Docente (s)Hector Pabon |
Asignatura: Emprendimiento |
Grado 601 y 602 Periodo 3 Ejercicio 2 |
Temas |
·
Motivación y características del
emprendedor |
Desempeños por
evaluar |
·
Lectura y respuesta de preguntas sobre una
presentación virtual ·
Asociación de termino e imagen |
1
Fecha máxima de entrega 04 de Septiembre!
Son sinónimos de motivación
A Decrecer, menguar, declinar
B Aliento, animo, empuje
C Provocar, acarrear, impedir
D Todas las anteriores
2 Observe las imágenes y seleccione las
que se relacionen con el termino motivar
A 1-2-3
B 2-3-4
C 1-2-4
D 1-3-4
3 Juan recibe $2.000 pesos diarios para
sus onces. Su meta es hacer un ahorro semanal del 30% de lo recibido en la
semana. Si proyecta su ahorro para un mes. Juan ahorrara:
A 15.600
pesos
B 20.800
pesos
C 16.800
pesos
D 18.400
pesos
4 Una de las características del
emprendedor es “la confianza en sí mismo”. La cualidad personal que se
relaciona con la confianza es:
A La
deshonra
B La
autoestima
C La
Inseguridad
D La
desconfianza
5 El ciclista Rigoberto Uran se cae en
la vuelta a España en 2019. Se recupera y vuelve a competencia. Este es un claro
ejemplo de:
A Inseguridad
B Perseverancia
C Inconstancia
D Pereza
6 Una
de las carreras técnicas muy útil es la de “Delineante de arquitectura”. El delineante de arquitectura es un profesional
encargado de la elaboración de planos técnicos utilizados en trabajos de arquitectura o ingeniería. Cuando
apareció un programa de sistemas llamado “autocad”, muchos delineantes
perdieron su trabajo porque no lo manejaban. En este caso el delineante debe:
A Ignorar el
nuevo programa “Autocad”
B Tratar de
sobrevivir con lo que sabe hacer
C Capacitarse
constantemente
D Ninguna de
las anteriores
7 Cuales de los siguientes enunciados son ciertos:
1 En la medida en
que las empresas sean capaces
de adaptarse podrán sobrevivir.
2 Se sugiere que los
cambios en las empresas sean estratégicos, esto quiere decir que los procesos internos de una organización busquen
ajustarse a su entorno.
3 La resistencia al cambio no
es una de las problemáticas más comunes que se presentan en organizaciones
que han estado por muchos años en el mercado.
4 Si una organización no hace cambios permanentemente “va
a tener la capacidad de innovar y de ofrecer servicios igual de rápido que
otras empresas y no hará que se queden atrás.
A 1-2-3
B 1-2-4
C Solo 1 y 2
D 1-3-4
8 Haga un
dibujo del término motivación similar a los ejemplos del punto 2 en
donde usted aparezca como personaje central.
Solucione el
temario en la colilla de respuestas y el dibujo de motivación, saque dos fotos
bien enfocadas y sin brillos y envíelas al correo hectormigue79@gmail.com . Este
trabajo tiene limite de entrega el 3 de septiembre de 2020.
|
A |
B |
C |
D |
1 |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
¡Animo!
Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura: EMPREMDIMIENTO |
Grado 603 PERIODO: 3 |
Temas |
·
GUIA
7 “ JÓVENES EMPRENDEDORES COLOMBIANOS” |
Desempeños por evaluar |
·
-Despierta
el interés por descubrir capacidades frente a modelos de vida ejemplares ·
-Fomenta
una cultura de emprendimiento así como la aceptación y el reconocimiento de
la figura del emprendedor. |
Lee el siguiente artículo. realiza la actividad propuesta al final del artículo, plazo de entrega 28 de Agosto.
EN COLOMBIA, 4 MILLONES DE JÓVENES ESTÁN VINCULADOS A EMPRENDIMIENTOS
EN EL PAÍS, EL PANORAMA DEL EMPRENDIMIENTO JUVENIL
SE HA IDO CONSOLIDANDO CON MAYOR FUERZA.
