lunes, 6 de julio de 2020

►Emprendimiento Sextos

Docente (s)Hector Pabon

Asignatura:  Emprendimiento

Grado 601 y 602

Periodo 3 Ejercicio 2

Temas

·         Motivación y características del emprendedor

Desempeños por evaluar

·         Lectura y respuesta de preguntas sobre una presentación virtual

·         Asociación de termino e imagen

 

 

1        

Fecha máxima de entrega 04 de Septiembre!


Son sinónimos de motivación

A         Decrecer, menguar, declinar    

B         Aliento, animo, empuje

C         Provocar, acarrear, impedir

D         Todas las anteriores

 

2          Observe las imágenes y seleccione las que se relacionen con el termino motivar

           

                                       

 4

 3


 2

 1

              

            A         1-2-3

            B         2-3-4

            C         1-2-4

            D         1-3-4  

 

3          Juan recibe $2.000 pesos diarios para sus onces. Su meta es hacer un ahorro semanal del 30% de lo recibido en la semana. Si proyecta su ahorro para un mes. Juan ahorrara:

 

            A         15.600 pesos

            B         20.800 pesos

            C         16.800 pesos

            D         18.400 pesos

 

 

4          Una de las características del emprendedor es “la confianza en sí mismo”. La cualidad personal que se relaciona con la confianza es:

 

            A         La deshonra

            B         La autoestima         

            C         La Inseguridad

            D         La desconfianza

 

5          El ciclista Rigoberto Uran se cae en la vuelta a España en 2019. Se recupera y vuelve a competencia. Este es un claro ejemplo de:

            A         Inseguridad

            B         Perseverancia

            C         Inconstancia

            D         Pereza

 

6          Una de las carreras técnicas muy útil es la de “Delineante de arquitectura”. El delineante de arquitectura es un profesional encargado de la elaboración de planos técnicos utilizados en trabajos de arquitectura o ingeniería. Cuando apareció un programa de sistemas llamado “autocad”, muchos delineantes perdieron su trabajo porque no lo manejaban. En este caso el delineante debe:

            A         Ignorar el nuevo programa “Autocad”    

            B         Tratar de sobrevivir con lo que sabe hacer

            C         Capacitarse constantemente

            D         Ninguna de las anteriores

 

7          Cuales de los siguientes enunciados son ciertos:

1          En la medida en que las empresas sean capaces de adaptarse   podrán sobrevivir.

2          Se sugiere que los cambios en las empresas sean estratégicos, esto quiere decir que los procesos internos de una organización busquen ajustarse a su entorno.

3          La resistencia al cambio no es una de las problemáticas más comunes que se presentan en organizaciones que han estado por muchos años en el mercado.

4        Si una organización no hace cambios permanentemente “va a tener la capacidad de innovar y de ofrecer servicios igual de rápido que otras empresas y no hará que se queden atrás. 

 

A         1-2-3

B         1-2-4

C         Solo 1 y 2

D         1-3-4

 

8          Haga un dibujo del término motivación similar a los ejemplos del punto 2 en donde usted aparezca como personaje central.

            Solucione el temario en la colilla de respuestas y el dibujo de motivación, saque dos fotos bien enfocadas y sin brillos y envíelas al correo hectormigue79@gmail.com . Este trabajo tiene limite de entrega el 3 de septiembre de 2020.

 

           

 

A

B

C

D

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

5

 

 

 

 

6

 

 

 

 

7

 

 

 

 

            ¡Animo!

 

 

 

                                                                                                          




Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: EMPREMDIMIENTO

Grado 603

PERIODO: 3

Temas

·         GUIA 7 “ JÓVENES EMPRENDEDORES COLOMBIANOS”

Desempeños por evaluar

·         -Despierta el interés por descubrir capacidades frente a modelos de vida ejemplares

·         -Fomenta una cultura de emprendimiento así como la aceptación y el reconocimiento de la figura del emprendedor.

 

Lee el siguiente artículo. realiza la actividad propuesta al final del artículo, plazo de entrega 28 de Agosto.

EN COLOMBIA, 4 MILLONES DE JÓVENES ESTÁN VINCULADOS A EMPRENDIMIENTOS

EN EL PAÍS, EL PANORAMA DEL EMPRENDIMIENTO JUVENIL SE HA IDO CONSOLIDANDO CON MAYOR FUERZA.

El apoyo de algunas propuestas por parte del Gobierno, como Apps.co, iNNpulsa, Fondo Emprender, Ventures, Cultura E, Tecnoparques, Bancoldex, ParqueSoft, HubBog, Apps.co, Colciencias y Mprende, entre otras, han sido una gran ayuda.

