lunes, 6 de julio de 2020

►Educación Física Séptimo

Docente: Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez
Correo Electrónico:   velascojimmyalfredo@gmail.com
Cursos: 701-702-703-704-705
Fecha:  13/07/2020





Docente (s): Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez

Asignatura: Educación física

Fecha: 13 de julio del 2020

Grado: 701, 702, 703, 704,705.



Temas

·         Patrones de Movimiento

Desempeños por evaluar

·         Mejorar los patrones de movimiento a través de las capacidades físicas. 

 

PRIMERA GUIA

En el tercer periodo trabajaremos los siguientes temas:

1.       Capacidades físicas: Coordinación, agilidad y flexibilidad

2.       Importancia del deporte en la Salud

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Consulte que es calentamiento físico y la importancia del Calentamiento físico

2. Consulte 10 ejercicios que se hacen en el calentamiento físico y realice los dibujos de cada uno de ellos

3. Tres veces a la semana practique:

a)     Lunes: Los 10 ejercicios del calentamiento y los trabajos de la pelota que hicimos en el Segundo Periodo

b)    Miércoles: Los 10 ejercicios del calentamiento y luego haga los trabajos del Lazo que hicimos en el Segundo Periodo

c)     Viernes: Practique los 10 ejercicios del calentamiento y luego los trabajos del balón que hicimos en el Segundo Periodo

4. Envié fotos de las actividades del punto N° 3

5. El trabajo lo debe hacer escrito a mano y los dibujos con colores y hechos por Usted

6. No se acepta el trabajo hecho en computador, debe ser escrito a mano por el alumno y no por otra persona.

7. La buena presentación del trabajo hace parte de la nota

8. Debe enviarlo al Correo: velascojimmyalfredo@gmail.com





GUÍA #2



Docente: Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez
Correo Electrónico:   velascojimmyalfredo@gmail.com
Cursos: 701-702-703-704-705
Fecha:  11/08/2020


Docente (s): Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez

Asignatura: Educación física

Fecha: 11 de Agosto del 2020.

Grado: 701, 702, 703, 704,705.



Temas

·         Patrones de Movimiento

Desempeños por evaluar

·         Mejorar los patrones de movimiento a través de las capacidades físicas. 

 

GUIA #2

 ESTIRAMIENTOS

 

Es muy importante tener en cuenta, que para realizar un buen estiramiento y un trabajo de flexibilidad este no debe ser inferior a 20 segundos.

1. De pie. Brazo extendido y lo pegamos al cuerpo con la mano contraria, cambio de brazo.

2. La mano toca la espalda, pasándola por el lado de la cabeza y con la otra mano empujamos el codo para que la mano que toca la espalda siga bajando lo más que se pueda. Luego cambiamos.

3. Brazo extendido al frente con los dedos de la mano hacia arriba, la mano contraria jala los dedos del brazo estirado hacia el cuerpo y mantiene. Luego cambio de brazo.

4. Sentado con piernas estiradas y juntas sin despegar la parte posterior de las rodillas, tocar la punta de los pies y mantener.

5. Sentado con piernas separadas y manteniendo la parte posterior de la rodilla pegada al piso, tocar la punta de los pies con ambas manos al tiempo, mantenerse como mínimo 20 segundos y luego cambiar.

6. De la posición de sentado ir hacia atrás, colocar la espalda en el piso y llevar las rodillas al pecho, y mantenerlas ayudándonos con las manos mínimo durante 20 segundos. Luego manteniendo esa misma posición extender una pierna totalmente durante 20 segundos como mínimo y cambiar (la pierna que estaba pegada al pecho extenderla).

7. Acostado boca arriba, ir levantando la cadera y al mismo tiempo ir acercando los pies hacia la espalda, cuando la cadera logra la máxima elevación mantener esa posición mínimo 20 segundos. Repetirlo dos o tres veces.

8. Acostado boca abajo llevar los talones a la cola y mantenerlos pegados a la cola con la ayuda de las manos. Volver a la posición inicial y repetir dos o tres veces más.

9. De pie. Con las piernas separadas lo más que se pueda pasar un brazo por encima de la cabeza, inclinarse al lado para que la otra mano toque la pierna en su parte externa, lo más cerca al tobillo posible. Mantener mínimo 20 segundos y cambiar.

