lunes, 6 de julio de 2020

►Artes (música, pláticas, danzas) Séptimo

       

Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: DANZAS

Grado 702-704

Temas

·         GUIA 3 – FOLKLOR DE LA REGION ANDINA Y EL BAMBUCO

Desempeños por evaluar

·         Describe la conformación del folklor en la región Andina, en una de sus divisiones como lo es el folklor coreográfico

·         Identifica y ubica la región Andina y los departamentos que la conforman, además de la danza más representativa de la región.





Fecha máxima de entrega: 04 de Septiembre!.


FOLKLOR DE LA REGION ANDINA

La región andina abarca los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia (Eje Cafetero), Nariño, Huila, Tolirna, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.La región andina abarca los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia (Eje Cafetero), Nariño, Huila, Tolirna, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.

Manifestaciones folclóricas de la región Andina

La región Andina de Colombia tiene una diversa variedad de fiestas y rituales en las que se devela el folclor de esta región.

En ellas se manifiestan rasgos de las tradiciones indígenas, negras y españolas tanto en celebraciones de corte religioso como en las de tipo secular.

Muchas de estas fiestas se relacionan con el calendario religioso del catolicismo y se mantienen vigentes porque dos tercios de la población colombiana se considera como católico practicante.

Las fiestas seculares por su parte, mantienen una relación con tradiciones indígenas, negras, campesinas y urbanas, siendo los músicos y los danzantes los oficiantes o conductores del ritual festivo.

Desfiles, bailes, corridas de toros y mucha música son las constante en las fiestas folclóricas de las regiones andinas colombianas.

Fiestas

Entre las manifestaciones folclóricas más importantes destacan la Fiesta de la Candelaria, El Carnaval de Blancos y Negros en honor a los Reyes Magos, Las Fiestas de San Juan y San Pedro, La Fiestas del Corpus Christi, el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, El Carnaval del Diablo o la Fiesta de Manizales.

FOLCLOR COREOGRÁFICO DE LA REGIÓN ANDINA

El folklor coreográfico, se divide en planimetría, trajes típicos, juegos coreográficos, rondas y danzas.

Traje típico

TRAJE DEL BAMBUCO


EL HOMBRE:
El traje típico del hombre está conformado por sombrero de pieza (suaceño) o de pindo, camisa blanca o de colores con pechera bordada, en colores o hecha en tela rayada en otro color, pañuelo rabo'e gallo rojo en satí­n, poncho o ruana calentana, cinturón de tres hebillas, pantalón a rayas de paño o dril samacá y bota. El parejo calza alpargatas de fique.

MUJER: Falda en satín raso rotonda en plato y de color, largo a mitad de pierna, incluyendo encaje de mínimo doce y máximo dieciséis centímetros. Millaré de máximo ocho centímetros. Las primeras flores que adornaban eran pintadas sobre la tela; en la actualidad la falda lleva flores en diferentes tamaños, troqueladas en satín, teñidas en degrade y el follaje (hojas y capullos) pintados a mano.

La mujer lleva blusa blanca de media manga bordada, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, con un ajuste entallado.

Estilos musicales

En todas estas fiestas y celebraciones la danza y la música son la constante. Las manifestaciones folclóricas representativas de los Andes son El bambuco, la guabina, el pasillo, el sanjuanero y el torbellino.

Dichos estilos musicales se consideran como exclusivos de la región Andina porque su interpretación no se asemeja a otros ritmos del territorio colombiano, por lo que se confirma su origen en esta zona.

Danza

El bambuco, Es la manifestación folklórica mestiza más típica de la zona andina colombiana, y por esencia la danza nacional más representativa. Sobre su origen se han expuesto diversas hipótesis, en las cuales se destaca la esencia antropogeográfica de origen indígena, negra africana y española. La hipótesis indígena defiende la proyección de la música chibcha, por esencia triste en el ritmo lento de los aires folclóricos del altiplano andino, y en especial en el bambuco.

Algunos antropólogos hablan sobre la existencia de los indios "bambas" en el litoral Pacífico y la presencia en su habla de la terminación "uco", asimismo sobre la denominación de "bambucos", a los aires musicales indígenas de "movimiento trémulo o de bambaleo".

La hipótesis africana ha expuesto la tesis, hoy muy aceptada, sobre el nombre de la palabra "bambuco", con la cual se designaba un instrumento de los negros antillanos; ellos llamaban "bambucos" a sus instrumentos caránganos, hechos en tubos de "bambú".

Y por último, la hipótesis española que se basa en la posible ascendencia vasca que tiene el ritmo de bambuco. Los ritmos vascos, y entre ellos el zortcico, presentan ritmos ágiles, sueltos y alegres, que sirven de soporte a una melodía de acentos quejumbrosos a veces, formando un interesante contraste, muy parecido a nuestro bambuco

Sus raíces provienen de la cultura negra, pues era bailado por los esclavos que habitaban en la región del Cauca en el siglo XVIII.

A pesar de ser considerado como una tonada y un baile típico de la región andina, tuvo tanta aceptación que se difundió en todos los departamentos colombianos agregándole incluso algunas variaciones.

Esta danza se ejecuta en pareja y es llamada también como la expresión del romance campesino.

Los movimientos tantos masculinos como los femeninos simulan un cortejo y el juego entre la aceptación y el rechazo.

En su aspecto musical se interpreta en 6/8  con cuerdas y flautas y sobre ellas se cantan coplas.

Dianafolklor, trajes típicos, juegos coreográficos, rondas y danzas.

Realiza las siguientes actividades:

1.    Colorea en el mapa la región Andina

2.    Ubica los departamentos que la componen y coloca el nombre en cada uno de ellos.

3.    Recuerda de donde viene la danza del Bambuco

4.    Realiza un listado de las principales manifestaciones y ferias o fiestas de la región Andina.

Realiza un listado de los instrumentos que se utilizan para interpretar el bambuco.


5 observa el siguiente video, que muestra otra forma de bambuco, existe el bambuco tradicional y el fiestero:

https://www.youtube.com/watch?v=wOxvynxlA4g forma de bambuco fiestero.

Realice una descripción de tu opinión acerca del Bambuco como danza folclórica nacional de Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 



Docente (s)Hector Pabon

Asignatura: Artes Plásticas

Grado 6y7

Periodo3 Ejercicio 3

Temas

·         Dibujando esquemas de animales

Desempeños por evaluar

·         Uso del espacio, dibujo artístico elemental

·         Expresión gráfica y narrativa

 

Dibujos fáciles | Aprender a dibujar - Web del maestro | Aprender ...       Como dibujar facil un gato paso a paso | Como dibujar animales ...

Dibujo de Buho                                                                               Dibujo de gato

Colorear Un oso Panda 2 (Cómo dibujar animales), dibujo para ...              Paso a paso dibujo elefante | Hacer dibujos para niños, Dibujos ...

Dibujo de oso Panda                                               Dibujo de elefante

Se llama dibujo a mano alzada a aquel que se realiza de forma directa, sin boceto previo y sin correcciones o modificaciones posteriores. ... Se trata, por lo tanto, del dibujo creado sobre la marcha utilizando solamente un lápiz, un bolígrafo u otra herramienta para realizar los trazos.

La composición

La composición es el planeamiento del arte, la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes en un trabajo de arte, o la selección y la colocación de elementos del diseño según principios del diseño dentro del trabajo.

Ejemplo de composición

Ejercicio:

1             Dibuja los esquemas en hojas separadas de los 4 animales. Siga paso a paso los dibujos hasta obtener la figura final.

2             Observa el concepto de Composición. Realiza una composición con los 4 animales en un solo espacio. Puede ambientar el dibujo con elementos del paisaje: Montañas, arboles, ríos, o lo que crea necesario usando su creatividad.

3             Trabaje primero con lápiz y luego use colores para animar el dibujo.

4             Tome fotografías bien enfocadas de los dibujos y envíelos al correo  hectormigue79@gmail.com. Esta actividad tiene plazo de entrega en

Agosto 29. ¡Anímate

!

 

 

Docente: Edwin Garzón Reyes

Asignatura:  Música

Grado: 6° a 9°

 

Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 03 de Septiembre de 2020. (recordar que es el último trabajo del periodo.)

Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com

Para resolver dudas respecto a figuras rítmicas o formas de tocar la partitura remitirse al link: https://www.youtube.com/watch?v=32Dz9VLNgVk&feature=youtu.be

Trabajo N° 1:

1.     Crear un ejercicios rítmicos en 4/4  de 400 compases, lo escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada ejercicio, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora):


2.     Estudiar el ejercicio rítmico con las baquetas y ejecutarlas en video (no es necesario que aparezca su rostro, solo las baquetas o palmas, debe escucharse su voz presentando el  ejercicio y haciendo el conteo, debe subirlo a Youtube y diligenciar el formato de manejo de imagen que está en el link de drive (https://drive.google.com/file/d/14hQBYIhwUcxxYwsz0I62gEaWG5xcyCwN/view?usp=sharing), debidamente firmado por sus acudientes (puede ser digital, o impreso por medio de una foto) 

 

Trabajo diario: Meditación Mindfulness: Recuerden toda la información que está en la guía I, seguiremos usando  estas meditaciones, no solo en esta clase, sino para su vida en general es muy muy funcional. 


 Muchos éxitos! 




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BIENVENIDOS QUERIDOS Y APRECIADOS ESTUDIANTES.
EL DEPARTAMENTO DE ARTES INFORMA: QUE A PARTIR DE ESTE PERIODO ARTES ROTARÁ Y LOS GRUPOS QUEDAN ASIGNADOS DE LA SIGUIENTE MANERA:


HECTOR PABÓN: 605, 606, 703, 801, 804, 902 Y 905.

NOHORA PATASCOY: 603, 604, 702, 704, 803, 901 Y 904

EDWIN GARZON: 601, 602, 701, 705, 802, 805, 903

Estos cursos son los asignados a cada docente para este periodo, agradecemos estar pendientes para la entrega de actividades.

Les damos la bienvenida para el inicio de este periodo deseándoles lo mejor para el desarrollo académico de este. 

 

Docente (s):NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: DANZAS

Grado 702 – 704  TERCER PERIODO

Temas

·         GUIA 2   -FOLKLOR

Desempeños por evaluar

·         Reconocer en el folklor Colombiano la esencia de nuestro legado cultural y tradicional que se comparte aun en nuestro día a día

·         Identificar cada una de las divisiones del folklor que caracterizan la idiosincrasia de nuestro pueblo Colombiano.

 Leer atentamente y responder.

LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com

 Plazo para entrega de la actividad 18 de Agosto de 2020

ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN:

Folklor es, en esencia, la suma de conocimientos populares o el empírico saber popular. Es la cultura o autoexpresión del pueblo en cuanto al arte y a la ciencia se refiere.

Folklor es palabra inglesa ideada por J.W. THOMS, para designar a los conocimientos tradicionales del pueblo. La voz folklor está compuesta por dos términos, FOLK, lo popular, y LORE, lo tradicional. En Inglaterra, la voz lore designó inicialmente a las canciones de cuna tradicionales; después a todas las canciones de tradición y finalmente se aplicó a todo lo tradicional. La palabra tradición se deriva del verbo latino Trado que significa “Yo entrego” y es, por tanto, todo lo que unas generaciones entregan a las siguientes. Así, el origen de la palabra Folklor dice: tradición popular. Pero esta tradición no es científica ni se aplica a lo universal sino a un tipo especial de gentes y por ello será típica. Como solo, según Varagnac, corresponde a las creencias colectivas sin doctrinas y practicas colectivas sin teoría” es empírica (del griego empeirikós que es experto o practico). Además debe estar vigente o viva y así la definición más completa sería la tradición popular, típica, empírica y viva.

DIVISIONES DEL FOLKLOR.

Para su estudio se establecen divisiones mediante el esquema del árbol del folklor. Este lleva cuatro ramas que son: el literario, el musical, el coreográfico y material o demosófico. Las 24 hojas de estas 4 ramas se simplifican aquí en tre spara el literario (coplerico, refranes y dichos y adivinanazas); dos para el músical(principales instrumentos musicales, tonadas y cantos); dos para el coreográfico( trajes típicos y danzas y juegos coreográficos) y 4 para el material ( artesanías, mitos y supesticiones, medicina popular y comidas y bebidas).

ABC del Folklor

RESPONDER

1.     ¿Quién ideó la palabra Folklor?    

2.     ¿cuál es la definición de folklor?

3.     ¿Cómo está dividida la palabra folklor y que significa cada una?

4.      ¿Cuáles son las divisiones del Folklor?

