NOHORA ELENA PATSCOY, HECTOR PABON, EDWIN GARZÓN, JAIRO AMAYA, JIMMY VELAZCO Y TERESA MERCADO AUTOEVALUACION DE ARTES, EDUCACION FISICA Y EMPRENDIMIENTO.TODOS LOS GRADOS 6o. 7o.
COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
DEPARTAMENTO DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO
AUTOEVALUACION
Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo: 4,5 3,5 3,3 etc., envíela a los correos que corresponda según el docente.
INDICADOR | CALIFICACIÓN |
1. ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A TIEMPO? | |
2. ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR ACTIVIDADES? | |
3. ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE? | |
4. ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS? | |
5. ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA PRIMERA GUÍA? | |
TOTAL | |
____________________________________________________________
Docente: Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez.
Asignatura: Educación física.
Fecha: 20 de Marzo del 2020.
Grado: 701, 702, 703, 704,705.
GUÍA #1
Temas: Patrones de movimiento.
Desempeños por evaluar:Cualidades físicas.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL PRIMER PERIODO.
1. A. Realice una sopa de letras y ubique los nombres de las capacidades físicas. Por ejemplo: Resistencia, velocidad...
B. En la misma sopa de letras ubique los cinco deportes que más le gustan a usted.
2. ¿Cuál es su deporte favorito? y explíquelo en quince renglones.
3. Realice dos dibujos de los deportes que más le gustan.
4. Averigüe las definiciones de los siguientes términos: Educación física, recreación y deporte.
5. Escoja uno de los tres términos anteriores y realice un dibujo.
Fecha: 03 de Abril del 2020
GUÍA #2
Temas:
Coordinación general y viso-manual.
Desempeños por evaluar:
Realizará diferentes actividades utilizando elementos que le permitan desarrollar la coordinación general. Ejecutará actividades, que le permitan mejorar su coordinación general y viso-manual.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Elaborar una pelota de trapo; con medias viejas o con una ropa que ya no sirva. Coserla para que mantenga la forma.
2. Con la pelota de trapo y con una pelota de otro material realizar cada dos días una práctica de por lo menos 15 minutos, haciendo:
A) Lanzamientos como si estuviera jugando bolos.
B) Lanzamientos a una pared, como si estuviera jugando béisbol.
C) Lanzamientos como si estuviera lanzando al tablero de baloncesto.
D) Todos los trabajos anteriores, los debe realizar con cada brazo en el mismo número de repeticiones. Incrementando poco a poco la distancia de los lanzamientos.
3) Realizar después del punto anterior, lo siguiente: flexiones de codo: de 3 en 3 para las mujeres hasta llegar a 24 en total. Para los hombres: de 4 en 4 hasta llegar a 56 en total
4) Realizar después de los puntos anteriores: 15 abdominales y 15 dorsales; hasta llegar a 75 en total. Descansando 2 minutos después de cada serie.
Fecha: 25 de Abril del 2020
GUÍA #3
Temas:
Coordinación general y viso-manual.
Desempeños por evaluar: Realizará diferentes actividades utilizando elementos que le permitan desarrollar la coordinación general. |
|
Ejecutará actividades, que le permitan mejorar su coordinación general y viso-manual.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL PRIMER PERIODO.
1. Elabore la autoevaluación del primer periodo teniendo en cuenta solamente las clases que tuvimos en el colegio este año. No se le olvide enviármela.
2. Tómele una foto a la pelota de trapo y a la otra pelota que utiliza para desarrollar los trabajos de la guía anterior.
3. Muy honestamente coménteme si ha hecho todas las actividades con la pelota, las flexiones de codo, las abdominales y las dorsales. Escríbame también cuantas veces a la semana realiza estos trabajos. Tenga en cuenta que es muy importante seguirlos haciendo.
Fecha: 13 de Mayo del 2020.
GUÍA #4
Temas:
Patrones de movimiento. Capacidades físicas: Coordinación general.
Desempeños por evaluar: A través de actividades, en las cuales se utilicen elementos se trabajaran patrones de movimiento que desarrollen la coordinación, la fuerza y la resistencia. Ejecutará actividades, que le permitan mejorar su fuerza y resistencia.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Con un lazo. Practicar saltos sencillos adelante. Utilizar un cronometro para hacer este ejercicio durante 40 segundos.
