jueves, 2 de abril de 2020

▀ Emprendimiento Sextos

NOHORA ELENA PATSCOY, HECTOR PABON, EDWIN GARZÓN, JAIRO AMAYA, JIMMY VELAZCO Y TERESA MERCADO
  
AUTOEVALUACION DE ARTES, EDUCACION FISICA Y EMPRENDIMIENTO.
LOS CURSOS   603,606.

COLEGIO MANUELITA SAENZ IED

DEPARTAMENTO DE ARTES, EDU. FISICA Y EMPRENDIMIENTO

AUTOEVALUACION

Autoevalúe sus acciones de 1 a 5, según corresponda, puede utilizar decimales como por ejemplo: 4,5  3,5  3,3  etc., envíela a los correos que corresponda según el docente.

 

INDICADOR

CALIFICACIÓN

1.    ¿PRESENTÓ LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS A TIEMPO?

 

2.    ¿TUVO APOYO EN CASA PARA REALIZAR ACTIVIDADES?

 

3.    ¿ENTREGÓ LOS TRABAJOS DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR EL DOCENTE?

 

4.    ¿REALIZÓ CONSULTAS PARA COMPLEMENTAR LOS TEMAS PROPUESTOS EN LAS GUÍAS?

 

5.    ¿ENTREGUÉ TRABAJOS DESDE QUE SE INICIÓ LA PRIMERA GUÍA?

 

TOTAL

 


___________________________________________________

EMPRENDIMIENTO,
Grado 603
NOHORA PATASCOY
Enviar al siguiente correo :  nepg.danza69@gmail.com

GUIA 4

Lee con atención.

¿Qué es Espíritu Emprendedor?

Al contar con un espíritu emprendedor, eres un ser privilegiado, porque puedes lograr todo lo que te propongas.

Pero si no estás seguro, en ese artículo te explicó las características del espíritu emprendedor, la importancia de la motivación.

TEN EN CUENTA QUE…

En los últimos tiempos, se ha hablado mucho sobre el emprendedor. Ese personaje que con creatividad, perseverancia y dedicación, aporta su mejor esfuerzo para diseñar, planificar y crear un negocio.

Si le va bien o mal, todo dependerá de su trabajo. Pero si sucede lo primero, algunos dirán que fue gracias a su espíritu. Y surgirán otros para preguntar ¿Qué es espíritu emprendedor?

Digamos que es un plus. Unas características adicionales a lo que normalmente es un emprendedor.

Una capacidad especial para organizar sus ideas y cristalizarlas, procurando sus propios beneficios y satisfacciones, con miras a compartirlas con su equipo de emprendedores, sin egoísmos o prepotencias. Al contrario, apoyándolos en cada paso que emprendan.

Trabajar con un buen equipo de emprendedores.

Entonces, podemos afirmar que el Espíritu Emprendedor es una cualidad extraordinaria que inspira a una persona a ser mucho mejor de lo que quiere y puede ser. A dar lo máximo de sí  mismo.

¿Qué es Espíritu Emprendedor?

¿Por qué es importante que sepas qué es Espíritu Emprendedor? Porque solo una persona con espíritu emprendedor puede alcanzar el éxito. Y si no sabes qué significa ¿Cómo lo obtendrás?

En primer lugar, es preciso recordar que el Emprendedor es un individuo que tiene la virtud de descubrir cómo, cuándo y dónde se presentan las posibilidades de desarrollar ideas de negocios y, a partir de ese punto, planificar y ejecutar una serie de acciones para llevar a cabo el proyecto o plan empresarial.

Hasta ahí, vamos bien. Pero, es como muy mecanizado el proceso. ¿No te parece? A veces sucede así. El emprendedor capta la oportunidad, la toma y la desarrolla, porque, principalmente, está en búsqueda de la rentabilidad, de las ganancias, de lo productivo. (Ojo, cada caso tiene su historia).

Solo pensando en ganar.

La motivación es importante

Pero cuando se trata de contar con un Espíritu Emprendedor, la cosa cambia. ¿Por qué? Porque ese ser humano cuenta con un conjunto de características que le permiten desarrollar cualidades extraordinarias y que lo llevan a ser más humano, más asertivo. Todo esto le permite convertirse en un individuo especial.

