PLAN DE TRABAJO II Periodo
Ciencias Sociales - Democracia - Ética
Semana 1
Ciencias Sociales - Democracia - Ética
Semana 1
Grado 6
Docentes:
Juan Diego Cabrejo Muñoz (reemplazo de Cecilia Riaño )
Correo jcabrejo@educacionbogota.edu.co
Lea y escriba el siguiente texto en su cuaderno, posteriormente desarrolle las 10 preguntas siguientes. Recuerde que puede desarrollar la actividad en uno solo de los cuadernos de las 3 áreas.
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS
Hace unos 6.000 años antes de cristo, algunos pueblos se asentaron a orillas de grandes ríos. Cuando los ríos tenían crecidas, sus aguas inundaban las orillas y valles; cuando el río volvía a su cauce, la tierra quedaba fertilizada y se podían obtener grandes cosechas. Así, a orillas de grandes ríos se formaron las primeras comunidades agrícolas que, al irse desarrollando dieron lugar a las primeras civilizaciones urbanas.
Las dos primeras civilizaciones que surgieron en la historia fueron:
• La civilización mesopotámica, en un lugar llamado Mesopotamia (hoy Irak), entre los ríos Tigres y Éufrates y la civilización Egipcia, alrededor del río Nilo.
CONTESTA:
1. ¿Qué entiendes por una “Civilización”?
2. ¿Por qué el texto se llamará “Las primeras civilizaciones urbanas”?
3. ¿En qué lugar se formaron las primeras comunidades agrícolas?
4. ¿Cuáles fueron las dos primeras civilizaciones urbanas de la historia?
5. ¿Qué utilidad encontrarían las antiguas civilizaciones en los ríos para haber iniciado a sus orillas como el caso de Egipto con el río Nilo?
6. Elabore un listado de las cosas que sepa de Egipto (cualquiera, lo que haya visto, oído, imaginado, etc.)
7. Dibuje la diferencia entre lo rural y lo urbano
8. Escriba las 5 principales normas que usted creer son esenciales a la hora de formar una civilización.
9. ¿por qué crees que es importante conocer la historia de la humanidad?
10. ¿crees que es importante conocer la historia personal?, ¿por qué?, ¿conocer la historia de tu familia?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
Ciencias Sociales - Democracia - Ética
Docentes:
Juan Diego Cabrejo Muñoz (reemplazo de Cecilia Riaño )
Correo jcabrejo@educacionbogota.edu.co
Desarrolle en el cuaderno, tome una foto y envíe el archivo al correo señalado
LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA HISTORIA
Así como existieron Civilizaciones en la antigüedad, que fueron la cuna de la humanidad, y cada una de ellas se destaca por creaciones, aportes, estudios, rituales y una cosmovisión particular, así mismo cada uno de nosotros, los seres humanos, tenemos una historia, que no solo se limita a nuestros primeros años de edad, nuestra historia se remonta a la historia de nuestra FAMILIA.
1. Dibuja los siguientes objetos en tu cuaderno y señala en cada uno de ellos ¿qué importancia tendrían para la civilización egipcia?:
a. Una Momia
b. Una piramide
c. Un cultivo de trigo
d. Un camello
2. ¿Por qué crees que los egipcios momificaron algunos de sus personajes?
3. Elabora un escrito, con tus propias palabras sobre las ventajas (cosas positivas ) y desventajas (cosas negativas) que para tu familia ha traído esta cuarentena del Covid – 19
4. Elabora una lista de las 10 cosas que están sucediendo en Colombia y que te parezcan justas y ejemplares en estos momentos de aislamiento y otra lista de 10 cosas que estén pasando en Colombia y te parezcan injustas.
5. Pregunta a tus papas y responde:
a- ¿De qué región del país son tus papás?
b- ¿Conocen el origen de sus apellidos?
c- ¿cómo se conocieron tus papás, hace cuanto nació su historia?