5.     Observa el siguiente video, sigue las instrucciones y realiza un corto video : no menos de 30 segundos y no mayor a 1:30 minutos, en donde muestres tu ensayo, si quieres invita a tu familia, no olvides poner tu nombre, apellido y grado. no es necesario de cuerpo entero, puede ser de tus pies, marcando el paso básico.

 https://www.youtube.com/watch?v=lcSJ556D_0I&t=14s






COLEGIO MANUELITA SAENZ I.E.D.

Acuerdo de Creación No. 002 del 21 de enero de 1980

Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011

Y 04-0058 del 3 de diciembre de 2012.

 NIT 860532518-6 DANE 111001030066

“Paso a paso construimos excelencia

Docente (s)Hector Pabon

Asignatura: Artes Plásticas

Grado 6y7

Periodo3 Ejercicio 2

Temas

·         Dibujo: animal fantástico

Desempeños por evaluar

·         Uso del espacio, dibujo artístico elemental

·         Expresión grafica y narrativa

 

Tema: Personaje fantástico


 

Observa la figura atentamente: este es un animal llamemoslo fantástico.

Como se puede observar, este animal tiene partes de diferentes animales: podemos distinguir su cuerpo y cabeza de pingüino, una cola de león, pico de loro y patas de elefante.

Su autor lo bautizo como el PEL y M. Que traduce Pingüino, elefante, león y la M es la letra inicial del Nombre del estudiante.

Ejercicio: seleccione al menos 3 animales de su agrado. Piense en crear un nuevo personaje con las características formales de los 3 seleccionados. Haga un dibujo inicial en una hoja aparte para ver como se ve.

Con el borrador en la mano, dibuja detalladamente un nuevo personaje con las características bien definidas. Hecho el dibujo a lápiz puedes delinear el personaje y colorearlo a gusto.

Hay que ubicar el personaje en un ambiente con detalles, nubes, arboles, montaña, lago, césped, etc.

Bautiza el personaje con iniciales o con parte de los nombres de los animales, ej: león_ usa leo y forma un nombre interesante.

En un párrafo escriba como es este personaje: ¿Qué características tiene ¨?, Donde vive¨?  ¿Que come?  ¿Qué le gusta¨?, Cuantas crías tiene?, etc.

 

1                    Lo más importante de este ejercicio es la limpieza, la distribución de las figuras, el trazo delicado de las líneas, el repaso con esfero o micropunta y la aplicación de color

2                    Entrega del ejercicio, agosto 14. Recuerde que debe enviar una fotografía bien enfocada  con la literatura del animal fantástico al correo   hectormigue79mail.com. 

¡Mucho Animo!


 

Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: DANZAS

Grado 702, 704

Temas

·         GUIA 1  LA DANZA Y EL BAILE

Desempeños por evaluar

·         Identificar el lenguaje de la danza como una forma de comunicación y de sentimiento, además de diferenciarla del baile.

·         Aplicar sus conocimientos al realizar una danza diferente del baile y que tiene en cuenta cada uno de los términos esenciales para el desarrollo de una danza en proyección.

 

 

 

 

 

LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com

 Plazo para entrega de la actividad 3 de Agosto de 2020

1. Leer atentamente y responder.

La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimientoartísticos , reproductivos y religiosos

Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canciónpieza musical o tonos.

La danza se puede clasificar en:

Danza Académica: Es aquella que se caracteriza porque se han creado métodos de enseñanza para su aprendizaje, y están” reglamentados

Danza Clásica: Es aquella que tiene su origen en Europa. A este tipo de danza se le fueron agregando reglamentaciones o lineamientos, buscando un perfeccionamiento en la forma de la ejecución de los bailes, un ejemplo de danza clásica es el ballet.

Danza Moderna: Esta danza surge como una reacción a las formas clásicas del Ballet buscando una mayor expresión mediante los movimientos, para la expresión de los sentimientos e ideas 

Danza Contemporánea: Este tipo de danza no se basa en el ballet clásico por lo que no tiene la rigidez de movimientos que el ballet posee Mediante la danza contemporánea, se busca que con los movimientos se exprese una idea, una emoción o sentimiento, combinando movimientos.

Danza Tradicional: Son danzas tradicionales todas aquellas que se transmiten por tradición de generación en generación.