También, los programas destinados a apoyar la financiación de estos jóvenes y, los distintos concursos, ferias, misiones comerciales, conferencias y talleres sobre emprender.

Durante el 2018 se registraron de manera formal en las Cámaras de Comercio 168.380 empresas creadas por emprendedores jóvenes. Y los sectores que prefieren los emprendedores para arrancar su idea de negocio son los servicios con un 43,9 por ciento, comercio 38,9 por ciento y la industria, con el 9 por ciento.

Según, el reporte GEM (Emprendimiento Global Monitor Colombia) la actividad empresarial temprana de jóvenes entre los 18 y 24 años fue de un 17 por ciento y la de aquellos entre 25 y 34 años está en 24,3 por ciento.



Los jóvenes deciden ser empresarios por múltiples razones, pero la principal es que su plan de carrera personal, no está basado en la permanencia por un periodo largo de tiempo en una posición. 

 

 En Colombia, el panorama del emprendimiento juvenil se ha ido consolidando con mayor fuerza. 

También, los programas destinados a apoyar la financiación de estos jóvenes y, los distintos concursos, ferias, misiones comerciales, conferencias y talleres sobre emprender.

 

Durante el 2018 se registraron de manera formal en las Cámaras de Comercio 168.380 empresas creadas por emprendedores jóvenes. Y los sectores que prefieren los emprendedores para arrancar su idea de negocio son los servicios con un 43,9 por ciento, comercio 38,9 por ciento y la industria, con el 9 por ciento.

Según, el reporte GEM (Emprendimiento Global Monitor Colombia) la actividad empresarial temprana de jóvenes entre los 18 y 24 años fue de un 17 por ciento y la de aquellos entre 25 y 34 años está en 24,3 por ciento.

Los retos del emprendedor juvenil

Los desafíos que puede tener un emprendedor juvenil, son los siguientes:

1. El fracaso: Un tema que abarca a todo empresario, y a su vez, se puede enfocar también como una oportunidad para reinventarse y descubrir cosas nuevas.

2. Confianza: Muchas veces los clientes, proveedores o financiadores no toman de forma seria las propuestas e iniciativas que muestran los jóvenes emprendedores. Los ven carentes no solo de experiencia, sino también de seriedad.

3. Redes empresariales: el no tener un adecuado sustento para las ideas de negocios que quieren emprender los jóvenes causa problemas en ese proceso, pues no tener un respaldo o quién les abra caminos es un reto que se ve muy seguido en este panorama.

4. Formación empresarial:
 Durante los primeros años de carrera, los jóvenes todavía no han tenido un recorrido, es decir, una experiencia que permita una buena orientación para su propia empresa.

https://www.eltiempo.com/economia/4-millones-de-jovenes-estan-vinculados-a-emprendimientos-354134

 

ACTIVIDAD. Realiza en el cuaderno marcando non nombre, apellido, grado y fecha de realización.

1.       Toma apuntes de los retos de un emprendedor.

2.       Realiza un pequeño resumen de lo que entendiste

3.       Encuentra las siguientes 9 palabras en la sopa de letras y escribe al frente su definición.

 

A

E

B

C

S

D

E

F

G

H

I

E

M

P

R

E

S

A

R

I

A

L

J

P

K

L

D

M

N

Ñ

C

O

P

Q

R

R

S

E

T

U

V

O

W

X

Y

E

N

Z

R

B

W

R

N

I

A

O

N

O

S

A

C

A

R

F

J

B

P

D

I

S

C

I

P

L

I

N

A

Q

I

C

U

L

T

U

R

A

K

C

R

M

A

I

C

O

G

E

N

L

D

S

I

M

K

G

C

X

S

Z

M

E

T

E

R

L

H

D

Y

T

A

N

F

U

N

O

M

F

R

A

C

A

S

O

Y

T

F

N

I

E

Z

U

P

Ñ

G

Z

O

F

Ñ

J

F

A

V

Q

O

H

 

Toma fotos a las páginas ordénalas y envíalas al siguiente correo: npatascoy@educacionbogota.edu.co




Docente (s)NOHORA ELENA PATASCOY

Asignatura: EMPRENDIMIENTO

Grado 603

PERIODO : 3

Temas

·         GUÍA 6 –   JÓVENES EMPRENDEDORES

COLOMBIANOS 

Desempeños por evaluar

Investiga sobre los diferentes pensamientos teóricos y áreas exitosas de los líderes de Colombia y del mundo, para liderar con responsabilidad su proyecto de vida teniendo en cuenta las opiniones y experiencias vividas por otras personas.