2. Con un lazo. Practicar saltos sencillos atrás. Utilizar el cronometro para hacer este ejercicio durante 40 segundos.
3. Con el lazo saltar haciendo cruzados adelante. Ir sumando los que vaya haciendo hasta llegar a 100 repeticiones.
4. Con el lazo saltar haciendo cruzados atrás. Ir sumando los que vaya haciendo hasta llegar a 100 repeticiones.
5. Los cuatro trabajos anteriores los debe realizar día de por medio. Por ejemplo: Lunes, miércoles, viernes; los otros dos días: Martes y jueves practicar los ejercicios de la guía anterior; Los lanzamientos con la pelota, las flexiones de codo, las abdominales y dorsales. |
|
Fecha:06 de Junio del 2020.
GUÍA #5
Temas:
Coordinación general y viso-pedica.
Desempeños por evaluar:
Realizará diferentes actividades utilizando elementos que le permitan desarrollar la coordinación general.Ejecutará actividades, que le permitan mejorar su coordinación general y viso-pedica.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Con un balón o pelota. Utilizando solo el pie derecho hacer el mayor número de toques. Ir sumando los que haga hasta llegar a 120 repeticiones los hombres y 80 las mujeres.
2. Como el anterior. Utilizando solo el pie izquierdo hacer el mayor número de toques al balón o pelota. Ir sumando hasta llegar a 120 repeticiones los hombres y 80 las mujeres.
Como realizar un buen dominio.
Toques al balón: Sin perder el control del elemento.
3. Me envía el informe comentando si logró hacer los saltos sencillos adelante, los saltos sencillos atrás, los cruzados adelante y los cruzados atrás.
4. Le toma una fotografía al lazo o lazos que utilizo para la práctica y me la envía junto al punto anterior.
5. Envíeme la auto evaluación del segundo periodo, justificando su nota.
________________________________________________________________________
DEPARTAMENTO DE ARTES, ED. FÍSICA
Y EMPRENDIMIENTO
DOCENTES: TERESA MERCADO, MARISOL SANTAMARIA, NOHORA E. PATASCOY, HECTOR PABÓN,
JAIRO AMAYA, EDWIN GARZÓN, JIMMY VELAZCO.
ESTA ACTIVIDAD PERTENECE A EL AREA, POR TANTO, TIENE NOTA EN EDUCACIÓN
FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas, Plásticas y
Música). FECHA
LÍMITE DE ENTREGA EL 16 DE MAYO DE 2020
1.
Lea el siguiente texto y complete
el cuadro, acontinuación siga las
indicaciones.
PLAN LECTOR ARTES Y
EDUCACIÓN FÍSICA
Los
derechos humanos y el cooperativismo.
Para hablar de estos dos temas
inherentes al ser humano, hay necesidad de contextualizar cada uno en el
devenir de la historia, y más aún cuando los interrelacionamos.
En 1948, la Asamblea General de las
Naciones Unidas, ante los afectos desbastadores de las guerras mundiales, especialmente
en la segunda, adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, Donde se
plasma el reconocimiento a la dignidad
inalienable de los seres humanos. Esta declaración tiene antecedentes en la
Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (Revolución
Francesa).
En Primer Lugar, tenemos que precisar
que los derechos humanos, son derechos que tenemos todas las personas por el
mero hecho de existir y que garantizan su existencia en condiciones dignas,
permitiendo el desarrollo de su personalidad, libertad para pensar, expresar
sus ideas e ideologías, y actuar en consecuencia, también interactuar con su
entorno social y más allá de este. En resumen, tal como lo expresa la
catedrática Argentina Marta Isabel Luberti en sus escritos sobre
cooperativismo: la persona Humana, hay que tomarla en tres dimensiones: como
ser físico, como ser psíquico y como ser social. En la primera dimensión
encontramos el derecho a la vida, a la subsistencia y a la integridad física;
en la segunda los derechos a la libertad de pensamiento y de creencias y a la educación; en la
tercera, el derecho a la participación en la vida cultural y cívica de la
comunidad, los derechos de asociación, de reunión, de igualdad de trato y
otros.
