en su proceso de vida.
Edwin Garzón Reyes
Docente Música.
_________________________________________________________________
GUIA No.2
GRADO 605 Y 606
DANZAS
Profesora: NOHORA
ELENA PATASCOY G.
Favor enviar a: Nepg.danza69@gmail.com
1 Evaluación de los contenidos en la guía
anterior,
1. Escribir con sus propias palabras ¿qué
entendieron de cada una de los significados encontradas?
2. Que aportes nos hace el arte de la
danza en nuestras vidas.
Actividad Practica
1. Observa
el video de youtobe del siguiente link
2. Ahora
realiza un video corto con un celular de no menos de 30 segundos, máximo 1
minuto y medio; Si alguien de tu familia te acompaña en la realización del
ensayo… mucho mejor! – (mostrando tu ensayo), puedes utilizar música y el tema
que quieras de la región.
3. Favor
enviarlo al drive compartido del siguiente correo:
Nepg.danza69@gmail.com
Si tienes preguntas o inquietudes lo
puedes hacer por este medio.
Gracias y quédate en tu casa.
__________________________________________________________
GUIA 4 ,
GRADO 605 Y 606
DANZAS
Profesora: NOHORA ELENA PATASCOY G.
Favor enviar a: Nepg.danza69@gmail.com
Lee atentamente y responde
FOLKLOR DE LA COSTA ATLÁNTICA
Está conformada por siete departamentos que son:
Atlántico: Barranquilla
Guajira: Riohacha
Sucre: Sincelejo
Magdalena: Santa Marta
Córdoba: Montería
Bolívar: Cartagena
Cesar: Valledupar
Esta región es reconocida especialmente por su turismo, pero son grandes ganaderos, pescadores y agricultores, entre otras.
TENEMOS SITIOS TURISTICOS COMO:
MURALLA DE CARTAGENA
CASTILLO DE SAN FELIPE
FOLCLOR COREOGRÁFICO DE LA REGIÓN ATLÁNTICA
El folklor coreográfico, se divide en planimetría, trajes típicos, juegos coreográficos, rondas y danzas.
Traje típico
TRAJE DE LA CUMBIA
En el hombre se usa para las danzas el pantalón blanco y la camisa guayabera, el sombrero de caña flecha llamado "vueltiao", la mochila de colores vivos en fique y las abarcas tres punta y en algunas ocasiones machete.
La mujer utiliza blusa blanca, en algunas ocasiones de cuello hasta arriba (estilo militar) y manga larga o por el contrario de cuello bandeja, sin mangas o manga corta; faldas anchas floreadas en colores vivos, blancas o en cuadritos y el arreglo de flores en la cabeza. Llevan un atao de velas en la mano (para bailar la cumbia, fandango o porro).
DANZA
LA CUMBIA
Uno de los aires folclóricos más representativos del folclor costeño es la cumbia, cuyo nombre parece derivar de la voz cumbé, un baile popular de Guinea en África.
En sus orígenes la cumbia es de procedencia africana, convertida con el tiempo en un baile mestizo, al ser sometida a la influencia indígena y europea.
En la época colonial, la cumbia se difundió en las provincias de Cartagena y Santa Marta y en los valles del Sinú y del Magdalena.
Los negros e indios que iban a las fiestas de la Candelaria, el 2 de febrero, en la parroquia del pie de la Popa en Cartagena, bailaban al son del atronador tambor costeño. Hombres y mujeres en pareja pero sueltos, sin darse las manos daban vueltas alrededor de los tamborileros.
Parece que en los años del coloniaje los negros bailaban alrededor del fuego, el cual fue sustituido posteriormente por un árbol llamado bohorque, el cual colocaban en el centro de la plaza y adornaban con objetos de múltiples colores.
La mujer representa el aporte indígena y el varón ocupa el puesto del negroide; ella con sus movimientos más pasivos, casi hieráticos, lleva en alto como antorcha el manojo de espermas (antiguamente eran mechones), usuales en los regocijos públicos con los cuales alumbra y a la vez se defiende del instante asedio del varón, quien durante el baile no cesa en su pertinaz galanteo. En este baile la pareja hace movimientos según su inspiración. Hombres y mujeres sin tocarse daban vueltas alrededor de los tamborileros haciendo figuras de en lace amoroso.Posteriormente quedo el baile de las velas, que da una impresión de una ceremonia fúnebre o erótica muy primitiva de los negros africanos.
Su música es interpretada por el bombo, tambor alegre, llamador, guasa y gaita o flauta de millo que llevan la melodía, o se canta.
La cumbiamba es la comparsa en la cual se danzan varios ritmos de la región con un mismo traje. Con el paso de la cumbia pero más acelerado.
Existen variedades en el baile de la cumbia, de acuerdo con las regiones, y muy especialmente son conocidas las de Cienaga, Mompós, San Jacinto, El Banco, Soledad, Sincelejo y otros. En general la cumbia es una danza de cortejo, percibimos un significado amoroso.