10. De pie. Con las piernas separadas lo más que se pueda, llevar las dos manos al mismo tobillo    (sin doblar rodillas) y mantener mínimo 20 segundos y cambiar.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR 

1. Consulte que es un estiramiento deportivo y realice un dibujo sobre el tema.

2. Consulte que es movilidad articular y realice un dibujo sobre el tema.

3. Consulte que es SPLIT y SPAGAT, realizar un dibujo de cada concepto.

4. Realice un dibujo de cada uno de los diez estiramientos descritos al iniciar esta guía; cada uno en media página y con colores, dibujado por usted.

5. Tres veces a la semana, durante tres semanas practique:

A. Martes: Los diez ejercicios de estiramientos enunciados en esta guía en ese orden. Después de hacer este calentamiento practique: El SPLIT y el SPAGAT.

B. Jueves: Los diez ejercicios de estiramientos enunciados en esta guía en ese orden. Después de hacer este calentamiento practique: El SPLIT y el SPAGAT, luego realice flexiones de codo de 4 en 4 hasta llegar a 40; los hombres la deben realizar sin apoyar las rodillas en el piso y las mujeres apoyando las rodillas en el piso.

C. Sábado: Los diez ejercicios de estiramientos enunciados en esta guía en ese orden. Después de hacer este calentamiento practique: El SPLIT y el SPAGAT, luego realice abdominales de 15 en 15 hasta llegar a 90 y dorsales de 15 en 15 hasta llegar a 90.

6. Envíe fotos o video de las actividades del punto número 5.

7. No se acepta el trabajo hecho en computador, debe ser escrito a mano por el alumno no por otra persona, lo mismo los dibujos.

8. La buena presentación del trabajo hace parte de la nota.

9. Debe enviavelascojimmyalfredo@gmail.com

_________________________________________________________________

 GUÍA #3

 Desarrolle la guía que encuentra a continuación, es importante que:

1. La envié al correo: velascojimmyalfredo@gmail.com

2. En la semana del Semana del 7 al 11 de Septiembre.

3. Tenga presente que esta guía tendrá nota en las asignaturas de Artes, Emprendimiento y Educación Física 

4. Esta guía hace parte de la catedra de cooperativismo dentro del programa de plan lector.

       

Esperamos se diviertan de principio a fin…

A. Realice la siguiente lectura

Los hijos del labrador

 Los dos hijos de un labrador no hacían más que pelearse. Peleaban por cosas sin importancia, como a quién le correspondía el turno de manejar el arado, cuál era el más rápido para limpiar los surcos, quién era el mejor montando a caballo, etc. Cada vez que peleaban dejaban de hablarse, y eran tan tercos y orgullosos que se negaban a cumplir sus deberes y con tal de demostrarse entre sí lo necesarios e imprescindibles que eran. El resultado de estas frecuentes peleas era que la hacienda se quedaba sin quien la trabajara y cuidara de ella, con el gran riesgo que esto suponía. 

  Para ponerle fin a esta situación, el labrador, que era un hombre inteligente y sabía que sus hijos no atendían a discursos, decidió darles una buena lección.

-Vayan al potrero que queda cerca del bosque, recojan todos los leños que encuentren y tráiganlos aquí -les ordenó.

  Los muchachos obedecieron a regañadientes, y una vez en el potrero, empezaron a competir para ver quién recogía más leños, lo que dio lugar a otra pelea. 

  Cuando estuvieron nuevamente ante su padre, éste les dijo:

-Junten todos los leños y amárrenlos fuertemente con este haz de leña.

  Los muchachos hicieron lo que su padre les pidió.

-Veamos ahora quién es el más fuerte de los dos. Traten de partir este haz de leña.

  Los hijos de labrador se dedicaron a ello con feroz empeño, poniendo los pies sobre el haz y jalando con todas sus fuerzas, por más que lo intentaron. Derrotados, le declararon a su padre que esto era imposible. 

-Desaten el haz y traten ahora de partir los leños uno por uno -les pidió. 

  No les costó mucho trabajo cumplir esta orden. A los pocos minutos todos los leños estaban partidos. 

-Lo mismo que les acaba de pasar a estos débiles leños le pude pasar a cualquiera de nosotros si nos separamos. La discordia no conviene cuando se trabaja por una misma causa. Si nos unimos, en cambio, seremos muy fuertes y resistentes y nadie podrá hacernos daño con facilidad -sentenció el labrador; con una sonrisa de satisfacción en los labios. 

Esta fábula enseña que la unión nos hace tan fuertes como débiles en la desunión.

