Docente
(s)NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura:
DANZAS |
Grado
702-704 |
Temas |
·
GUIA 3 – FOLKLOR DE LA REGION ANDINA Y
EL BAMBUCO |
Desempeños por evaluar |
·
Describe la conformación del folklor en
la región Andina, en una de sus divisiones como lo es el folklor coreográfico
·
Identifica y ubica la región Andina y
los departamentos que la conforman, además de la danza más representativa de
la región. |
Fecha máxima de entrega: 04 de Septiembre!.
FOLKLOR DE LA REGION ANDINA
La región andina abarca los departamentos de Antioquia,
Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia (Eje Cafetero), Nariño, Huila, Tolirna,
Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.La región andina abarca
los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia (Eje
Cafetero), Nariño, Huila, Tolirna, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de
Santander.
Manifestaciones folclóricas de la región Andina
La región
Andina de Colombia tiene una diversa variedad de fiestas y rituales en las que
se devela el folclor de esta región.
En ellas se
manifiestan rasgos de las tradiciones indígenas, negras y españolas tanto en
celebraciones de corte religioso como en las de tipo secular.
Muchas de
estas fiestas se relacionan con el calendario religioso del catolicismo y se
mantienen vigentes porque dos tercios de la población colombiana se considera
como católico practicante.
Las fiestas
seculares por su parte, mantienen una relación con tradiciones indígenas,
negras, campesinas y urbanas, siendo los músicos y los danzantes los oficiantes
o conductores del ritual festivo.
Desfiles,
bailes, corridas de toros y mucha música son las constante en las fiestas
folclóricas de las regiones andinas colombianas.
Fiestas
Entre las
manifestaciones folclóricas más importantes destacan la Fiesta de la
Candelaria, El Carnaval de Blancos y Negros en honor a los Reyes Magos, Las
Fiestas de San Juan y San Pedro, La Fiestas del Corpus Christi, el Festival
Nacional de la Guabina y el Tiple, El Carnaval del Diablo o la Fiesta de
Manizales.
FOLCLOR COREOGRÁFICO DE LA REGIÓN ANDINA
El
folklor coreográfico, se divide en planimetría, trajes típicos, juegos
coreográficos, rondas y danzas.
Traje típico
TRAJE DEL
BAMBUCO
EL HOMBRE: El
traje típico del hombre está conformado por sombrero de pieza (suaceño) o de
pindo, camisa blanca o de colores con pechera bordada, en colores o hecha en
tela rayada en otro color, pañuelo rabo'e gallo rojo en satín, poncho o ruana
calentana, cinturón de tres hebillas, pantalón a rayas de paño o dril samacá y
bota. El parejo calza alpargatas de fique.
MUJER: Falda en satín raso rotonda en plato y de color,
largo a mitad de pierna, incluyendo encaje de mínimo doce y máximo dieciséis
centímetros. Millaré de máximo ocho centímetros. Las primeras flores que
adornaban eran pintadas sobre la tela; en la actualidad la falda lleva flores
en diferentes tamaños, troqueladas en satín, teñidas en degrade y el follaje
(hojas y capullos) pintados a mano.
La mujer lleva blusa blanca de
media manga bordada, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, con
un ajuste entallado.
Estilos musicales
En todas
estas fiestas y celebraciones la danza y la música son la constante. Las
manifestaciones folclóricas representativas de los Andes son El bambuco, la
guabina, el pasillo, el sanjuanero y el torbellino.
Dichos
estilos musicales se consideran como exclusivos de la región Andina porque su
interpretación no se asemeja a otros ritmos del territorio colombiano, por lo
que se confirma su origen en esta zona.
Danza
El bambuco, Es la manifestación folklórica mestiza más típica de la
zona andina colombiana, y por esencia la danza nacional más representativa.
Sobre su origen se han expuesto diversas hipótesis, en las cuales se destaca la
esencia antropogeográfica de origen indígena, negra africana y española. La
hipótesis indígena defiende la proyección de la música chibcha, por esencia
triste en el ritmo lento de los aires folclóricos del altiplano andino, y en
especial en el bambuco.
