jueves, 2 de abril de 2020

▀ Educación Física Séptimos

NOHORA ELENA PATSCOY, HECTOR PABON, EDWIN GARZÓN, JAIRO AMAYA, JIMMY VELAZCO Y TERESA MERCADO
  
AUTOEVALUACION DE ARTES, EDUCACION FISICA Y EMPRENDIMIENTO.
TODOS LOS GRADOS 6o.   7o.

COLEGIO MANUELITA SAENZ IED

DEPARTAMENTO DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO

AUTOEVALUACION

Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo: 4,5  3,5  3,3  etc., envíela a los correos que corresponda según el docente.

 

INDICADOR

CALIFICACIÓN

1.    ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A TIEMPO?

 

2.    ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR ACTIVIDADES?

 

3.    ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE?

 

4.    ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS?

 

5.    ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA PRIMERA GUÍA?

 

TOTAL

 



____________________________________________________________

Docente: Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez.

Asignatura: Educación física.

Fecha: 20 de Marzo del 2020.

Grado: 701, 702, 703, 704,705.


GUÍA #1

Temas: 
Patrones de movimiento.

Desempeños por evaluar:
Cualidades físicas. 


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL PRIMER PERIODO.


1. A. Realice una sopa de letras y ubique los nombres de las capacidades físicas. Por ejemplo: Resistencia, velocidad...
 B. En la misma sopa de letras ubique los cinco deportes que más le gustan a usted.

2. ¿Cuál es su deporte favorito? y explíquelo en quince renglones.

3. Realice dos dibujos de los deportes que más le gustan. 

4. Averigüe las definiciones de los siguientes términos: Educación física, recreación y deporte.

5. Escoja uno de los tres términos anteriores y realice un dibujo.
 

NOTA: No se olvide enviarme los trabajos al correo: velascojimmyalfredo@gmail.com 


Fecha: 03 de Abril del 2020

GUÍA #2

Temas:

    Patrones de movimiento.

Coordinación general y viso-manual.


Desempeños por evaluar:

     Realizará diferentes actividades utilizando elementos que le permitan desarrollar la coordinación general.
    Ejecutará actividades, que le permitan mejorar su coordinación general y viso-manual.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Elaborar una pelota de trapo; con medias viejas o con una ropa que ya no sirva. Coserla para que mantenga la forma.

2. Con la pelota de trapo y con una pelota de otro material realizar cada dos días una práctica de por lo menos 15 minutos, haciendo:

A) Lanzamientos como si estuviera jugando bolos.

B) Lanzamientos a una pared, como si estuviera jugando béisbol.

C) Lanzamientos como si estuviera lanzando al tablero de baloncesto.

D) Todos los trabajos anteriores, los debe realizar con cada brazo en el mismo número de repeticiones. Incrementando poco a poco la distancia de los lanzamientos.

3) Realizar después del punto anterior, lo siguiente: flexiones de codo: de 3 en 3 para las mujeres hasta llegar a 24 en total. Para los hombres: de 4 en 4 hasta llegar a 56 en total

4) Realizar después de los puntos anteriores: 15 abdominales y 15 dorsales; hasta llegar a 75 en total. Descansando 2 minutos después de cada serie.

NOTA: No se olvide enviarme los trabajos al correo: velascojimmyalfredo@gmail.com 


 Fecha: 25 de Abril del 2020

 GUÍA #3

Temas:
    Patrones de movimiento.

Coordinación general y viso-manual.

Desempeños por evaluar: 
    Realizará diferentes actividades utilizando elementos que le permitan desarrollar la coordinación general.
  Ejecutará actividades, que le permitan mejorar su coordinación general y viso-manual. 


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL PRIMER PERIODO.


1. Elabore la autoevaluación del primer periodo teniendo en cuenta solamente las clases que tuvimos en el colegio este año. No se le olvide enviármela.

2. Tómele una foto a la pelota de trapo y a la otra pelota que utiliza para desarrollar los trabajos de la guía anterior.

3. Muy honestamente coménteme si ha hecho todas las actividades con la pelota, las flexiones de codo, las abdominales y las dorsales. Escríbame también cuantas veces a la semana realiza estos trabajos. Tenga en cuenta que es muy importante seguirlos haciendo.

NOTA: No se olvide enviarme los trabajos al correo: velascojimmyalfredo@gmail.com 



 Fecha: 13 de Mayo del 2020.

