Ética y Democracia Grado6°
Docentes: Alexsandra Carreño y Juan Diego Cabrejo
Grados 601, 602 y 603 enviar al Correo electrónico: yuyacarreno@gmail.com
Grados 604, 605 y 606 REALIZAR LA DE CIENCIAS SOCIALES, ESTA SERÍA VALIDA PARA LAS DOS ASIGNATURA. IR AL CLASSROOM DE CIENCIAS SOCIALES.
PROGRAMACIÓN DE CLASES NO PRESENCIALES
Curso
|
Día
|
Hora |
601 |
Lunes 21 de septiembre |
7am Vía Teams |
602 |
Viernes 25 de septiembre |
11am Vía Teams |
603 |
Lunes 28 de septiembre |
11am Vía Teams |
604 |
Viernes 25 de septiembre |
7am Vía Teams |
605 |
Miércoles 23 de septiembre |
11am Vía Teams |
606 |
Jueves 24 de septiembre |
7am Vía Teams |
Temáticas
generales |
Logros |
Conceptos |
El género -. Ser hombre y ser mujer, conceptualización,
características, estereotipos, roles y valores -. Medios de comunicación y género -. Nuevas formas de lo femenino y lo masculino -. Discursos y miradas |
Comparar las diferentes posturas frente a lo
femenino y lo masculino desde los constructos sociales y trascendentes
estableciendo una postura personal |
-. Hombre -. Mujer -. Valores -. Género -. Derechos -. Inclusión |
TALLER N° 1 (IV periodo)
1. Decore
en su cuaderno una hoja con el IV PERIODO, haga una decoración que refleje sus
intereses, sus gustos, sus sueños.
2. Dibuje
en su cuaderno el anterior cuadro que contiene la información de los temas a
trabajar durante el IV periodo académico
3. Busque
en el diccionario las palabras de la columna “Conceptos” del cuadro anterior
COLEGIO MANUELITA SAENZ
JORNADA MAÑANA
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
DEMOCRACIA/ÉTICA
AUTOEVALUACIÓN
TERCER PERIODO ESCOLAR AÑO 2020 DOCENTE:______________
ESTUDIANTE: __________________________________________
CURSO: _________________
Te invito a que reflexionemos acerca del
trabajo realizado este periodo en la asignatura correspondiente teniendo en
cuenta lo académico y actitudinal de tu parte, analizando los siguientes
puntos:
·
Soy
ordenado y puntual en la entrega de trabajos.
·
Me
esfuerzo para aprender.
·
Entrego
buenas actividades y completas.
·
Participo
y reflexiono en los encuentros virtuales.
·
Soy
crítico y reflexivo.
·
Respeto
los procesos y a los demás.
·
Pregunto
sobre mis dudas.
·
Intento
sobrellevar los contratiempos del contexto para educarme.
·
Soy
autónomo o autónoma.
Teniendo en cuenta lo anterior reflexione sobre
su trabajo y ponga una calificación en una escala de 1 a 5, en donde 1
corresponde a no cumplir nada de lo anterior y 5 cumple todo. Finalmente diga
porque de su autoevaluación.
Mi nota es__________, porque
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ética y Democracia Grado6°
Docentes: Alexsandra
Carreño y Juan
Diego Cabrejo
Grados 601, 602 y 603
enviar al Correo electrónico: yuyacarreno@gmail.com
Grados 604, 605 y 606 SOLAMENTE al classroom (604 b3dh5ny 605 mhwrmkp
606 yomcacy)
Desarrolle en el cuaderno,
tome una foto y envíe el archivo al correo señalado o al classroom correspondiente.
Tiempo de entrega: 7 de
septiembre
TRADICIÓN, PERSONALIDAD Y VIDA, EN RELACIÓN A LOS
DERECHOS Y DEBERES DE LA SOCIEDAD.