Dianafolklor,
ACTIVIDAD
Realiza las siguientes actividades, en el cuaderno y tomar fotos para subirlas al correo: nepg.danza69@gmail.com
1. Ubica y colorea en el mapa la región Atlántica
2. Ubica en el mapa de Colombia, los departamentos que componen la región Atlántica y coloca el nombre en cada uno de ellos.
3. Recuerda de donde viene la danza de la cumbia
4. Realiza un listado de lugares turísticos de la región.
5. Realiza un listado de los instrumentos que se utilizan para interpretar la cumbia.,
divide _____________________________________________________________
Música
Edwin Garzón Reyes
Cursos: 603- 604.
Correo electrónico: musicamsjm@gmail.com
Trabajo II
Buen día queridos estudiantes, El trabajo de esta semana será con base en el siguiente video:
Adelantar al minuto 1:59, practicar con sus baquetas y baldes el ejercicio que interpretan en la presentación; para el lunes 27 a las 10:20 AM deben enviar a mi correo un video con la interpretación de los primeros 30 segundos del ejercicio, no olviden poner en el asunto del correo "video ejercicio # 2 - nombres y apellidos completos - curso".
Recuerden que empezamos a realizar meditaciones para aprender a controlar el pensamiento y mejorar en diversos aspectos de vida, así qué les dejo algunos links de meditaciones mindfulness guiadas para que las realicen inmediatamente se despierten y antes de dormir.
Copie el siguiente link y peguelo en donde se digita la dirección electrónica (y así con los otros link)
Meditaciones para iniciar el día:
Meditaciones para finalizar el día y descansar profundamente:
Muchos éxitos jóvenes, recuerden que es cuarentena, no vacaciones, traten de no salir a nada de su casa, pueden ejercitarse, leer, ver conciertos, meditar y avanzar en su proceso de vida.
Edwin Garzón Reyes
Docente Música.
_______________________________________________________________________
DEPARTAMENTO DE ARTES, ED. FÍSICA
Y EMPRENDIMIENTO
DOCENTES: TERESA MERCADO, MARISOL SANTAMARIA, NOHORA E. PATASCOY, HECTOR PABÓN,
JAIRO AMAYA, EDWIN GARZÓN, JIMMY VELAZCO.
ESTA ACTIVIDAD PERTENECE A EL AREA, POR TANTO, TIENE NOTA EN EDUCACIÓN
FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas, Plásticas y
Música). FECHA
LÍMITE DE ENTREGA EL 16 DE MAYO DE 2020
1.
Lea el siguiente texto y complete
el cuadro, acontinuación siga las
indicaciones.
PLAN LECTOR ARTES Y
EDUCACIÓN FÍSICA
Los
derechos humanos y el cooperativismo.
Para hablar de estos dos temas
inherentes al ser humano, hay necesidad de contextualizar cada uno en el
devenir de la historia, y más aún cuando los interrelacionamos.
En 1948, la Asamblea General de las
Naciones Unidas, ante los afectos desbastadores de las guerras mundiales, especialmente
en la segunda, adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, Donde se
plasma el reconocimiento a la dignidad
inalienable de los seres humanos. Esta declaración tiene antecedentes en la
Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (Revolución
Francesa).
En Primer Lugar, tenemos que precisar
que los derechos humanos, son derechos que tenemos todas las personas por el
mero hecho de existir y que garantizan su existencia en condiciones dignas,
permitiendo el desarrollo de su personalidad, libertad para pensar, expresar
sus ideas e ideologías, y actuar en consecuencia, también interactuar con su
entorno social y más allá de este. En resumen, tal como lo expresa la
catedrática Argentina Marta Isabel Luberti en sus escritos sobre
cooperativismo: la persona Humana, hay que tomarla en tres dimensiones: como
ser físico, como ser psíquico y como ser social. En la primera dimensión
encontramos el derecho a la vida, a la subsistencia y a la integridad física;
en la segunda los derechos a la libertad de pensamiento y de creencias y a la educación; en la
tercera, el derecho a la participación en la vida cultural y cívica de la
comunidad, los derechos de asociación, de reunión, de igualdad de trato y
otros.
La declaración de los derechos Humanos
junto con otros pactos o acuerdos internacionales sobre derechos civiles y
políticos, derechos económicos, sociales
y culturales establecen cada uno de los derechos de la persona humana, sin
distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia,, origen nacional o étnico,
color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o
económica. Son universales, indivisibles e interdependiente, ni el más poderoso
de los Gobiernos, tiene autoridad para negociarlos mediante el esfuerzo
nacional y la cooperación internacional.
Ahora bien, detengamos un poco en el
movimiento cooperativo. La alianza cooperativa internacional “ACI” es la máxima
expresión organizativa a nivel internacional que asocia y representa o
cooperativas de todo el mundo, fundada en Londres en 1985, fijándose como
objetivos facilitar información, definir y defender los principios cooperativos
y desarrollar el comercio internacional. En la actualidad representa a 1.200
millones de personas de 107 países en los 5 continentes, siendo el referente
del movimiento cooperativo, con sede en Bruselas.
