TALLER DE TECNOLOGÍA GRADO SÉPTIMO
JORNADA MAÑANA
PROFESOR RICHARD J.
RUBIANO M.
GUÍA 1 TERCER PERIODO
Para este tercer periodo se comparte el tema de maquinas simples junto con la materia de informática pero se evalúa por separado.
TITULO:
QUE SON MAQUINAS SIMPLES
LOGRO: Explica y apropia conceptos propios relacionados con las maquinas simples tales como palancas, torno, poleas, plano inclinado, cuñas y tornillos.
A
continuación, lea la siguiente información sobre maquinas simples y resuelva
los puntos que están al final en el cuaderno.
¿QUE SON MAQUINAS SIMPLES?
"Una
máquina simple es un dispositivo mecánico que cambia la dirección o la magnitud
de una fuerza. De acuerdo con la clasificación tradicional, las seis
máquinas simples son: Palanca, Torno, Polea, Plano inclinado, Cuña, Tornillo".
Palancas
|
El hombre, desde los inicios de los tiempos ha ideado
mecanismos que le permitan ahorrar energía y con ello lograr que sus esfuerzos
físicos sea cada vez menores.
La palanca es una máquina
simple que
se emplea en una gran variedad de aplicaciones.
Probablemente, incluso, las palancas sean uno de los
primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas. Es cosa de imaginarse
el colocar una gran roca como puerta a una caverna o al revés, sacar grandes
rocas para habilitar una caverna.
Con una buena palanca es posible mover los más grandes
pesos y también aquellos que por ser tan pequeños también representan
dificultad para tratarlos.
Se cuenta que el propio Arquímedes , en sus estudios
sobre las palancas, habría dicho: "Dadme un punto de apoyo y moveré el
mundo". En realidad, obtenido ese punto de apoyo y usando una palanca
suficientemente larga, eso es posible.
En nuestro diario vivir son muchas las veces que “estamos
haciendo palanca”. Desde mover un dedo o un brazo o un pie hasta tomar la
cuchara para beber la sopa involucra el hacer palanca de una u otra forma.
¿Qué es una palanca?
Básicamente está constituida por una barra rígida, un
punto de apoyo (se le puede llamar “fulcro” ) y dos fuerzas
(mínimo) presentes: una fuerza (o resistencia) a la que hay que vencer
(normalmente es un peso a sostener o a levantar o a mover en general) y la
fuerza (o potencia) que se aplica para realizar la acción que se menciona. La
distancia que hay entre el punto de apoyo y el lugar donde está aplicada cada
fuerza, en la barra rígida, se denomina brazo. Así, a cada fuerza
le corresponde un cierto brazo.
Como en casi todos los casos de máquinas simples,
con la palanca se trata de vencer una resistencia, situada en
un extremo de la barra, aplicando una fuerza de valor más pequeño que se
denomina potencia, en el otro extremo de la barra.
En una palanca podemos distinguir entonces los siguientes
elementos:
El punto de apoyo o fulcro.
Potencia: la fuerza (en la figura de abajo:
esfuerzo) que se ha de aplicar.
Resistencia: el peso (en la figura de abajo:
carga) que se ha de mover.
El brazo de potencia (b 2 ) : es la distancia
entre el fulcro y el punto de la barra donde se aplica la potencia.
El brazo de resistencia (b 1 ) : es la distancia
entre el fulcro y el punto de la barra donde se encuentra la resistencia o
carga.
¿Cuántos tipos de palanca hay?
Según lo visto en la figura y lo definido en el cuadro
superior, hay tres tipos de palancas:
Palanca de primer tipo o primera
clase o primer grupo o primer género:
Se
caracteriza por tener el fulcro entre la fuerza a vencer y la fuerza a aplicar.
Esta
palanca amplifica la fuerza que se aplica; es decir, consigue fuerzas más
grandes a partir de otras más pequeñas.
Por
ello, con este tipo de palancas pueden moverse grandes pesos, basta
que
el brazo b1 sea más pequeño que el brazo b2.
Algunos
ejemplos de este tipo de palanca son: el alicates, la balanza, la tijera, las
tenazas y el balancín.
Palanca de segundo tipo o segunda
clase o segundo grupo o segundo género:
Se caracteriza porque la fuerza a vencer se encuentra entre
el fulcro y la fuerza a aplicar.
Este tipo de palanca también es bastante común, se tiene en
lo siguientes casos: carretilla, destapador de botellas, rompenueces.
Palanca de tercer tipo o tercera clase o tercer grupo:
Se
caracteriza por ejercerse la fuerza “a aplicar” entre el fulcro y la fuerza a
vencer.
El brazo humano es un buen
ejemplo de este caso, y cualquier articulación es de este tipo.
Palancas múltiples: Varias palancas combinadas.
Por
ejemplo: el cortaúñas es una combinación de dos palancas, el mango es una
combinación de 2º género que presiona las hojas de corte hasta unirlas. Las hojas
de corte no son otra cosa que las bocas o extremos de una pinza y, constituyen,
por tanto, una palanca de tercer género.
Ley de las palancas
Desde el punto de vista matemático hay una ley muy
importante, que antiguamente era conocida como la “ley de oro”, nos referimos a
la Ley de las Palancas:
El producto de la potencia por su brazo (F2 • b2) es
igual al producto de la resistencia por el brazo suyo (F1 • b1) |
lo cual se escribe así:
F1 • b1 = F2 • b2 |
lo que significa que:
Trabajo motor = Trabajo resistente |
Llamando F1 a la fuerza a vencer y F2 a la fuerza a
aplicar y recordando que b1 es la distancia entre el fulcro y la fuerza a
vencer y b2 la distancia entre el fulcro y el lugar donde se ha de aplicar la
fuerza F2. En este caso se está considerando que las fuerzas son
perpendiculares a los brazos.
ACTIVIDAD
1. CON
SUS PROPIAS PALABRAS DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS BASÁNDOSE EN EL TEXTO DE
ESTA GUÍA.
·
Maquinas simples
·
Palancas
·
Potencia
·
Resistencia
·
Brazo de potencia
·
Brazo de resistencia
2.
DESCRIBA Y DEFINA CON SUS PROPIAS PALABRAS LOS
TIPOS DE PALANCAS EXISTENTES DE UN EJEMPLO DIFERENTE AL DE LA GUÍA.
3.
SEGÚN EL TEXTO A QUE SE REFIEREN CUANDO DICEN “LEY
DE ORO”, EXPLIQUELO.
ENTREGAR EL 15 DE AGOSTO AL
CORREO manuelitasaenz521@gmail.com
RECORDANDO QUE EL TRABAJO DEBE SER RESUELTO EN EL CUADERNO DE FORMA
ORDENADA Y ENVIADO POR MEDIO DE IMÁGENES BIEN TOMADAS, CON EL NOMBRE, CURSO Y
JORNADA.
EL DÍA 17 DE AGOSTO HAREMOS LA SUSTENTACIÓN DE
ESTA GUÍA EN CLASE, ASÍ QUE HÁGANLA, REPASEN Y BENDICIONES.
A TRABAJAR TODOS CON ÁNIMO….
Tomado de : https://www.profesorenlinea.cl/fisica/PalancasConcepto.htm