Una tradición es
una creación, actividad, rito o costumbre, que se transmite de
generación en generación al interior de una comunidad.
Existen tradiciones familiares, tradiciones locales, tradiciones nacionales y
tradiciones que se vinculan a las creencias de cada persona,
entre muchas otras.
Por ejemplo, la
cena de navidad y los regalos, celebración de los 15 años en las niñas,
matrimonios, celebración de cumpleaños con bebida y comida, las distintos
carnavales y ferias del país, como el carnaval de Barranquilla o el carnaval de
negros y blancos en Pasto.
Es decir, las
personas tienen tradiciones, dependiendo con quien se criaron y en dónde.
Rock al parque una tradición para mí
David es un
ciudadano colombiano, nacido en Pitalito Huila, un lugar de distintas creencias
y tradiciones culturales, sin embargo, de pequeño su familia empezó a vivir en
Bogotá cuando el tan solo tenía 4 años, esto hace que el se sienta crie algo
distinto
Al estudiar,
crecer y convivir en esta ciudad fue formando su personalidad, donde se nota
distintas creencias, tradiciones, costumbres y formas de ver el mundo, un joven
huilense que le empezó a gustar el rock y el metal, teniendo en cuenta que su
familia era muy tradicional (expresión que significa que llevan las mismas
costumbres que sus antepasados), causa enfrentamientos en la parte cultural de
su núcleo familiar.
David, se apartó
un poco de las creencias religiosas familiares y declara creer en “Dios” a su
manera, pero esto no es impedimento, para que el como hijo único, siempre
comparta con su padre y madre fechas especiales, como prender velitas el 7 de
diciembre, o la cena de navidad, son parte de sus tradiciones familiares y las
respeta, sin sentirse obligado; en cambio ya otro tipo de tradiciones como ir a
templos, los evita.
De esta forma
observamos como las personas tienen formas de vivir que se llevan de generación
en generación o con el transcurrir de la vida, se mezclan originando distintas
personalidades, como el caso de David, que como muchos empezó a ser seguidor de
géneros musicales más fuertes y potentes que traen consigo distintas cosas de
este mundo empezaron a llamar la atención, como es la forma de peinar y vestir.
Para terminar de
afianzar estas actitudes y formas de ver el mundo, en Bogotá en el año 1994 se
inaugura el evento mas grande de Latinoamérica de manera gratuita, donde se
reúnen bandas de distintos géneros musicales alrededor del rock y metal,
llamado “rock al parque”, haciendo que este se convierta en un corazón de
cultura en la capital colombiana, donde David comenta, jamás haberse perdido
uno, puesto que para el es una tradición escuchar bandas, reunirse con amigos,
cantar, saltar y conocer nuevas agrupaciones, al igual que él, muchos
bogotanos, colombianos y extranjeros adoptaron este festival rock al parque
parte de su vida y hacen todo el esfuerzo para no perdérselo, pasando a ser una
tradición asistir y realizarlo. Esta ya
es una tradición de esta ciudad, puesto que las nuevas generaciones ya nacieron
con esta cita en junio todos los años.
Autor:
Juan Diego Cabrejo Muñoz
Teniendo en
cuenta la explicación y el relato contesta las siguientes preguntas:
Actividad
1
Completa el
siguiente cuadro contando lo que has vivido.
¿Qué tradiciones tienen tu familia de manera
religiosa? |
¿Cómo celebran cumpleaños? |
Cuenta una tradición que piensen es distinta a
las demás de la comunidad |
|
|
|
Actividad
2
A partir de una historieta intenta explicar
alguna tradición familiar y porque es importante esta.
|
Actividad 3
Busca una foto familiar y escanéala o pégala,
describiendo alguna tradición o lo que sucedía, cuenta como te sentías y que
pasó en ese momento, en caso de no tener una foto o poderla obtener dibuja y
cuenta.
Actividad 4
Entrevista algún adulto de tu
familia preferiblemente abuelo o abuela.