 GUÍA #4

Temas: 
     Patrones de movimiento.
    Capacidades físicas: Coordinación general.

     Desempeños por evaluar: 
   A través de actividades, en las cuales se utilicen elementos se trabajaran patrones de movimiento que desarrollen la coordinación, la fuerza y la resistencia.
  Ejecutará actividades, que le permitan mejorar su fuerza y resistencia.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Con un lazo. Practicar saltos sencillos adelante. Utilizar un cronometro para hacer este ejercicio durante 40 segundos.

2. Con un lazo. Practicar saltos sencillos atrás. Utilizar el cronometro para hacer este ejercicio durante 40 segundos.

3. Con el lazo saltar haciendo cruzados adelante. Ir sumando los que vaya haciendo hasta llegar a 100 repeticiones.

4. Con el lazo saltar haciendo cruzados atrás. Ir sumando los que vaya haciendo hasta llegar a 100 repeticiones.

5. Los cuatro trabajos anteriores los debe realizar día de por medio. Por ejemplo: Lunes, miércoles, viernes; los otros dos días: Martes y jueves practicar los ejercicios de la guía anterior; Los lanzamientos con la pelota, las flexiones de codo, las abdominales y dorsales. 













Fecha:06 de Junio del 2020.

GUÍA #5 


Temas:


    Patrones de movimiento.


Coordinación general y viso-pedica. 

Desempeños por evaluar:

Realizará diferentes actividades utilizando elementos que le permitan desarrollar la coordinación general.
Ejecutará actividades, que le permitan mejorar su coordinación general y viso-pedica. 


ACTIVIDADES A DESARROLLAR


1. Con un balón o pelota. Utilizando solo el pie derecho hacer el mayor número de toques. Ir sumando los que haga hasta llegar a 120 repeticiones los hombres y 80 las mujeres.

2. Como el anterior. Utilizando solo el pie izquierdo hacer el mayor número de toques al balón o pelota. Ir sumando hasta llegar a 120 repeticiones los hombres y 80 las mujeres.

                                                             Como realizar un buen dominio.  

                                                Toques al balón: Sin perder el control del elemento.



3. Me envía el informe comentando si logró hacer los saltos sencillos adelante, los saltos sencillos atrás, los cruzados adelante y los cruzados atrás.

4. Le toma una fotografía al lazo o lazos que utilizo para la práctica y me la envía junto al punto anterior.

5. Envíeme la auto evaluación del segundo periodo, justificando su nota.

NOTA: No se olvide enviarme los trabajos al correo: velascojimmyalfredo@gmail.com  

________________________________________________________________________

DEPARTAMENTO DE ARTES, ED. FÍSICA Y EMPRENDIMIENTO

DOCENTES: TERESA MERCADO, MARISOL SANTAMARIA, NOHORA E. PATASCOY, HECTOR PABÓN, JAIRO AMAYA, EDWIN GARZÓN, JIMMY VELAZCO.

ESTA ACTIVIDAD PERTENECE A EL AREA, POR TANTO, TIENE NOTA EN EDUCACIÓN FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas, Plásticas y Música). FECHA LÍMITE DE ENTREGA EL 16 DE MAYO DE 2020

1.    Lea el siguiente texto y complete el cuadro,  acontinuación siga las indicaciones.

PLAN LECTOR ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
Los derechos humanos y el cooperativismo.


Para hablar de estos dos temas inherentes al ser humano, hay necesidad de contextualizar cada uno en el devenir de la historia, y más aún cuando los interrelacionamos.

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante los afectos desbastadores de las guerras mundiales, especialmente en la segunda, adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, Donde se plasma el reconocimiento  a la dignidad inalienable de los seres humanos. Esta declaración tiene antecedentes en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (Revolución Francesa).

En Primer Lugar, tenemos que precisar que los derechos humanos, son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir y que garantizan su existencia en condiciones dignas, permitiendo el desarrollo de su personalidad, libertad para pensar, expresar sus ideas e ideologías, y actuar en consecuencia, también interactuar con su entorno social y más allá de este. En resumen, tal como lo expresa la catedrática Argentina Marta Isabel Luberti en sus escritos sobre cooperativismo: la persona Humana, hay que tomarla en tres dimensiones: como ser físico, como ser psíquico y como ser social. En la primera dimensión encontramos el derecho a la vida, a la subsistencia y a la integridad física; en la segunda los derechos a la libertad de pensamiento  y de creencias y a la educación; en la tercera, el derecho a la participación en la vida cultural y cívica de la comunidad, los derechos de asociación, de reunión, de igualdad de trato y otros.