Esopo 


 Teniendo en cuenta la lectura responda:

1.    Realice un resumen de la fábula.

 

2.    consulte las siguientes definiciones y con sus palabras diga en que se relacionan con el cooperativismo:

Competencia

Trabajo individual

Trabajo en equipo

 

3.    Realice un dibujo que explique la moraleja de la fábula.

 

A.   Esperemos aceptes el reto.

LOS TELÉFONOS

• Objetivo: Evaluar la capacidad de análisis de la información y pensamiento lógico de los participantes.

• Materiales: Formatos de análisis, hojas y lapiceros.

• Participantes: Tu familia.

Se busca desarrollar la comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, a cargo de los integrantes de la familia.

• Desarrollo:

• Consigna: “Ustedes, de manera organizada, deberán solucionar el caso que se les ha entregado. A partir de este momento dispondrán de 15 minutos o en tal caso se debe al finalizar la actividad registrar el tiempo utilizado para darle solución.

Cuentan con hojas y lapiceros para que puedan trabajar.

Listos, empiecen

 

CASO: LOS TELÉFONOS

Cinco inquilinos de un gran edificio de viviendas acaban de adquirir, cada uno por su parte, unos aparatos telefónicos. De acuerdo a las pistas que se dan a continuación, habrá que determinar cuál número telefónico le corresponde a cada quien, así como el color del teléfono y el lugar donde se colocó:

• El teléfono verde, que no pertenece a la Srta. Adela, posee un número cuyas cifras suman diez.

• El teléfono del Sr. Garzón se encuentra en la cocina; su número es inferior al que tiene la Sra. Ruiz.

• El número del teléfono que se encuentra en el dormitorio es el 1023.


• La cifra del número mayor corresponde al teléfono de una de las señoritas; ni su teléfono ni aquel que tiene el número inferior es el rojo.

• El Sr. Sáenz escogió un teléfono gris. La Srta. Carmen no tiene instalado su teléfono en el pasillo.

• El teléfono azul, que pertenece a una persona casada, se encuentra en el estudio; mientras que el teléfono negro, que no ha sido instalado en la cocina, tiene el número 3210.

• Por último, falta aclarar que alguien tiene su teléfono en la sala y que tres de los teléfonos tienen los siguientes números: 2301, 4321 y 5320.

 

                                                                                     

CUADRO DE ANÁLISIS

INQUILINO

UBICACIÓN

COLOR

NÚMERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiempo final del reto: ___________________

Personas de tu familia que aceptaron el reto contigo: ____________________________


 _______________________________________________________________________



                                                      GUÍA #4

AUTO-EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA TERCER PERIODO 

APELLIDOS: _____________________________

NOMBRES: ______________________________

CURSO: _________________________________

FECHA DE ENTREGA: ____________________


INDICADOR

CALIFICACIÓN

¿Presentó las actividades propuestas a tiempo?

 

¿Tuvo apoyo en casa para realizar actividades?

 

¿Entregó los trabajos dentro de las fechas establecidas por el docente?

 

¿Realizo consultas para complementar los temas propuestos en las guías?

 

¿Entregó los trabajos desde que se inició la primera guía?

 

TOTAL

 

















NOTA IMPORTANTE

Ejercicios virtuales con el IDRD

701, 702, 703 VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE: 9:00AM- 10:0AM

704 Y 705 VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE: 10:00AM- 11:00AM 

NOTA IMPORTANTE

FINALIZACION DEL TERCER PERIODOVIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2020.



Docente (s): Jimmy Alfredo Velasco Rodríguez
Asignatura: Educación física.
Cuarto periodo.

Grado: 701, 702, 703, 704,705.


Temas

·         Patrones de Movimiento: Manipulación de objetos.

Desempeños por evaluar

·        Practicar la manipulación de objetos: Lanzar, atrapar, golpear, patear, empujar y levantar.

 
GUIA #1

 

                                             

En el cuarto periodo conoceremos aspectos de la manipulación de objetos y practicaremos estos temas.

DESAROOLLO DE LA PRIMERA GUÍA:

1.Escriba la definición y haga un dibujo de cada uno de los siguientes patrones de movimiento:

A. Lanzar    B. Atrapar   C. Golpear   D. Patear   E. Empujar   F. Levantar.

2. Realice una sopa de letras en toda una página ubicando los patrones de movimiento trabajados en el punto anterior.

3. Escriba la definición de los siguientes términos y de cada uno realice un dibujo:

A. Coordinación general.

B. Coordinación Viso-pedica.  

C. Coordinación Viso-manual.

NOTA IMPORTANTE:

 *El trabajo lo debe hacer escrito a mano y los dibujos con colores y hechos por Usted

 *No se acepta el trabajo hecho en computador, debe ser escrito a mano por el alumno y no     por otra persona.