¿Cuál es la
festividad religiosa de tu ciudad natal? ¿Cómo se celebraba? |
|
¿Te gustaban
estas tradiciones, si no ¿por qué? |
|
¿Crees que tu
personalidad ha sido influenciada por las tradiciones? |
|
Actividad 5
Contesta las
siguientes preguntas
a.
¿crees que las
tradiciones tiene que ver en la construcción de la personalidad de una
persona?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b.
¿Cómo es tu
personalidad?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c.
¿con que
tradición estás de acuerdo y con cual no? ¿por
qué?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Derechos y deberes para todos
y todas
Haremos una
lectura de dos documentos donde nos hablan de nuestros derechos y deberes como
ciudadanos y su relación con nuestra individualidad, en este caso con lo
personal como son las costumbres, las tradiciones y personalidad.
MANUAL DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO MANUELITA SAENZ
PRESENTACIÓN
El Manual de Convivencia del Colegio Manuelita
Sáenz está fundamentado en los principios y valores que orientan nuestro
horizonte institucional, en las normas vigentes, teniendo en cuenta que la
convivencia es el arte de vivir en armonía con los demás, en un ambiente de
respeto mutuo, solidaridad y tolerancia, siendo capaz de reconocer al otro, entenderlo
y aceptarlo, aunque piense diferente.
La convivencia escolar se construye cada día en la interrelación
que se da entre los miembros de la comunidad educativa y se refleja en cada
espacio y actividad que se
propone; propende por una solución pacífica de los
conflictos y por la preparación de los estudiantes para interactuar en la sociedad,
siendo sujetos de cambio de su familia y su comunidad.
·
La dignidad
humana capaz de respetar y promover la individualidad, la singularidad, las
potencialidades y el desarrollo integral del ser humano, tanto en lo individual
como en lo colectivo, haciéndose evidente en una institución educativa
humanizada y humanizante.
·
Respeto por los
valores personales y colectivos que afianzan las relaciones interpersonales y
posibilitan la construcción de ambientes de convivencia armónica.
·
La democracia y
la participación como ejes institucionales, potenciadores de convivencia y
construcción de comunidad socialmente activa.
·
La calidad
educativa como factor de desarrollo social relevante, pertinente y equitativo,
que promueve el mejoramiento académico continuo y el aprendizaje en sus
estudiantes para hacer frente a los avances socioculturales, científicos y
tecnológicos.
Actividad
6
Leer el texto
anterior y resuelve la siguiente oración con las palabras indicadas:
El manual de _____________recoge
las normas que se deben aplicar en nuestra institución puesto que busca una
buenas_________________, teniendo en cuenta las diferencias en nuestro
pensamiento y nuestras ___________, respetando nuestra ____________ y
promoviendo que hagamos lo mismo con los demás. Por esta razón los _________ y
deberes permiten el desarrollo como ___________, que se construye con el tiempo
y donde las ___________, nacionales, locales y ___________ hacer parte de esto.
Convivencia |
derechos |
persona |
relaciones humanas |
tradiciones |
personalidad |
familiares |
creencias |
Actividad 7
Teniendo en cuenta el
fragmento de “Rock al parque una tradición para mí” cuenta la relación
que hay entre los derechos y los deberes para que David haya podido desarrollar
su personalidad.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 8
Realiza un
listado de derechos y deberes que se deban cumplir para poder llevar a cabo mi
desarrollo como persona y exprésalo en dibujos.
Derecho |
Deber |
Dibujo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GUIA 2
Ética y Democracia Grado6°
Docentes: Alexsandra Carreño y Juan Diego Cabrejo
Correo electrónico: yuyacarreno@gmail.com
jcabrejo@educaciónbogota.edu.co
Desarrolle en el cuaderno, tome una foto y envíe el archivo al correo señalado
Tiempo de entrega: 17 de agosto de 2020
LA HISTORIA DE VIDA
Como su nombre lo indica, una historia de vida, es un relato personal sobre la propia existencia. A pesar de tu corta edad, debes afrontar tu ida sin vacíos, abordar los hechos y recuerdos reales, descubrir tus gustos, preferencias, reconocerte como miembro de una familia, como miembro de una comunidad, defendiendo tus derechos y a la vez identificando tus deberes y responsabilidades.