Es una cualidad que surge del alma, del espíritu y la aplica en su día a día. Y te aseguro que con excelentes resultados. Todo esto está relacionado con las motivaciones que tiene en su vida. Un ser motivado, es un ser que lleva una sonrisa en el rostro con la seguridad que logrará hacer realidad sus sueños. Por ello, estar motivado es importante para la salud mental y espiritual. Vale la pena leer Motivación para Emprendedores.

Bueno, para culminar este punto, también podemos decir que el Espíritu Emprendedor es la fuerza que le da vida a un emprendedor.

Cualidades que refuerzan sus acciones

Lo importante de este espíritu emprendedor es que el individuo logra sus objetivos, metas y proyectos, a través de una serie de atributos que lo hacen único, como persona, como profesional, como emprendedor.

Surge en él un individuo que se distingue de los demás por exteriorizar cualidades como confianza en sí mismo, positivismo, humildad, creatividad, autocontrol, poder de decisión, perseverancia, superación de riesgos, responsabilidad, solidaridad, eficiencia y otras que lo llevan a consolidarse como un estupendo líder.


Un líder trabaja en equipo.

Todas estas características, unidas a sus conocimientos y experiencias, lo llevan a caminos colmados de satisfacciones en su vida, en su trabajo, en sus relaciones.

Y lo mejor de todo es que el Espíritu Emprendedor es como cuando vemos los fuegos artificiales en el cielo, llenan de esplendor todo a su alrededor. Así se colman de motivación, creatividad y perseverancia de todos aquellos que trabajan y comparten con el líder del grupo, con aquel que está colmado de Espíritu Emprendedor.

PRINCIPIOS PARA UNA CULTURA DE EMPRENDEDOR

1.     Formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo por el gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y aprendizaje permanente.

2.     Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.

3.     Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.

4.     Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social, económica, cultural, ambiental, regional y local.

https://www.emprender-facil.com/que-es-espiritu-emprendedor/

ACTIVIDAD

1.    1.  ¿CREES TENER ESPIRITU DE EMPRENDEDOR, POR QUE? 

         2.  ¿Te parece complicado?

     3. ¿Por qué es importante que sepas qué es Espíritu Emprendedor?

       4. ¿Por qué es importante la motivación? 

          5.  Explica con tus palabras ¿cuál es la Importancia de  una cultura emprendedora?


PLAN “QUEDATE EN CASA”,

EMPRENDIMIENTO GRADO 603,

NOHORA ELENA PATASCOY.

 GUIA 1

REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN EL CUADERNO

 

1.     Investiga que es una Biografía y con base en ella, Realiza tu propia Biografía

2.     Realiza un listado de tus principales Gustos y preferencias.

3.     Describe cuáles son tus Pasatiempos haga un dibujo de lo que más te gusta.

4.     Que te gustaría ser cuando seas grande y hallas terminado el bachillerato. (Realiza un dibujo)

5.      Realiza un escrito acerca de “La importancia de valorar la diferencia”.

 

Realice su autoevaluación, enviar la actividad al correo

EMPRENDIMIENTO,
Grado 603
NOHORA PATASCOY
Enviar al siguiente correo :  nepg.danza69@gmail.com

ACTIVIDAD 2
Buenas tardes chicos, las Actividades que a continuación aparecen las realizaran en sus cuadernos o en hojas aparte si yo les tengo el cuaderno.

      1.   Observa los siguiente videos en youtobe:
          

       2.    Con tus propias palabras define ¿qué es emprendimiento?
      3.    ¿Qué dificultades u obstáculos se puede enfrentar un emprendedor?
      4.    ¿Qué es un emprendedor?
      5.    ¿Quiénes pueden ser emprendedores?
      6.    Realice un listado de palabras desconocidas
      7.    Con las palabras anteriores realiza una sopa de letras
      8.    Si tienes oportunidad y un espíritu emprendedor ¿qué te gustaría iniciar como emprendedor?


¿Qué es Emprendimiento?