La declaración de los derechos Humanos
junto con otros pactos o acuerdos internacionales sobre derechos civiles y
políticos, derechos económicos, sociales
y culturales establecen cada uno de los derechos de la persona humana, sin
distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia,, origen nacional o étnico,
color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o
económica. Son universales, indivisibles e interdependiente, ni el más poderoso
de los Gobiernos, tiene autoridad para negociarlos mediante el esfuerzo
nacional y la cooperación internacional.
Ahora bien, detengamos un poco en el
movimiento cooperativo. La alianza cooperativa internacional “ACI” es la máxima
expresión organizativa a nivel internacional que asocia y representa o
cooperativas de todo el mundo, fundada en Londres en 1985, fijándose como
objetivos facilitar información, definir y defender los principios cooperativos
y desarrollar el comercio internacional. En la actualidad representa a 1.200
millones de personas de 107 países en los 5 continentes, siendo el referente
del movimiento cooperativo, con sede en Bruselas.
Los pioneros de Rochdale son considerados generalmente los
precursores de las sociedades cooperativas modernas y los fundamentos del
movimiento cooperativista en 1844. Desde entonces el movimiento ha crecido,
expandiéndose a todos los sectores de la actividad humana y ha inspirado el
desarrollo de las cooperativas financieras en todo el mundo.
El cooperativismo siempre ha reivindicado
y propendido por los derechos del hombre y su calidad de vida. En el siglo XIX
los socialistas utópicos se preocuparon por el problema de las desigualdades
sociales que suprimían las libertades individuales
Y la explotación del hombre por el
hombre (Francois Marie Chares Fouier(1772 -1837) Saint-Simon (1760- 1825)). Erich
Fromm expresaba en sus escritos: “solo la cabal conciencia de esta situación y
de los peligros que entraña, y una nueva perspectiva de una vida capaz de
realizar los fines de la libertad, la dignidad y la creatividad humana, de la
razón, la justicia y la solidaridad, podrán salvarnos de una decadencia, una
pérdida de libertad o una destrucción casi segura”.
Actualmente en una economía globalizada
los derechos humanos se ven lejos de cumplirse, de ahí que Ernesto Sábato en
una de sus obras dice; “cada mañana, miles de personas reanudad la búsqueda
inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos los pobres que quedad
fuera de la sociedad por que sobran. Ya no dicen que son “los de abajo” sino
“los de afuera” son los excluidos de las necesidades mínimas, de la comida, de
la salud, de la educación y la justicia, de las ciudades como de sus tierras.
Para conseguir cualquier trabajo, por mal pago que sea, los hombres ofrecen la
totalidad de sus vidas, trabajan lugares insalubres, en sótanos, en barcos
factorías, hacinados y siempre bajo la amenaza de perder el empleo, de quedar
excluidos”, ante esta realidad de acumulación de tecnología, de capital
financiero y de explotación en contra del hombre común, los derechos humanos cada
día vacilan su cumplimiento.
El cooperativismo, en el congreso de la
alianza cooperativa internacional, reunió en Manchester Inglaterra en
septiembre de 1995, aprobó la declaración sobre la identidad cooperativa
fundada en valores y principios que las distinguen de cualquier entidad de tipo
civil o comercial, lo que permite diferenciarnos, tener nuestra propia impronta
social-humanista.
Estos valores y principios son:
Autoayuda, auto responsabilidad, democracia igualdad, equidad y solidaridad.
Los y las asociadas de las cooperativas sostienen los valores éticos de honestidad,
apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás. Principios: 1.- Asociación
voluntaria y abierta. 2.- Control democrático por los y las asociadas. 3.- Participación
económica de los y las asociadas. 4.- Autonomía e independencia. 5.- Educación,
capacitación e información. 6.-
Cooperación entre cooperativas. 7.- Preocupación por la comunidad.
Sin embargo, en los países
subdesarrollados o del “tercer mundo” estos derechos no están garantizados y
siendo prioritarios hacen que las comunidades busquen la forma de satisfacer
esas necesidades básicas y en innumerables oportunidades lo hacen a través de
la cooperativa. Las cooperativas por tanto
constituyen una respuesta directa y efectiva a los derechos humanos.
La ACI de las Américas en su V cumbre
celebrada en Buenos Aires en 2018, en su declaración final refirmó el
compromiso frente a los derechos humanos de: “Acompañar la tarea inconclusa de
garantizar su plena vigencia en todo el mundo, y rechazamos cualquier
iniciativa política que no los respete porque, como dice su preámbulo, “la libertad, la justicia y la paz en el mundo
tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos
iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” y porque “el
desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos
barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.
