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GUÍA. 3. COMPRENSIÓN LECTORA : LECTURA DE IMÁGENES
NOMRE._________________________________GRADO____________FECHA__________
No sólo se pueden leer textos escritos sino también imágenes, viñetas, fotografía entre otros. La lectura de imágenes es una actividad que supone observación, análisis e interpretación. Su propósito es explicar el contenido de la imagen y su significado. En este caso los textos reciben el nombre de TEXTOS ICÓNICOS, NO LLEVAN NADA ESCRITO SOLO DIBUJOS.
ACTIVIDAD : Observe todos los elementos de la siguiente imagen del cuento “ LA GRAN ZANAHORIA” del escritor italiano GIANNI RODARI.
Responda las siguientes preguntas:
1. ¿En qué lugar se desarrollan los hechos?
2. Escríbale un título apropiado de acuerdo con la imagen.
3. ¿Qué mensaje nos deja este cuento icónico?
4. En dos oraciones escriba el final del cuento.
Guía No 1 Tercer periodo
EL TEXTO Y EL PÁRRAFO
1.CONCEPTO DE TEXTO:
Es una unidad mayor de comunicación conformado por uno o varios párrafos y éstos por oraciones con sentido. Los textos deben tener coherencia, sentido y organización. Al final del escrito lleva PIÉ DE PÁGINA, es decir, un escrito adicional que puede ser una cita bibliográfica. EL TEXTO, puede estar escrito en prosa, escrito que va de margen a margen o en verso. En este caso estamos hablando del escrito en PROSA.
· TIPOS O CLASES DE TEXTO:
a. Texto NARRATIVO: Relata, narra, cuenta.
b. Texto DESCRIPTIVO: Enumera, nombra elementos, pero también relata.
c. Texto INFORMATIVO: Comunica, anuncia, informa (radio, televisión, prensa etc.).
d. Texto ARGUMENTATIVO: Sustenta una idea, la argumenta y defiende.
e. Texto EXPOSITIVO: Explica, expone.
· Ejemplo
EL COLEGIO MÁS IMPORTANTE DE MI BARRIO
El colegio más importante de mi barrio se denomina MANUELITA SÁENZ. Está situado en la zona cuarta de SAN CRISTOBAL, muy cerca del parque de su mismo nombre. El colegio lleva este nombre en homenaje a esta heroína ecuatoriana, quien siguiendo los pasos del libertador Simón Bolívar llegó a Colombia en busca de la libertad.
El colegio es muy reconocido en esta zona y por eso los niños y jóvenes desean ingresar a la Institución no sólo a estudiar si no a aprovechar los inmensos espacios que hay para la recreación y bienestar. Invitamos a todos los que deseen continuar sus estudios que se acerquen y nos visiten. Estamos para recibirlos.
2. CONCEPTO DE PÁRRAFO :
Conjunto de oraciones que expresan ideas con sentido, en donde siempre hay una idea principal y una o varias ideas secundarias. ¿Cómo se reconoce el párrafo?
a. Empieza con mayúscula y termina con punto aparte.
b. Puede llevar SANGRÍA, sangría es el espacio que se deja al empezar cada párrafo, por lo tanto, solo va en el primer renglón. A partir del segundo renglón se empieza desde la margen.
c. Otro aspecto importante del párrafo al construir un texto es el Interlineado, es decir, el espacio que hay entre renglón y renglón de un párrafo.
· TIPOS O CLASES DE PARRAFO:
a. Párrafo NARRATIVO: El autor narra los hechos, presenta a los personajes y conduce la acción.
b. Párrafo DESCRIPTIVO: El autor pinta con palabras la imagen que quiere representar.
c. Párrafo INFORMATIVO: El autor da a conocer un hecho novedoso de la realidad.
d. Párrafo ARGUMENTATIVO: El autor reúne todas las ideas necesarias y las sustenta.
e. Párrafo EXPOSITIVO: el autor aclara una idea.
EJEMPLOS
1. La mañana del 4 de octubre Gregorio se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero le anunciaba que el día de la desgracia había llegado a su fin.
2. Me niego a representar el papel de esposa de alto nivel, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fiesta, pasa bandejas de comida y se siente apagada.
3. Hace muchos años tuve un amigo que se llamaba Jim, nunca lo volví a ver. Era un norteamericano muy triste, hay muchos tristes pero no como él. Una vez se marchó y después de algunos años regresó.
Alguien me habló. David Sanchez Juliao
ACTIVIDAD NÚMERO 1
EL TEXTO Y EL PÁRRAFO
NOMBRE. -------------------------------------------------GRADO ------------------FECHA---------------------------
INSTRUCCIONES:
1. Después de haber estudiado el tema, escriba un texto (en computador o a mano) de máximo 4 párrafos que lleve título y la clase de texto.
2. Deje doble espacio entre párrafo y párrafo.
3. Utilice el interlineado doble para poder leerlo mejor, es decir, el espacio doble entre renglón y renglón.
4. Utilice SANGRÍA Y PIÉ DE PÁGINA. Debe ser un escrito en Prosa.
5. El trabajo será evaluado de acuerdo con la explicación y teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Correcta escritura, ortografía y adecuada presentación (márgenes, puntuación etc).
6. Se debe presentar en hojas blancas.
7. El trabajo debe llevar en el encabezado el nombre del estudiante, el grado y la fecha. Esta información es indispensable para la evaluación.
8. . Puede mirar y ayudarse con el libro ASÍ SE LEE. Quien no lo tenga puede utilizar cualquier otro libro que tenga en casa.
Hay un montón de obstáculos difíciles en la vida. No te permitas ser uno de ellos. Animo!!!!