Danzas Folklóricas: Son aquellas que reflejan y conservan las costumbres y tradiciones de las regiones donde se practican, conservando sus elementos originales, como en cuanto a la ropa cultural de una comunidad

Danzas Regionales: Son parte de las danzas folklóricas pero tienen una particularidad, que es la adaptación a una determinada región y estilo propio

Danzas Populares: Son danzas generalmente tradicionales, que poseen una connotación de índole popular, entendiéndose esta como su uso o ejecución en festividades no solo religiosas, sino profanas, con una tendencia muy grande a la diversión de quienes la ejecutan o la observan

 “Diferenciar la danza del baile partiendo de que por lo general, cuando nos referimos a los términos danza y baile, de un modo coloquial y sin profundizar en ello, utilizamos ambos de forma indistinta”, es una equivocación, y no menor, como en este caso, nos referimos al hecho folklórico. 

Lo  expresado  por  Ruth  Saint  Denis,  es  coincidente  totalmente,  con  lo  expresado  por  otros investigadores, como nuestro afamado uruguayo, Asunçao, al decir que “Si bien las dos palabras hacen  referencia  a  los  movimientos  con  ritmos  socializados  que  significan  expresión  artística, decir  "baile" tiene un carácter popular y cierta libertad, que permite la libre interpretación, según sus sentimientos, pudiendo variar o adaptar su forma básica. La "danza", en cambio, encierra un carácter ceremonial, con reglas de interpretación fijas, con un simbolismo cultural trascendente”.

Pero el estudio de este tema nos lleva directamente a la necesidad de diferenciar claramente estas  dos  manifestaciones,  y  en  la  medida  en  que  se  profundiza  en  el  conocimiento  de  esta particularidad,  se  va  delimitando  la  diferencia  entre  uno  y  otro  término.  “Así,  en  un  primer  momento,  podremos  diferenciar  entre  danzas:  de  carácter  lúdico  y   bailes:  carácter  ritual”, paradójicamente suele partir de la experiencia, lo empírico y de la simple observación y el estudio de las expresiones populares. 

Es muy grande la diferencia entre danza y baile; confundirlos o creer que son sinónimos es una  gran  equivocación.  Le  Boulch  afirma  a  propósito  que:  "el  término  de  danza  sólo  puede  aplicarse  cuando  las  descargas  energéticas  son  rítmicas;  es  decir,  obedecen  a  una  ley  de organización  temporal  de  movimientos;  de  evolución  normal  de  una  motricidad  espontánea  que se convertirá en intencionada y controlada".

Y agrega que “la danza se encuentra muy relacionada con la Acción Física Humana; siendo esta  última  una  de  sus  manifestaciones  culturales;  las  dos  utilizan  el  movimiento  humano  como campo de acción en el desenvolvimiento corporal y mental del individuo. De igual forma tienen en  cuenta  el  espacio  temporal,  la  ubicación  en  un  escenario  determinado,  la  calidad  del  movimiento y la forma de su estructura. Muchos movimientos son posibles; desde los percusivos hasta los sostenidos, tienen similar escenario de aparición y ejecución; así como muchas esferas del  desarrollo  humano  son  influidas  desde  la  misma  dinámica  de  acción.  La  danza  y  la  Acción  Física Humana son en consecuencia, un lugar de similares vocabularios e idiomas”.

Por lo tanto, la solvencia de la danza está dado por el estado físico, con el objeto de seguir una coreografía predeterminada,  que  es  lo  principal  que  la  diferencia  del  baile,  porque  puede tener “diferentes” coreografías estudiadas según los “para qué se quiere utilizar”, o determinadas para  danza  de  corte,  pero  el  estado  físico  debe  ser  impoluto,  perfecto.  Los  movimientos  físicos  para  la  danza  son  imprescindibles  –puede  entenderse  como:  primero  el  estado  físico  y  luego  la danza.

En  cambio  el  baile,  es  puramente  intuitivo  y  a  antojo   de  cada  quien,  no  tiene  parámetros  fijos  y  son  desconocidos  los  movimientos  –no  serían  estrictamente  coreografías-,  tratando  de  demostrar a su modo lo que se quiere decir.  Ambas  expresiones  pueden  ser  individuales  o  colectivas,  pero  el  baile  como  tal,  tiene  una  coreografía fija que aunque “pretende” decir algo, puede o no tener sentimiento de expresión; en cambio el baile, siempre sugiere en el individuo un deseo interno por comunicar algo de sí que lo caracterice; puede ser a través de la expresión de su forma de vida, como sus pensamientos y sus emociones; puede ser a través de la expresión de las costumbres y saberes de sus antepasados, o por la necesidad lúdica o sentimental del hombre. 