Emprendimiento proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa pionero, y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.
Una persona que enfrenta el desafío de un nuevo emprendimiento o negocio debe tener una actitud positiva y una gran determinación a enfrentar retos y dificultades.
Muchos profesionales deciden comenzar un propio proyecto a fin de lograr una estabilidad económica. Incluso, muchos gobiernos o entidades económicas se han propuesto ayudar a estos emprendedores con intenciones de dar un impulso a la economía.
En muchas ocasiones un emprendimiento familiar ayuda a que la familia logre satisfacer sus necesidades básicas de vida o mejorarla notablemente. Muchas veces es la única opción frente a una crisis económica.
Además, un emprendimiento da independencia. Una persona que posee un emprendimiento propio no depende de jefes ni horarios ya que trabaja de manera particular.



  1. Características de una persona emprendedora

Un emprendedor es innovador, creativo y perseverante. 


  • Innovadora. En primer lugar, una persona emprendedora es innovadora, ya que debe crear un proyecto a partir de ideas nuevas y originales.
  • Creativa. Además debe ser creativa, ya que una idea poco interesante puede no llegar a generar resultados óptimos.
  • Capacidad de asumir riesgos. Por otro lado debe ser capaz de asumir riesgos y superar los retos que el desarrollo de un proyecto pueda generar.
  • Perseverante. La perseverancia es una cualidad que se encontrará en todo emprendedor, ya que en muchos casos (quizá en la mayoría), las ganancias no llegan en los primeros meses, sino tiempo después de comenzado el emprendimiento.
  • Flexibilidad y adaptabilidad. Frente a estas dificultades, un emprendedor debe ser flexible al cambio y siempre focalizado en crecer. A veces es posible modificar ciertos aspectos del emprendimiento con tal de mejorar y obtener mejores resultados.
Es difícil explicar la forma en la que se llevan adelante los emprendimientos exitosos. Está claro que la idea no debe apresurarse, y no suelen triunfar aquellos que se encierran a pensar durante horas y horas una idea perfecta, sino los que eligen vivir su vida como todas las otras personas, para experimentar las mismas necesidades que los demás y así encontrar, dentro de ese camino, la idea a desarrollar.
Los estudios de marketing pueden aportar datos de interés para un emprendedor, incluso copiar una idea exitosa de otro puede generar cierto rédito, pero seguramente será así por un lapso de tiempo corto: los verdaderos resultados le llegan a la gente que además de ‘la idea’, reúne una serie de condiciones: predisposición al esfuerzo, a la creatividad, al empuje y al dinamismo.
En muchos casos, las situaciones económicas de los países dificultan el acceso al empleo en relación de dependencia. En tales circunstancias, quienes tengan un espíritu emprendedor podrán trabajar por su cuenta y generar sus propios negocios. Naturalmente se trata de una decisión muy difícil, quien la toma sabe que está renunciando a la estabilidad que otorga un salario. De todos modos, son muchos los que adoptan el riesgo, ya sea por la ambición de los beneficios que puede traer a futuro o por estricta necesidad por desempleo.
Muchos países han organizado entidades dedicadas exclusivamente a promover los pequeños emprendimientos, ya que estos tienen un valor importante en la economía, sobre todo al considerar que la demanda de trabajo suele crecer a un ritmo bastante superior al de la oferta.
La posibilidad de que un empleado (y mucho más un desempleado) se transforme en un empresario, así sea de un proyecto más bien pequeño, es una salida importante para esas situaciones de crisis. La cultura del emprendimiento es bastante positiva para las distintas sociedades.
Se conoce como agorismo al extremo de esta manera de pensar, que propone alcanzar una sociedad anarquista bajo los supuestos del capitalismo: este modo de pensar pone en el eslabón más alto de la sociedad a los emprendedores (diferenciándolos de los capitalistas estatistas y los capitalistas no-estatistas) por su voluntad de acción e innovación, y poniéndolos como el único sector verdaderamente perjudicado por el Estado.
Los emprendedores sociales son los que innovan con proyectos no necesariamente comerciales, con un objetivo más bien referido a lo que apunta al bienestar de toda la sociedad.
Favor tomar fotografías y subir en el drive  y la envían al siguiente correo: nepg.danza69@gmail.com

____________________________________________________________
Profesora:  Stella Mora 
Emprendimiento 605 


Consultar el siguiente blog https://stellaprofeq.blogspot.com allí encontrarán la descripción de las actividades a trabajar durante la estrategia TRABAJO EN CASA.

Enviar los trabajos al correo lulu15lsmc@gmail.com identificando con claridad el o los autores del trabajo o actividad.

_________________________________________________________________
ÁREA: EMPRENDIMIENTO
CURSO: 606
PROFESOR: JIMMY ALFREDO VELASCO
GUÍA DE TRABAJO: 2 PERIODO
TEMA: EL EMPRENDIMIENTO
Enviar el trabajo a: velascojimmyalfredo@gmail.com

1) Consultar definiciones de emprendimiento. Escribirlas y realizar un dibujo sobre el tema

2) Consultar la importancia del emprendimiento y realizar un dibujo sobre el tema

3) Consultar la ley 1014 de 2006. Explicar en una página de que se trata y realizar una sopa de letras con los 12 principales términos de la ley.

4) Para la nota de este trabajo no olvide: Realizarlo con una muy buena presentación (letra clara y bien bonita), escribir con buena ortografía y realizar los dibujos; bien hechos y con colores, debajo de cada dibujo una breve explicación de que se trata el mismo.


5) Realizar el trabajo y enviarlo al correo: velascojimmyalfredo@gmail.com

_______________________________________________________________

Docente: Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez.
Asignatura: Emprendimiento.
Fecha: 13 de Mayo del 2020
Grado: 606.


Temas:
Conceptos del emprendimiento.

Generalidades de la ley 1014.

Desempeños por evaluar:
Realizar actividades que contribuyan a entender y manejar adecuadamente los conceptos del emprendimiento y las generalidades de la ley 1014.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Realizar un mapa conceptual de las generalidades de la ley 1014. Que contenga las definiciones, el objeto de la ley, los principios generales y obligaciones. En una hoja cuadriculada dibujar el esquema del mapa conceptual y a mano escribir los textos utilizando diferentes colores.
2. Realice un dibujo correspondiente al tema de la cultura y un dibujo de una persona emprendedora. Esos dibujos bien bonitos y con colores.
3. ¿Qué clase de negocio le gustaría tener a usted? Explíquelo en 10 renglones.






 4. No se olvide enviarme todos sus trabajos pendientes a este correo: velascojimmyalfredo@gmail.com


_____________________________________________________________________
Docente: Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez.
Asignatura: Emprendimiento.
correo: velascojimmyalfredo@gmail.com

Fecha: 06 de Junio del 2020.

Grado: 606.


Temas:  
    Conceptos del emprendimiento.
   Generalidades de la ley 1014.

    Desempeños por evaluar:

  Realizar actividades que contribuyan a entender y manejar adecuadamente los conceptos del 
  emprendimiento y las generalidades de la ley 1014.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Consultar las definiciones de los siguientes términos: Persona creativa, persona innovadora, persona líder.

2. Realizar un dibujo expresando que es una persona creativa.

3. Realizar un dibujo expresando que es una persona innovadora.

4. Realizar un dibujo expresando que es una persona líder.

5. Explicar las características de un líder.  

6. Envíeme su auto-evaluación del segundo periodo, justificando su nota.

       NOTA: No se olvide enviarme todos sus trabajos pendientes a este correo: velascojimmyalfredo@gmail.com



_______________________________________________________________




__________________________________________































DEPARTAMENTO DE ARTES, ED. FÍSICA Y EMPRENDIMIENTO

DOCENTES: TERESA MERCADO, MARISOL SANTAMARIA, NOHORA E. PATASCOY, HECTOR PABÓN, JAIRO AMAYA, EDWIN GARZÓN, JIMMY VELAZCO.

ESTA ACTIVIDAD PERTENECE A EL AREA, POR TANTO, TIENE NOTA EN EDUCACIÓN FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas, Plásticas y Música). FECHA LÍMITE DE ENTREGA EL 16 DE MAYO DE 2020

1.    Lea el siguiente texto y complete el cuadro,  acontinuación siga las indicaciones.

PLAN LECTOR ARTES Y EDUCACIÓN FÍSICA
Los derechos humanos y el cooperativismo.