Los pioneros de Rochdale son considerados generalmente los
precursores de las sociedades cooperativas modernas y los fundamentos del
movimiento cooperativista en 1844. Desde entonces el movimiento ha crecido,
expandiéndose a todos los sectores de la actividad humana y ha inspirado el
desarrollo de las cooperativas financieras en todo el mundo.
El cooperativismo siempre ha reivindicado
y propendido por los derechos del hombre y su calidad de vida. En el siglo XIX
los socialistas utópicos se preocuparon por el problema de las desigualdades
sociales que suprimían las libertades individuales
Y la explotación del hombre por el
hombre (Francois Marie Chares Fouier(1772 -1837) Saint-Simon (1760- 1825)). Erich
Fromm expresaba en sus escritos: “solo la cabal conciencia de esta situación y
de los peligros que entraña, y una nueva perspectiva de una vida capaz de
realizar los fines de la libertad, la dignidad y la creatividad humana, de la
razón, la justicia y la solidaridad, podrán salvarnos de una decadencia, una
pérdida de libertad o una destrucción casi segura”.
Actualmente en una economía globalizada
los derechos humanos se ven lejos de cumplirse, de ahí que Ernesto Sábato en
una de sus obras dice; “cada mañana, miles de personas reanudad la búsqueda
inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos los pobres que quedad
fuera de la sociedad por que sobran. Ya no dicen que son “los de abajo” sino
“los de afuera” son los excluidos de las necesidades mínimas, de la comida, de
la salud, de la educación y la justicia, de las ciudades como de sus tierras.
Para conseguir cualquier trabajo, por mal pago que sea, los hombres ofrecen la
totalidad de sus vidas, trabajan lugares insalubres, en sótanos, en barcos
factorías, hacinados y siempre bajo la amenaza de perder el empleo, de quedar
excluidos”, ante esta realidad de acumulación de tecnología, de capital
financiero y de explotación en contra del hombre común, los derechos humanos cada
día vacilan su cumplimiento.
El cooperativismo, en el congreso de la
alianza cooperativa internacional, reunió en Manchester Inglaterra en
septiembre de 1995, aprobó la declaración sobre la identidad cooperativa
fundada en valores y principios que las distinguen de cualquier entidad de tipo
civil o comercial, lo que permite diferenciarnos, tener nuestra propia impronta
social-humanista.
Estos valores y principios son:
Autoayuda, auto responsabilidad, democracia igualdad, equidad y solidaridad.
Los y las asociadas de las cooperativas sostienen los valores éticos de honestidad,
apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás. Principios: 1.- Asociación
voluntaria y abierta. 2.- Control democrático por los y las asociadas. 3.- Participación
económica de los y las asociadas. 4.- Autonomía e independencia. 5.- Educación,
capacitación e información. 6.-
Cooperación entre cooperativas. 7.- Preocupación por la comunidad.
Sin embargo, en los países
subdesarrollados o del “tercer mundo” estos derechos no están garantizados y
siendo prioritarios hacen que las comunidades busquen la forma de satisfacer
esas necesidades básicas y en innumerables oportunidades lo hacen a través de
la cooperativa. Las cooperativas por tanto
constituyen una respuesta directa y efectiva a los derechos humanos.
La ACI de las Américas en su V cumbre
celebrada en Buenos Aires en 2018, en su declaración final refirmó el
compromiso frente a los derechos humanos de: “Acompañar la tarea inconclusa de
garantizar su plena vigencia en todo el mundo, y rechazamos cualquier
iniciativa política que no los respete porque, como dice su preámbulo, “la libertad, la justicia y la paz en el mundo
tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos
iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” y porque “el
desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos
barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.
Todo lo anterior, permite afirmar: el
cooperativismo cuenta con el potencial humano, económico y la experiencia
suficiente, para coadyuvar en las soluciones a los problemas que aquejan a gran
parte de la humanidad, teniendo en cuenta en sus particularidades históricas,
culturales, sociales y ambientales de cada comunidad, eficaz instrumento y
aliado de los derechos humanos.
Codema hoy.
OBSERVE
LOS SIGUIENTES VIDEOS:
DESARROLLE
EL SIGUIENTE CUADRO,
ESTUDIANTE:
|
GRADO:
|
Fecha:
|
Título del texto:
|
Objetivo del texto:
|
PRELECTURA
|
Cooperativismo:
Derechos Humanos:
|
LECTURA:
-Identificar conceptos claves.
-Aclarar términos desconocidos.
-Identificar una tesis.
-Subrayar ideas principales.
|
|
POSLECTURA:
-Realizar una síntesis del texto.
- Escribir con sus palabras qué aprendió de
este texto.
- Definir la utilidad del texto en mi
cotidianidad.
|
|
Valoración Personal del texto:
|
|
ANALISIS DE LO APRENDIDO EN LOS VIDEOS
|
|
|
|
|
Puede
realizar la actividad en el cuadro en el cuaderno de artes o de emprendimiento
y tomar fotografías y enviarlas a los siguientes E-mails: