Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY | Asignatura: DANZAS | Grado 603 -604 |
Temas | · GUIA 3 – FOLKLOR DE LA COSTA ATLANTICA |
Desempeños por evaluar | · Describe la conformación del folklor en la región del Atlántico, en una de sus divisiones como lo es el folklor coreográfico · Identifica y ubica la región Atlántica y los departamentos que la conforman, además de la danza más representativa de la región. |
Fecha máxima de entrega: 04 de Septiembre!
FOLKLOR DE LA REGION ATLÁNTICA
Está conformada por siete departamentos que son:
Atlántico: Barranquilla
Guajira: Riohacha
Sucre: Sincelejo
Magdalena: Santa Marta
Córdoba: Montería
Bolívar: Cartagena
Cesar: Valledupar
Esta región es reconocida especialmente por su turismo, pero son grandes ganaderos, pescadores y agricultores, entre otras.
TENEMOS SITIOS TURISTICOS COMO:
EL CERRO DE LA POPA
MURALLAS DE CARTAGENA
FOLCLOR COREOGRÁFICO DE LA REGIÓN ATLÁNTICA
El folklor coreográfico, se divide en planimetría, trajes típicos, juegos coreográficos, rondas y danzas.
Traje típico
TRAJE DE LA CUMBIA
En el hombre se usa para las danzas el pantalón blanco y la camisa guayabera, el sombrero de caña flecha llamado "vueltiao", la mochila de colores vivos en fique y las abarcas tres punta y en algunas ocasiones machete.
La mujer utiliza blusa blanca, en algunas ocasiones de cuello hasta arriba (estilo militar) y manga larga o por el contrario de cuello bandeja, sin mangas o manga corta; faldas anchas floreadas en colores vivos, blancas o en cuadritos y el arreglo de flores en la cabeza. Llevan un atao de velas en la mano (para bailar la cumbia, fandango o porro).
DANZA
LA CUMBIA
Uno de los aires folclóricos más representativos del folclor costeño es la cumbia, cuyo nombre parece derivar de la voz cumbé, un baile popular de Guinea en África.
En sus orígenes la cumbia es de procedencia africana, convertida con el tiempo en un baile mestizo, al ser sometida a la influencia indígena y europea.
En la época colonial, la cumbia se difundió en las provincias de Cartagena y Santa Marta y en los valles del Sinú y del Magdalena.
Los negros e indios que iban a las fiestas de la Candelaria, el 2 de febrero, en la parroquia del pie de la Popa en Cartagena, bailaban al son del atronador tambor costeño. Hombres y mujeres en pareja pero sueltos, sin darse las manos daban vueltas alrededor de los tamborileros.
Parece que en los años del coloniaje los negros bailaban alrededor del fuego, el cual fue sustituido posteriormente por un árbol llamado bohorque, el cual colocaban en el centro de la plaza y adornaban con objetos de múltiples colores.
La mujer representa el aporte indígena y el varón ocupa el puesto del negroide; ella con sus movimientos más pasivos, casi hieráticos, lleva en alto como antorcha el manojo de espermas (antiguamente eran mechones), usuales en los regocijos públicos con los cuales alumbra y a la vez se defiende del instante asedio del varón, quien durante el baile no cesa en su pertinaz galanteo. En este baile la pareja hace movimientos según su inspiración. Hombres y mujeres sin tocarse daban vueltas alrededor de los tamborileros haciendo figuras de en lace amoroso.Posteriormente quedo el baile de las velas, que da una impresión de una ceremonia fúnebre o erótica muy primitiva de los negros africanos.
Su música es interpretada por el bombo, tambor alegre, llamador, guasa y gaita o flauta de millo que llevan la melodía, o se canta.
La cumbiamba es la comparsa en la cual se danzan varios ritmos de la región con un mismo traje. Con el paso de la cumbia pero más acelerado.
Existen variedades en el baile de la cumbia, de acuerdo con las regiones, y muy especialmente son conocidas las de Cienaga, Mompós, San Jacinto, El Banco, Soledad, Sincelejo y otros. En general la cumbia es una danza de cortejo, percibimos un significado amoroso.
Dianafolklor, trajes típicos, juegos coreográficos, rondas y danzas.
Realiza las siguientes actividades:
1. Colorea en el mapa la región Atlántica
2. Ubica los departamentos que la componen y coloca el nombre en cada uno de ellos.
3. Recuerda de donde viene la danza de la cumbia
4. Realiza un listado de lugares turísticos de la región.
5. Realiza un listado de los instrumentos que se utilizan para interpretar la cumbia., s
6. Observa el siguiente video coreográfico.
https://www.youtube.com/watch?v=HN1PHJE1ZFE, srealizae divide en planimetría, trajes típicos, juegos coreográficos, rondas y danzas.
Docente (s)Hector Pabon |
Asignatura: Artes Plásticas |
Grado 6y7 Periodo3 Ejercicio 3 |
Temas |
·
Dibujando esquemas de animales |
Desempeños por
evaluar |
·
Uso del espacio, dibujo artístico elemental ·
Expresión gráfica y narrativa |
Dibujo de Buho Dibujo
de gato
Dibujo de oso Panda Dibujo
de elefante
Se llama dibujo a mano alzada a aquel que se realiza de forma directa,
sin boceto previo y sin correcciones o modificaciones posteriores. ... Se
trata, por lo tanto, del dibujo creado
sobre la marcha utilizando solamente un lápiz, un bolígrafo u otra herramienta
para realizar los trazos.
La composición
La composición es el
planeamiento del arte, la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes
en un trabajo de arte, o la selección y la colocación de elementos del
diseño según principios del diseño dentro del trabajo.
Ejemplo de composición
Ejercicio:
1
Dibuja los esquemas en hojas separadas de los 4 animales.
Siga paso a paso los dibujos hasta obtener la figura final.
2
Observa el concepto de Composición. Realiza una
composición con los 4 animales en un solo espacio. Puede ambientar el dibujo
con elementos del paisaje: Montañas, arboles, ríos, o lo que crea necesario
usando su creatividad.
3
Trabaje primero con lápiz y luego use colores para
animar el dibujo.
4
Tome fotografías bien enfocadas de los dibujos y
envíelos al correo hectormigue79@gmail.com. Esta actividad tiene plazo de entrega en
Agosto
29. ¡Anímate
!
Docente: Edwin Garzón Reyes | Asignatura: Música | Grado: 6° a 9° |
Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 03 de Septiembre de 2020. (recordar que es el último trabajo del periodo.)
Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com
Para resolver dudas respecto a figuras rítmicas o formas de tocar la partitura remitirse al link: https://www.youtube.com/watch?v=32Dz9VLNgVk&feature=youtu.be
Trabajo N° 1:
1. Crear un ejercicio rítmico en 4/4 de 40 compases, lo escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por el ejercicio, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). :
2. Estudiar el ejercicio rítmico con las baquetas y ejecutarlas en video (no es necesario que aparezca su rostro, solo las baquetas o palmas, debe escucharse su voz presentando el ejercicio y haciendo el conteo, debe subirlo a Youtube y diligenciar el formato de manejo de imagen que está en el link de drive (https://drive.google.com/file/d/14hQBYIhwUcxxYwsz0I62gEaWG5xcyCwN/view?usp=sharing), debidamente firmado por sus acudientes (puede ser digital, o impreso por medio de una foto).
Trabajo diario: Meditación Mindfulness: Recuerden toda la información que está en la guía I, seguiremos usando estas meditaciones, no solo en esta clase, sino para su vida en general es muy muy funcional.
Muchos éxitos!
Docente
(s)NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura:
DANZAS |
Grado 603 -604 TERCER PERIODO |
Temas |
·
GUIA 2 -FOLKLOR |
Desempeños por evaluar |
·
Reconocer en el folklor Colombiano la
esencia de nuestro legado cultural y tradicional que se comparte aun en
nuestro día a día ·
Identificar cada una de las divisiones
del folklor que caracterizan la idiosincrasia de nuestro pueblo Colombiano. |
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO, EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com
Plazo para entrega de la actividad 22 de Agosto de 2020
Leer atentamente y responder.
ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN:
Folklor
es, en esencia, la suma de conocimientos populares o el empírico saber popular.
Es la cultura o autoexpresión del pueblo en cuanto al arte y a la ciencia se
refiere.
Folklor
es palabra inglesa ideada por J.W. THOMS, para designar a los conocimientos
tradicionales del pueblo. La voz folklor está compuesta por dos términos, FOLK, lo popular, y LORE, lo tradicional. En Inglaterra, la voz lore designó inicialmente a las canciones de cuna tradicionales;
después a todas las canciones de tradición y finalmente se aplicó a todo lo
tradicional. La palabra tradición se deriva del verbo latino Trado que significa “Yo entrego” y es,
por tanto, todo lo que unas generaciones entregan a las siguientes. Así, el
origen de la palabra Folklor dice: tradición
popular. Pero esta tradición no es científica ni se aplica a lo universal
sino a un tipo especial de gentes y por ello será típica. Como solo, según Varagnac,
corresponde a las creencias colectivas sin doctrinas y practicas colectivas sin
teoría” es empírica (del griego empeirikós
que es experto o practico). Además debe estar vigente o viva y así la
definición más completa sería la tradición
popular, típica, empírica y viva.
DIVISIONES DEL FOLKLOR.
Para
su estudio se establecen divisiones mediante el esquema del árbol del folklor.
Este lleva cuatro ramas que son: el literario, el musical, el coreográfico y
material o demosófico. Las 24 hojas de estas 4 ramas se simplifican aquí en tre
spara el literario (coplerico, refranes y dichos y adivinanazas); dos para el
músical(principales instrumentos musicales, tonadas y cantos); dos para el
coreográfico( trajes típicos y danzas y juegos coreográficos) y 4 para el
material ( artesanías, mitos y supesticiones, medicina popular y comidas y
bebidas).
ABC del Folklor
RESPONDER EN EL CUADERNO
1. ¿Quién
ideó la palabra Folklor?
2. ¿cuál
es la definición de folklor?
3. ¿Cómo
está dividida la palabra folklor y que significa cada una?
4. ¿Cuáles
son las divisiones del Folklor?
5. ¿En qué
año se creó el folklor?
6. ¿De qué trata cada una de las divisiones del folklor?
Evaluación: de los contenidos en
la guía anterior, Guía o taller #1
1. 1.- Escribir con sus propias palabras ¿qué entendieron de cada una de los significados encontradas?
2. Que aportes nos hace el arte de la danza en nuestras vidas.
3. Actividad práctica
1.
Observa
el video de youtobe del siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=46lzXig2NSI
2.
Ahora
realiza un video corto con un celular de no menos de 30 segundos, máximo 1
minuto y medio; Si alguien de tu familia te acompaña en la realización del
ensayo… mucho mejor! – (mostrando tu ensayo), puedes utilizar música y el tema
que quieras de la región Atlántica (cumbia).
Recuerda que primero debes realizar un calentamiento previo para preparar el cuerpo.
3. Favor enviarlo al siguiente correo: Nepg.danza69@gmail.com
Si tienes preguntas o inquietudes lo puedes hacer por
este medio.
Docente (s)Hector Pabon |
Asignatura: Artes Plásticas |
Grado 6 y7 Periodo 3 Ejercicio 2 |
Temas |
·
Dibujo: animal fantástico |
Desempeños por
evaluar |
·
Uso del espacio, dibujo artístico elemental ·
Expresión gráfica y narrativa |
Tema:
Personaje fantástico
Observa la figura atentamente: este es un animal llamemoslo fantástico.
Como se puede observar, este animal tiene partes de
diferentes animales: podemos distinguir su cuerpo y cabeza de pingüino, una
cola de león, pico de loro y patas de elefante.
Su autor lo bautizo como el PEL y M. Que traduce
Pingüino, elefante, león y la M es la letra inicial del Nombre del estudiante.
Ejercicio: seleccione al menos 3 animales de su
agrado. Piense en crear un nuevo personaje con las características formales de
los 3 seleccionados. Haga un dibujo inicial en una hoja aparte para ver como se
ve.
Con el borrador en la mano, dibuja detalladamente un
nuevo personaje con las características bien definidas. Hecho el dibujo a lápiz
puedes delinear el personaje y colorearlo a gusto.
Hay que ubicar el personaje en un ambiente con
detalles, nubes, arboles, montaña, lago, césped, etc.
Bautiza el personaje con iniciales o con parte de los
nombres de los animales, ej: león_ usa leo y forma un nombre interesante.
En un párrafo escriba como es este personaje: ¿Qué características tiene
¨?, Donde vive¨? ¿Que come? ¿Qué le gusta¨?, Cuantas crías tiene?, etc.
1
Lo más importante de este
ejercicio es la limpieza, la distribución de las figuras, el trazo delicado de
las líneas, el repaso con esfero o micropunta y la aplicación de color
¡Mucho
Animo!
Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY | Asignatura: DANZAS | Grado 603-604 |
Temas | · GUIA 1 ELEMENTOS DE LA DANZA |
Desempeños por evaluar | · Identificar cada uno de los elementos de la danza, que le permiten fomentar actitudes, valores y comunicación con los de su entorno. · Apropiar cada uno de los términos que son esenciales para el desarrollo de una danza en proyección. |
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO, EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com
Plazo para entrega de la actividad 3 de Agosto de 2020
Leer atentamente y responder.
La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos , reproductivos y religiosos
Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos.
Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron en su mitología una musa. Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dioniso y, junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses; aunque también entre los griegos cumplía la danza una función de comunicación y cohesión social.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. A la persona que crea coreografías se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos; pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.
Los elementos fundamentales de la danza son: Cuerpo, acción, espacio, energía, tiempo. Las danzas están llenas de elementos ritualistas y religiosos, son creadas con una amplia imaginación y de elevados poderes que definen la identidad o personalidad de un pueblo, hoy en día las conservamos como manifestaciones artísticas.
La danza y el teatro se relacionan ya que las dos hacen uso del cuerpo y el movimiento para expresarse.
Los elementos de la danza son conceptos que describen, analizan y explican las distintas características que se manifiestan en el arte de la danza. Todos los tipos de baile contienen distintos elementos, ya sean elementos únicos a su género o elementos fundamentales presentes en todas las formas de baile.
Cohen, S. J. - Dance As a Theatre Art: Source Readings in Dance History from 1581 to the Present. Princeton Book Co. 1992.
1. REALICE UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS EN LA DANZA:
A. Ritmo
B. Coordinación
C. Movimiento
D. Desplazamiento
E. Lateralidad
F. Dirección
G. Concentración
H. Vestuario
I. Parafernalia
Docente (s)Hector Pabon | Asignatura: Artes Plásticas | Grado 6y7 Periodo3 Ejercicio1 |
Temas | · Caricatura de rostro |
Desempeños por evaluar | · Uso del espacio, dibujo artístico elemental · Expresión grafica |
}Caricatura de rostro
Observa la imagen anterior.
1 Divida en cuatro partes una hoja blanca de forma vertical.
2 Dibuje el contorno de la cabeza y añada de forma proporcionada ojos, nariz y boca
3 Una vez que tenga lista la cara a lápiz puede reteñir las figuras y completar el cuello y alguna prenda de ropa hasta el pecho. Aplique muy bien el color.
4 Lo más importante de este ejercicio es la limpieza, la distribución de las figuras, el trazo delicado de las líneas y la aplicación de color.
5 Tome una fotografía bien enfocada del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com.
6 Entrega del ejercicio hasta el día 2 de agosto de 2020. Se recomienda entregar los trabajos en las fechas dadas. ¡Animo!
Docente: Edwin Garzón Reyes | Asignatura: Música | Grado: 6° a 9° |
Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 18 de agosto de 2020.
Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com
Video explicación del trabajo: https://youtu.be/32Dz9VLNgVk
El ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos, mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos.
“El ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189).
Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda ( ) la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca ( ) que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra ( ) equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, y Corchea ( ) la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de corchea equivale a 1/2 tiempo.
El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:), cada una tiene una medida exacta en la que deben estar la cantidad de tiempos designados, ni más, ni menos, numéricamente se representa con fraccionarios. La medida de compás más empleada para la iniciación musical es el cuatro cuartos (4/4) en la cual caben 4 tiempos, también tenemos el tres cuartos (3/4) en la cual caben 3 tiempos y el dos cuartos (2/4) en el cual caben dos tiempos. No importa la cantidad de figuras, pero sí la duración de cada una para no exceder los tiempos permitidos en cada compás.
Trabajo N° 1:
1. Crear dos ejercicios rítmicos en 4/4 cada uno de 30 compases, los escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada compás, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora):
2. Estudiar los ejercicios rítmicos con las baquetas.
Trabajo diario: Meditación Mindfulness
Tenemos que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a partir de los ejercicios y meditaciones.
Ten en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos, actividades y demás quehacer de vida.
El triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus compañeros,
publicado en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22).
Figura 1-1
la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo físico, sino también mental, psicológico, entre otros.
Realizaremos todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación, dos al día) de la siguiente manera:
1) Trata que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en posición de flor de loto (imagen 1-2)
Figura 1-2
2) Ponte lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo.
3) Inhala por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo más relajado.
4) Concéntrate en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho.
5) Cierra los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto ponlas como en la imagen, sobre las rodillas.
6) Busca concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es normal que suceda.
7) En el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento.
8) Empieza por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin afanes, sin prisas.
9) Antes de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te prepararas para iniciar y finalizar un gran día.
Recomiendo esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también.
App Mindfulness:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness
Meditaciones guiadas:
https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE
https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg
https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M
https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY
https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg
Muchos éxitos!