Algunos
antropólogos hablan sobre la existencia de los indios "bambas" en el
litoral Pacífico y la presencia en su habla de la terminación "uco",
asimismo sobre la denominación de "bambucos", a los aires musicales
indígenas de "movimiento trémulo o de bambaleo".
La
hipótesis africana ha expuesto la tesis, hoy muy aceptada, sobre el nombre de
la palabra "bambuco", con la cual se designaba un instrumento de los
negros antillanos; ellos llamaban "bambucos" a sus instrumentos
caránganos, hechos en tubos de "bambú".
Y
por último, la hipótesis española que se basa en la posible ascendencia vasca
que tiene el ritmo de bambuco. Los ritmos vascos, y entre ellos el zortcico,
presentan ritmos ágiles, sueltos y alegres, que sirven de soporte a una melodía
de acentos quejumbrosos a veces, formando un interesante contraste, muy
parecido a nuestro bambuco
Sus raíces
provienen de la cultura negra, pues era bailado por los esclavos que habitaban
en la región del Cauca en el siglo XVIII.
A pesar de
ser considerado como una tonada y un baile típico de la región andina, tuvo
tanta aceptación que se difundió en todos los departamentos colombianos
agregándole incluso algunas variaciones.
Esta danza
se ejecuta en pareja y es llamada también como la expresión del romance
campesino.
Los
movimientos tantos masculinos como los femeninos simulan un cortejo y el juego
entre la aceptación y el rechazo.
En su aspecto musical se interpreta en 6/8 con cuerdas y
flautas y sobre ellas se cantan coplas.
Dianafolklor, trajes típicos, juegos coreográficos,
rondas y danzas.
Realiza las siguientes actividades:
1. Colorea en el mapa la región Andina
2. Ubica los departamentos que la componen y coloca el
nombre en cada uno de ellos.
3. Recuerda de donde viene la danza del Bambuco
4. Realiza un listado de las principales
manifestaciones y ferias o fiestas de la región Andina.
Realiza un listado de los instrumentos que se
utilizan para interpretar el bambuco.,
5 observa el siguiente video, que muestra otra forma de
bambuco, existe el bambuco tradicional y el fiestero:
https://www.youtube.com/watch?v=wOxvynxlA4g
forma de bambuco fiestero.
Realice una descripción de tu opinión acerca del Bambuco
como danza folclórica nacional de Colombia.
Docente (s)Hector Pabon |
Asignatura: Artes Plásticas |
Grado 6y7 Periodo3 Ejercicio 3 |
Temas |
·
Dibujando esquemas de animales |
Desempeños por
evaluar |
·
Uso del espacio, dibujo artístico elemental ·
Expresión gráfica y narrativa |
Dibujo de Buho Dibujo
de gato
Dibujo de oso Panda Dibujo
de elefante
Se llama dibujo a mano alzada a aquel que se realiza de forma directa,
sin boceto previo y sin correcciones o modificaciones posteriores. ... Se
trata, por lo tanto, del dibujo creado
sobre la marcha utilizando solamente un lápiz, un bolígrafo u otra herramienta
para realizar los trazos.
La composición
La composición es el
planeamiento del arte, la colocación o el arreglo de elementos o de ingredientes
en un trabajo de arte, o la selección y la colocación de elementos del
diseño según principios del diseño dentro del trabajo.
Ejemplo de composición
Ejercicio:
1
Dibuja los esquemas en hojas separadas de los 4 animales.
Siga paso a paso los dibujos hasta obtener la figura final.
2
Observa el concepto de Composición. Realiza una
composición con los 4 animales en un solo espacio. Puede ambientar el dibujo
con elementos del paisaje: Montañas, arboles, ríos, o lo que crea necesario
usando su creatividad.
3
Trabaje primero con lápiz y luego use colores para
animar el dibujo.
4
Tome fotografías bien enfocadas de los dibujos y
envíelos al correo hectormigue79@gmail.com. Esta actividad tiene plazo de entrega en
Agosto
29. ¡Anímate
!
Docente: Edwin Garzón Reyes |
Asignatura: Música |
Grado: 6° a 9° |
Por favor leer todo el trabajo
antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de
dormir, plazo de entrega máximo: 03 de Septiembre de 2020. (recordar que es el último trabajo del periodo.)
Correo de recepción de
trabajos: musicamsjm@gmail.com
Para resolver dudas respecto a figuras rítmicas o formas de tocar la partitura remitirse al link: https://www.youtube.com/watch?v=32Dz9VLNgVk&feature=youtu.be
Trabajo N° 1:
1. Crear
un ejercicios rítmicos en 4/4 de 400 compases, lo escriben en el
cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada ejercicio, sin
repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o
corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora):
2. Estudiar el ejercicio rítmico con las baquetas y ejecutarlas en video (no es necesario que aparezca su rostro, solo las baquetas o palmas, debe escucharse su voz presentando el ejercicio y haciendo el conteo, debe subirlo a Youtube y diligenciar el formato de manejo de imagen que está en el link de drive (https://drive.google.com/file/d/14hQBYIhwUcxxYwsz0I62gEaWG5xcyCwN/view?usp=sharing), debidamente firmado por sus acudientes (puede ser digital, o impreso por medio de una foto).
Trabajo diario: Meditación Mindfulness: Recuerden toda la información que está en la guía I, seguiremos usando estas meditaciones, no solo en esta clase, sino para su vida en general es muy muy funcional.
Muchos éxitos!
Docente
(s):NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura:
DANZAS |
Grado
702 – 704 TERCER PERIODO |
Temas |
· GUIA 2 -FOLKLOR |
Desempeños por evaluar |
· Reconocer en el folklor
Colombiano la esencia de nuestro legado cultural y tradicional que se
comparte aun en nuestro día a día · Identificar cada una de las
divisiones del folklor que caracterizan la idiosincrasia de nuestro pueblo
Colombiano. |
Leer atentamente y responder.
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA
CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE
LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE
CORREO. nepg.danza69@gmail.com
Plazo para entrega de la
actividad 18 de Agosto de 2020
ETIMOLOGÍA Y DEFINICIÓN:
Folklor es, en esencia, la suma de
conocimientos populares o el empírico saber popular. Es la cultura o
autoexpresión del pueblo en cuanto al arte y a la ciencia se refiere.
Folklor es palabra inglesa ideada por
J.W. THOMS, para designar a los conocimientos tradicionales del pueblo. La voz
folklor está compuesta por dos términos, FOLK, lo popular, y LORE,
lo tradicional. En Inglaterra, la voz lore designó
inicialmente a las canciones de cuna tradicionales; después a todas las
canciones de tradición y finalmente se aplicó a todo lo tradicional. La palabra
tradición se deriva del verbo latino Trado que significa “Yo
entrego” y es, por tanto, todo lo que unas generaciones entregan a las
siguientes. Así, el origen de la palabra Folklor dice: tradición
popular. Pero esta tradición no es científica ni se aplica a lo universal
sino a un tipo especial de gentes y por ello será típica. Como solo, según
Varagnac, corresponde a las creencias colectivas sin doctrinas y practicas
colectivas sin teoría” es empírica (del griego empeirikós que
es experto o practico). Además debe estar vigente o viva y así la definición
más completa sería la tradición popular, típica, empírica y viva.
DIVISIONES DEL FOLKLOR.
Para su estudio se establecen
divisiones mediante el esquema del árbol del folklor. Este lleva cuatro ramas
que son: el literario, el musical, el coreográfico y material o demosófico. Las
24 hojas de estas 4 ramas se simplifican aquí en tre spara el literario
(coplerico, refranes y dichos y adivinanazas); dos para el músical(principales
instrumentos musicales, tonadas y cantos); dos para el coreográfico( trajes
típicos y danzas y juegos coreográficos) y 4 para el material ( artesanías,
mitos y supesticiones, medicina popular y comidas y bebidas).
ABC del Folklor
RESPONDER
1. ¿Quién
ideó la palabra Folklor?
2. ¿cuál es
la definición de folklor?
3. ¿Cómo
está dividida la palabra folklor y que significa cada una?
4. ¿Cuáles son las divisiones del
Folklor?
5. Observa
el siguiente video, sigue las instrucciones y realiza un corto video : no menos
de 30 segundos y no mayor a 1:30 minutos, en donde muestres tu ensayo, si
quieres invita a tu familia, no olvides poner tu nombre, apellido y grado.
no es necesario de cuerpo entero, puede ser de tus pies, marcando el paso
básico.
https://www.youtube.com/watch?v=lcSJ556D_0I&t=14s
COLEGIO MANUELITA SAENZ
I.E.D.
Acuerdo
de Creación No. 002 del 21 de enero de 1980
Resolución
de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
Y
04-0058 del 3 de diciembre de 2012.
NIT 860532518-6 DANE
111001030066
“Paso a paso
construimos excelencia
Docente (s)Hector Pabon |
Asignatura: Artes Plásticas |
Grado 6y7 Periodo3 Ejercicio 2 |
Temas |
·
Dibujo: animal fantástico |
Desempeños por
evaluar |
·
Uso del espacio, dibujo artístico elemental ·
Expresión grafica y narrativa |
Tema:
Personaje fantástico
Observa la figura atentamente: este es un animal llamemoslo fantástico.
Como se puede observar, este animal tiene partes de
diferentes animales: podemos distinguir su cuerpo y cabeza de pingüino, una
cola de león, pico de loro y patas de elefante.
Su autor lo bautizo como el PEL y M. Que traduce
Pingüino, elefante, león y la M es la letra inicial del Nombre del estudiante.
Ejercicio: seleccione al menos 3 animales de su
agrado. Piense en crear un nuevo personaje con las características formales de
los 3 seleccionados. Haga un dibujo inicial en una hoja aparte para ver como se
ve.
Con el borrador en la mano, dibuja detalladamente un
nuevo personaje con las características bien definidas. Hecho el dibujo a lápiz
puedes delinear el personaje y colorearlo a gusto.
Hay que ubicar el personaje en un ambiente con
detalles, nubes, arboles, montaña, lago, césped, etc.
Bautiza el personaje con iniciales o con parte de los
nombres de los animales, ej: león_ usa leo y forma un nombre interesante.
En un párrafo escriba como es este personaje: ¿Qué características tiene
¨?, Donde vive¨? ¿Que come? ¿Qué le gusta¨?, Cuantas crías tiene?, etc.
1
Lo más importante de este
ejercicio es la limpieza, la distribución de las figuras, el trazo delicado de
las líneas, el repaso con esfero o micropunta y la aplicación de color
¡Mucho
Animo!
Docente
(s)NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura:
DANZAS |
Grado
702, 704 |
Temas |
·
GUIA 1
LA DANZA Y EL BAILE |
Desempeños por evaluar |
·
Identificar
el lenguaje de la danza como una forma de comunicación y de sentimiento,
además de diferenciarla del baile. ·
Aplicar sus
conocimientos al realizar una danza diferente del baile y que tiene en cuenta
cada uno de los términos esenciales para el desarrollo de una danza en
proyección. |
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA
CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE
LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE
CORREO. nepg.danza69@gmail.com
1. Leer atentamente y
responder.
La danza o
el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal
generalmente con música,
como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos ,
reproductivos y religiosos
Es
el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo
que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás
o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura
y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el
lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa
sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza
mayormente con música, ya sea una canción, pieza
musical o tonos.
La danza se puede clasificar en:
Danza Académica: Es
aquella que se caracteriza porque se han creado métodos de enseñanza para su
aprendizaje, y están” reglamentados
Danza Clásica: Es aquella que tiene su origen en Europa. A este tipo de danza se
le fueron agregando reglamentaciones o lineamientos, buscando un
perfeccionamiento en la forma de la ejecución de los bailes, un ejemplo de
danza clásica es el ballet.
Danza Moderna: Esta danza surge como una reacción a las formas clásicas del
Ballet buscando una mayor expresión mediante los movimientos, para la expresión
de los sentimientos e ideas
Danza Contemporánea: Este tipo de danza no se basa en el ballet clásico por lo que no tiene la
rigidez de movimientos que el ballet posee Mediante la danza contemporánea, se
busca que con los movimientos se exprese una idea, una emoción o sentimiento,
combinando movimientos.
Danza Tradicional: Son danzas tradicionales todas aquellas que se transmiten por
tradición de generación en generación.
Danzas Folklóricas: Son aquellas que reflejan y conservan las costumbres y tradiciones de
las regiones donde se practican, conservando sus elementos originales, como en
cuanto a la ropa cultural de una comunidad
Danzas Regionales: Son parte de las danzas folklóricas pero tienen una
particularidad, que es la adaptación a una determinada región y estilo propio
Danzas Populares: Son danzas generalmente tradicionales, que poseen una connotación
de índole popular, entendiéndose esta como su uso o ejecución en festividades
no solo religiosas, sino profanas, con una tendencia muy grande a la diversión
de quienes la ejecutan o la observan
“Diferenciar
la danza del baile partiendo de que por lo general, cuando nos referimos a los
términos danza y baile, de un modo coloquial y sin profundizar en ello,
utilizamos ambos de forma indistinta”, es una equivocación, y no menor, como en
este caso, nos referimos al hecho folklórico.
Lo
expresado por Ruth
Saint Denis, es
coincidente totalmente, con lo expresado
por otros investigadores, como
nuestro afamado uruguayo, Asunçao, al decir que “Si bien las dos palabras hacen referencia
a los movimientos
con ritmos socializados
que significan expresión
artística, decir "baile"
tiene un carácter popular y cierta libertad, que permite la libre
interpretación, según sus sentimientos, pudiendo
variar o adaptar su forma básica. La "danza", en cambio, encierra un
carácter ceremonial, con reglas de interpretación fijas, con un simbolismo
cultural trascendente”.
Pero el estudio de este tema nos lleva directamente a la necesidad de
diferenciar claramente estas dos manifestaciones, y
en la medida
en que se
profundiza en el
conocimiento de esta particularidad, se
va delimitando la
diferencia entre uno
y otro término.
“Así, en un
primer momento, podremos
diferenciar entre danzas:
de carácter lúdico
y bailes: carácter
ritual”, paradójicamente suele partir de la experiencia, lo empírico y
de la simple observación y el estudio de las expresiones populares.
Es muy grande la diferencia entre danza y baile; confundirlos o creer
que son sinónimos es una gran equivocación.
Le Boulch afirma
a propósito que:
"el término de
danza sólo puede
aplicarse cuando las
descargas energéticas son
rítmicas; es decir,
obedecen a una
ley de organización temporal
de movimientos; de
evolución normal de
una motricidad espontánea
que se convertirá en intencionada y controlada".
Y agrega que “la danza se encuentra muy relacionada con la Acción Física
Humana; siendo esta última una de sus
manifestaciones culturales; las
dos utilizan el
movimiento humano como campo de acción en el desenvolvimiento
corporal y mental del individuo. De igual forma tienen en cuenta
el espacio temporal,
la ubicación en un escenario
determinado, la calidad
del movimiento y la forma de su
estructura. Muchos movimientos son posibles; desde los percusivos hasta los
sostenidos, tienen similar escenario de aparición y ejecución; así como muchas
esferas del desarrollo humano
son influidas desde
la misma dinámica
de acción. La
danza y la
Acción Física Humana son en
consecuencia, un lugar de similares vocabularios e idiomas”.
Por lo tanto, la solvencia de la danza está dado por el estado físico,
con el objeto de seguir una coreografía predeterminada, que
es lo principal
que la diferencia
del baile, porque
puede tener “diferentes” coreografías estudiadas según los “para qué se
quiere utilizar”, o determinadas para
danza de corte,
pero el estado
físico debe ser
impoluto, perfecto. Los
movimientos físicos para
la danza son
imprescindibles –puede entenderse
como: primero el
estado físico y
luego la danza.
En cambio el
baile, es puramente
intuitivo y a
antojo de cada
quien, no tiene
parámetros fijos y
son desconocidos los
movimientos –no serían
estrictamente coreografías-, tratando
de demostrar a su modo lo que se
quiere decir. Ambas expresiones
pueden ser individuales
o colectivas, pero
el baile como
tal, tiene una
coreografía fija que aunque “pretende” decir algo, puede o no tener
sentimiento de expresión; en cambio el baile, siempre sugiere en el individuo
un deseo interno por comunicar algo de sí que lo caracterice; puede ser a
través de la expresión de su forma de vida, como sus pensamientos y sus
emociones; puede ser a través de la expresión de las costumbres y saberes de
sus antepasados, o por la necesidad lúdica o sentimental del hombre.
Cohen, S. J. - Dance
As a Theatre Art: Source Readings in Dance History from 1581 to the Present.