Con el presente taller buscamos reforzar tu visión en la vida, a través de una serie de actividades que te permitan evidenciar tus fortalezas y oportunidades para mejorar.
ACTIVIDAD #1
Completa el siguiente cuadro, la información puedes solicitarla a tus padres o cualquier miembro de tu familia, si no la tienes tú.
Tiempo | Pregunta | Respuesta |
Cuando estabas en preescolar | ¿Cuáles eran tus personajes favoritos? ¿Qué era lo que más deseabas ser cuando crecieras? |
|
Cuando estabas en tercero de primaria | ¿Cuál era tu juego favorito? ¿Cuál era tu comida favorita? |
|
Actualmente en grado sexto | ¿Cuáles son tus personajes favoritos? ¿Cuál es tu juego favorito? ¿Qué quieres ser cuando seas grande? |
|
En 5 años | ¿Qué quieres estar haciendo? ¿Cuáles son las personas con las que quieres estar rodeado? |
|
En 20 años | ¿Qué quieres estar haciendo? ¿Cómo quieres ganarte la vida? ¿Qué persona quieres ser? |
|
ACTIVIDAD #2
Para ir forjando tu misión, responde las siguientes preguntas:
1. ¿por qué y para qué estoy en el universo?
2. ¿Qué quiero lograr como ser humano?
3. ¿Cómo quiero que sea mi familia? ¿quiero tener hijos?¿cuántos?¿por qué y para qué?
4. ¿qué clase de ciudadano quiero ser?
ACTIVIDAD #3
Busca el significado de las siguientes palaras y elabora un cuento donde podamos encontrar estas palabras.
- Autoestima
- Autoconocimiento
- Autodeterminación
¿QUIEN ERES TU?
Tomado de https://es.calameo.com/read/0007358239dd633265d2b
Eres un ser humano, nacido de una familia con valores éticos y morales, eres un ser vivo que tiene un cuerpo racional, sexuado, comunicativo, libre, inteligente, social y productivo. Por eso estás inmerso en un mundo que necesita relacionarse con otros seres vivos, ya sea en tu casa, escuela, barrio, ciudad, en el lugar donde estés. Por eso necesitar conocerte para ir construyendo una personalidad que te lleve a la autorrealización como ser humano en todas sus dimensiones e ir comprendiendo que como parte de una sociedad, tienes unos derechos y cada uno de esos derechos conlleva un deber.
ACTIVIDAD #4
Responde:
1-¿qué te falta conocer de ti mismo?
2-¿cómo haces para conocerte mejor?
3-¿manejas tus emociones y sentimientos? ¿Cómo? Explica tu respuesta
4-¿Cuáles son tus deberes como ser humano, contigo mismo?
5-¿Cuáles son tus deberes con tu familia?
6-¿Cuáles son tus deberes con Bogotá?
7- ¿Cuáles son tus deberes con tu colegio?
ACTIVIDAD # 5
Elabora un dibujo de tu familia, realiza una breve descripción de cada uno de sus miembros.
|
ACTIVIDAD # 6
Construir la propia historia de vida, requiere como primera medida, que te reconozcas a ti mismo, como individuo, como un ser con virtudes, fortalezas y debilidades, que desde ya, a tan temprana edad, gracias a tus sueños puedes ir forjando un camino firme que te lleve a la consecución de tus sueños.
EMPECEMOS LA TAREA. . . . .
1. ¿Qué aspectos de tu vida recuerdas que te han hecho sentir parte importante de tu familia?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Hacer este inventario nos lleva a recordar momentos agradables y algunos que molestan ser recordados pero que hacen parte de nuestra historia y son esos momentos los que nos han permito construir nuestra personalidad y la familia juega un papel muy importante, tal vez el más importante en nuestra vida. Sin embargo, cabe aclarar ahora el concepto de ser persona para reflexionar y observar que el potencial que se posee, es dado por la familia, de donde se viene y el ambiente que la misma convivencia entre los miembros que la conforman.
Es conveniente entender que, “la noción de persona va ligada indisociablemente al nombre, que se adquiere o se recibe después del nacimiento de parte de una estirpe que junto con otras constituye una sociedad, y en virtud de la cual el que lo recibe queda reconocido, y facultado con unas capacidades, es decir, queda constituido como (actor) en un (escenario) – la sociedad-, de forma que puede representar o ejercer las funciones y capacidades que le son propias en el ámbito de la sociedad, con esto se afirma que ser persona significa ser reconocido por los demás como tal. La dignidad de la persona es ante todo el punto de partida para contribuir en la formación de sí misma y la proyección hacia el otro.
Ese reconocimiento se da cuando existe un lugar en la llegada de ese nuevo ser, al escoger un nombre que va acompañado por características que ofrecen ese ambiente familiar y que él a medida que va evolucionando impone rasgos que le son propios.
ACTIVIDAD #7
Consulta con alguno de tus familiares.
- ¿por qué fue escogido tu nombre?
- ¿de dónde proviene tu nombre?
- ¿qué significado tiene para tu familia tu nombre?
ACTIVIDAD # 8
A continuación encontrarás una lista de los derechos de los niños, tu trabajo consiste en escribir para cada uno de ellos su deber correspondiente. Debemos partir del hecho de que hacemos parte de una sociedad, donde cada uno de nuestros actos puede afectar inmensamente el entorno y vida de los demás, es así que cada uno de nuestros derechos conlleva un respectivo deber.
Los derechos que tienen los niños
1.-Derecho a la igualdad, sin discriminación de raza, religión o nacionalidad.
2.- Derecho a una protección especial, para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres
3.- Derecho a tener un nombre y una nacionalidad
4.- Derecho a una alimentación, vivienda y atención medida adecuadas
5.- Derecho a la educación y atención especial para niños y niñas con discapacidad.
6.- Derecho a la comprensión y al amor por parte de la familia y la sociedad
7.- Derecho a una educación gratuita, a divertirse y a jugar
8.- Derecho a atención y ayuda preferente en caso de peligro
9.- Derecho a ser protegido contra el abandono y el maltrato infantil
10.- Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.
ACTIVIDAD # 10
Completa el siguiente cuadro….
¿Qué deberes tienes tú como ciudadano en esta época de crisis sanitaria por el Covid-19?
| ¿Qué deberes tienen tus profesores? | ¿Qué deberes tienen tus padres? |
1.-
2.-
3.-
| 1.-
2.-
3.- | 1.-
2.-
3.- |
ACTIVIDAD # 11
Desarrolla la siguiente sopa de letras….
ACTIVIDAD # 12
Realiza el primer intento de escribir tu “Autobiografia”….
Correos electrónicos y cursos
Grados 601-602-603 yuyacarreno@gmail.com
Grados 604-605-606 jcabrejo@educacionbogota.edu.co
Tiempo de entrega: lunes 27 de julio de 2020
Desarrolle en el cuaderno, tome una foto y envíe el archivo al correo señalado
III PERIODO ACADEMICO
Hola, te cuento que este tercer periodo, será un tiempo de autoexploración, donde a través de los talleres que vas a encontrar, podrás redescubrirte, pensarte en estos nuevos contextos y proyectar tu vida de la mejor manera entendiendo que estas dentro de una comunidad, para dar cumplimiento a todas las metas y propósitos que te has trazado. Todo esto con la colaboración de tu familia, de ese núcleo de personas que te rodean y viven contigo, quienes te conocen y acompañan, sin olvidar en ningún momento, que TU eres un ser absolutamente importante y que todo lo que está pasando a tu alrededor son aprendizajes y lecciones que la vida te está brindando.
La intención en este tiempo es relacionar tu aspecto de ser como persona (ética) y tu que hacer como humano dentro de una sociedad, donde debes participar (democracia).
Para que podamos trabajar de una manera ordenada y orientada, te explicamos los pasos:
1. Pensaras en ti y lo que haces dentro de tu vida (ética)
2. Te acordaras que no vives solo y que como tú los demás tiene muchas características y debes ser parte de ese mundo feliz para todos y todas (democracia).
3. Relacionaras tu vida dentro de la sociedad. (ética y democracia)
Paso 1, Conocerme.
A continuación, encontrarás una serie de preguntas que te van a permitir conocer un poco más de ti mismo.
1. Observa el siguiente recuadro y responde cada una de las preguntas que encuentras en ellas
MATRIZ “D O F A”
Variantes internas Variantes Externas
Debilidades ¿Qué haces peor que los demás?
¿Qué aptitudes y actitudes debes mejorar?
| Oportunidades ¿Qué circunstancias pueden favorecer tus objetivos en la vida?
¿Qué o quién puede ayudarte a mejorar?
|
Fortalezas ¿Qué haces mejor que los demás? ¿Cuáles son tus actitudes?
¿Qué capacidades y recursos personales tienes?
| Amenazas ¿Qué aspectos externos dificultan la consecución de tus metas?
¿Qué factores limitan tus capacidades? |
2. Observa muy bien el cuadro con las respuestas que diste y ahora, define con tus propias palabras:
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
3. Lee el siguiente cuento, responde las preguntas que encuentras a continuación y elabora un dibujo del mismo.
AUTOCONOCIMIENTO
Tomado de: https://educayaprende.com/cuento-infantil-castillo-del-silencio/
El pequeño Elías vivía en un lugar muy lejano. Elías siempre estaba hablando y haciendo mucho ruido. Pero Elías tenía un problema no sabía lo que le gustaba, desconocía que sabor de helado era su preferido, no sabía tampoco cuál era el color que más le gustaba, ni tampoco que es lo que le gustaba hacer.
Todo el mundo tenía gustos muy definidos y sabían cómo eran y lo que les gustaba. A su hermana le gustaban los helados de fresa, y el color azul, y le encantaba pasear en bici. A su amigo le encantaba nadar y le gustaban los helados de vainilla, el color preferido de éste era el amarillo. Al abuelo le encantaban los helados de menta y el color naranja y disfrutaba leyendo. Y así todo el mundo que Elías conocía tenía gustos y aficiones definidos.
Elías en cambio dudaba del sabor de helado que más le gustaba, desconocía cuál era su color preferido y solía hacer muchas cosas, sin hacer ninguna porque no sabía que es lo que le gustaba hacer.
Una tarde en la que Elías estaba disgustado, pensando en esto y sin saber qué hacer, porque desconocía lo que le gustaba hacer. Su abuelo se acercó a él:
-¿Qué haces aquí Elías? ¿Por qué no te vas a jugar o a dar una vuelta con la bici con tu hermana?
Elías respondió:
-No me voy porque no sé lo que me gusta hacer. Ni siquiera ser cual es mi color preferido o el sabor de helado que me gusta.
El abuelo le dijo entonces:
-Eso es porque siempre estás haciendo mucho ruido y no te escuchas a ti mismo. En tu interior sabes perfectamente lo que te gusta, pero debes escucharte a ti mismo para saberlo.
-¿Y cómo hago eso abuelo?-pregunto el niño.
-Ven conmigo-le dijo el abuelo.