Todo lo anterior, permite afirmar: el
cooperativismo cuenta con el potencial humano, económico y la experiencia
suficiente, para coadyuvar en las soluciones a los problemas que aquejan a gran
parte de la humanidad, teniendo en cuenta en sus particularidades históricas,
culturales, sociales y ambientales de cada comunidad, eficaz instrumento y
aliado de los derechos humanos.
Codema hoy.
OBSERVE
LOS SIGUIENTES VIDEOS:
DESARROLLE
EL SIGUIENTE CUADRO,
ESTUDIANTE:
|
GRADO:
|
Fecha:
|
Título del texto:
|
Objetivo del texto:
|
PRELECTURA
|
Cooperativismo:
Derechos Humanos:
|
LECTURA:
-Identificar conceptos claves.
-Aclarar términos desconocidos.
-Identificar una tesis.
-Subrayar ideas principales.
|
|
POSLECTURA:
-Realizar una síntesis del texto.
- Escribir con sus palabras qué aprendió de
este texto.
- Definir la utilidad del texto en mi
cotidianidad.
|
|
Valoración Personal del texto:
|
|
ANALISIS DE LO APRENDIDO EN LOS VIDEOS
|
|
|
|
|
Puede
realizar la actividad en el cuadro en el cuaderno de artes o de emprendimiento
y tomar fotografías y enviarlas a los siguientes E-mails:
___________________________________________________________
Docente: Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez
Asignatura: Educación física Fecha: 13 de Mayo del 2020
Grado: 701, 702, 703, 704,705.
correo electrónico: velascojimmyalfredo@gmail.com
Temas:
A través de actividades, en las cuales se utilicen elementos se trabajaran patrones de movimiento que desarrollen la coordinación, la fuerza y la resistencia.
Ejecutará actividades, que le permitan mejorar su fuerza y resistencia.
Desempeños por evaluar:
A través de actividades, en las cuales se utilicen elementos se trabajaran patrones de movimiento que |
|
|
desarrollen la coordinación, la fuerza y la resistencia.
|
|
Ejecutará actividades, que le permitan mejorar su fuerza y resistencia.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Con un lazo. Practicar saltos sencillos adelante. Utilizar un cronometro para hacer este ejercicio durante 40 segundos.
2. Con un lazo. Practicar saltos sencillos atrás. Utilizar el cronometro para hacer este ejercicio durante 40 segundos.
3. Con el lazo saltar haciendo cruzados adelante. Ir sumando los que vaya haciendo hasta llegar a 100 repeticiones.
4. Con el lazo saltar haciendo cruzados atrás. Ir sumando los que vaya haciendo hasta llegar a 100 repeticiones.
5. Los cuatro trabajos anteriores los debe realizar día de por medio. Por ejemplo: Lunes, miércoles, viernes; los otros dos días: Martes y jueves practicar los ejercicios de la guía anterior; Los lanzamientos con la pelota, las flexiones de codo, las abdominales y dorsales.
GUÍA #3
Desarrolle la guía
que encuentra a continuación, es importante que:
1.
La
envié al correo: velascojimmyalfredo@gmail.com
2.
En
la semana del Semana del 7 al 11 de Septiembre.
3.
Tenga
presente que esta guía tendrá nota en las asignaturas de Artes, Emprendimiento
y Educación Física
4.
Esta
guía hace parte de la catedra de cooperativismo dentro del programa de plan
lector.
Esperamos
se diviertan de principio a fin…
A. Realice
la siguiente lectura
Los hijos del labrador
Los dos hijos de un labrador no hacían más que
pelearse. Peleaban por cosas sin importancia, como a quién le correspondía el
turno de manejar el arado, cuál era el más rápido para limpiar los surcos,
quién era el mejor montando a caballo, etc. Cada vez que peleaban dejaban de
hablarse, y eran tan tercos y orgullosos que se negaban a cumplir sus deberes y
con tal de demostrarse entre sí lo necesarios e imprescindibles que eran. El
resultado de estas frecuentes peleas era que la hacienda se quedaba sin quien
la trabajara y cuidara de ella, con el gran riesgo que esto suponía.
