COLEGIO MANUELITA SAENZ IED
DEPARTAMENTO DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO
AUTOEVALUACION
Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo: 4,5 3,5 3,3 etc., envíela a los correos que corresponda según el docente.
INDICADOR | CALIFICACIÓN |
1. ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A TIEMPO? | |
2. ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR ACTIVIDADES? | |
3. ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE? | |
4. ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS? | |
5. ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA PRIMERA GUÍA? | |
TOTAL |
Lee con atención.
¿Qué es Espíritu Emprendedor?
Al contar con un espíritu
emprendedor, eres un ser privilegiado, porque puedes lograr todo lo que te
propongas.
Pero si no estás
seguro, en ese artículo te explicó las características del espíritu
emprendedor, la importancia de la motivación.
TEN EN CUENTA QUE…
En los últimos
tiempos, se ha hablado mucho sobre el emprendedor. Ese personaje que con
creatividad, perseverancia y dedicación, aporta su mejor esfuerzo para diseñar,
planificar y crear un negocio.
Si le va bien o
mal, todo dependerá de su trabajo. Pero si sucede lo primero, algunos dirán que
fue gracias a su espíritu. Y surgirán otros para preguntar ¿Qué es espíritu
emprendedor?
Digamos que es un
plus. Unas características adicionales a lo que normalmente es un emprendedor.
Una capacidad
especial para organizar sus ideas y cristalizarlas, procurando sus propios
beneficios y satisfacciones, con miras a compartirlas con su equipo de
emprendedores, sin egoísmos o prepotencias. Al contrario, apoyándolos en cada
paso que emprendan.
Trabajar con un buen equipo de emprendedores.
Entonces, podemos
afirmar que el Espíritu Emprendedor es una cualidad extraordinaria que inspira
a una persona a ser mucho mejor de lo que quiere y puede ser. A dar lo máximo
de sí mismo.
¿Qué es Espíritu Emprendedor?
¿Por qué es importante que sepas qué es Espíritu
Emprendedor? Porque solo una persona con espíritu emprendedor puede alcanzar
el éxito. Y si no sabes qué
significa ¿Cómo lo obtendrás?
En primer lugar, es preciso recordar que el Emprendedor
es un individuo que tiene la virtud de descubrir cómo, cuándo y dónde se
presentan las posibilidades de desarrollar ideas de negocios y, a partir de ese
punto, planificar y ejecutar una serie de acciones para llevar a cabo el
proyecto o plan empresarial.
Hasta ahí, vamos bien. Pero, es como muy mecanizado el
proceso. ¿No te parece? A veces sucede así. El emprendedor capta la
oportunidad, la toma y la desarrolla, porque, principalmente, está en búsqueda
de la rentabilidad, de las ganancias, de lo productivo. (Ojo, cada caso tiene
su historia).
Solo pensando en ganar.
La motivación es importante
Pero cuando se trata de contar con un Espíritu
Emprendedor, la cosa cambia. ¿Por qué? Porque ese ser humano cuenta con un
conjunto de características que le permiten desarrollar cualidades
extraordinarias y que lo llevan a ser más humano, más asertivo. Todo esto le
permite convertirse en un individuo especial.
Es una cualidad que surge del alma, del espíritu y la
aplica en su día a día. Y te aseguro que con excelentes resultados. Todo esto
está relacionado con las motivaciones que tiene en su vida. Un ser motivado, es
un ser que lleva una sonrisa en el rostro con la seguridad que logrará hacer
realidad sus sueños. Por ello, estar motivado es importante para la salud
mental y espiritual. Vale la pena leer Motivación para Emprendedores.
Bueno, para culminar este punto, también podemos decir
que el Espíritu Emprendedor es la fuerza que le da vida a un emprendedor.
Cualidades que refuerzan sus acciones
Lo importante de este espíritu emprendedor es que el
individuo logra sus objetivos, metas y proyectos, a través de una serie de
atributos que lo hacen único, como persona, como profesional, como emprendedor.
Surge en él un individuo que se distingue de los demás
por exteriorizar cualidades como confianza en sí mismo, positivismo, humildad,
creatividad, autocontrol, poder de decisión, perseverancia, superación de
riesgos, responsabilidad, solidaridad, eficiencia y otras que lo llevan a
consolidarse como un estupendo líder.
Un líder trabaja en equipo.
Todas estas características, unidas a sus conocimientos y
experiencias, lo llevan a caminos colmados de satisfacciones en su vida, en su
trabajo, en sus relaciones.
Y lo mejor de todo es que el Espíritu Emprendedor es como
cuando vemos los fuegos artificiales en el cielo, llenan de esplendor todo a su
alrededor. Así se colman de motivación, creatividad y perseverancia de todos
aquellos que trabajan y comparten con el líder del grupo, con aquel que está
colmado de Espíritu Emprendedor.