Para hablar de estos dos temas inherentes al ser humano, hay necesidad de contextualizar cada uno en el devenir de la historia, y más aún cuando los interrelacionamos.

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante los afectos desbastadores de las guerras mundiales, especialmente en la segunda, adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, Donde se plasma el reconocimiento  a la dignidad inalienable de los seres humanos. Esta declaración tiene antecedentes en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 (Revolución Francesa).

En Primer Lugar, tenemos que precisar que los derechos humanos, son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir y que garantizan su existencia en condiciones dignas, permitiendo el desarrollo de su personalidad, libertad para pensar, expresar sus ideas e ideologías, y actuar en consecuencia, también interactuar con su entorno social y más allá de este. En resumen, tal como lo expresa la catedrática Argentina Marta Isabel Luberti en sus escritos sobre cooperativismo: la persona Humana, hay que tomarla en tres dimensiones: como ser físico, como ser psíquico y como ser social. En la primera dimensión encontramos el derecho a la vida, a la subsistencia y a la integridad física; en la segunda los derechos a la libertad de pensamiento  y de creencias y a la educación; en la tercera, el derecho a la participación en la vida cultural y cívica de la comunidad, los derechos de asociación, de reunión, de igualdad de trato y otros.

La declaración de los derechos Humanos junto con otros pactos o acuerdos internacionales sobre derechos civiles y políticos, derechos económicos,  sociales y culturales establecen cada uno de los derechos de la persona humana, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia,, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Son universales, indivisibles e interdependiente, ni el más poderoso de los Gobiernos, tiene autoridad para negociarlos mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional.
Ahora bien, detengamos un poco en el movimiento cooperativo. La alianza cooperativa internacional “ACI” es la máxima expresión organizativa a nivel internacional que asocia y representa o cooperativas de todo el mundo, fundada en Londres en 1985, fijándose como objetivos facilitar información, definir y defender los principios cooperativos y desarrollar el comercio internacional. En la actualidad representa a 1.200 millones de personas de 107 países en los 5 continentes, siendo el referente del movimiento cooperativo, con sede en Bruselas.

Los pioneros de  Rochdale son considerados generalmente los precursores de las sociedades cooperativas modernas y los fundamentos del movimiento cooperativista en 1844. Desde entonces el movimiento ha crecido, expandiéndose a todos los sectores de la actividad humana y ha inspirado el desarrollo de las cooperativas financieras en todo el mundo.

El cooperativismo siempre ha reivindicado y propendido por los derechos del hombre y su calidad de vida. En el siglo XIX los socialistas utópicos se preocuparon por el problema de las desigualdades sociales que suprimían las libertades individuales
Y la explotación del hombre por el hombre (Francois Marie Chares Fouier(1772 -1837) Saint-Simon (1760- 1825)). Erich Fromm expresaba en sus escritos: “solo la cabal conciencia de esta situación y de los peligros que entraña, y una nueva perspectiva de una vida capaz de realizar los fines de la libertad, la dignidad y la creatividad humana, de la razón, la justicia y la solidaridad, podrán salvarnos de una decadencia, una pérdida de libertad o una destrucción casi segura”.

Actualmente en una economía globalizada los derechos humanos se ven lejos de cumplirse, de ahí que Ernesto Sábato en una de sus obras dice; “cada mañana, miles de personas reanudad la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos los pobres que quedad fuera de la sociedad por que sobran. Ya no dicen que son “los de abajo” sino “los de afuera” son los excluidos de las necesidades mínimas, de la comida, de la salud, de la educación y la justicia, de las ciudades como de sus tierras. Para conseguir cualquier trabajo, por mal pago que sea, los hombres ofrecen la totalidad de sus vidas, trabajan lugares insalubres, en sótanos, en barcos factorías, hacinados y siempre bajo la amenaza de perder el empleo, de quedar excluidos”, ante esta realidad de acumulación de tecnología, de capital financiero y de explotación en contra del hombre común, los derechos humanos cada día vacilan su cumplimiento.
El cooperativismo, en el congreso de la alianza cooperativa internacional, reunió en Manchester Inglaterra en septiembre de 1995, aprobó la declaración sobre la identidad cooperativa fundada en valores y principios que las distinguen de cualquier entidad de tipo civil o comercial, lo que permite diferenciarnos, tener nuestra propia impronta social-humanista.