El apoyo de algunas propuestas por parte del Gobierno, como
Apps.co, iNNpulsa, Fondo Emprender, Ventures, Cultura E, Tecnoparques,
Bancoldex, ParqueSoft, HubBog, Apps.co, Colciencias y Mprende, entre otras, han
sido una gran ayuda.
También, los programas destinados a apoyar la financiación de
estos jóvenes y, los distintos concursos, ferias, misiones comerciales,
conferencias y talleres sobre emprender.
Durante el 2018 se registraron de manera formal en las
Cámaras de Comercio 168.380 empresas creadas por emprendedores jóvenes. Y los
sectores que prefieren los emprendedores para arrancar su idea de negocio son
los servicios con un 43,9 por ciento, comercio 38,9 por ciento y la industria,
con el 9 por ciento.
Según, el reporte GEM (Emprendimiento Global Monitor
Colombia) la actividad empresarial temprana de jóvenes entre los 18 y 24 años
fue de un 17 por ciento y la de aquellos entre 25 y 34 años está en 24,3 por
ciento.
También, los programas destinados a apoyar la financiación de estos jóvenes y, los distintos concursos,
ferias, misiones comerciales, conferencias y talleres sobre emprender.
Durante el 2018 se registraron de manera formal en las Cámaras de Comercio
168.380 empresas creadas por emprendedores jóvenes. Y los
sectores que prefieren los emprendedores para arrancar su idea de negocio son
los servicios con un 43,9 por ciento, comercio 38,9 por ciento y la industria,
con el 9 por ciento.
Según, el reporte GEM (Emprendimiento Global Monitor
Colombia) la actividad empresarial
temprana de jóvenes entre los 18 y 24 años fue de un 17 por ciento y la de
aquellos entre 25 y 34 años está en 24,3 por ciento.
Los
retos del emprendedor juvenil
Los desafíos que puede tener un emprendedor
juvenil, son los siguientes:
1. El fracaso: Un tema que abarca a todo
empresario, y a su vez, se puede enfocar también como una oportunidad para
reinventarse y descubrir cosas nuevas.
2. Confianza: Muchas veces los clientes,
proveedores o financiadores no toman de forma seria las propuestas e iniciativas
que muestran los jóvenes emprendedores. Los ven carentes no solo de
experiencia, sino también de seriedad.
3. Redes empresariales: el no tener un
adecuado sustento para las ideas de negocios que quieren emprender los jóvenes
causa problemas en ese proceso, pues no tener un respaldo o quién les abra
caminos es un reto que se ve muy seguido en este panorama.
4. Formación empresarial: Durante los primeros años de carrera,
los jóvenes todavía no han tenido un recorrido, es decir, una experiencia que
permita una buena orientación para su propia empresa.
https://www.eltiempo.com/economia/4-millones-de-jovenes-estan-vinculados-a-emprendimientos-354134
ACTIVIDAD. Realiza en el cuaderno
marcando non nombre, apellido, grado y fecha de realización.
1.
Toma
apuntes de los retos de un emprendedor.
2.
Realiza
un pequeño resumen de lo que entendiste
3.
Encuentra
las siguientes 9 palabras en la sopa de letras y escribe al frente su
definición.
A |
E |
B |
C |
S |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
E |
M |
P |
R |
E |
S |
A |
R |
I |
A |
L |
J |
P |
K |
L |
D |
M |
N |
Ñ |
C |
O |
P |
Q |
R |
R |
S |
E |
T |
U |
V |
O |
W |
X |
Y |
E |
N |
Z |
R |
B |
W |
R |
N |
I |
A |
O |
N |
O |
S |
A |
C |
A |
R |
F |
J |
B |
P |
D |
I |
S |
C |
I |
P |
L |
I |
N |
A |
Q |
I |
C |
U |
L |
T |
U |
R |
A |
K |
C |
R |
M |
A |
I |
C |
O |
G |
E |
N |
L |
D |
S |
I |
M |
K |
G |
C |
X |
S |
Z |
M |
E |
T |
E |
R |
L |
H |
D |
Y |
T |
A |
N |
F |
U |
N |
O |
M |
F |
R |
A |
C |
A |
S |
O |
Y |
T |
F |
N |
I |
E |
Z |
U |
P |
Ñ |
G |
Z |
O |
F |
Ñ |
J |
F |
A |
V |
Q |
O |
H |
Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY |
Asignatura: EMPRENDIMIENTO |
Grado 603 PERIODO : 3 |
Temas |
· GUÍA 6 – JÓVENES
EMPRENDEDORES COLOMBIANOS
|
Desempeños por evaluar |
Investiga
sobre los diferentes pensamientos teóricos y áreas exitosas de los líderes de
Colombia y del mundo, para liderar con responsabilidad su proyecto de vida
teniendo en cuenta las opiniones y experiencias vividas por otras personas. |
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA
CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE
LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE
CORREO. nepg.danza69@gmail.com
Plazo para entrega de la actividad 3 de Agosto de 2020
Lee
con atención.
RECORDEMOS.
¿Qué es Espíritu Emprendedor?
Al contar con un
espíritu emprendedor, eres un ser privilegiado, porque puedes lograr todo lo
que te propongas.
Pero si no estás
seguro, en ese artículo te explicó las características del espíritu
emprendedor, la importancia de la motivación.
TEN EN CUENTA QUE…
En los últimos
tiempos, se ha hablado mucho sobre el emprendedor. Ese personaje que con
creatividad, perseverancia y dedicación, aporta su mejor esfuerzo para diseñar,
planificar y crear un negocio.
Si le va bien o
mal, todo dependerá de su trabajo. Pero si sucede lo primero, algunos dirán que
fue gracias a su espíritu. Y surgirán otros para preguntar ¿Qué es espíritu
emprendedor?
Digamos que es un
plus. Unas características adicionales a lo que normalmente es un emprendedor.
Una capacidad
especial para organizar sus ideas y cristalizarlas, procurando sus propios
beneficios y satisfacciones, con miras a compartirlas con su equipo de
emprendedores, sin egoísmos o prepotencias. Al contrario, apoyándolos en cada
paso que emprendan.
Trabajar con un buen equipo de emprendedores.
Entonces, podemos
afirmar que el Espíritu Emprendedor es una cualidad extraordinaria que inspira
a una persona a ser mucho mejor de lo que quiere y puede ser. A dar lo máximo
de sí mismo.
¿Qué es Espíritu Emprendedor?
¿Por qué es importante que sepas qué es Espíritu
Emprendedor? Porque solo una persona con espíritu emprendedor puede alcanzar
el éxito. Y si no sabes qué
significa ¿Cómo lo obtendrás?
En primer lugar, es preciso recordar que el Emprendedor
es un individuo que tiene la virtud de descubrir cómo, cuándo y dónde se
presentan las posibilidades de desarrollar ideas de negocios y, a partir de ese
punto, planificar y ejecutar una serie de acciones para llevar a cabo el proyecto
o plan empresarial.
Hasta ahí, vamos bien. Pero, es como muy mecanizado el
proceso. ¿No te parece? A veces sucede así. El emprendedor capta la
oportunidad, la toma y la desarrolla, porque, principalmente, está en búsqueda
de la rentabilidad, de las ganancias, de lo productivo. (Ojo, cada caso tiene
su historia).
Solo pensando en ganar.
ACTIVIDAD
1.
Buscar y
realiza un listado de líderes emprendedores en los siguientes campos de
la vida diaria: empresarios, deportistas, artistas, comediantes y políticos. Mínimo
2 por cada uno de los campos.
2.
Realiza un dibujo acerca de un campo de los
anteriores que te llame la atención y explica porque te gusta.
Asignatura
|
PLAN LECTOR y EMPRENDIMIENTO
|
Nombre del docente
|
Julián Enrique Caballero Chacué
|
Correo de contacto:
|
|
Curso
|
604
|
OBSERVACIÓN:
Las
actividades serán publicadas en classroom.
La
primera actividad del tercer período ya está programada. Para poder acceder a
los recursos allí publicados es importante que los estudiantes cuenten con
correo de gmail.
Por
favor, diligenciar el siguiente formulario para confirmar su correo y
enlazarlo a un aula de classroom:
NOTA:
La
nota de los talleres aplica tanto para Emprendimiento como para la de Plan
Lector.
Si
eventualmente hay alguna inconformidad por la cantidad de talleres
programados para este período o con relación a las fechas acordadas por el
docente para la entrega de las actividades, dialogarlo en sus respectivas
direcciones de curso y definir en grupo una propuesta de trabajo para que su
director de curso me lo notifique y hacer los ajustes necesarios.
Pasados
15 días después de haber hecho público el horario a continuación, se
sobreentiende que no hay inconvenientes.
|
Actividad
|
Fecha de entrega
|
Taller 1
|
Agosto 6 de 2020
|
Taller 2
|
Agosto 20 de 2020
|
Docente (s): Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez | Asignatura: Emprendimiento Fecha: 13 de julio del 2020 | Grado: 606 |
Temas | · Aspectos básicos de una empresa |
Desempeños por evaluar | · Conocer definiciones de empresa y sus características. |
Docente (s): Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez | Asignatura: Emprendimiento Fecha: 11 de Agosto del 2020 | Grado: 606 |
Temas | · Aspectos básicos de una empresa |
Desempeños por evaluar | · Conocer definiciones de empresa y sus características. |
SEGUNDA
En esta guía trabajaremos sobre el tema: Jóvenes empresarios
de Colombia y del mundo; en la parte inicial consultaremos algunas
generalidades que son importantes.
1. Consulte que es emprendedor y realice un dibujo.
2. Definición de empresario y realice un dibujo.
3. ¿Qué es la Cámara de Comercio? Y realice un dibujo.
4. Consulte la historia de 5 emprendedores del mundo y de
cada de ellos realice: En media página una descripción de sus logros y en la
otra media página un dibujo de ese o esos logros.
5. Consulte la historia de 4 emprendedores colombianos y de
cada uno de ellos realice: En media página una descripción de sus logros y en
la otra media página un dibujo de ese o esos logros.
6. Consulte la historia de 4 emprendedores colombianos
menores de 40 años, realice: En media página una descripción de sus logros y en
la otra media página un dibujo de ese o esos logros.
7. El trabajo lo
debe hacer: Escrito a mano, el dibujo lo debe hacer Usted grande y con colores,
la sopa de letras la debe hacer con la cuadricula en una página completa y
desarrollarla con colores
8. No
se acepta el trabajo hecho en computador, debe ser a mano y escrito por el
alumno y no por otra persona.
9. La buena presentación del trabajo
hace parte de la nota.
10. Debe enviarlo al correo velascojimmyalfredo@gmail.com
GUÍA #3
1. La envié al correo: velascojimmyalfredo@gmail.com
2. En la semana del Semana del 7 al 11 de Septiembre.
3. Tenga presente que esta guía tendrá nota en las asignaturas de Artes, Emprendimiento y Educación Física
4. Esta guía hace parte de la catedra de cooperativismo dentro del programa de plan lector.
Esperamos se diviertan de principio a fin…
A. Realice la siguiente lectura
Los hijos del labrador
Los dos hijos de un labrador no hacían más que pelearse. Peleaban por cosas sin importancia, como a quién le correspondía el turno de manejar el arado, cuál era el más rápido para limpiar los surcos, quién era el mejor montando a caballo, etc. Cada vez que peleaban dejaban de hablarse, y eran tan tercos y orgullosos que se negaban a cumplir sus deberes y con tal de demostrarse entre sí lo necesarios e imprescindibles que eran. El resultado de estas frecuentes peleas era que la hacienda se quedaba sin quien la trabajara y cuidara de ella, con el gran riesgo que esto suponía.
Para ponerle fin a esta situación, el labrador, que era un hombre inteligente y sabía que sus hijos no atendían a discursos, decidió darles una buena lección.
-Vayan al potrero que queda cerca del bosque, recojan todos los leños que encuentren y tráiganlos aquí -les ordenó.
Los muchachos obedecieron a regañadientes, y una vez en el potrero, empezaron a competir para ver quién recogía más leños, lo que dio lugar a otra pelea.
Cuando estuvieron nuevamente ante su padre, éste les dijo:
-Junten todos los leños y amárrenlos fuertemente con este haz de leña.