Juntos fueron al desván de la vieja casa del abuelo. Y el abuelo le explico.
-Este desván en el que nos encontramos, no es un desván normal y corriente. Cierra los ojos y escucha ¿oyes algo?
En el desván no se oía nada. Elías negó con la cabeza porque solo se escuchaba el silencio. El abuelo continúo explicando:
-Este desván es mi castillo del silencio. En realidad no es un desván es un lugar mágico al que yo llamo el castillo del silencio. Aquí vengo cuando necesito encontrarme a mí mismo y saber qué es lo que me gusta. Aquí me quedo callado, en silencio y entonces puedo escucharme a mí mismo y es mi voz interior la que me dice lo que quiero saber.
Elías se quedó en aquel lugar mágico, el castillo del silencio de su abuelo. Se quedó callado y en un principio pensó que era aburrido y que no serviría para nada. Pero cuando llevaba un rato callado escucho su voz interior y esta voz le dijo lo que quería saber. Desde aquel día Elías sabía que sus helados preferidos eran los de chocolate, que el color que más le gustaba era el verde y que le encantaba patinar.
Desde entonces cada vez que quería saber algo sobre sí mismo, acudía a aquel castillo del silencio a escucharse a sí mismo.
A. ¿Qué es lo que le pasaba a Elías?
B. ¿Por qué crees que no sabía que es lo que le gustaba?
C. ¿Cómo crees que se sentía?
D. ¿Qué tenía de especial el desván de la casa del abuelo?
E. ¿Por qué estando en silencio encontró las respuestas?
F. ¿Cómo crees que se sintió al saber qué es lo que le gustaba?
G. ¿Qué tuvo que hacer para saberlo?
H. Piensa en alguna ocasión en la que hayas necesitado saber qué es lo que te gusta y como eres
I. ¿Te resultó fácil?
J. ¿Cómo lo hiciste?
K. ¿Cómo te sentías?
Paso 2, vivo dentro de una sociedad
Teniendo en cuenta lo leído anteriormente, y escuchando mi voz interior, también soñando, planeando e imaginado lo que quiero para el futuro, lo que debo mejorar y lo que podré realizar, debo recordar que no estoy solo, y que la convivencia con mis cercanos es importante para vivir de una buena manera.
A continuación, analizaremos el siguiente gráfico:
Tomado de: /honestidad-ninos/honestidad-ninos.shtml
Ya vimos como Carlos también tiene una personalidad, gustos, sueños y planes, pero sus compañeros pasan por encima de él. Esto nos lleva a hablar de derechos.
¿Qué son los derechos?
Son todos los principios, reglas y beneficios que tenemos todos los seres humanos para tener bienestar y vivir bien. Por ejemplo, mi hogar.
Tomado de:https://www.huffingtonpost.es/2018/08/10/
A continuación en el gráfico anotaras en los cuadros de dialogo que es eso que necesitamos todos en el mundo para estar bien y ser felices llamados DERECHOS.
Tomado de: https://www.laprensa.hn/honduras/878335-410/los-derechos-m%C3%
Paso 3, relación yo y los demás
Realizaras el siguiente cuadro:
Debilidades ¿Qué aptitudes y actitudes debes mejorar para respetar los derechos de los demás?
| Oportunidades ¿Qué circunstancias pueden favorecer tus objetivos en la vida, si son respetado tus derechos?
|
Fortalezas ¿Qué capacidades tendrías al respetar y conocer los derechos?
| Amenazas ¿Qué aspectos externos dificultan la consecución de tus metas y los demás al no respetar los derechos?
¿Qué factores limitan tus capacidades cuando no hay derechos?
|
La idea del taller es que comprendas que tu eres un ser único con capacidades, gustos y que debes darte un tiempo para conocerte, pero que no vives solo y los demás también tienen sus distintas características y los derechos son una manera para que todos y todas nos desarrollemos como personas.
____________________________________________________________