Estos valores y principios son: Autoayuda, auto responsabilidad, democracia igualdad, equidad y solidaridad. Los y las asociadas de las cooperativas sostienen los valores éticos de honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás. Principios: 1.- Asociación voluntaria y abierta. 2.- Control democrático por los y las asociadas. 3.- Participación económica de los y las asociadas. 4.- Autonomía e independencia. 5.- Educación, capacitación e información. 6.-  Cooperación entre cooperativas. 7.- Preocupación por la comunidad.

Sin embargo, en los países subdesarrollados o del “tercer mundo” estos derechos no están garantizados y siendo prioritarios hacen que las comunidades busquen la forma de satisfacer esas necesidades básicas y en innumerables oportunidades lo hacen a través de la cooperativa. Las cooperativas por tanto  constituyen una respuesta directa y efectiva a los derechos humanos.

La ACI de las Américas en su V cumbre celebrada en Buenos Aires en 2018, en su declaración final refirmó el compromiso frente a los derechos humanos de: “Acompañar la tarea inconclusa de garantizar su plena vigencia en todo el mundo, y rechazamos cualquier iniciativa política que no los respete porque, como dice su preámbulo, “la  libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana” y porque “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”.

Todo lo anterior, permite afirmar: el cooperativismo cuenta con el potencial humano, económico y la experiencia suficiente, para coadyuvar en las soluciones a los problemas que aquejan a gran parte de la humanidad, teniendo en cuenta en sus particularidades históricas, culturales, sociales y ambientales de cada comunidad, eficaz instrumento y aliado de los derechos humanos.

Codema hoy.



OBSERVE LOS SIGUIENTES VIDEOS:

DESARROLLE EL SIGUIENTE CUADRO,
ESTUDIANTE:
GRADO:
Fecha:
Título del texto:
Objetivo del texto:










PRELECTURA
Cooperativismo:




Derechos Humanos:





LECTURA:
-Identificar conceptos claves.
-Aclarar términos desconocidos.
-Identificar una tesis.
-Subrayar ideas principales.


























POSLECTURA:
-Realizar una síntesis del texto.
- Escribir con sus palabras qué aprendió de este texto.
- Definir la utilidad del texto en mi cotidianidad.



















Valoración Personal del texto:


















ANALISIS DE LO APRENDIDO EN LOS VIDEOS












Puede realizar la actividad en el cuadro en el cuaderno de artes o de emprendimiento y tomar fotografías y enviarlas a los siguientes E-mails:

nepg.danza69@gmail.com - Nohora Patascoy para los que están en danzas y emprendimiento 603

mikepaes79@gmail.com  -Hector Pabón para los que están en plásticas

musicamsjm@gmail.com - Edwin Garzón para los de música

teresamercadob@gmail.com  -Teresa Mercado


GUÍA #3

Desarrolle la guía que encuentra a continuación, es importante que:

1.            La envié al correo: velascojimmyalfredo@gmail.com

2.            En la semana del Semana del 7 al 11 de Septiembre.

3.            Tenga presente que esta guía tendrá nota en las asignaturas de Artes, Emprendimiento y Educación Física

4.            Esta guía hace parte de la catedra de cooperativismo dentro del programa de plan lector.

Esperamos se diviertan de principio a fin…

 

A.   Realice la siguiente lectura

Los hijos del labrador

 

Los dos hijos de un labrador no hacían más que pelearse. Peleaban por cosas sin importancia, como a quién le correspondía el turno de manejar el arado, cuál era el más rápido para limpiar los surcos, quién era el mejor montando a caballo, etc. Cada vez que peleaban dejaban de hablarse, y eran tan tercos y orgullosos que se negaban a cumplir sus deberes y con tal de demostrarse entre sí lo necesarios e imprescindibles que eran. El resultado de estas frecuentes peleas era que la hacienda se quedaba sin quien la trabajara y cuidara de ella, con el gran riesgo que esto suponía. 