La declaración de los derechos Humanos junto con otros pactos o acuerdos internacionales sobre derechos civiles y políticos, derechos económicos,  sociales y culturales establecen cada uno de los derechos de la persona humana, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia,, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Son universales, indivisibles e interdependiente, ni el más poderoso de los Gobiernos, tiene autoridad para negociarlos mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional.
Ahora bien, detengamos un poco en el movimiento cooperativo. La alianza cooperativa internacional “ACI” es la máxima expresión organizativa a nivel internacional que asocia y representa o cooperativas de todo el mundo, fundada en Londres en 1985, fijándose como objetivos facilitar información, definir y defender los principios cooperativos y desarrollar el comercio internacional. En la actualidad representa a 1.200 millones de personas de 107 países en los 5 continentes, siendo el referente del movimiento cooperativo, con sede en Bruselas.

Los pioneros de  Rochdale son considerados generalmente los precursores de las sociedades cooperativas modernas y los fundamentos del movimiento cooperativista en 1844. Desde entonces el movimiento ha crecido, expandiéndose a todos los sectores de la actividad humana y ha inspirado el desarrollo de las cooperativas financieras en todo el mundo.

El cooperativismo siempre ha reivindicado y propendido por los derechos del hombre y su calidad de vida. En el siglo XIX los socialistas utópicos se preocuparon por el problema de las desigualdades sociales que suprimían las libertades individuales
Y la explotación del hombre por el hombre (Francois Marie Chares Fouier(1772 -1837) Saint-Simon (1760- 1825)). Erich Fromm expresaba en sus escritos: “solo la cabal conciencia de esta situación y de los peligros que entraña, y una nueva perspectiva de una vida capaz de realizar los fines de la libertad, la dignidad y la creatividad humana, de la razón, la justicia y la solidaridad, podrán salvarnos de una decadencia, una pérdida de libertad o una destrucción casi segura”.

Actualmente en una economía globalizada los derechos humanos se ven lejos de cumplirse, de ahí que Ernesto Sábato en una de sus obras dice; “cada mañana, miles de personas reanudad la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos los pobres que quedad fuera de la sociedad por que sobran. Ya no dicen que son “los de abajo” sino “los de afuera” son los excluidos de las necesidades mínimas, de la comida, de la salud, de la educación y la justicia, de las ciudades como de sus tierras. Para conseguir cualquier trabajo, por mal pago que sea, los hombres ofrecen la totalidad de sus vidas, trabajan lugares insalubres, en sótanos, en barcos factorías, hacinados y siempre bajo la amenaza de perder el empleo, de quedar excluidos”, ante esta realidad de acumulación de tecnología, de capital financiero y de explotación en contra del hombre común, los derechos humanos cada día vacilan su cumplimiento.
El cooperativismo, en el congreso de la alianza cooperativa internacional, reunió en Manchester Inglaterra en septiembre de 1995, aprobó la declaración sobre la identidad cooperativa fundada en valores y principios que las distinguen de cualquier entidad de tipo civil o comercial, lo que permite diferenciarnos, tener nuestra propia impronta social-humanista.

Estos valores y principios son: Autoayuda, auto responsabilidad, democracia igualdad, equidad y solidaridad. Los y las asociadas de las cooperativas sostienen los valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás. Principios: 1.- Asociación voluntaria y abierta. 2.- Control democrático por los y las asociadas. 3.- Participación económica de los y las asociadas. 4.- Autonomía e independencia. 5.- Educación, capacitación e información. 6.-  Cooperación entre cooperativas. 7.- Preocupación por la comunidad.

Sin embargo, en los países subdesarrollados o del “tercer mundo” estos derechos no están garantizados y siendo prioritarios hacen que las comunidades busquen la forma de satisfacer esas necesidades básicas y en innumerables oportunidades lo hacen a través de la cooperativa. Las cooperativas por tanto  constituyen una respuesta directa y efectiva a los derechos humanos.