 

 

LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR A MANO EN EL CUADERNO O EN LA CARPETA DE ARTES, COLOCAR NOMBRE COMPLETO CON APELLIDO, EL GRADO EL TÍTULO DE LA GUÍA Y LA FECHA DE REALIZACIÓN. TOMAR FOTOS Y ENVIARLA AL SIGUIENTE CORREO. nepg.danza69@gmail.com

 

Plazo para entrega de la actividad 3 de Agosto de 2020

 

     Lee con atención.

RECORDEMOS.

¿Qué es Espíritu Emprendedor?

Al contar con un espíritu emprendedor, eres un ser privilegiado, porque puedes lograr todo lo que te propongas.

Pero si no estás seguro, en ese artículo te explicó las características del espíritu emprendedor, la importancia de la motivación.

TEN EN CUENTA QUE…

En los últimos tiempos, se ha hablado mucho sobre el emprendedor. Ese personaje que con creatividad, perseverancia y dedicación, aporta su mejor esfuerzo para diseñar, planificar y crear un negocio.

Si le va bien o mal, todo dependerá de su trabajo. Pero si sucede lo primero, algunos dirán que fue gracias a su espíritu. Y surgirán otros para preguntar ¿Qué es espíritu emprendedor?

Digamos que es un plus. Unas características adicionales a lo que normalmente es un emprendedor.

Una capacidad especial para organizar sus ideas y cristalizarlas, procurando sus propios beneficios y satisfacciones, con miras a compartirlas con su equipo de emprendedores, sin egoísmos o prepotencias. Al contrario, apoyándolos en cada paso que emprendan.

Trabajar con un buen equipo de emprendedores.

Entonces, podemos afirmar que el Espíritu Emprendedor es una cualidad extraordinaria que inspira a una persona a ser mucho mejor de lo que quiere y puede ser. A dar lo máximo de sí  mismo.

¿Qué es Espíritu Emprendedor?

¿Por qué es importante que sepas qué es Espíritu Emprendedor? Porque solo una persona con espíritu emprendedor puede alcanzar el éxito. Y si no sabes qué significa ¿Cómo lo obtendrás?

En primer lugar, es preciso recordar que el Emprendedor es un individuo que tiene la virtud de descubrir cómo, cuándo y dónde se presentan las posibilidades de desarrollar ideas de negocios y, a partir de ese punto, planificar y ejecutar una serie de acciones para llevar a cabo el proyecto o plan empresarial.

Hasta ahí, vamos bien. Pero, es como muy mecanizado el proceso. ¿No te parece? A veces sucede así. El emprendedor capta la oportunidad, la toma y la desarrolla, porque, principalmente, está en búsqueda de la rentabilidad, de las ganancias, de lo productivo. (Ojo, cada caso tiene su historia).

Solo pensando en ganar.

ACTIVIDAD

1.     Buscar y realiza un listado de líderes emprendedores en los siguientes campos de la vida diaria: empresarios, deportistas, artistas, comediantes y políticos. Mínimo 2 por cada uno de los campos.

2.     Realiza un dibujo acerca de un campo de los anteriores que te llame la atención y explica porque te gusta.


_____________________________________________________________________

 CURSO 604 

Asignatura
PLAN LECTOR y EMPRENDIMIENTO
Nombre del docente
Julián Enrique Caballero Chacué
Correo de contacto:
Curso
604
OBSERVACIÓN:
Las actividades serán publicadas en classroom.
La primera actividad del tercer período ya está programada. Para poder acceder a los recursos allí publicados es importante que los estudiantes cuenten con correo de gmail.

Por favor, diligenciar el siguiente formulario para confirmar su correo y enlazarlo a un aula de classroom:

NOTA:
La nota de los talleres aplica tanto para Emprendimiento como para la de Plan Lector.
Si eventualmente hay alguna inconformidad por la cantidad de talleres programados para este período o con relación a las fechas acordadas por el docente para la entrega de las actividades, dialogarlo en sus respectivas direcciones de curso y definir en grupo una propuesta de trabajo para que su director de curso me lo notifique y hacer los ajustes necesarios.
Pasados 15 días después de haber hecho público el horario a continuación, se sobreentiende que no hay inconvenientes.

HORARIO ENTREGA DE ACTIVIDADES TERCER PERÍODO
Actividad
Fecha de entrega
Taller 1
Agosto 6 de 2020
Taller 2
Agosto 20 de 2020

______________________________________________________________________
Docente: Stella Mora
Cursos: 605
Correo electrónico:   lulu15lsmc@gmail.com    


Buen día estudiantes,, pora ver el trabajo del tercer periodo del curso 605 acceder al blog 

____________________________________________________________________
                                                    Guía  #1
Docente: Jimmy Velasco
Curso: 606
Correo Electrónico velascojimmyalfredo@gmail.com 
Fecha: 13/07/2020



Docente (s): Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez

Asignatura: Emprendimiento

Fecha: 13 de julio del 2020

Grado: 606



Temas

·         Aspectos básicos de una empresa

Desempeños por evaluar

·         Conocer definiciones de empresa y sus características.

 

PRIMERA GUÍA
 

En este periodo trabajaremos los temas de:

1.       Aspectos básicos de una empresa

2.       Jóvenes emprendedores de Colombia y el Mundo

3.       El dinero
 


Comenzaremos a desarrollar estos temas con la siguiente actividad.

1. Escriba tres definiciones de empresa y elabore un dibujo sobre el tema.

2. Consulte las clases de empresa y explique cada una de ellas.

3. Elabore una sopa de letras con 12 palabras más importantes de los 2 puntos anteriores.

4. El trabajo lo debe hacer: Escrito a mano, el dibujo lo debe hacer Usted grande y con colores, la sopa de letras la debe hacer con la cuadricula en una página completa y desarrollarla con colores.

5. No se acepta el trabajo hecho en computador, debe ser a mano y escrito por el alumno y no por otra persona.

6. La buena presentación del trabajo hace parte de la nota.

 
7. Debe enviarlo al correo velascojimmyalfredo@gmail.com 



                                                                     Guía  #2
Docente: Jimmy Velasco
Curso: 606
Correo Electrónico velascojimmyalfredo@gmail.com 
Fecha: 11/08/2020

Docente (s): Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez

Asignatura: Emprendimiento

Fecha: 11 de Agosto del 2020

Grado: 606



Temas

·         Aspectos básicos de una empresa

Desempeños por evaluar

·         Conocer definiciones de empresa y sus características.

 


SEGUNDA GUÍA

 

En esta guía trabajaremos sobre el tema: Jóvenes empresarios de Colombia y del mundo; en la parte inicial consultaremos algunas generalidades que son importantes.

 

1. Consulte que es emprendedor y realice un dibujo.

2. Definición de empresario y realice un dibujo.

3. ¿Qué es la Cámara de Comercio? Y realice un dibujo.

4. Consulte la historia de 5 emprendedores del mundo y de cada de ellos realice: En media página una descripción de sus logros y en la otra media página un dibujo de ese o esos logros.

5. Consulte la historia de 4 emprendedores colombianos y de cada uno de ellos realice: En media página una descripción de sus logros y en la otra media página un dibujo de ese o esos logros.

6. Consulte la historia de 4 emprendedores colombianos menores de 40 años, realice: En media página una descripción de sus logros y en la otra media página un dibujo de ese o esos logros.

7. El trabajo lo debe hacer: Escrito a mano, el dibujo lo debe hacer Usted grande y con colores, la sopa de letras la debe hacer con la cuadricula en una página completa y desarrollarla con colores

8. No se acepta el trabajo hecho en computador, debe ser a mano y escrito por el alumno y no por otra persona.

9. La buena presentación del trabajo hace parte de la nota.

10. Debe enviarlo al correo velascojimmyalfredo@gmail.com 

 

________________________________________________________________

GUÍA #3

 Desarrolle la guía que encuentra a continuación, es importante que:

1. La envié al correo: velascojimmyalfredo@gmail.com

2. En la semana del Semana del 7 al 11 de Septiembre.

3. Tenga presente que esta guía tendrá nota en las asignaturas de Artes, Emprendimiento y Educación Física 

4. Esta guía hace parte de la catedra de cooperativismo dentro del programa de plan lector.

       

Esperamos se diviertan de principio a fin…

A. Realice la siguiente lectura

Los hijos del labrador

 Los dos hijos de un labrador no hacían más que pelearse. Peleaban por cosas sin importancia, como a quién le correspondía el turno de manejar el arado, cuál era el más rápido para limpiar los surcos, quién era el mejor montando a caballo, etc. Cada vez que peleaban dejaban de hablarse, y eran tan tercos y orgullosos que se negaban a cumplir sus deberes y con tal de demostrarse entre sí lo necesarios e imprescindibles que eran. El resultado de estas frecuentes peleas era que la hacienda se quedaba sin quien la trabajara y cuidara de ella, con el gran riesgo que esto suponía. 

  Para ponerle fin a esta situación, el labrador, que era un hombre inteligente y sabía que sus hijos no atendían a discursos, decidió darles una buena lección.

-Vayan al potrero que queda cerca del bosque, recojan todos los leños que encuentren y tráiganlos aquí -les ordenó.

  Los muchachos obedecieron a regañadientes, y una vez en el potrero, empezaron a competir para ver quién recogía más leños, lo que dio lugar a otra pelea. 

  Cuando estuvieron nuevamente ante su padre, éste les dijo:

-Junten todos los leños y amárrenlos fuertemente con este haz de leña.

  Los muchachos hicieron lo que su padre les pidió.

-Veamos ahora quién es el más fuerte de los dos. Traten de partir este haz de leña.

  Los hijos de labrador se dedicaron a ello con feroz empeño, poniendo los pies sobre el haz y jalando con todas sus fuerzas, por más que lo intentaron. Derrotados, le declararon a su padre que esto era imposible. 

-Desaten el haz y traten ahora de partir los leños uno por uno -les pidió. 

  No les costó mucho trabajo cumplir esta orden. A los pocos minutos todos los leños estaban partidos. 

-Lo mismo que les acaba de pasar a estos débiles leños le pude pasar a cualquiera de nosotros si nos separamos. La discordia no conviene cuando se trabaja por una misma causa. Si nos unimos, en cambio, seremos muy fuertes y resistentes y nadie podrá hacernos daño con facilidad -sentenció el labrador; con una sonrisa de satisfacción en los labios. 

Esta fábula enseña que la unión nos hace tan fuertes como débiles en la desunión.

Esopo 


 Teniendo en cuenta la lectura responda:

1.    Realice un resumen de la fábula.

 

2.    consulte las siguientes definiciones y con sus palabras diga en que se relacionan con el cooperativismo:

Competencia

Trabajo individual

Trabajo en equipo

 

3.    Realice un dibujo que explique la moraleja de la fábula.

 

A.   Esperemos aceptes el reto.

LOS TELÉFONOS

• Objetivo: Evaluar la capacidad de análisis de la información y pensamiento lógico de los participantes.

• Materiales: Formatos de análisis, hojas y lapiceros.

• Participantes: Tu familia.

Se busca desarrollar la comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, a cargo de los integrantes de la familia.

• Desarrollo:

• Consigna: “Ustedes, de manera organizada, deberán solucionar el caso que se les ha entregado. A partir de este momento dispondrán de 15 minutos o en tal caso se debe al finalizar la actividad registrar el tiempo utilizado para darle solución.

Cuentan con hojas y lapiceros para que puedan trabajar.

Listos, empiecen

 

CASO: LOS TELÉFONOS

Cinco inquilinos de un gran edificio de viviendas acaban de adquirir, cada uno por su parte, unos aparatos telefónicos. De acuerdo a las pistas que se dan a continuación, habrá que determinar cuál número telefónico le corresponde a cada quien, así como el color del teléfono y el lugar donde se colocó:

• El teléfono verde, que no pertenece a la Srta. Adela, posee un número cuyas cifras suman diez.

• El teléfono del Sr. Garzón se encuentra en la cocina; su número es inferior al que tiene la Sra. Ruiz.

• El número del teléfono que se encuentra en el dormitorio es el 1023.


• La cifra del número mayor corresponde al teléfono de una de las señoritas; ni su teléfono ni aquel que tiene el número inferior es el rojo.

• El Sr. Sáenz escogió un teléfono gris. La Srta. Carmen no tiene instalado su teléfono en el pasillo.

• El teléfono azul, que pertenece a una persona casada, se encuentra en el estudio; mientras que el teléfono negro, que no ha sido instalado en la cocina, tiene el número 3210.

• Por último, falta aclarar que alguien tiene su teléfono en la sala y que tres de los teléfonos tienen los siguientes números: 2301, 4321 y 5320.

 

                                                                                     

CUADRO DE ANÁLISIS

INQUILINO

UBICACIÓN

COLOR

NÚMERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo final del reto: ___________________

Personas de tu familia que aceptaron el reto contigo: ____________________________


 _________________________________________________________________________________


                                           GUÍA #4

AUTO- EVALUACIÓN DE EMPRENDIMIENTO

APELLIDOS: _____________________________

NOMBRES: ______________________________

CURSO: _________________________________

FECHA DE ENTREGA: ____________________


INDICADOR

CALIFICACIÓN

¿Presentó las actividades propuestas a tiempo?

 

¿Tuvo apoyo en casa para realizar actividades?

 

¿Entregó los trabajos dentro de las fechas establecidas por el docente?

 

¿Realizo consultas para complementar los temas propuestos en las guías?

 

¿Entregó los trabajos desde que se inició la primera guía?

 

TOTAL

 
















NOTA IMPORTANTE

FINALIZACION DEL TERCER PERIODO: VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.