NOHORA ELENA PATSCOY, HECTOR PABON, EDWIN GARZÓN, JAIRO AMAYA, JIMMY VELAZCO Y TERESA MERCADO
AUTOEVALUACION DE ARTES, EDUCACION FISICA Y EMPRENDIMIENTO.
TODOS LOS GRADOS 6o. 7o.
COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
DEPARTAMENTO DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO
AUTOEVALUACION
Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo: 4,5 3,5 3,3 etc., envíela a los correos que corresponda según el docente.
INDICADOR | CALIFICACIÓN |
1. ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A TIEMPO? | |
2. ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR ACTIVIDADES? | |
3. ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE? | |
4. ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS? | |
5. ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA PRIMERA GUÍA? | |
TOTAL |
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PROFESOR: Jairo Amaya
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ACTIVIDAD 2
CALENTAMIENTO FÍSICO
Se conoce como calentamiento físico al grupo de ejercicios y movimientos encaminados a aumentar la temperatura corporal y preparar los músculos para la realización de algún
esfuerzo o actividad deportiva.
esfuerzo o actividad deportiva.
Se trata de un proceso que es necesario realizar siempre que vayan a llevarse a cabo cualquier clase de actividad física que implique cierto nivel de intensidad.
Mediante la realización del calentamiento físico, los músculos y articulaciones se van acostumbrando a realizar determinadas acciones, e incrementan su temperatura gracias a la movilización de la sangre, que los prepara para responder a las exigencias a las que van a ser sometidos a continuación.
El calentamiento físico puede incluir una gran variedad de ejercicios. De hecho, no hay un patrón a seguir en lo referente al calentamiento físico. Este pueda realizarse con un planteamiento genérico (preparar el cuerpo para una serie de esfuerzos) o bien específico (preparar determinados músculos que van a estar implicados en la realización de un esfuerzo concreto).
El calentamiento físico es, además, una de las mejores fórmulas para evitar lesiones. Cuando el cuerpo va a verse sometido a exigencias de alta intensidad y los músculos implicados en ella no han sido convenientemente preparados, el riesgo de que se produzca una rotura es mucho más elevado.
Por lo tanto, el calentamiento físico tiene una doble función, por un lado la prevención de lesiones, y por otro, la de servir de preparación para obtener el mejor rendimiento posible en una actividad deportiva.
Efectos fisiológicos del calentamiento físico
El calentamiento físico provoca una serie de efectos en nuestro organismo. Estos efectos son los que permiten que podamos realizar de manera más eficiente aquellos esfuerzos de
alta intensidad que la actividad deportiva va a demandar. Entre estos efectos podemos señalar los siguientes:
- Aumento de la temperatura de la musculatura implicada y del organismo en general que en los adultos puede elevarse por encima de los 38,5º
- Aumento del flujo sanguíneo general y de la musculatura en particular, lo que supone incrementar el aporte de oxígeno y mejorar la eliminación del dióxido de carbono.
- Aumento del ritmo cardíaco y de la actividad pulmonar, mejorando su capacidad y la utilización del oxígeno.
- Aumento del rendimiento y lavelocidad de la contracción muscular.
- Mejora de los reflejos y la actividad en los circuitos neuronales en la transmisión de los impulsos nerviosos.
- Aumento de las capacidades de todos los órganos sensitivos.
- Mejora del metabolismo general, ordenando las distintas fuentes de energía.
- Aumenta la capacidad de atención, concentración y procesamiento de la información.
- Aumento de la capacidad orgánica general, de músculos y de articulaciones.
- Aumento de la fuerza y la destreza física, con disminución de la tensión muscular, al mejorar la oxigenación e incrementar el aporte de sangre.
- Aumento de la temperatura del cuerpo y mejora de la viscosidad sinovial para facilitar el deslizamiento articular y muscular.
- Aumenta la elasticidad muscular y evita distensiones bruscas y desgarros, porque la contracción y relajación del músculo, durante el ejercicio mejora en rapidez y eficiencia.
- Adapta y mejora el aprendizaje frente a las nuevas circunstancias experimentadas
El cuerpo humano es capaz de someterse a exigencias físicas muy elevadas y que requieren un alto nivel de eficiencia, pero generalmente no puede llevarlas a cabo partiendo de un estado de reposo. De ahí la importancia que tiene la realización del calentamiento físico, puesto que sin este proceso, estaríamos muy lejos de alcanzar los niveles de excelencia que hoy en día se han alcanzado en infinidad de disciplinas deportivas.
Existen dos tipos de calentamiento físico, que es importante distinguir para incorporar ambos dentro de un plan de entrenamiento:
- El calentamiento físico general.
- El calentamiento físico específico.
- El calentamiento físico.
El calentamiento general es el primer tipo de calentamiento a realizar y debe tener una duración aproximada de 5-10 minutos, comenzando con una intensidad muy leve y llegando hasta una intensidad moderada.
Como su nombre lo indica, el objetivo principal del calentamiento físico general, es producir una activación generalizada de todo el organismo, comenzando el entrenamiento de todos o la mayoría de los músculos, tendones y articulaciones, estimulando progresivamente la función del corazón y pulmones.