La ACI de las Américas en su V cumbre celebrada en Buenos Aires en 2018, en su declaración final refirmó el compromiso frente a los derechos humanos de: “Acompañar la tarea inconclusa de garantizar su plena vigencia en todo el mundo, y rechazamos cualquier iniciativa política que no los respete porque, como dice su preámbulo, “la  libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” y porque “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.

Todo lo anterior, permite afirmar: el cooperativismo cuenta con el potencial humano, económico y la experiencia suficiente, para coadyuvar en las soluciones a los problemas que aquejan a gran parte de la humanidad, teniendo en cuenta en sus particularidades históricas, culturales, sociales y ambientales de cada comunidad, eficaz instrumento y aliado de los derechos humanos.

Codema hoy.



OBSERVE LOS SIGUIENTES VIDEOS:

DESARROLLE EL SIGUIENTE CUADRO,
ESTUDIANTE:
GRADO:
Fecha:
Título del texto:
Objetivo del texto:










PRELECTURA
Cooperativismo:




Derechos Humanos:





LECTURA:
-Identificar conceptos claves.
-Aclarar términos desconocidos.
-Identificar una tesis.
-Subrayar ideas principales.


























POSLECTURA:
-Realizar una síntesis del texto.
- Escribir con sus palabras qué aprendió de este texto.
- Definir la utilidad del texto en mi cotidianidad.



















Valoración Personal del texto:


















ANALISIS DE LO APRENDIDO EN LOS VIDEOS












Puede realizar la actividad en el cuadro en el cuaderno de artes o de emprendimiento y tomar fotografías y enviarlas a los siguientes E-mails:

nepg.danza69@gmail.com - Nohora Patascoy para los que están en danzas y emprendimiento 603

mikepaes79@gmail.com  -Hector Pabón para los que están en plásticas

musicamsjm@gmail.com - Edwin Garzón para los de música

teresamercadob@gmail.com  -Teresa Mercado

___________________________________________________________
Docente: Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez

Asignatura: Educación física Fecha: 13 de Mayo del 2020

Grado: 701, 702, 703, 704,705.

correo electrónico:  velascojimmyalfredo@gmail.com

Temas:

      A través de actividades, en las cuales se utilicen elementos se trabajaran patrones de movimiento 
 que desarrollen la coordinación, la fuerza y la resistencia.

 Ejecutará actividades, que le permitan mejorar su fuerza y resistencia.

 Desempeños por evaluar:

A través de actividades, en las cuales se utilicen elementos se trabajaran patrones de movimiento que 
  desarrollen la coordinación, la fuerza y la resistencia.



 




 Ejecutará actividades, que le permitan mejorar su fuerza y resistencia.




ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Con un lazo. Practicar saltos sencillos adelante. Utilizar un cronometro para hacer este ejercicio durante 40 segundos.
2. Con un lazo. Practicar saltos sencillos atrás. Utilizar el cronometro para hacer este ejercicio durante 40 segundos.
3. Con el lazo saltar haciendo cruzados adelante. Ir sumando los que vaya haciendo hasta llegar a 100 repeticiones.
4. Con el lazo saltar haciendo cruzados atrás. Ir sumando los que vaya haciendo hasta llegar a 100 repeticiones.

5. Los cuatro trabajos anteriores los debe realizar día de por medio. Por ejemplo: Lunes, miércoles, viernes; los otros dos días: Martes y jueves practicar los ejercicios de la guía anterior; Los lanzamientos con la pelota, las flexiones de codo, las abdominales y dorsales.




GUÍA #3
 
Desarrolle la guía que encuentra a continuación, es importante que:

1.            La envié al correo: velascojimmyalfredo@gmail.com

2.            En la semana del Semana del 7 al 11 de Septiembre.

3.            Tenga presente que esta guía tendrá nota en las asignaturas de Artes,  Emprendimiento y Educación Física

4.            Esta guía hace parte de la catedra de cooperativismo dentro del programa de plan lector.   

Esperamos se diviertan de principio a fin…

 

A.   Realice la siguiente lectura

Los hijos del labrador

 

Los dos hijos de un labrador no hacían más que pelearse. Peleaban por cosas sin importancia, como a quién le correspondía el turno de manejar el arado, cuál era el más rápido para limpiar los surcos, quién era el mejor montando a caballo, etc. Cada vez que peleaban dejaban de hablarse, y eran tan tercos y orgullosos que se negaban a cumplir sus deberes y con tal de demostrarse entre sí lo necesarios e imprescindibles que eran. El resultado de estas frecuentes peleas era que la hacienda se quedaba sin quien la trabajara y cuidara de ella, con el gran riesgo que esto suponía. 