 *La buena presentación del trabajo hace parte de la nota

*Debe enviarlo al Correo: velascojimmyalfredo@gmail.com                                              

       
GUIA#2

PROYECTO TRANSVERSAL DE COOPERATIVISMO (Plan lector)

Asignaturas: ARTES, EDUCACION FISICA Y EMPRENDIMIENTO 

Grado: 701,702,703,704,705.

Tema :

·         ECONOMIA SOLIDARIA

 

Desempeños por evaluar

 -Identificar y caracterizar actores e iniciativas de economía solidaria en su localidad y región.

-Despertar el espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua. 





ESTA ACTIVIDAD TIENE NOTA EN EDUCACIÓN FÍSICA, EMPRENDIMIENTO Y LAS 3 MODALIDADES DE ARTES (Danzas, Plásticas y Música).

FECHA LÍMITE DE ENTREGA EL30 DE OCTUBRE DE 2020

GUA PARA DESARROLLARLA EN GRUPO CON LA FAMILIA, SI HAY VARIOS HERMANOS EN DIFERENTES CURSOS ESPECIFICAR CLARAMENTE NOMBRES Y CURSOS.

NOTA: cuando envié su trabajo en el asunto colocar el nombre completo y curso; desarrolle las actividades en el cuaderno, escriba la pregunta, enumérela y escriba la respuesta en orden, letra e imágenes claras, no se califican impresiones o copias de internet

Se califican solo los trabajos enviados a la plataforma TEAMS o al  correo institucional DEL DOCENTE QUE  PUBLICO LA GUIA .

 

                                    TALLER DE COOPERATIVISMO 

 

VER EL SIGUIENTE VIDEO EN FAMILIA: https://www.youtube.com/watch?v=SwQ-CZ1XKhw

Economía solidaria

Guillermo Westreicher

Lectura: 3 min

La economía solidaria o economía social es un enfoque para el desarrollo de actividades productivas basado en el bien común. Igualmente, busca la equidad y el equilibrio con el medio ambiente.


La economía solidaria sigue principios como la autonomía, igualdad, responsabilidad social corporativa, transparencia y vida comunitaria.

Este tipo en enfoque se observa, por ejemplo, en las cooperativas. Dichas organizaciones ofrecen a cada uno de sus miembros las mismas atribuciones y obligaciones.

Características de la economía solidaria

Entre las características de la economía solidaria o economía social destacan:

  • Tiene varias definiciones, pero la mayoría converge en ciertos aspectos clave, como la priorización del bienestar colectivo frente a la generación de riqueza.
  • Es un enfoque que se contrapone a la economía capitalista, afirmando que esta produce desigualdad y afecta al medio ambiente.
  • La economía solidaria no implica ni exige la eliminación del capitalismo, sino que puede ser aplicada en ciertos ámbitos, por ejemplo, dentro de una institución que desarrolle actividades culturales en zonas urbanas con altos índices de pobreza.
  • Uno de los principios es la autogestión, lo que significa que la organización o empresa es administrada por los propios productores. Esto sucede, por ejemplo, cuando muchos empresarios agrícolas pequeños forman una asociación. De esa forma, buscan generar economías de escala y negociar con sus clientes ofreciendo un mayor volumen de venta.
  • Otro de los pilares es la sostenibilidad, por lo que una organización basada en la economía solidaria procura utilizar métodos de producción que afecten lo menos posible el medio ambiente. Por ejemplo, cambia el uso de bolsas de plástico por aquellas que son de papel.

Empresas de economía solidaria

Las empresas de economía social administran su negocio en base a principios como la equidad y la responsabilidad social y con el ecosistema. Es decir, no apuntan únicamente a un fin lucrativo. Pueden constituirse en distintos tipos de entidades como los siguientes:

  • Cooperativas: Instituciones que administran un negocio de propiedad conjunta. La idea es que todos los socios compartan los mismos derechos y obligaciones, por lo que el voto de cada accionista tiene el mismo valor. Otra característica de las cooperativas es que su gobierno es horizontal, es decir, todos los asociados se encuentran en igualdad de condiciones. No hay un trato vertical entre la gerencia o dirigencia y el resto de la entidad.
  • Fondos de empleados: Asociaciones conformadas por trabajadores dependientes de la misma empresa pública o privada. Se constituyen con el objetivo de ofrecer servicios a sus miembros, recibiendo ahorros y otorgando créditos. Sus excedentes se destinan a actividades sociales.
  • Mutuales: Organizaciones sin fines de lucro. Los asociados realizan una contribución económica y como retribución acceden a programas preventivos y de capacitación. Igualmente, las mutuales brindan prestaciones, subsidios o pensiones para aquellos trabajadores que sufran, por ejemplo, un accidente laboral.
  • Organizaciones no gubernamentales: Instituciones que desarrollan proyectos para generar cambios positivos en una sociedad o ecosistema. Así, se plantean metas como bajar la tasa de desnutrición infantil. No tienen fines lucrativos.

 

 

Tomado de El Diario

Artículo de Opinión

María Celmira Toro Martínez

“Porque juntos lo hacemos, lo logramos y lo disfrutamos”.
La economía solidaria es un sector que históricamente ha buscado consolidarse como un modelo de desarrollo alternativo, a fin de generar mayor equidad social y redistribución de la riqueza en favor de las comunidades, con base en valores como la autogestión, autonomía, educación, ayuda mutua, transparencia, cooperación entre entidades y el compromiso con la comunidad, en la que se destaca la solidaridad basada en la preocupación por los demás para lograr el beneficio común.

De otra parte, es importante resaltar que la educación en economía solidaria es un deber de toda organización cooperativa, ya que su función primordial es promover la asociación con el objetivo de lograr unas metas comunes y asegurar una mejor calidad de vida de los asociados.
Está labor del comité de educación debe trascender más allá de los límites de la organización y llegar a niños, niñas y jóvenes, quienes aún están en proceso de formación y aprendizaje, de manera que la educación en economía solidaria sea un eje que estimule los principios y valores cooperativos, que promueva la solidaridad, el emprendimiento, el trabajo decente, la sostenibilidad, el respeto, la equidad y la justicia.

De ahí la importancia de desarrollar competencias de emprendimiento a partir de los valores cooperativos en los niños, niñas y jóvenes, que permitan propiciar en ellos una cultura y un ambiente de participación igualitarios que sean incluyentes y disminuyan la brecha entre poderosos y marginales, entre quienes todo lo tienen y quienes de todo carecen.

Finalmente, los principios de la economía solidaria, desarrollados desde los primeros años, permitirán generar los ejes de una nueva comunidad, conformada por seres capaces de convivir en solidaridad con los demás, con quienes se hace posible la vida, su vida, la vida del mundo. “En La Economía Solidaria, reposan los ejes que harán a través de la educación seres más humanos, más justos, solidarios y emprendedores y reafirmarán los principios y gestiones sobre los que se fundamenta el ADN social, el motor de una vida participativa y solidaria. De los niños, niñas y jóvenes formados en la economía solidaria será el futuro”.

*Unión de Instituciones de Economía Social Solidaria: UNIESS
Universidad Cooperativa de Colombia.



 Diligenciar la siguiente rubrica.

ESTUDIANTE

 

TÍTULO DEL TEXTO

 

CURSO

 

AUTOR

 

FECHA

 

TIPO DE TEXTOS

 

 

 

OBJETIVO DE LA LECTURA

 

ETAPAS DE LECTURA

 

 

PRELECTURA

 

 

 

  • Indagar presaberes
  • Hablar del autor
  • Realizar predicciones
  • Revisar marcadores

 

 

 

LECTURA

 

  • Identificar conceptos clave
  • Aclarar términos desconocidos
  • Identificar una tesis
  • Subrayar ideas principales

 

 

POSLECTURA

 

 

 

 

  • Realizar una síntesis del texto
  • Escribir con sus palabras qué aprendió con este texto
  • Tomar postura frente a las ideas del autor
  • Definir la utilidad del texto en mi cotidianidad

 

 

VALORACIÓN PERSONAL DEL TEXTO.

 

 

GRAFICOS REPRESENTATIVOS

 

 

 NOTA IMPORTANTE:

 *El trabajo lo debe hacer escrito a mano y los dibujos con colores y hechos por Usted

 *No se acepta el trabajo hecho en computador, debe ser escrito a mano por el alumno y no     por otra persona.

 *La buena presentación del trabajo hace parte de la nota

*Debe enviarlo al Correo: velascojimmyalfredo@gmail.com