PRINCIPIOS
PARA UNA CULTURA DE EMPRENDEDOR
1.
Formación integral
en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su
comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad,
trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo por el gusto por la
innovación, el estímulo a la investigación y aprendizaje permanente.
2.
Fortalecimiento de
procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos
con responsabilidad social.
3.
Reconocimiento de
la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas
como individuos y como integrantes de una comunidad.
4.
Apoyo a procesos
de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social, económica,
cultural, ambiental, regional y local.
https://www.emprender-facil.com/que-es-espiritu-emprendedor/
ACTIVIDAD
1. 1. ¿CREES TENER ESPIRITU DE EMPRENDEDOR, POR QUE?
2. ¿Te parece complicado?
3. ¿Por qué es importante que sepas qué es Espíritu Emprendedor?
4. ¿Por qué es importante la motivación?
5. Explica con tus palabras ¿cuál es la Importancia de una cultura emprendedora?
PLAN “QUEDATE EN CASA”,
EMPRENDIMIENTO GRADO 603,
NOHORA ELENA PATASCOY.
GUIA 1
REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN EL CUADERNO
1. Investiga que es una Biografía y con
base en ella, Realiza tu propia Biografía
2. Realiza un listado de tus principales
Gustos y preferencias.
3. Describe cuáles son tus Pasatiempos
haga un dibujo de lo que más te gusta.
4. Que te gustaría ser cuando seas grande
y hallas terminado el bachillerato. (Realiza un dibujo)
5. Realiza un escrito acerca de “La
importancia de valorar la diferencia”.
- Características de una persona emprendedora
- Innovadora. En primer lugar, una persona emprendedora es innovadora, ya que debe crear un proyecto a partir de ideas nuevas y originales.
- Creativa. Además debe ser creativa, ya que una idea poco interesante puede no llegar a generar resultados óptimos.
- Capacidad de asumir riesgos. Por otro lado debe ser capaz de asumir riesgos y superar los retos que el desarrollo de un proyecto pueda generar.
- Perseverante. La perseverancia es una cualidad que se encontrará en todo emprendedor, ya que en muchos casos (quizá en la mayoría), las ganancias no llegan en los primeros meses, sino tiempo después de comenzado el emprendimiento.
- Flexibilidad y adaptabilidad. Frente a estas dificultades, un emprendedor debe ser flexible al cambio y siempre focalizado en crecer. A veces es posible modificar ciertos aspectos del emprendimiento con tal de mejorar y obtener mejores resultados.
____________________________________________________________
Profesora: Stella Mora
Emprendimiento 605
Enviar los trabajos al correo lulu15lsmc@gmail.com identificando con claridad el o los autores del trabajo o actividad.
_________________________________________________________________
Asignatura: Emprendimiento.
correo: velascojimmyalfredo@gmail.com
Conceptos del emprendimiento. Generalidades de la ley 1014. Desempeños por evaluar: |
Realizar actividades que contribuyan a entender y manejar adecuadamente los conceptos del emprendimiento y las generalidades de la ley 1014. ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. Consultar las definiciones de los siguientes términos: Persona creativa, persona innovadora, persona líder. 2. Realizar un dibujo expresando que es una persona creativa. 3. Realizar un dibujo expresando que es una persona innovadora. 4. Realizar un dibujo expresando que es una persona líder. 5. Explicar las características de un líder. 6. Envíeme su auto-evaluación del segundo periodo, justificando su nota. NOTA: No se olvide enviarme todos sus trabajos pendientes a este correo: velascojimmyalfredo@gmail.com _______________________________________________________________ |
ESTUDIANTE:
|
GRADO:
|
|
Fecha:
|
Título del texto:
|
|
Objetivo del texto:
|
||
PRELECTURA
|
Cooperativismo:
Derechos Humanos:
|
|
LECTURA:
-Identificar conceptos claves.
-Aclarar términos desconocidos.
-Identificar una tesis.
-Subrayar ideas principales.
|
||
POSLECTURA:
-Realizar una síntesis del texto.
- Escribir con sus palabras qué aprendió de
este texto.
- Definir la utilidad del texto en mi
cotidianidad.
|
||
Valoración Personal del texto:
|
||
ANALISIS DE LO APRENDIDO EN LOS VIDEOS
|
||
GUÍA #3
Desarrolle la guía que encuentra a continuación, es importante que:
1.
La
envié al correo: velascojimmyalfredo@gmail.com
2.
En
la semana del Semana del 7 al 11 de Septiembre.
3.