Princeton Book Co. 1992.
Assunção, Fernando.
"Orígenes de los Bailes Tradicionales en el Uruguay", Montevideo,
1968.
Fernando de la Puente
Las características que diferencian los bailes de las danzas Suplemento Asturias - 2006
Le Boulch, Jean. El
movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo, 1997
folklore tradiciones
2. CONSULTE LA DIFERENCIA ENTRE
DANZA Y BAILE.
DANZA |
BAILE |
|
|
3. ¿COMO ESTA
CLASIFICADA LA DANZA EN EL MUNDO?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. REALICE UN BREVE RESUMEN ACERCA DE
LA DANZA:
5. ¿CREES QUE LA DANZA ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ARGUMENTE LA RESPUESTA.
Docente (s)Hector Pabon |
Asignatura: Artes Plásticas |
Grado 6y7 Periodo3 Ejercicio1 |
Temas |
·
Caricatura de rostro |
Desempeños por
evaluar |
·
Uso del espacio, dibujo artístico elemental ·
Expresión grafica |
}Caricatura de rostro
Observa
la imagen anterior.
1
Divida en cuatro partes una
hoja blanca de forma vertical.
2
Dibuje el contorno de la
cabeza y añada de forma proporcionada ojos, nariz y boca
3
Una vez que tenga lista la
cara a lápiz puede reteñir las figuras y completar el cuello y alguna prenda de ropa hasta el pecho.
Aplique muy bien el color.
4
Lo más importante de este ejercicio es la limpieza, la
distribución de las figuras, el trazo delicado de las líneas y la aplicación de
color.
5
Tome una fotografía bien enfocada
del ejercicio y envíela al correo hectormigue79@gmail.com.
6
Entrega del ejercicio hasta el día 2 de agosto de
2020. Se recomienda entregar los trabajos en las fechas dadas. ¡Animo!
Docente: Edwin Garzón Reyes | Asignatura: Música | Grado: 6° a 9° |
Por favor leer todo el trabajo antes de empezar, las meditaciones son a diario, antes de levantarse y de dormir, plazo de entrega máximo: 18 de agosto de 2020.
Correo de recepción de trabajos: musicamsjm@gmail.com
Video explicación del trabajo: https://youtu.be/32Dz9VLNgVk
El ritmo es base del estudio musical, el cual permite desarrollar diversos aspectos cognitivos que sobresaltan al estudio de ella, permitiendo que el estudiante pueda estructurar procesos cerebrales simples hasta muy complejos, mientras en paralelo desarrolla la disociación en uno, dos o más planos.
“El ritmo es uno de los elementos más primarios de la música: está presente en la vida fetal, ya que sentimos el ritmo maternal a través del pulso, la respiración, los latidos, etc.: se experimenta por los ya conocidos latidos del corazón de la madre, por el mecimiento materno y por el habla y la música humana. 1“ (Pascual Mejía Pilar pág.: 189).
Las figuras rítmicas básicas en la música son: Redonda ( ) la cual equivale a 4 tiempos, por ende cada golpe de redonda equivale a 4 tiempos, Blanca ( ) que equivale a 2 tiempos, por ende cada golpe de blanca equivale a 2 tiempos, Negra ( ) equivale a 1 tiempo, por ende cada golpe de negra equivale a 1 tiempo, y Corchea ( ) la cual equivale a 1/2 tiempo, por ende cada golpe de corchea equivale a 1/2 tiempo.
El compás es la división de la música en partes iguales, se representa gráficamente por líneas divisorias, por ejemplo:), cada una tiene una medida exacta en la que deben estar la cantidad de tiempos designados, ni más, ni menos, numéricamente se representa con fraccionarios. La medida de compás más empleada para la iniciación musical es el cuatro cuartos (4/4) en la cual caben 4 tiempos, también tenemos el tres cuartos (3/4) en la cual caben 3 tiempos y el dos cuartos (2/4) en el cual caben dos tiempos. No importa la cantidad de figuras, pero sí la duración de cada una para no exceder los tiempos permitidos en cada compás.