Para ponerle fin a esta situación, el
labrador, que era un hombre inteligente y sabía que sus hijos no atendían a
discursos, decidió darles una buena lección.
-Vayan al potrero que queda cerca del bosque, recojan
todos los leños que encuentren y tráiganlos aquí -les ordenó.
Los muchachos obedecieron a regañadientes,
y una vez en el potrero, empezaron a competir para ver quién recogía más leños,
lo que dio lugar a otra pelea.
Cuando estuvieron nuevamente ante su
padre, éste les dijo:
-Junten todos los leños y amárrenlos fuertemente con
este haz de leña.
Los muchachos hicieron lo que su padre les
pidió.
-Veamos ahora quién es el más fuerte de los dos.
Traten de partir este haz de leña.
Los hijos de labrador se dedicaron a ello
con feroz empeño, poniendo los pies sobre el haz y jalando con todas sus
fuerzas, por más que lo intentaron. Derrotados, le declararon a su padre que
esto era imposible.
-Desaten el haz y traten ahora de partir los leños uno
por uno -les pidió.
No les costó mucho trabajo cumplir esta
orden. A los pocos minutos todos los leños estaban partidos.
-Lo mismo que les acaba de pasar a estos débiles leños le pude
pasar a cualquiera de nosotros si nos separamos. La discordia no conviene
cuando se trabaja por una misma causa. Si nos unimos, en cambio, seremos muy
fuertes y resistentes y nadie podrá hacernos daño con facilidad -sentenció el
labrador; con una sonrisa de satisfacción en los labios.
Esta fábula enseña que la unión nos hace tan fuertes como débiles
en la desunión.
Esopo
Teniendo en cuenta la lectura responda:
1.
Realice
un resumen de la fábula.
2.
consulte
las siguientes definiciones y con sus palabras diga en que se relacionan con el
cooperativismo:
Competencia
Trabajo individual
Trabajo en equipo
3.
Realice
un dibujo que explique la moraleja de la fábula.
A. Esperemos
aceptes el reto.
LOS TELÉFONOS
• Objetivo: Evaluar la capacidad de
análisis de la información y pensamiento lógico de los participantes.
• Materiales: Formatos de análisis,
hojas y lapiceros.
• Participantes: Tu familia.
Se busca desarrollar la comunicación,
liderazgo y trabajo en equipo, a cargo de los integrantes de la familia.
• Desarrollo:
• Consigna: “Ustedes, de manera
organizada, deberán solucionar el caso que se les ha entregado. A partir de
este momento dispondrán de 15 minutos o en tal caso se debe al finalizar la
actividad registrar el tiempo utilizado para darle solución.
Cuentan con hojas y lapiceros para que
puedan trabajar.
Listos, empiecen
CASO:
LOS TELÉFONOS
Cinco inquilinos de un gran edificio de
viviendas acaban de adquirir, cada uno por su parte, unos aparatos telefónicos.
De acuerdo a las pistas que se dan a continuación, habrá que determinar cuál
número telefónico le corresponde a cada quien, así como el color del teléfono y
el lugar donde se colocó:
• El teléfono verde, que no pertenece a
la Srta. Adela, posee un número cuyas cifras suman diez.
• El teléfono del Sr. Garzón se
encuentra en la cocina; su número es inferior al que tiene la Sra. Ruiz.
• El número del teléfono que se
encuentra en el dormitorio es el 1023.
La cifra del número mayor corresponde al
teléfono de una de las señoritas; ni su teléfono ni aquel que tiene el número
inferior es el rojo.
• El Sr. Sáenz escogió un teléfono gris.
La Srta. Carmen no tiene instalado su teléfono en el pasillo.
• El teléfono azul, que pertenece a una
persona casada, se encuentra en el estudio; mientras que el teléfono negro, que
no ha sido instalado en la cocina, tiene el número 3210.
• Por último, falta aclarar que alguien
tiene su teléfono en la sala y que tres de los teléfonos tienen los siguientes
números: 2301, 4321 y 5320.
CUADRO DE ANÁLISIS
INQUILINO
|
UBICACIÓN
|
COLOR
|
NÚMERO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tiempo final del reto: ___________________
Personas de tu familia que aceptaron el reto contigo:
____________________________