  Para ponerle fin a esta situación, el labrador, que era un hombre inteligente y sabía que sus hijos no atendían a discursos, decidió darles una buena lección.

-Vayan al potrero que queda cerca del bosque, recojan todos los leños que encuentren y tráiganlos aquí -les ordenó.

  Los muchachos obedecieron a regañadientes, y una vez en el potrero, empezaron a competir para ver quién recogía más leños, lo que dio lugar a otra pelea. 

  Cuando estuvieron nuevamente ante su padre, éste les dijo:

-Junten todos los leños y amárrenlos fuertemente con este haz de leña.

  Los muchachos hicieron lo que su padre les pidió.

-Veamos ahora quién es el más fuerte de los dos. Traten de partir este haz de leña.

  Los hijos de labrador se dedicaron a ello con feroz empeño, poniendo los pies sobre el haz y jalando con todas sus fuerzas, por más que lo intentaron. Derrotados, le declararon a su padre que esto era imposible. 

-Desaten el haz y traten ahora de partir los leños uno por uno -les pidió. 

  No les costó mucho trabajo cumplir esta orden. A los pocos minutos todos los leños estaban partidos. 

-Lo mismo que les acaba de pasar a estos débiles leños le pude pasar a cualquiera de nosotros si nos separamos. La discordia no conviene cuando se trabaja por una misma causa. Si nos unimos, en cambio, seremos muy fuertes y resistentes y nadie podrá hacernos daño con facilidad -sentenció el labrador; con una sonrisa de satisfacción en los labios. 

 

 

Esta fábula enseña que la unión nos hace tan fuertes como débiles en la desunión.

Esopo


 

Teniendo en cuenta la lectura responda:

1.    Realice un resumen de la fábula.

 

2.    

  consulte las siguientes definiciones y con sus palabras diga en que se relacionan con el cooperativismo:

Competencia

Trabajo individual

Trabajo en equipo

 

3.    Realice un dibujo que explique la moraleja de la fábula.

 

A.   Esperemos aceptes el reto.

LOS TELÉFONOS

• Objetivo: Evaluar la capacidad de análisis de la información y pensamiento lógico de los participantes.

• Materiales: Formatos de análisis, hojas y lapiceros.

• Participantes: Tu familia.

Se busca desarrollar la comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, a cargo de los integrantes de la familia.

• Desarrollo:

• Consigna: “Ustedes, de manera organizada, deberán solucionar el caso que se les ha entregado. A partir de este momento dispondrán de 15 minutos o en tal caso se debe al finalizar la actividad registrar el tiempo utilizado para darle solución.

Cuentan con hojas y lapiceros para que puedan trabajar.

Listos, empiecen

 

CASO: LOS TELÉFONOS

Cinco inquilinos de un gran edificio de viviendas acaban de adquirir, cada uno por su parte, unos aparatos telefónicos. De acuerdo a las pistas que se dan a continuación, habrá que determinar cuál número telefónico le corresponde a cada quien, así como el color del teléfono y el lugar donde se colocó:

• El teléfono verde, que no pertenece a la Srta. Adela, posee un número cuyas cifras suman diez.

• El teléfono del Sr. Garzón se encuentra en la cocina; su número es inferior al que tiene la Sra. Ruiz.

• El número del teléfono que se encuentra en el dormitorio es el 1023.


La cifra del número mayor corresponde al teléfono de una de las señoritas; ni su teléfono ni aquel que tiene el número inferior es el rojo.

• El Sr. Sáenz escogió un teléfono gris. La Srta. Carmen no tiene instalado su teléfono en el pasillo.

• El teléfono azul, que pertenece a una persona casada, se encuentra en el estudio; mientras que el teléfono negro, que no ha sido instalado en la cocina, tiene el número 3210.

• Por último, falta aclarar que alguien tiene su teléfono en la sala y que tres de los teléfonos tienen los siguientes números: 2301, 4321 y 5320.

 

                                                                                     

CUADRO DE ANÁLISIS

INQUILINO

UBICACIÓN

COLOR

NÚMERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo final del reto: ___________________

Personas de tu familia que aceptaron el reto contigo: ____________________________