Como su nombre lo indica, el objetivo principal del calentamiento físico general, es producir una activación generalizada de todo el organismo, comenzando el entrenamiento de todos o la mayoría de los músculos, tendones y articulaciones, estimulando progresivamente la función del corazón y pulmones.
Calentamiento físico específico, el cual será diferente en base a la zona del cuerpo que va a entrenar y consiste en un estiramiento muscular, articular y tendinoso de las regiones específicas del cuerpo que va a someter a entrenamiento, además de una contracción muscular con carga mínima.
ACTIVIDAD
1. Escribe un resumen del texto
2. Realiza una sopa de letra con 10 palabras sobre el calentamiento
3. Diseña plan de calentamiento general donde se vea incluido los elementos del calentamiento
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ACTIVIDAD 3
VOLEIBOL
Ver
los siguientes vídeos:
los siguientes vídeos:
1. Con sus propias palabras relatar la historia del voleibol con dibujos.
2. Dibujar el campo de juego con sus dimensiones, el balón y la malla.
3. Explicar las reglas básicas.
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ACTIVIDAD 4
TÉCNICA DEL VOLEIBOL
Ver los siguientes vídeos:
- Con sus propias palabras explicar la técnica del saque bajo y alto del voleibol.
- Con sus propias palabras explicar la técnica de la recepción o golpe de antebrazo del voleibol.
- Dibujar como hacer correctamente la técnica del saque y de la recepción.
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ACTIVIDAD 5
TÉCNICA DEL VOLEIBOL
Ver
los siguientes vídeos:
los siguientes vídeos:
- Con sus propias
palabras explicar la técnica del golpe de dedos o colocación. - Con sus propias
palabras explicar la técnica del remate y bloqueo. - Dibujar como
hacer correctamente la técnica de la colocación, el remate y el bloqueo. - Hacer una explicación
del voleibol.
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DEPARTAMENTO DE ARTES, ED. FÍSICA
Y EMPRENDIMIENTO
DOCENTES: TERESA MERCADO, MARISOL SANTAMARIA, NOHORA E. PATASCOY, HECTOR PABÓN,
JAIRO AMAYA, EDWIN GARZÓN, JIMMY VELAZCO.
ESTA ACTIVIDAD PERTENECE A EL AREA, POR TANTO, TIENE NOTA EN EDUCACIÓN
FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas, Plásticas y
Música). FECHA
LÍMITE DE ENTREGA EL 16 DE MAYO DE 2020
1.
Lea el siguiente texto y complete
el cuadro, acontinuación siga las
indicaciones.
PLAN LECTOR ARTES Y
EDUCACIÓN FÍSICA
Los
derechos humanos y el cooperativismo.
Para hablar de estos dos temas
inherentes al ser humano, hay necesidad de contextualizar cada uno en el
devenir de la historia, y más aún cuando los interrelacionamos.
En 1948, la Asamblea General de las
Naciones Unidas, ante los afectos desbastadores de las guerras mundiales, especialmente
en la segunda, adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, Donde se
plasma el reconocimiento a la dignidad
inalienable de los seres humanos. Esta declaración tiene antecedentes en la
Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (Revolución
Francesa).
En Primer Lugar, tenemos que precisar
que los derechos humanos, son derechos que tenemos todas las personas por el
mero hecho de existir y que garantizan su existencia en condiciones dignas,
permitiendo el desarrollo de su personalidad, libertad para pensar, expresar
sus ideas e ideologías, y actuar en consecuencia, también interactuar con su
entorno social y más allá de este. En resumen, tal como lo expresa la
catedrática Argentina Marta Isabel Luberti en sus escritos sobre
cooperativismo: la persona Humana, hay que tomarla en tres dimensiones: como
ser físico, como ser psíquico y como ser social. En la primera dimensión
encontramos el derecho a la vida, a la subsistencia y a la integridad física;
en la segunda los derechos a la libertad de pensamiento y de creencias y a la educación; en la
tercera, el derecho a la participación en la vida cultural y cívica de la
comunidad, los derechos de asociación, de reunión, de igualdad de trato y
otros.
La declaración de los derechos Humanos
junto con otros pactos o acuerdos internacionales sobre derechos civiles y
políticos, derechos económicos, sociales
y culturales establecen cada uno de los derechos de la persona humana, sin
distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia,, origen nacional o étnico,
color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o
económica. Son universales, indivisibles e interdependiente, ni el más poderoso
de los Gobiernos, tiene autoridad para negociarlos mediante el esfuerzo
nacional y la cooperación internacional.
Ahora bien, detengamos un poco en el
movimiento cooperativo. La alianza cooperativa internacional “ACI” es la máxima
expresión organizativa a nivel internacional que asocia y representa o
cooperativas de todo el mundo, fundada en Londres en 1985, fijándose como
objetivos facilitar información, definir y defender los principios cooperativos
y desarrollar el comercio internacional. En la actualidad representa a 1.200
millones de personas de 107 países en los 5 continentes, siendo el referente
del movimiento cooperativo, con sede en Bruselas.