Los muchachos hicieron lo que su padre les pidió.
-Veamos ahora quién es el más fuerte de los dos. Traten de partir este haz de leña.
Los hijos de labrador se dedicaron a ello con feroz empeño, poniendo los pies sobre el haz y jalando con todas sus fuerzas, por más que lo intentaron. Derrotados, le declararon a su padre que esto era imposible.
-Desaten el haz y traten ahora de partir los leños uno por uno -les pidió.
No les costó mucho trabajo cumplir esta orden. A los pocos minutos todos los leños estaban partidos.
-Lo mismo que les acaba de pasar a estos débiles leños le pude pasar a cualquiera de nosotros si nos separamos. La discordia no conviene cuando se trabaja por una misma causa. Si nos unimos, en cambio, seremos muy fuertes y resistentes y nadie podrá hacernos daño con facilidad -sentenció el labrador; con una sonrisa de satisfacción en los labios.
Esta fábula enseña que la unión nos hace tan fuertes como débiles en la desunión.
Esopo
1. Realice un resumen de la fábula.
2. consulte las siguientes definiciones y con sus palabras diga en que se relacionan con el cooperativismo:
Competencia
Trabajo individual
Trabajo en equipo
3. Realice un dibujo que explique la moraleja de la fábula.
A. Esperemos aceptes el reto.
LOS TELÉFONOS
• Objetivo: Evaluar la capacidad de análisis de la información y pensamiento lógico de los participantes.
• Materiales: Formatos de análisis, hojas y lapiceros.
• Participantes: Tu familia.
Se busca desarrollar la comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, a cargo de los integrantes de la familia.
• Desarrollo:
• Consigna: “Ustedes, de manera organizada, deberán solucionar el caso que se les ha entregado. A partir de este momento dispondrán de 15 minutos o en tal caso se debe al finalizar la actividad registrar el tiempo utilizado para darle solución.
Cuentan con hojas y lapiceros para que puedan trabajar.
Listos, empiecen
CASO: LOS TELÉFONOS
Cinco inquilinos de un gran edificio de viviendas acaban de adquirir, cada uno por su parte, unos aparatos telefónicos. De acuerdo a las pistas que se dan a continuación, habrá que determinar cuál número telefónico le corresponde a cada quien, así como el color del teléfono y el lugar donde se colocó:
• El teléfono verde, que no pertenece a la Srta. Adela, posee un número cuyas cifras suman diez.
• El teléfono del Sr. Garzón se encuentra en la cocina; su número es inferior al que tiene la Sra. Ruiz.
• El número del teléfono que se encuentra en el dormitorio es el 1023.
• La cifra del número mayor corresponde al teléfono de una de las señoritas; ni su teléfono ni aquel que tiene el número inferior es el rojo.
• El Sr. Sáenz escogió un teléfono gris. La Srta. Carmen no tiene instalado su teléfono en el pasillo.
• El teléfono azul, que pertenece a una persona casada, se encuentra en el estudio; mientras que el teléfono negro, que no ha sido instalado en la cocina, tiene el número 3210.
• Por último, falta aclarar que alguien tiene su teléfono en la sala y que tres de los teléfonos tienen los siguientes números: 2301, 4321 y 5320.
CUADRO DE ANÁLISIS
INQUILINO | UBICACIÓN | COLOR | NÚMERO |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
Tiempo final del reto: ___________________
Personas de tu familia que aceptaron el reto contigo: ____________________________
_________________________________________________________________________________
GUÍA #4
AUTO- EVALUACIÓN DE EMPRENDIMIENTO
APELLIDOS: _____________________________
NOMBRES: ______________________________
CURSO: _________________________________
FECHA DE ENTREGA: ____________________
INDICADOR | CALIFICACIÓN |
¿Presentó las actividades propuestas a tiempo? | |
¿Tuvo apoyo en casa para realizar actividades? | |
¿Entregó los trabajos dentro de las fechas establecidas por el docente? | |
¿Realizo consultas para complementar los temas propuestos en las guías? | |
¿Entregó los trabajos desde que se inició la primera guía? | |
TOTAL |
FINALIZACION
DEL TERCER PERIODO: VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.