Tenga
presente que esta guía tendrá nota en las asignaturas de Artes, Emprendimiento
y Educación Física
4. Esta guía hace parte de la catedra de cooperativismo dentro del programa de plan lector.
Esperamos se diviertan de principio a fin…
A. Realice
la siguiente lectura
Los hijos del labrador
Los dos hijos de un labrador no hacían más que
pelearse. Peleaban por cosas sin importancia, como a quién le correspondía el
turno de manejar el arado, cuál era el más rápido para limpiar los surcos,
quién era el mejor montando a caballo, etc. Cada vez que peleaban dejaban de
hablarse, y eran tan tercos y orgullosos que se negaban a cumplir sus deberes y
con tal de demostrarse entre sí lo necesarios e imprescindibles que eran. El
resultado de estas frecuentes peleas era que la hacienda se quedaba sin quien
la trabajara y cuidara de ella, con el gran riesgo que esto suponía.
Para ponerle fin a esta situación, el
labrador, que era un hombre inteligente y sabía que sus hijos no atendían a
discursos, decidió darles una buena lección.
-Vayan al potrero que queda cerca del bosque, recojan
todos los leños que encuentren y tráiganlos aquí -les ordenó.
Los muchachos obedecieron a regañadientes,
y una vez en el potrero, empezaron a competir para ver quién recogía más leños,
lo que dio lugar a otra pelea.
Cuando estuvieron nuevamente ante su
padre, éste les dijo:
-Junten todos los leños y amárrenlos fuertemente con
este haz de leña.
Los muchachos hicieron lo que su padre les
pidió.
-Veamos ahora quién es el más fuerte de los dos.
Traten de partir este haz de leña.
Los hijos de labrador se dedicaron a ello
con feroz empeño, poniendo los pies sobre el haz y jalando con todas sus
fuerzas, por más que lo intentaron. Derrotados, le declararon a su padre que
esto era imposible.
-Desaten el haz y traten ahora de partir los leños uno
por uno -les pidió.
No les costó mucho trabajo cumplir esta
orden. A los pocos minutos todos los leños estaban partidos.
-Lo mismo que les acaba de pasar a estos débiles leños le pude
pasar a cualquiera de nosotros si nos separamos. La discordia no conviene
cuando se trabaja por una misma causa. Si nos unimos, en cambio, seremos muy
fuertes y resistentes y nadie podrá hacernos daño con facilidad -sentenció el
labrador; con una sonrisa de satisfacción en los labios.
Esta fábula enseña que la unión nos hace tan fuertes como débiles
en la desunión.
Esopo
1.
Realice
un resumen de la fábula.
2. consulte
las siguientes definiciones y con sus palabras diga en que se relacionan con el
cooperativismo:
Competencia
Trabajo individual
Trabajo en equipo
3.
Realice
un dibujo que explique la moraleja de la fábula.
A. Esperemos
aceptes el reto.
LOS TELÉFONOS
• Objetivo: Evaluar la capacidad de
análisis de la información y pensamiento lógico de los participantes.
• Materiales: Formatos de análisis,
hojas y lapiceros.
• Participantes: Tu familia.
Se busca desarrollar la comunicación,
liderazgo y trabajo en equipo, a cargo de los integrantes de la familia.
• Desarrollo:
• Consigna: “Ustedes, de manera
organizada, deberán solucionar el caso que se les ha entregado. A partir de
este momento dispondrán de 15 minutos o en tal caso se debe al finalizar la
actividad registrar el tiempo utilizado para darle solución.
Cuentan con hojas y lapiceros para que
puedan trabajar.
Listos, empiecen
CASO:
LOS TELÉFONOS
Cinco inquilinos de un gran edificio de
viviendas acaban de adquirir, cada uno por su parte, unos aparatos telefónicos.
De acuerdo a las pistas que se dan a continuación, habrá que determinar cuál
número telefónico le corresponde a cada quien, así como el color del teléfono y
el lugar donde se colocó:
• El teléfono verde, que no pertenece a
la Srta. Adela, posee un número cuyas cifras suman diez.
• El teléfono del Sr. Garzón se
encuentra en la cocina; su número es inferior al que tiene la Sra. Ruiz.
• El número del teléfono que se
encuentra en el dormitorio es el 1023.
• La cifra del número mayor corresponde
al teléfono de una de las señoritas; ni su teléfono ni aquel que tiene el
número inferior es el rojo.
• El Sr. Sáenz escogió un teléfono gris.
La Srta. Carmen no tiene instalado su teléfono en el pasillo.
• El teléfono azul, que pertenece a una
persona casada, se encuentra en el estudio; mientras que el teléfono negro, que
no ha sido instalado en la cocina, tiene el número 3210.
• Por último, falta aclarar que alguien
tiene su teléfono en la sala y que tres de los teléfonos tienen los siguientes
números: 2301, 4321 y 5320.
CUADRO DE ANÁLISIS
INQUILINO |
UBICACIÓN |
COLOR |
NÚMERO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tiempo final del reto: ___________________
Personas de tu familia que aceptaron el reto contigo:
____________________________