Los pioneros de Rochdale son considerados generalmente los
precursores de las sociedades cooperativas modernas y los fundamentos del
movimiento cooperativista en 1844. Desde entonces el movimiento ha crecido,
expandiéndose a todos los sectores de la actividad humana y ha inspirado el
desarrollo de las cooperativas financieras en todo el mundo.
El cooperativismo siempre ha reivindicado
y propendido por los derechos del hombre y su calidad de vida. En el siglo XIX
los socialistas utópicos se preocuparon por el problema de las desigualdades
sociales que suprimían las libertades individuales
Y la explotación del hombre por el
hombre (Francois Marie Chares Fouier(1772 -1837) Saint-Simon (1760- 1825)). Erich
Fromm expresaba en sus escritos: “solo la cabal conciencia de esta situación y
de los peligros que entraña, y una nueva perspectiva de una vida capaz de
realizar los fines de la libertad, la dignidad y la creatividad humana, de la
razón, la justicia y la solidaridad, podrán salvarnos de una decadencia, una
pérdida de libertad o una destrucción casi segura”.
Actualmente en una economía globalizada
los derechos humanos se ven lejos de cumplirse, de ahí que Ernesto Sábato en
una de sus obras dice; “cada mañana, miles de personas reanudad la búsqueda
inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos los pobres que quedad
fuera de la sociedad por que sobran. Ya no dicen que son “los de abajo” sino
“los de afuera” son los excluidos de las necesidades mínimas, de la comida, de
la salud, de la educación y la justicia, de las ciudades como de sus tierras.
Para conseguir cualquier trabajo, por mal pago que sea, los hombres ofrecen la
totalidad de sus vidas, trabajan lugares insalubres, en sótanos, en barcos
factorías, hacinados y siempre bajo la amenaza de perder el empleo, de quedar
excluidos”, ante esta realidad de acumulación de tecnología, de capital
financiero y de explotación en contra del hombre común, los derechos humanos cada
día vacilan su cumplimiento.
El cooperativismo, en el congreso de la
alianza cooperativa internacional, reunió en Manchester Inglaterra en
septiembre de 1995, aprobó la declaración sobre la identidad cooperativa
fundada en valores y principios que las distinguen de cualquier entidad de tipo
civil o comercial, lo que permite diferenciarnos, tener nuestra propia impronta
social-humanista.
Estos valores y principios son:
Autoayuda, auto responsabilidad, democracia igualdad, equidad y solidaridad.
Los y las asociadas de las cooperativas sostienen los valores éticos de honestidad,
apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás. Principios: 1.- Asociación
voluntaria y abierta. 2.- Control democrático por los y las asociadas. 3.- Participación
económica de los y las asociadas. 4.- Autonomía e independencia. 5.- Educación,
capacitación e información. 6.-
Cooperación entre cooperativas. 7.- Preocupación por la comunidad.
Sin embargo, en los países
subdesarrollados o del “tercer mundo” estos derechos no están garantizados y
siendo prioritarios hacen que las comunidades busquen la forma de satisfacer
esas necesidades básicas y en innumerables oportunidades lo hacen a través de
la cooperativa. Las cooperativas por tanto
constituyen una respuesta directa y efectiva a los derechos humanos.
La ACI de las Américas en su V cumbre
celebrada en Buenos Aires en 2018, en su declaración final refirmó el
compromiso frente a los derechos humanos de: “Acompañar la tarea inconclusa de
garantizar su plena vigencia en todo el mundo, y rechazamos cualquier
iniciativa política que no los respete porque, como dice su preámbulo, “la libertad, la justicia y la paz en el mundo
tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos
iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” y porque “el
desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos
barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.
Todo lo anterior, permite afirmar: el
cooperativismo cuenta con el potencial humano, económico y la experiencia
suficiente, para coadyuvar en las soluciones a los problemas que aquejan a gran
parte de la humanidad, teniendo en cuenta en sus particularidades históricas,
culturales, sociales y ambientales de cada comunidad, eficaz instrumento y
aliado de los derechos humanos.
Codema hoy.
OBSERVE
LOS SIGUIENTES VIDEOS:
DESARROLLE
EL SIGUIENTE CUADRO,
ESTUDIANTE:
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GRADO:
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Fecha:
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Título del texto:
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Objetivo del texto:
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PRELECTURA
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Cooperativismo:
Derechos Humanos:
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LECTURA:
-Identificar conceptos claves.
-Aclarar términos desconocidos.
-Identificar una tesis.
-Subrayar ideas principales.
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POSLECTURA:
-Realizar una síntesis del texto.
- Escribir con sus palabras qué aprendió de
este texto.
- Definir la utilidad del texto en mi
cotidianidad.
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Valoración Personal del texto:
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ANALISIS DE LO APRENDIDO EN LOS VIDEOS
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Puede
realizar la actividad en el cuadro en el cuaderno de artes o de emprendimiento
y tomar fotografías y enviarlas a los siguientes E-mails:
nepg.danza69@gmail.com - Nohora Patascoy para los que están en
danzas y emprendimiento 603
mikepaes79@gmail.com -Hector
Pabón para los que están en plásticas
musicamsjm@gmail.com - Edwin Garzón para los de música