 

Cohen, S. J. - Dance As a Theatre Art: Source Readings in Dance History from 1581 to the Present. Princeton Book Co. 1992.

Assunção, Fernando. "Orígenes de los Bailes Tradicionales en el Uruguay", Montevideo, 1968.

Fernando de la Puente Las características que diferencian los bailes de las danzas  Suplemento Asturias -  2006

Le Boulch, Jean. El movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo, 1997

folklore tradiciones

2. CONSULTE LA DIFERENCIA ENTRE DANZA Y BAILE.

DANZA

BAILE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. ¿COMO ESTA CLASIFICADA LA DANZA EN EL MUNDO?

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4. REALICE UN BREVE RESUMEN ACERCA DE LA DANZA:

5. ¿CREES QUE LA DANZA ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ?  ARGUMENTE LA RESPUESTA.

 6. REALICE UN DIBUJO DE UNA DANZA.



 

Docente (s)Hector Pabon

Asignatura: Artes Plásticas

Grado 6y7

Periodo3 Ejercicio1

Temas

·         Caricatura de rostro

Desempeños por evaluar

·         Uso del espacio, dibujo artístico elemental

·         Expresión grafica

 

}Caricatura de rostro


Observa la imagen anterior.

1              Divida en cuatro partes una hoja blanca de forma vertical.

2              Dibuje el contorno de la cabeza y añada de forma proporcionada ojos, nariz y boca

                   

3              Una vez que tenga lista la cara a lápiz puede reteñir las figuras y completar el cuello y       alguna prenda de ropa hasta el pecho. Aplique muy bien el color.

4              Lo más importante de este ejercicio es la limpieza, la distribución de las figuras, el trazo delicado de las líneas y la aplicación de color.

5              Tome una fotografía bien enfocada del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com.

6              Entrega del ejercicio hasta el día 2 de agosto de 2020. Se recomienda entregar los trabajos en las fechas dadas. ¡Animo!



Docente: Edwin Garzón Reyes

Asignatura:  Música

Grado: 6° a 9°

 

Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 18 de agosto de 2020.

Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com

Video explicación del trabajo: https://youtu.be/32Dz9VLNgVk

El ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos, mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos.

“El ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189).

Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda ( ) la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca (  ) que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra ( ) equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, y Corchea ( ) la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de corchea equivale a 1/2 tiempo.

El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:), cada una tiene una medida exacta en la que deben estar la cantidad de tiempos designados, ni más, ni menos, numéricamente se representa con fraccionarios. La medida de compás más empleada para la iniciación musical es el cuatro cuartos (4/4) en la cual caben 4 tiempos, también tenemos el tres cuartos (3/4) en la cual caben 3 tiempos y el dos cuartos (2/4) en el cual caben dos tiempos. No importa la cantidad de figuras, pero sí la duración de cada una para no exceder los tiempos permitidos en cada compás.

Trabajo N° 1:

1.     Crear dos ejercicios rítmicos en 4/4 cada uno de 30 compases, los escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada compás, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora):

 

2.     Estudiar los ejercicios rítmicos con las baquetas.

 

 Trabajo diario: Meditación Mindfulness

Tenemos que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a partir de los ejercicios y meditaciones.

Ten en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos, actividades y demás quehacer de vida.

El triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus compañeros,

publicado en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22).

Figura 1-1

la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo físico, sino también mental, psicológico, entre otros.

Realizaremos todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación, dos al día) de la siguiente manera:

1)     Trata que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en posición de flor de loto (imagen 1-2)

Figura 1-2

2)     Ponte lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo.

3)     Inhala por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo más relajado.

4)     Concéntrate en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho.

5)     Cierra los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto ponlas como en la imagen, sobre las rodillas.

6)     Busca concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es normal que suceda.

7)     En el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento.

8)     Empieza por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin afanes, sin prisas.

9)     Antes de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te prepararas para iniciar y finalizar un gran día.

 

Recomiendo esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también.

App Mindfulness:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness

 

Meditaciones guiadas:

https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE

https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg

https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M

https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY

https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg

 

 

Muchos éxitos!