  Para ponerle fin a esta situación, el labrador, que era un hombre inteligente y sabía que sus hijos no atendían a discursos, decidió darles una buena lección.

-Vayan al potrero que queda cerca del bosque, recojan todos los leños que encuentren y tráiganlos aquí -les ordenó.

  Los muchachos obedecieron a regañadientes, y una vez en el potrero, empezaron a competir para ver quién recogía más leños, lo que dio lugar a otra pelea. 

  Cuando estuvieron nuevamente ante su padre, éste les dijo:

-Junten todos los leños y amárrenlos fuertemente con este haz de leña.

  Los muchachos hicieron lo que su padre les pidió.

-Veamos ahora quién es el más fuerte de los dos. Traten de partir este haz de leña.

  Los hijos de labrador se dedicaron a ello con feroz empeño, poniendo los pies sobre el haz y jalando con todas sus fuerzas, por más que lo intentaron. Derrotados, le declararon a su padre que esto era imposible. 

-Desaten el haz y traten ahora de partir los leños uno por uno -les pidió. 

  No les costó mucho trabajo cumplir esta orden. A los pocos minutos todos los leños estaban partidos. 

-Lo mismo que les acaba de pasar a estos débiles leños le pude pasar a cualquiera de nosotros si nos separamos. La discordia no conviene cuando se trabaja por una misma causa. Si nos unimos, en cambio, seremos muy fuertes y resistentes y nadie podrá hacernos daño con facilidad -sentenció el labrador; con una sonrisa de satisfacción en los labios. 

 

 

Esta fábula enseña que la unión nos hace tan fuertes como débiles en la desunión.

Esopo


 

 Teniendo en cuenta la lectura responda:

1.    Realice un resumen de la fábula.

 

2.   consulte las siguientes definiciones y con sus palabras diga en que se relacionan con el cooperativismo:

Competencia

Trabajo individual

Trabajo en equipo

 

3.    Realice un dibujo que explique la moraleja de la fábula.

 

A.   Esperemos aceptes el reto.

LOS TELÉFONOS

• Objetivo: Evaluar la capacidad de análisis de la información y pensamiento lógico de los participantes.

• Materiales: Formatos de análisis, hojas y lapiceros.

• Participantes: Tu familia.

Se busca desarrollar la comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, a cargo de los integrantes de la familia.

• Desarrollo:

• Consigna: “Ustedes, de manera organizada, deberán solucionar el caso que se les ha entregado. A partir de este momento dispondrán de 15 minutos o en tal caso se debe al finalizar la actividad registrar el tiempo utilizado para darle solución.

Cuentan con hojas y lapiceros para que puedan trabajar.

Listos, empiecen

 

CASO: LOS TELÉFONOS

Cinco inquilinos de un gran edificio de viviendas acaban de adquirir, cada uno por su parte, unos aparatos telefónicos. De acuerdo a las pistas que se dan a continuación, habrá que determinar cuál número telefónico le corresponde a cada quien, así como el color del teléfono y el lugar donde se colocó:

• El teléfono verde, que no pertenece a la Srta. Adela, posee un número cuyas cifras suman diez.

• El teléfono del Sr. Garzón se encuentra en la cocina; su número es inferior al que tiene la Sra. Ruiz.

• El número del teléfono que se encuentra en el dormitorio es el 1023.

 

• La cifra del número mayor corresponde al teléfono de una de las señoritas; ni su teléfono ni aquel que tiene el número inferior es el rojo.

• El Sr. Sáenz escogió un teléfono gris. La Srta. Carmen no tiene instalado su teléfono en el pasillo.

• El teléfono azul, que pertenece a una persona casada, se encuentra en el estudio; mientras que el teléfono negro, que no ha sido instalado en la cocina, tiene el número 3210.

• Por último, falta aclarar que alguien tiene su teléfono en la sala y que tres de los teléfonos tienen los siguientes números: 2301, 4321 y 5320.

 

                                                                                     

CUADRO DE ANÁLISIS

INQUILINO

UBICACIÓN

COLOR

NÚMERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo final del reto: ___________________

Personas de tu familia que aceptaron el reto contigo: ____________________________