Trabajo N° 1:
1. Crear dos ejercicios rítmicos en 4/4 cada uno de 30 compases, los escriben en el cuaderno y envía en una foto, solo debe usarse una redonda por cada compás, sin repetir la misma secuencia de figuras iguales (solo negras, o blancas o corcheas, etc). Por Ejemplo (sin la línea de la mitad ni silencios por ahora):
2. Estudiar los ejercicios rítmicos con las baquetas.
Trabajo diario: Meditación Mindfulness
Tenemos que el mindfulness o atención, conciencia o presencia plena es muy sencillo: consta en tener la atención total a lo que ocurre en este instante con la mentalidad adecuada, ya sea una experiencia interior como exterior. Es vital y muy importante recordar ser consciente, en vez de actuar de forma automática, de paso dejar a un lado la autocrítica y la duda cuando empieces a practicarlo a partir de los ejercicios y meditaciones.
Ten en cuenta que todos los seres humanos solamente pueden prestar atención a una cosa a la vez, y que cada uno es quién decide a qué se presta atención, a qué no y por cuanto tiempo, por ende tú decides en qué enfocarte mientras meditas, lo cuál permitirá que también aprendas a enfocarte en tus proyectos, trabajos, actividades y demás quehacer de vida.
El triángulo de la figura 1-1, propuesto por la doctora Shauna Shapiro y sus compañeros,
publicado en el Journal of Clinical Psychology, resume la esencia del mindfulness. 2” 1“ (Shamash Alidina | Joelle Jane Marshall, pág.: 22).
Figura 1-1
la focalización de la atención en el momento presente, sin modificarlo o juzgarlo, aceptándolo tal y como es, sin importar que se practique o no algún tipo de creencia religiosa o los practicantes sean seculares o no creyentes; también está ampliamente reconocida por la ciencia debido a sus importantes aportes al mejoramiento de la calidad de vida de los practicantes, no solo en el campo físico, sino también mental, psicológico, entre otros.
Realizaremos todos los días (preferiblemente al despertar y antes de dormir una meditación, dos al día) de la siguiente manera:
1) Trata que tu espacio de meditación esté en el mayor silencio posible, sin distracciones, así no te desconcentras; siéntate contra una almohada o en posición de flor de loto (imagen 1-2)
Figura 1-2
2) Ponte lo más cómodo posible, empezando a ser consciente de cada parte de tu cuerpo.
3) Inhala por la nariz, exhala por la boca de forma tranquila, sin levantar los hombros ni tensionar ninguna parte del cuerpo, cada respiración permite tener el cuerpo más relajado.
4) Concéntrate en tu respiración, esta debe llegar al abdomen primero, después al pecho.
5) Cierra los ojos y acomoda las manos de forma cómoda, si estás en postura flor de loto ponlas como en la imagen, sobre las rodillas.
6) Busca concentrarte al máximo, permite que tus pensamientos se calmen, si te desconcentras vuelve a enfocarte en tu respiración, y no te reproches, es normal que suceda.
7) En el momento que estés en alta concentración, piensa en las cosas que agradecerle a la vida (tu familia, aptitudes destacadas, tu hogar, etc), agradece por estas cosas, sobre todo, siente ese agradecimiento.
8) Empieza por meditaciones cortas de 5 minutos, y día a día va aumentando el tiempo, sin afanes, sin prisas.
9) Antes de terminar estiras los brazos, piernas, mueves el cuello y mandíbula, y así te prepararas para iniciar y finalizar un gran día.
Recomiendo esta App, es un curso mindfulness gratuito por 3 meses, cada una de las meditaciones debe hacerse por 15 días, muy recomendado para poder avanzar y mantener la calma en momentos tan complejos como el que estamos viviendo, esta app está disponible para Android y si mal no estoy también IOS (en este caso deberían buscarla y ver si es coincide el ícono, me avisan en cualquier caso), personalmente la uso en la mañana, en la noche empleo otras que dejaré aquí también.
App Mindfulness:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.metta.mindfulness
Meditaciones guiadas:
https://www.youtube.com/watch?v=E809ovvjCwE
https://www.youtube.com/watch?v=Ew073D-JdAg
https://www.youtube.com/watch?v=DaJvosGcy1M
https://www.youtube.com/watch?v=__ls_9O-FEY
https://www.youtube.com/watch?v=fB0FYmC5uZg
Muchos éxitos!